José Rafael Revenga Mayo 13, 2018
A casi dos semanas de la primera vuelta el 27.05 (casi
seguro habrá una segunda vuelta el 17.06) de la elección presidencial en
Colombia me atrevo a formular varias hipótesis en relación a un desenlace vital
para Colombia y crucial para América Latina.
En primer lugar, el cuadro de contendores, según los
resultados de las últimas encuestas, se divide en dos grupos: los líderes o
punteros (Iván Duque y Gustavo Petro) y los rezagados (Germán Vargas Lleras y
Humberto de la Calle). Algo a mitad camino entre los dos grupos se encuentra
Sergio Fajardo pero significativamente distanciado del primero lo cual lo pone
a valer solo en la segunda vuelta.
En la campaña 2018 las redes sociales han jugado un
papel preponderante el cual no ha sido aprovechado por igual por los candidatos.
Por ejemplo, Iván Duque, candidato de era escasamente mencionado en las búsquedas en
Google y en las redes sociales mientras Gustavo Petro acumulaba una gran número
de menciones.
Es solo en la tercera semana de marzo cuando Duque
se equipara a Petro en el número de menciones, unas 200.000 en dicho período.
Después de unos altibajos ambos contendores registran casi 300.000 visitas la
semana del 16.04.
Ninguno de los restantes tres aspirantes (Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán
Vargas) ha logrado superar la barrera de las 100.000 menciones.
Una advertencia: hay que tener en cuenta que las menciones no representan necesariamente afiliaciones ni preferencias pues pueden responder a “verdades o noticias falsas”, ataques políticos o mera curiosidad.
Una advertencia: hay que tener en cuenta que las menciones no representan necesariamente afiliaciones ni preferencias pues pueden responder a “verdades o noticias falsas”, ataques políticos o mera curiosidad.
En todo caso, las menciones digitales sí señalan
presencia y algún grado de conocimiento por parte del electorado de los
respectivos candidatos.
El análisis de Big Data se ha convertido en un “predictor”
o factor de predicción complementario a
las encuestas.
En relación al número de seguidores o audiencia
total en las principales plataformas digitales el candidato Petro muestra una gran ventaja en
relación a los otros candidatos. Petro
registra 4.186.l694 seguidores, lo secunda Sergio Fajardo con 1.913.738. Duque
cuenta con solo 900.996 seguidores lo cual evidencia un deficiente y aletargado
uso de los nuevos medios. Esta marcada diferencia pudiera convertirse en un
lastre para Duque en ocasión de una segunda vuelta electoral.
La distribución de los seguidores por red social muestra otra faceta difícil de interpretar. Así la cuarta parte (25,96%) de los seguidores de Petro lo hacen en Facebook mientras la inmensa mayoría (73,82%) interactúa con él vía twitter. Otro dato curioso es la ausencia de Petro de la plataforma de Instagram mientras Duque concentra el 12% de sus seguidores en esa plataforma lo cual equivale a cerca de 100.000 seguidores.
Hasta el presente es harto difícil calibrar el impacto real o el grado de influencia para reforzar o cambiar una motivación personal en cuanto a una postura electoral. Pienso que twitter tiene un alcance limitado a pesar de su instantaneidad. Es curioso el débil grado de uso en la campaña que tiene una plataforma con gran penetración visual y narrativa como Instagram.
A la vez, Duque cuenta con el mayor porcentaje de
todos los candidatos en cuanto a su presencia en Facebook y algo mas de la
mitad de sus seguidores se encuentran en
Facebook lo cual indica que sus twitters alcanzan solo unos 300.000 visitantes
mientras Petro cuenta con unos 3.000.000 en dicha plataforma.
Un novedoso marcador de la eficacia del uso de las
redes es el grado de “engagement” o de compromiso entre el contenido publicado
por el candidato y sus seguidores. El porcentaje se calcula al dividir las
interacciones de cada tuit o “post” entre el número de seguidores. De acuerdo a
este marcador Petro queda muy distante tanto de Duque quien ocupa el primer puesto como de Sergio Fajardo.
Al acudir a las encuestas convencionales para
calibrar mejor la marcha de los principales candidatos, anoto que Duque a pesar
de una largada tardía y un leve ascenso de parte de Petro, ha logrado
consolidar un margen de unos 10%: 40% vs 30%.
El desempeño de Sergio Fajardo permanece
indescifrable. Después de una exitosa y muy publicitada gestión como alcalde en
Medellín y gobernador en Antioquia no ha logrado superar la barrera del 20% y
recientemente ha descendido al nivel del 10% lo cual limita su potencial como
fulcro decisivo para una segunda vuelta electoral.
Los resultados de la dinámica electoral hasta el
presente proyectan con un altísimo grado de probabilidad el pase a una segunda
vuelta en la cual los contendores serían Duque y Petro.
Según la prestigiosa empresa encuestadora INVAMER y sus clientes Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, a fines de abril, un mes y medio antes de la segunda vuelta, Duque ha descendido unos cuatro puntos (41,3%) mientras en el sentido inverso Petro (31%) ha acumulados el mismo número de puntos lo cual ha disminuido la ventaja del primero a solo diez puntos.
Según la prestigiosa empresa encuestadora INVAMER y sus clientes Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, a fines de abril, un mes y medio antes de la segunda vuelta, Duque ha descendido unos cuatro puntos (41,3%) mientras en el sentido inverso Petro (31%) ha acumulados el mismo número de puntos lo cual ha disminuido la ventaja del primero a solo diez puntos.
Sin embargo, los sondeos mas recientes indican que
llegado el momento decisorio para la escogencia en la segunda vuelta Duque
mantiene una solida ventaja de diez o mas puntos tanto frente a Petro como de
un hipotético Sergio Fajardo.
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