9/9/17

UNIVERSIDADES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA A NIVEL MUNDIAL



José Rafael Revenga                                    Septiembre 10, 2017

Me impresionó conocer el mas reciente ranking académico de las universidades a  nivel mundial (ARWU 2017).

La evaluación anual,  formalmente conocido como Academic Ranking of World Universities y coloquialmente como el “Ranking Shanghái”, ha sido preparado a partir del 2003 por una consultoría de máximo prestigio que califica las 500 mejores universidades en base a data proveniente de ellas mismas.

Algunos resultados son los esperados pero muchos otros sorprenden. Veamos, en primer lugar, las primeras “Top 10” en el orden secuencial  que se inicia con la Universidad de Harvard en el primer puesto y la Universidad de Stanford en segundo lugar:


Saltan a la vista por lo menos tres consideraciones:
·       las primeras diez instituciones son angloparlantes; 
·       ocho de las diez primeras son estadounidenses complementadas por dos entidades británicas  
·       el hecho que una universidad ocupe un puesto a nivel global no garantiza que se encuentre en la misma posición en las diferentes categorías en las cuales el “Ranking” se divide: Ciencias Naturales y Matemática; Ingeniería, Tecnología y  Ciencias de la Computación; Ciencias de la Vida y Agricultura; Medicina Clínica y Farmacia y por último, Ciencia Social.

El informe Shanghái ofrece la clasificación de las primeras 200 universidades en esas categorías.

Por ejemplo,  si bien MIT ocupa el cuarto puesto a nivel global es la primera en la categoría “Ingeniería”. Adicionalmente, la Universidad de Harvard figura solo en el cuarto puesto en las disciplinas científicas pero mantiene su primer lugar en las Ciencias Sociales y las disciplinas relacionadas con la Medicina Clínica y la Farmacia así como su primer lugar total.

Otra consideración que no debe soslayarse es la presencia de un grupo de universidades incluidas en el “Top Ten” de Ingeniería  en diversas naciones fuera del ámbito USA y GB.

Entre ellas la Nanyang Technological University (China) la cual ocupa el segundo lugar en dicha categoría.

Otras tres universidades ocupan los siguientes lugares en  dicha casilla: King Abdulaziz University  (Arabia Saudí) (5); National University of Singapore (6); Harbin Institute of Technology (China) (9).

Para ilustrar el hecho que cualquier selección de una universidad requiere un fino análisis de sus capacidades académicas tenemos el caso de Harvard que figura en la casilla #37 en cuanto a la calidad de su oferta en Ingeniería.
Las primeras universidades hispano-parlantes aparecen en el rango #200--#300 y son: Barcelona, Granada y Pompeu Fabra.

En relación a América Latina las primeras universidades por surgir en el Ranking son la Universidad de Argentina, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile a partir de los puestos mas alla del #200 y del #300. Las demás se encuentran mas allá del nivel de #500.

Vale la pena consultar otro ranking de similar prestigio que refleja consideraciones análogas a las de Shanghái.


Ver aquí  

No hay comentarios:

Publicar un comentario