18/1/13

EL SAHARA: UN DESIERTO FÉRTIL PARA EL TERRORISMO





José Rafael Revenga                                                                                 Enero 20, 2013

Hace escasos días se inició en la franja sur del desierto de Sahara una de las peores crisis de secuestros de civiles de las últimas décadas.

El ataque, ocurrido el miércoles 16.01.13, tuvo como objetivo capturar como rehenes al personal extranjero de una importante planta de gas localizada en In Amenas –en pleno Sahara- en la frontera oriental de Argelia con Libia al sur de Túnez. El acontecimiento ha generado un efecto cascada sorpresivo que ha sacudido a los centros tradicionales de poder.


Planta gasífera situada en la frontera de Argelia y Libia la cual fue atacada por un grupo de 100 terroristas jihadistas el miércoles 16.01.13.
En la foto superior la inmensidad del desierto hace casi invisible las instalaciones.

El acontecimiento terminó el sábado 19.01. El resultado neto fue 32 militantes islámicos muertos y además, unos 23 extranjeros empleados en el complejo. A salvo, 685 rehenes argelinos y otros 107 del personal extranjero.
La operación pone de manifiesto el surgimiento de un nuevo tipo de terrorismo no confinado a acciones singulares llevadas a cabo por individuos o pequeños grupos de fanáticos. La amenaza es tanto más temible debido a que es el resultado de respuestas solidarias espontáneas decididas por islamistas radicales como represalia por las ofensivas militares en contra de grupos similares activos en naciones vecinas o distantes.

Este proceso es señal de un desbordamiento de la capacidad de llevar a cabo acciones terroristas de envergadura. Ya no se trata de órdenes que emanan de la jefatura de un comando central  “a lo Bin Laden” para ser ejecutadas por células dispersas en varias naciones. Por lo tanto, se hace más compleja la previsión, el control y la neutralización.


AL-QAEDA EN AFGANISTÁN, SIRIA, YEMEN Y... EN EL SAHARA

En el caso de la instalación gasística, operada por un convenio de asociación entre la empresa argelina Sonatrach con BP y Statoil, el ataque obedeció a una célula que si bien comparte los objetivos de Al- Qaeda, actúa de manera autónoma bajo el liderazgo de Mojtar Belmojtar quien en el 2009 se dio a conocer por el secuestro de 3 catalanes en Mauritania. El comandante guerrillero tiene más de 20 años de experiencia en Afganistán y Argelia. Hoy en día, Belmojtar tiene su base de operaciones en el norte de Malí, zona bajo el control de islamistas radicales quienes se han apoderado del territorio.



EL TERRORISMO COMO REPRESALIA

El argelino especialista en relaciones internacionales,  Chafic Mesbah –antiguo oficial de alto nivel de la ANP argelina (Armée National Populaire)-, afirma la existencia de un vínculo directo entre el apoyo de Argelia a la operación militar francesa en el norte de Malí al autorizar el sobrevuelo de los aviones de bombardeo galos y la operación de secuestro llevada a cabo por unos 30 militantes islámicos integrantes del llamado “Batallón de la Sangre” (al-Mua'qi'oon Biddam ) afiliado a al-Qaeda.

Otro factor catalítico fue el cierre de la frontera entre Argelia y Malí autorizado por el presidente argelino Abdelaziz Buteflika para impedir que los grupos armados encontraran refugio y así escapar a la ofensiva francesa.

El mismo miércoles 16.01 el ejército francés movilizó una columna de 30 ERC 90 Sagaie tanques hacia el norte de Malí, a más de 350 km de la capital Bamako, para desplazar a los rebeldes que en la práctica han escindido la nación en dos territorios con lo cual amenazan crear un estado forajido al sur de Argelia que eventualmente le permitiría a grupos afines a Al-Qaeda establecer bases en el noroeste africano cercano al mar Mediterráneo.



FUERZAS ARMADAS FRANCESAS EN MALÍ

Francia tomó la decisión de intervenir unilateralmente en Malí hace unos 10 días. El contingente inicial incluyó a unos 800 efectivos pero este contingente se ampliará rápidamente a unos 2.500 combatientes. En la actualidad suma 1.400.Francia ha recurrido a aviones Mirage 2000 y helicópteros de apoyo táctico.







Efectivos de las Fuerzas Armadas de Francia en Malí
Los demás países europeos lucen muy renuentes a participar en el operativo ofensivo pero Bélgica, Italia, Dinamarca, Inglaterra y Alemania sí han facilitado aviones de transporte y equipo militar. Sin embargo, Chad ya ha enviado 200 militares y se ha comprometido a desplegar 2.000 efectivos en Malí. Uno de las metas iniciales es entrenar y fortalecer las fuerzas armadas de Malí.

Francia comenzó las hostilidades el viernes 11.01 alarmada por el hecho que los rebeldes lograron tomar el pueblo de Konna situado en una región bajo el control del gobierno. Los primeros enfrentamientos han sido con el grupo radical Ansar al-Dine relacionado con Al- Qaeda el cual controla la zona norte del país desde abril del 2012. El pueblo de Diabaly (35.000 habitantes) también está ocupado por los rebeldes pero se encuentra cercado por las fuerzas francesas y malienses.

El grupo de los civiles secuestrados –todos empleados de la empresa de explotación gasífera- incluyó unos 150 ciudadanos argelinos y 41 de diversas nacionalidades, entre ellos 7 estadounidenses, 9 noruegos, 5 franceses y un número no especificado de japoneses, irlandeses e ingleses. Varias decenas de extranjeros y argelinos lograron escapar de la base.

El ataque de parte de los milicianos islámicos tuvo lugar algo antes de las 06:00am y obviamente tomó por sorpresa a todo el personal de la planta. A las pocas horas, el ejército argelino, uno de los mejores equipados y entrenados de África, rodeó las instalaciones mientras los guerrilleros –dotados de morteros y RPGs- amenazaban con dar muerte a los rehenes y hacer explotar la planta.

Todo el norte de Malí esta bajo el control de los jihadistas, Miles de personas se encuentran en refugios improvisados en Mauritania



EL ASALTO DE LAS FUERZAS ARGELINAS

Al mediodía del jueves 17.01 el gobierno argelino tomó la decisión, sin consultar a los gobiernos con ciudadanos retenidos, de atacar desde varios helicópteros las instalaciones al negarse a la petición de los secuestrados que se les permitiera salir de Argelia con los rehenes. Por lo menos 30 personas secuestradas, incluyendo ocho trabajadores argelinos, y unos 11 militantes islámicos fallecieron en el asalto inicial. Las primeras informaciones indican que dos japoneses, dos ingleses y un francés murieron en el combate que se prolongó por 8 horas.

Entre las bajas de los militantes se ha podido contabilizar integrantes de varias nacionalidades lo cual da lugar a la apreciación de la existencia de una red multinacional: 3 egipcios, 2 argelinos, 2 libios, 2 tunecinos, un francés y un ciudadano de Malí.

La toma del territorio desértico, cuya superficie se aproxima a la de Francia, por los jihadistas quienes han establecido una alianza con los tuaregs -legendarios nómadas del Sahara- no es de fecha reciente. Hace unos 10 años, USA estableció una fuerza especial anti-terrorista pero recientemente la desbandó. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en noviembre del 2012 autorizando una intervención militar pero ésta quedó en los planos. 

El presidente de Francia decide intervenir unilateralmente a principios de este mes y en retaliación ocurre el ataque terroristas en Argelia. Informaciones preliminares indican que el grupo de terroristas tenía un conocimiento detallado de las amplias instalaciones manejadas por un millar de personas.



Las naciones del oeste de África tienen fundados temores por el establecimiento de los guerrilleros islámicos en el Sahara. En particular, Nigeria ha asignado al general Shehu Abdulkadir para comandar un ejército de unos 5.300 efectivos provenientes en buena parte de Chad. O sea, se está en presencia de un operativo militar de unos 8.000 combatientes al incluir a los efectivos franceses.
Sin embargo, las exigencias de este tipo de operaciones, en las cuales se persigue el control del territorio y de los insurgentes, tienden a escalar rápidamente. Los terroristas están aliados con las tribus nómadas expertas en hacerse invisibles tal como los espejismos en las infinitas montañosas dunas del Sahara. Igualmente cuentan con el apoyo de los radicales salafistas argelinos y su financiamiento proviene del inmenso contrabando de cigarrillos en todo el Sahel, franja biogeográfica que se extiende horizontalmente desde el Mar Rojo hasta el Océano Atlántico al sur del Sahara.
No hay experiencias previas en perseguir a bandas ambulantes de guerrilleros en un desierto como el Sahara que se extiende por unos 9 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia y Chad, Egipto y Sudán.



Estas consideraciones me hacen recordar las hazañas de la Séptima División Blindada del ejército británico la cual fue responsable, a partir de 1940, de un hostigamiento sin descanso al poderoso Afrika Corps comandado por el entonces general Erwin Rommel. La eficacia de unas escasas unidades móviles quedo reseñada en la maravillosa película “The Desert Rats” (1953) con Richard Burton. (http://youtu.be/q3VZQArhd8g).

Un diorama  recrea un jeep de las "Ratas del desierto"
Por lo tanto, la estrategia inicial de las fuerzas africanas y francesa se verá limitada a controlar algunos pueblos en el centro y norte de Malí. Es impensable que las naciones participantes en la misión de la NN.UU. asignen suficientes recursos para perseguir y controlar a los “terroristas del desierto” por lo cual todas las instalaciones –plantas y oleo y gas ductos- de extracción y transporte de petróleo y gas tendrán que aumentar su capacidad defensiva a lo máximo.

Miembro del ejército de Malí patrulla en el desierto al norte del país
En la práctica, neutralizar al terrorismo en el desierto de Sahara es una faena inmensamente más compleja que en las montañas de Afganistán. Malí y Algeria ya están expuestas a una fractura de su territorio similar a lo ocurrido en el Yemen y Somalia. Además, los asaltantes ya han declarado que las acciones militares francesas en Malí tendrán “consecuencias” en Francia lo cual ha llevado al gobierno a declarar una alerta máxima frente a posibles atentados terroristas.
Casi todas las instalaciones relacionadas con la extracción de petróleo y de gas en Argelia son vulnerables a los ataques de los "terroristas del desierto"
Vista satelital de la planta gasífera de In Amenas, blanco del ataque terrorista
La situación estratégica reviste todo tipo de complejidad e incertidumbre. El ataque a la refinería obligo a Argelia a involucrarse y, de hecho, también a Mauritania y Libia. Malí no se ha librado de la ocupación de su territorio al norte que representa el 65% de su superficie. Al mismo tiempo se esfuerza por recuperar algunos pueblos importantes situados en el sur. Por ejemplo, la ciudad de Konna, cercana a la capital, fue retomada solo el viernes 18.01 después de 8 días en manos de los rebeldes.


USA afirmó oficialmente que la cooperación internacional era absolutamente necesaria para combatir el terrorismo. Ahora se verá obligada a enviar contingentes de fuerzas especiales y drones para supervisar el noroeste africano. Rusia, siempre renuente a unirse a los planes militares de los miembros de la OTAN, ha cedido un gigantesco avión de transporte –Antonov 124- y muestra una postura de apoyo. En fin, el 2013 se inicia con un vasto e incierto teatro de operaciones que amenaza en su alcance a aquellos tradicionales.

La preocupación está ampliamente justificada. De hecho, se ha creado un estado independiente islámico radical -Azawad- en una zona con una superficie casi equivalente a la de Venezuela y con una población de 1.300.000 de habitantes. Ocupa toda la parte norte de Malí y colinda con los desiertos de Niger, Mauritania, Argelia y Libia. La tercera parte del territorio formal de Malí está regida por un Estado precario cuyo presidente constitucional Amadou Toumani Toure fue derrocado en marzo del 2012 y sustituido por un civil, Diondunda Traoré, a las órdenes del capitán Amadou Haya Sanogo.



El hecho es que hay una nueva A-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) compuesta por grupos y brigadas que actúan con gran independencia y están regidas por combatientes que desean fortalecer su liderazgo mediante acciones espectaculares. El AQMI amenaza con dislocar todo el Mediterráneo africano y ya ha puesto en jaque a Argelia como proveedor de primer orden de gas y petróleo a Europa.
Las tribus de los nómadas "tuaregs" se han unido a los yihahistas en el Sahara occidental

El secretario de Defensa de USA, Leon Panetta, declaró:

“Nuestra meta es garantiza que en cualquier lugar en donde Al-Qaeda intente esconderse, nosotros los impediremos que establezcan una base y los impediremos que lleven a cabo acciones terroristas”.

No es descartable que el Pentágono contrate a un nuevo equipo de las “Ratas del desierto” equipadas con drones y lanzamisiles.

EL ASALTO FINAL

El sábado 19.01 amanece con la noticia que por lo menos 20 extranjeros permanecen capturados por los terroristas quienes amenazan con ejecutarlos e inmolarse si el Ejército argelino procede a un nuevo ataque. El primer ministro británico, David Cameron, convocó al comité de crisis Cobra el sábado 19.01 para evaluar las opciones de cómo liberar a 10 ciudadanos ingleses. Informaciones muy parciales indican que unos 32 extranjeros permanecen en poder de 10 terroristas, atrincherados en una sala de máquinas de la planta, quienes disponen de una cantidad importante de explosivos plásticos tipo Semtex.
Al final de la tarde del sábado 19.01 un regimiento de las fuerzas especiales (kouksoul) argelinas concluyó el asalto final, comenzado en horas de esa mañana, a las posiciones de los islamistas radicales. 11 terroristas y 7 rehenes extranjeros perecieron. Del lado positivo, 16 rehenes adicionales fueron liberados como resultado de la operación. Se donfirmo que el jefe de la operación de los militantes islámicos fue Abdul Rahman al Nigeri, miembro de un grupo salafista.
El mismo día, una columna de 10 vehículos artillados del Ejército de Malí retomó el pueblo de Diabali en manos de los militantes desde el lunes 14.01.
Efectivos del Ejército de MalÍ

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental puso fin a su reunión cumbre en Abiyán, Costa de Marfil, con un llamado a las ONU de suministrar “inmediatamente apoyo logístico y financiero” a MISMA (Misión internacional de apoyo a Malí) para ayudarla a combatir los grupos islámicos en noroeste del Sahara. El canciller de Francia, Laurent Fabius, participó en la reunión al resaltar la urgencia de la creación de una fuerza militar africana: “Nuestros amigos africanos deben tomar el liderazgo”. Fabius añadió: "Si Francia no hubiera intervenido, Malí no existiría".

¿Y AHORA?





Una prospectiva razonable señala que el terrorismo ha encontrado, en el extensísimo desierto del Sahara, un terreno fértil. Malí deberá concentrarse en resguardar su territorio más poblado al sur. La fuerza multinacional acordada servirá sobre todo para consolidar esa región. Es casi contraproducente enviar fuerzas de ejércitos regulares a perseguir bandas nómadas plenamente conocedoras de un terreno inescrutable. Se activaran servicios de inteligencia y seguramente se recurrirá al uso de aviones teledirigidos. 



En el mejor de los casos se podrá mantener a los militantes radicales a raya. Un buen espejo es el poco éxito obtenido en controlar a los rebeldes en Somalia quienes controlan más de la mitad de la superficie del país y donde las fuerzas especiales de Francia acaban de sufrir un trágico fracaso al intentar el rescate de un ciudadano francés. Las empresas petroleras que operan en Argelia tendrán que incrementar sus procedimientos de seguridad. Todas las naciones involucradas en la supresión de la amenaza en el noroeste africano tendrán que velar para evitar la amenaza anunciada de “las consecuencias” en sus propios territorios.
VIDEOS

1) Wall Street Journal (16.01.13)




2) CBS News (16.01.13)


3) Fuerzas Armadas de Argelia



4) Al-Jazeera (17.01.13)



5) RT News (18.01.13)



6) CNN (18.01.13)



7) LE MONDE 


Carte animée : la situation au Mali décryptée... por lemondefr


8) GOOGLE Map: Planta gasística de Tigantourine

https://maps.google.es/maps?q=27.911306,9.113102&ll=27.907058,9.154358&spn=0.959935,1.234589&num=1&t=h&z=10

RECURSOS

1) EL SAHARA: Galería de 60 fotos

http://youtu.be/lcdeBxkjqLg



jrrevenga@gmail.com

@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario