José Rafael Revenga Marzo 25, 2018
Verizon, una de las principales empresas de telecomunicaciones, inaugurará el servicio inalámbrico 5G en cinco mercados urbanos estadounidenses en el 2018. El primero cubrirá la ciudad de Sacramento, California a partir del segundo semestre. La nueva tecnología ofrece una capacidad de hasta 10 veces la de las actuales redes 4G con una velocidad cercana a los 20 gigabits por segundo.
Las señales inalámbricas de radio compiten con la tecnología de cableado por fibra óptica o de cobre y permiten el acceso a un enorme ancho de banda y velocidad de conexión que permitirá todo tipo de aplicaciones relacionadas con la Realidad Virtual.
A la vez, una empresa competidora, Sprint con mas de 56 millones de conexiones en los EE.UU., anunció el mes pasado la puesta en práctica a partir del próximo mes de abril de la nueva tecnología de redes (Massive MIMO) comenzando en el primer semestre 2019 en Atlanta y Chicago y luego en Dallas, Houston, Los Angeles y Washington, D. C.
Otra corporación, T-Mobile, conocida por su avanzada red LTE que sirve a 72,6 millones de suscriptores, aprovechó el Congreso Mundial Móvil en Barcelona celebrado durante la última semana de febrero para anunciar una cobertura de 5G en 30 ciudades estadounidenses.
Por otra parte, la Unión Europea está por finiquitar un acuerdo que brindará cobertura 5G en todo el bloque para el 2020 al garantizar la asignación de espectros radioeléctricos por un período mínimo de 20 años.
Todas estas disposiciones del Código Electrónico Europeo permitirán la irrupción de vehículos autónomos, servicios de telemedicina, la configuración de ciudades “inteligentes”, la robotización de la industria manufacturera y la conexión con todo tipo de dispositivos domésticos etiquetados como “Internet of Things” (IoT) los cuales totalizan a fines del 2017 500 millones.
Se calcula que para el 2023 habrá cerca de dos mil millones de artefactos que poblarán nuestro ecosistema personal. Las previsiones indican que los “networks” 5G atenderán a mas del 20% de la población mundial en cinco años, o sea mas de un mil millones de suscriptores para el nuevo servicio de banda ancha aumentada. Las naciones líderes del proceso son Corea del Sur, China, Japón y los EE.UU.
Otro dato indicativo de la tendencia dominante en los móviles 5G es la estimación del incremento de tráfico en forma de video. Se calcula que el nivel actual se multiplicará ocho veces para situarse en la astronómica cifra de 110 EB (exabits) por mes lo cual equivale a 5,5 millones de años de video streaming calidad HD.
Otra de las previsiones es la masificación de videos de inmersión en la Realidad Virtual (VR) con un panorama de 360 grados los cuales consumen mas de cuatro veces el ancho de banda convencional de youtube. Los “super-smart” móviles bajarán la señal de radio 5G a una velocidad mínima de 1 GB por segundo lo cual permitirá videos 4K y música hi-fi. Sin embargo, la gran ventaja sobre la tecnología actual es la mega-cobertura que hará innecesaria la búsqueda de hotspots.
La penetración de 5G será mas acelerada en el Noreste
Asiático ( Corea del Sur, Japón y China) con un 34% de los suscriptores
potenciales para 2023. Se estima que
Europa Occidental y América del Norte
muestren 16% y 37% respectivamente para la misma fecha.
O sea que
a partir del 2019 se generará una nueva demanda para teléfonos
“super-inteligentes” que compensara la caída en el volumen de ventas de los
dispositivos inteligentes ya iniciada a fines del 2017.Santiago Tenorio, Director de Red del Grupo Vodafone, España, recientemente comentó hacia donde andamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario