20/10/14

BRASIL: EL DESEMPATE




José Rafael Revenga             Octubre 26, 2014 (6am CCS)                                                                          

jrrevenga@gmail.com           
@revengajr

El desenlace de la contienda presidencial en Brasil es tan incierto que la encuestadora DATAFOLHA fue contratada por O Globo TV  para realizar mediciones diarias a partir del lunes 20.10.

Los números resultantes de la entrega de esa jornada indican, por primera vez en el segundo turno electoral, una significativa ventaja de 4% a favor de Dilma:

Rousseff 52%  vs  Neves: 48%

Más determinante aun parece ser la tendencia ascensional de la presidenta pues de un segundo lugar hace una semana (Neves: 51%; Dilma: 49% en cuanto a votos válidos) ahora, en la recta final, se encuentra con una ventaja algo superior al error de la muestra.

Las encuestas divulgadas el lunes 20.10 y el miércoles 22.10 muestran el mismo resultado según el cual Dilma vencería por estrecho margen.













Pocas veces se ha dado una elección presidencial tan significativa para el hemisferio americano y para la propia Brasil en la cual los dos contrincantes -Dilma Rousseff y Aecio Neves- hayan llegado tan impredeciblemente empatados al día del desenlace.

Hasta el jueves 16.10 las mediciones señalaban un desenlace equiprobable. Los jefes de campaña respectivos y los analistas en todo el mundo se han mantenido pendientes de cualquier combinación de factores que pudieran dar un mínimo de ventaja a uno u otro candidato pero no lograban predecir el resultado último. .

LA MEDICION DEL VIERNES 24.10: DILMA GANADORA




La última medición tuvo lugar el 221.10 por el IBOPE Inteligencia y fue dada a conocer el viernes 24.10. En comparación con la anterior del 14.10, Dilma crece 6% en intención de voto mientras Neves cae 4%. Los votos nulos o en blanco equivalen a 7% mientras los indecisos pierden 2% para situarse en 3%. Al incluir solo los votos válidos, Dilma va de 49% a 54% mientras Neves cae de 51% a 46% al compararlos con los votos válidos de hace diez días.


LA MEDICIÓN DEL JUEVES 23.10: DILMA GANADORA

La medición dada a conocer al cierre del último jueves -llevada a cabo el 22 y 23.10- antes del desenlace del domingo 26.10 muestra un claro distanciamiento a favor de Dilma. La investigación de DATAFOLHA arroja 53% de intención en los votos válidos a favor de Dilma en comparación con 47% a favor de Neves. Por vez primera, el empate técnico se esfuma de la pantalla del monitor al superar el error muestral de más o menos 2%.

En cuanto a los votos totales:

Dilma  Rousseff                                          48%
Aecio Neves                                                 42%
  Blancos y nulos                                           05%
   Indecisos                                                      05%


DATAFOLHA 23.10 VOTOS TOTALES
El frenazo de la opción de Neves y el crecimiento importante de la votación a favor de Dilma ocurre durante los últimos diez días de campaña. ¿Qué ocurrió? Dentro de breve las explicaciones lloverán pero, en todo caso, hay que anotar la violencia desplegada por Neves en sus ataques a Dilma y a su gestión lo cual le hizo perder varios puntos especialmente en el electorado femenino. El rechazo total a Neves ("por quien en ningún caso votaría) creció 9% de 34% a 41%  a partir del jueves 09.10.


Entre los factores causales del estancamiento del apoyo a la candidatura retadora, hay que incluir la ausencia casi total de Marina Silva en las actividades mediáticas y públicas de la campaña. Esto limitó seriamente la transferencia de votos de la disidente del Partido de Trabajadores a la candidatura de Neves. Por el contrario, el ex-presidente Lula se hizo presente de manera muy visible a finales del proceso en apoyo a su sucesora.

El cierre de la campaña se ha manifestado por una gran actividad y por los feroces ataques entre los contrincantes sin estos estar seguro de la eficacia de sus acciones. El proceso de acusaciones recíprocas se evidenció sobre todo en el segundo de los tres debates presidenciales hace dos semanas.

El ex-presidente Lula tomó parte en el carnaval de ofensas al acusar a Neves de violencia contra las mujeres. El PSDM, partido de Neves, contestó diciendo que el bando contrario estaba "desesperado" mientras el candidato Neves afirmaba el sábado 18.10 en Porto Alegre:

"Lo que no se puede perder en política es la dignidad y la compostura".

Dilma, a su vez, replicó: "Es imposible escuchar agresiones y no responder". En todo caso, la presidenta no ha podido refutar la revelación de la corrupción generalizada en Petrobras. Mientras tanto, Neves se ha comprometido a mantener el exitoso programa Bolsa de Familia.(hacer clic) del ex-presidente Lula.

SEGUNDO DEBATE ROUSSEFF/NEVES (19.10)

El domingo 19.10 Dilma y Neves participan en el segundo debate del segundo turno organizado por TV Record. Las dos horas del formato fueron divididas en cuatro bloques. La mediación estuvo a cargo de los periodistas Adriana Araujo y Celso Freitas. Ambos participantes coincidieron en poner en descanso las agresiones y se concentraron en presentar propuestas lo cual desencadenó un estruendoso aplauso de parte de la audiencia invitada.

EL SEGUNDO DEBATE (19.10)



LA SITUACIÓN A DOS SEMANAS ANTES DE LA ELECCIÓN

Uno de los más respetados institutos de investigación de Brasil, el IBOPE, calificó, en base a una encuesta realizada entre el 12 y el 14.10 a petición de TV Globo, al escenario para el segundo turno como "indefinido"
"En relación a la investigación de la semana anterior, no hay alteraciones significativas; los dos candidatos permanecen empatados técnicamente ya que cada candidato tiene una oscilación de un punto porcentual"
Aecio Neves (PSDB)     45%
Dilma Rousseff (PY)     43%
Blancos y nulos              07%
Indecisos                        05%

El análisis de los votos validos arroja idénticos resultados en cuanto al margen entre los dos candidatos: Una primera consideración conduce a otorgarle enorme importancia al 5% de votos indecisos los cuales pudieran resultar siendo la bisagra para favorecer a uno u otro candidato. Un segundo comentario resalta la fuerza ascencional reciente de la candidatura de Neves la cual antes de de la votación del primer turno se encontraba con más de 20% de desventaja en relación al nivel de Dilma. Una tercera observación tiene en cuenta la multiplicidad de factores circunstanciales en juego en un proceso en el cual participan unos 140 millones de electores obligados a concurrir a las mesas de votación

                                                          Aecio                               51%
                                                          Dilma                              49%



Los resultados de la encuesta de IBOPE (hacer clic) muestra una clara línea divisoria en las fuentes del apoyo a cada candidato. Si bien la diferencia por sexo es casi nula, al considerar la escolaridad de quienes no completaron la primaria, 57% favorecen a Dilma mientras 37% optan por Neves.

Ésta diferencia sigue vigente aun para quienes finalizaron los ocho grados de primaria: 48% a favor de Dilma, 39% pro Neves.

Sólo a nivel de quienes cursaron la educación media y superior se observa una neta ventaja de parte de Neves: 47% vs 38% y 53% vs 36%  respectivamente.


Como respuestas a la pregunta:

 "Por quien votaría Ud para la presidencia si las elecciones fueran hoy?" (espontánea)

observo nuevamente una brecha marcada entre quienes tienen más de dos y mas de  cinco salarios mínimos y quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos y aquellos por debajo de un salario mínimo.

En la primera categoría (más de cinco) Neves aventaja a Dilma 57% vs 33%; en la segunda (más de dos a cinco) Neves gana pero con menor ventaja: 46% vs 40%.

Por el contrario, Dilma goza de un amplia ventaja entre quienes perciben mas de un s.m. pero menos de dos s.m.: 48% vs 35%. Mientras que entre los brasileños colocados trágicamente por debajo de un s.m., la adhesión a favor de Dilma asciende a 52% vs 30% de Neves.

Los resultados finales son determinantes no solo para un Brasil afectado por un decrecimiento sino particularmente por una perdida de auto-estima y de confianza en un futuro algo mejor.

Las repercusiones de un triunfo de Neves generaría ondas expansivas de carácter sísmico en todo una vasta simbología verbal  grandilocuente conocida por la etiqueta "socialismo del siglo 21".

EL APOYO DE MARINA A FAVOR DE NEVES SERÍA INSUFICIENTE

Después de meditar durante una semana, Marina Silva anuncio el domingo 12.10 su apoyo a la candidatura presidencial de Aecio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña:  
"Creo que Neves está interpretando bien lo que pasa en Brasil. Y Brasil quiere ahora una alternancia de poder"
Marina fue enfática en su compromiso con Neves pero no ha jugado un papel público de significado. De todos modos sus palabras correrán de boca en boca en su caudal electoral potencial de unas 22 millones personas vs los 43 millones obtenidos por Dilma. Si una de cada dos decide favorecer con su voto a Neves, y el resto se abstiene -lo cual es poco probable- Neves pudiera triunfar en la contienda del 26.10 pues su diferencia en la primera ronda fue de solo 7% a favor de Dilma.

No obstante, la encuesta de IBOPE del 24.10 muestra que si bien 60% de quienes votaron por Marina piensan hacerlo por Neves, un 23% lo hara por Dilma.

En su pronunciamiento del domingo pasado -12.10- Marina brindo una explicación de cual es el sentir de fondo en Brasil en la actual coyuntura:

 "Cuando Luiz Inácio Lula da Silva comenzó a gobernar, tenia un país estabilizado económicamente gracias a la labor de Henrique Cardoso. Y Lula, sobre todo, se dedicó a la inclusión social, sin descuidar la economía y sin negarse a hacer acuerdos con empresarios. Ahora, se trata de no perder nada de lo conseguido. Y de añadir una tercera pata a este trípode: la sustentabilidad ambiental". 


EL TRIUNFO DE DILMA DEPENDE DEL NORESTE

El triunfo de Dilma depende de la re-activación de sus seguidores en el Noreste en donde obtuvo
el 50% de sus votos en la primera elección. En los últimos días, la presidenta se ha dedicado a recorrer cinco estados de la región. Sin embargo, quizás su mayor vulnerabilidad sea su pobre desempeño en el Estado de Sao Paulo, el centro de las finanzas y de la actividad económica del país.

LA PROPUESTA BÁSICA DE NEVES

En un mitin en Curitiba, el candidato Neves afirmó:
"Exactamente quince días nos separan de la liberación, De la liberación de un gobierno que respeta muy poco la democracia. Que, como dije en Pernambuco, no respeta a sus adversarios...vamos a vencer y colocar la decencia y la eficiencia de nuevo a comandar el destino de los brasileños".



No hay comentarios:

Publicar un comentario