José Rafael Revenga Febrero 11, 2018
La mas reciente (fines de enero 2018) encuesta (INVAMER)
en cuanto a la intención de voto presidencial en la primera vuelta –prevista
para el 27.05- arroja una pluralidad de candidatos con cuatro “punteros” y otros
seis aspirantes que se colocan por debajo del 10%.
No obstante, entre los “punteros” existe en la
actualidad dos grupos: el primero integrado por Gustavo Petro –exalcalde Bogotá
y Sergio Fajardo –renombrado exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y
crítico de la política clientelista.
Petro figura con una intención de voto –siempre para
la primera vuelta en la cual participan todos los candidatos-- de alrededor de 23% mientras Fajardo lo
secunda con dos o tres puntos menos. Un segundo grupo entre los cuatro
“punteros” incluye a Germán Vargas Llera (candidato del uribismo) y Humberto de
La Calle (negociador del acuerdo con la FARC), el primero con unos quince
puntos y el segundo unos cuatro por debajo.
Por consiguiente la dinámica de las elecciones
parece estar regida por los siguientes vectores:
i) Ningún candidato obtendrá la victoria en
la primera vuelta al no alcanzar la mitad mas una de los escrutinios dada la
pulverización del grupo de aspirantes en opciones individuales con menos del
5%. Por ejemplo, Clara López Obregón, Juan Carlos Pinzón, Viviane Morales,
Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño (alias Timochenko).
ii) Los cuatro “punteros” tenderán a
maximizar su votación en la primera vuelta para facilitar un arreglo de
coalición con por lo menos un candidato entre Vargas Lleras y De La Calle
y tres candidatos del grupo de los seis rezagados.
iii) El éxito en la segunda vuelta (17.06) estará
determinado mas por un acertado proceso de alianzas transmitido de manera
vinculante a los respectivos electores que por una apelación personal. En otras
palabras, es difícil visualizar un triunfo a lo Macron en el cual el desempeño personal en campaña se impuso de
manera arrolladora.
iv) No es descartable que un candidato con
baja puntuación en la primera vuelta logre por sí solo atraer a un gran número
de electores suficiente para darle la victoria a uno de los dos actuales
favoritos.
Tengo
en mente a la opción de Marta Lucía Ramírez quien a pesar de contar con solo
ocho puntos en la intención de voto correspondiente a la primera vuelta, figura
con un asombroso puntaje de 45,9 frente a 48,1 de Gustavo Petro en una segunda
contienda.
v) En la actualidad una de las mas
autorizadas entre las encuestadoras colombianas arroja los siguientes datos en
cuanto a cómo luciría la primera vuelta si las elecciones hubiesen tenido lugar
a fines de enero: Sergio Fajardo: 50,9% y Gustavo Petro: 42,9%.
vi) Sin embargo, los pronósticos de las
encuestadoras colombianas son notorios por sus desaciertos (caso Mockus y su
“ola verde” en el 2010 y el plebiscito del 2016). Habría igualmente que
recordar las fallas de similares empresas de investigación en el caso del
Brexit y las recientes elecciones presidenciales estadounidenses por solo citar dos ejemplos.
vii) Sería una presunción indebida postular
que Sergio Fajardo cuenta con la mayor probabilidad de triunfo dado que si bien
en 12.2017 registraba un 64% de favoritismo un mes mas tarde (01.2018) este
descendió a 50,9%. En el mismo intervalo Gustavo Petro pasó de 29,5% a 42,9%.
No dispongo de un análisis preciso que identifique la evaporación de una
ventaja de 35 puntos a solo una de 8 puntos.
viii) Me impresiona la fuerza reciente demostrada
por la exministra Marta Lucía Ramírez quien en un “stand off” (cara a cara)
frente a Sergio Fajardo obtiene el 44,9% de los electores frente al hipotético
47,7% de su rival.
Múltiples factores incidirán en los resultados
finales entre ellos la votación para el Congreso programada para el 11.03 en la
cual las diferentes organizaciones electorales medirán sus fuerzas y el folklorico
“beso de la mujer araña” que parece operar singularmente en Colombia en el
sentido que mientras mas un candidato prevalezca mas se arma un proceso de
destrucción del mismo.
En la novedosa dimensión de las redes sociales
Gustavo Petro ha desarrollado una enorme ventaja en twitter en relación a los
números de seguidores al compararlo con Sergio Fajardo:
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