Representación real de la interconectividad de los amigos de Facebook. Mientras más luminoso más intenso el tráfico |
En solo 7 años la ocurrencia ingeniosa de un joven de 19 años y tres compañeros - todos ellos estudiantes en Harvard- ha sido responsable de tejer una red social la cual ya abarca 550 millones miembros.
LA “TERCERA NACIÓN”
Hace cuatro años contaba con solo 12 millones miembros, hoy crece a un ritmo diario de más de 700.000 nuevos inscritos. La foto muestra una representación real de un instante en las interconexiones entre los amigos de facebook. Es el mapa de lo que se ha llamado la “tercera” nación del planeta en base a su población inferior únicamente a las poblaciones de China e India.
En verdad, la metáfora es inexacta pues la nueva nación no tiene frontera alguna y se presenta en 75 idiomas No solo FB no tiene límites geográficos –noción con poder explicativo cada día menor- sino que parece no tener límites de ningún tipo.
FB escapa cualquier intento de comprensión y está más allá de todo adjetivo superlativo. Representa un “mashup” -una mezcla o revoltillo- cada vez más compleja y dinámica de miembros de un conjunto creciente de la humanidad que se relacionan para informar, compartir, intercambiar, referenciar y “preferenciar” cualquier interés y actividad humana. Es un intercambio de “toma y dame” de recomendaciones, invitaciones, sucesos y transferencias de cualquier tipo de documento entre “amigos”.
FB es la nueva “cara” de la hominización diría algún pensador francés y un análisis cuantitativo concluye que los “amigos FB” a nivel mundial dedican 700 mil millones minutos mensuales a navegar por medio de su sitio.
FB: UN “HACKER” RECHAZÓ $15.000 MILLONES
Mark Zuckerberg, principal fundador de Facebook rechazó a los 24 años una oferta de $15.000 millones por su empresa |
De allí que a pesar de las múltiples entrevistas, reportajes, programas de TV y un largo metraje exitoso –The Social Network- nadie ha logrado despistar la motivación o los objetivos que se propone esta “banda de hackers”. Valga decir que para ellos “hacker” denota alguien quien construye algo y de ningún modo tiene connotaciones negativas. Quizás nosotros podamos aprender algo de semiótica actual y dedicarnos a construir.
Hace 2 años Mark Zuckerberg intentaba explicar qué es FB
Sea lo que sea lo que constituye la fuerza motriz que impulsa este “novo-facto”, se calcula que el valor de mercado actual de FB es superior a los 50 mil millones de dólares. En octubre del 2009 era de unos $15 mil millones o sea que en unos 12 meses aumentó su valor en $35 mil millones.
Esta capitalización no guarda simetría alguna con su capacidad actual de monetización. En el 2009 FB generó ingresos por $777 millones y obtuvo unos $200 millones como beneficio. Para el 2010 se estima que recibirá unos $1 mil millones con una ganancia neta casi el doble de la del año anterior. Ninguna de esas cifras justifica a primera vista el valor actual y prospectivo de sus acciones las cuales aún no se cotizan públicamente.
Mientras que en 2010 la corporación Google vendió publicidad por un total de $27,5 mil millones, FB, en comparación, alcanzó la muy inferior, si bien no despreciable, suma de $2 mil millones por venta publicitaria.
La valoración de Google al cierre del año fue $196 mil millones y su beneficio neto antes de impuestos, depreciación, amortización y cancelación de intereses (EBITDA) fue unos $11,26 mil millones. En el 2011 veremos un gran debate sobre la conveniencia de colocar las acciones de FB en los mercados de valores y de tal manera ofrecer un lote importante de acciones a los inversionistas.
De ser así, y hay alguna probabilidad de que sea antes de abril del 2012, tendrá que competir con otras empresas digitales que también se lanzan al mercado de valores para asegurar la atención de los grandes y pequeños inversionistas. Sea cuando sea no debería sorprendernos que la capitalización de FB supere los $100.000 millones. Ciertamente esa consideración debe estar en la mente de los dos fondos de inversiones, uno norteamericano y el otro ruso, quienes acaban de invertir $500 millones por un porcentaje mínimo de las acciones de FB. Para el 2015 veremos la cara de FB con mil millones de personas registradas.
Hace dos meses en el Web 2.0 Summit en California Mark Zuckerberg es entrevistado. El video dura 66´
EL ALCANCE GLOBAL COMO BASE DE LA CAPITALIZACIÓN
O sea que el nuevo modelo de negocios aplicado en la esfera digital no se basa en el precio del producto ni en el margen de rentabilidad los cuales a la larga determinan la cuantía de los beneficios en forma de dividendos que pueda repartir la empresa convencional a sus accionistas.
Es decir, aun siendo los resultados de la empresa digital deficitarios lo que resulta atractivo es su alcance (“reach”), el número de visitas únicas y la cantidad de páginas vistas. En otras palabras, la inversión es una apuesta a la revalorización de las acciones debido a la dominación –actual y potencial- de un mercado global transnacional.
¿CÚAL FUTURO PARA FB?
¿Será todo esto una nueva mega-burbuja condenada a desinflarse más bien antes que más tarde? Aparentemente no. El crecimiento de FB es fenomenal y luce sostenible horizontal y verticalmente. Para el 31 de diciembre del 2010 el furor por facebook estableció un nuevo record al convertirse en el sitio más visitado de IN en USA con 8,9% del total de visitas superando así a google el cual recibió el 7,2% y fue seguido por Yahoo con 3,3% y YouTube con 2,6%. Es importante tener en cuenta que a pesar de los casi incalculables millones de sitios web en USA los 10 primeros más visitados encauzan la tercera parte de todas las visitas.
A nivel mundial FB es hoy en día el tercer sitio más visitado precedido solo por el conjunto de sitios pertenecientes a Microsoft y Google. Yahoo se encuentra en el cuarto lugar.
PRONTO PARA MIL MILLONES DE PERSONAS INTERNET SERÁ FACEBOOK
Todo este fenómeno señala la intensidad del desplazamiento de una búsqueda y utilización directa de los sitios web a un comportamiento por parte del internauta a ingresar a la IN vía el sitio social “facebook.com”. En USA FB ha pasado a ocupar el primer puesto en visitantes únicos y también en el número de páginas vistas.
¿El futuro de FB? ¿Quién se atreve a visionar una plataforma-red en la cual se colocan diariamente más de mil millones documentos de todo tipo? Sin embargo, por lo menos podemos conjeturar en torno a algunos lineamientos ya activados: Horizontalmente continuará en su expansión acelerada la cual actualmente alcanza uno de cada doce habitantes en el planeta pero quizás su evolución más significativa sea la constante adición de mejoras para facilitar su funcionalidad frente a los usuarios.
En diciembre pasado presentó una nueva fachada y lanzó un procedimiento mejorado para etiquetar las 100 millones de fotos colocadas diariamente por los usuarios. Otra dimensión será la integración cada vez más total con otras plataformas y servicios tales como Skype.
Además se valdrá de nuevas tecnologías inventadas por empresas tecnológicas nacientes “start-ups“ las cuales proyecta adquirir. Por lo menos unas 15 empresas se encuentran en la lista “por comprar” en el plan de negocios de FB para el 2011. Habría que añadir la reciente integración con Skype y el desarrollo de un sistema de pagos en línea para el comercio electrónico y de juegos tales como Farmville y Cityville.
FB AUSENTE EN CHINA
China presenta un mercado potencial de interés inmediato pero el acceso a FB fue bloqueado por el gobierno chino en el 2009 a igual que a Google, Skype y YouTube. Sin embargo, Zuckerberg visitó China a mediados de diciembre pasado para reunirse con los más altos ejecutivos de las empresas tecnológicas y entre ellos el presidente de Baidu -la versión china de Google- con una finalidad exploratoria.
Si FB decide asociarse con una empresa china y acepta ciertas condiciones de censura en relación a temas de “sensibilidad política”, algún tipo de acuerdo es probable.
El resultado provisional es que FB es la nueva cara no solo del mundo sino de Internet propiamente dicho. Antes nuestra aproximación a IN era conocer, seleccionar y habituarnos a visitar un conjunto de sitios y si no los conocíamos utilizábamos un motor de búsqueda para dar con nuevos sitios. Ahora FB es el portal dominante de todo IN pues cada vez ejecutamos un mayor número de funciones a través de él.
Lo podemos ver como un sitio individual que devoró a su red progenitora o quizás con mayor exactitud como la planta parasita que terminó por adueñarse de la planta anfitrión. Por añadidura FB establece una nueva manera de conectarnos socialmente y una nueva definición del concepto “amistad”.
SOPOTOCIENTOS AMIGOS
Gráfico actualizado para octubre 2010. En los últimos 3 meses FB ha crecido unos 5o millones de inscritos |
Las tendencias indican que el porcentaje de usuarios que acceden desde el móvil aumentará significativa y rápidamente debido a la profusión invasiva de dichos instrumentos en todos los sectores sociales y en casi la totalidad de las naciones. En el mismo sentido, es válido presagiar un uso diario más intensivo en cuanto a colocar y compartir documentos. En fin de cuentas, ha nacido “la era de los amigos” y la “generación FB” para la cual vivir en esta plataforma social es tan natural como respirar el oxígeno en nuestra atmósfera.
¿¿¿¿¿¿…..??????
La película The Social Network lanzada en octubre del 2010 es una excelente producción centrada sobre la personalidad de Zuckerberg pero la imagen que nos da de él ha sido criticada como muy deformada a pesar de que el guión es de primera. Acaba de recibir todo los premios de la Asociación Estadounidense de Críticos de Películas. Es candidata firme para recibir varios Oscars y los principales críticos cinematográficos la consideran como el mejor largometraje del 2010.
El programa de opinión estelar estadounidense 60 minutos le ha dedicado 2 segmentos. El reportaje incluye una entrevista a Zuckerberg.El 6 de enero CNBC transmitó otro reportaje titulado "The Facebook Obsession".
Todos queremos saber cómo surgió, quien es el fundador, hacia dónde se dirige FB. De mantenerse y superarse hay todas las razones por las cuales decir “me gusta”.
FB es un cuento de nunca acabar porque es la humanidad interactuando consigo misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario