José Rafael
Revenga
Julio 03, 2016
@revengajr
El desenlace del
referéndum del jueves 23.06 en el cual
los votantes británicos prefirieron la opción “leave” (52%) en vez de “remain”
(48%) en relación a la pertenencia del Reino Unido como miembro de las 28
naciones de la Unión Europea ha sido calificado como el “mayor disparate del
siglo XXI”.
El surgimiento
del populismo combinado con el separatismo, el rechazo a una burocracia
supra-estatal y el ultra-nacionalismo forman un enjambre que propulsa la
des-Unión Europea.
En la arena de
la globalización: los “europeístas” combaten a “los euroescépticos”
¿Qué dio
lugar a semejante insensatez? El presidente del Parlamento Europeo, Martin
Schulz, lo explica en pocas palabras: “Todo un continente ha sido tomado como
rehén debido a una pelea interna en el Partido Conservador [los Tories].
Las negociaciones en relación a las
modalidades del divorcio no se iniciarán sino a partir del 2017.
Enumero a
continuación algunas de sus consecuencias en marcha al estar consciente que las
ondas expansivas, en buena parte impredecibles, incrementarán su
fuerza y potenciarán
la incertidumbre a escala global:
- La libra esterlina pierde 10% de su valor y toca su punto más bajo en los últimos 31 años. Su recuperación se ve improbable.
- El Primer Ministro David Cameron renuncia el viernes 24.06 aduciendo:
“No creo que sería correcto que yo intente ser el capitán que conduzca al país a su próximo destino”.
- El jueves 30.06, a escasa una semana del referendo, Boris Johnson, el líder político promotor de la “salida”, anterior alcalde de Londres y, como miembro del Partido Conservador, pre-designado para ocupar el cargo de Primer Ministro a partir del 09.09 comunica su renuncia dejando estupefacta a una nación que no encuentra liderazgo que la pueda orientar a cómo salir de su peor crisis existencial.
- Ahora, los Conservadores presencian una lucha sin cuartel entre Michael Gove, arquitecto de la campaña de la “salida” y Theresa May, ministra a cargo de asuntos domésticos como Home Secretary, ambos comprometidos (“hard-liners”) a llevar una dura negociación con las autoridades del Consejo Europeo. May sostiene una línea dura contra la inmigración descontrolada y tiene experiencia ejecutiva.
- El sucesor de Cameron será electo por los miembros del Partido Conservador y será él quien determine cuando invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para notificar formalmente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la decisión de iniciar negociaciones a fin de retirar al Reino Unido de la UE. Se prevé que la notificación oficial del retiro tendrá lugar solo a principios del 2017.
- Si en el Partido Conservador la lucha por un puesto de liderazgo ha llevado a traiciones internas, el Partido Laborista sigue una trayectoria similar. El indisciplinado Jeremy Corbyn, actual jefe de la organización, pierde un voto de confianza por un aplastador margen e 172 as 40 y sin embargo rehúsa renunciar. El reclamo que se le hace a Corbyn es no haber sido eficaz en la defensa de la opción “remain”. Para colmo, Corbyn compara al gobierno de Israel con el ISIS.
- Las negociaciones entre Gran Bretaña -o la “pequeña Bretaña” como la calificó recientemente Vladimir Putin- pueden transcurrir hasta por dos años. Un posible esquema de solución pudiera ser la formula de Noruega la cual sin ser miembro formal de la UE tiene acceso al mercado único a cambio de mantener una política migratoria flexible conocida como “free movement” de todas las personas ciudadanos de la UE.
- La conflictividad interna y el pugilato por ocupar las posiciones de mando no se limitan al Partido Conservador. El Partido Laborista vive un desarreglo interno aun peor.
- George Soros, uno de los expertos financieros más acertados, hizo entrega de un documento al Parlamento Europeo el 30.06 en el cual tipifica al BREXIT como una calamidad mayor que la crisis de los refugiados: “ha desencadenado una crisis en los mercados financieros cuta severidad es solo comparable con la del 2007/2008…esto se ha venido desarrollando en cámara lenta pero Brexit lo ha acelerado”.
- Más de cuatro millones de personas –muchos de ellos previamente comprometidos con la opción de “salida” han solicitado que el Parlamento convoque a un nuevo referendo lo cual es legal. El número sigue en aumento lo cual es indicativo de la superficialidad de las motivaciones de una buena parte de los firmantes.
- La UE se encuentra en un dilema: si adopta una postura de flexibilidad con UK (United Kingdom) en las concesiones derivadas del proceso negociatorio estaría dando un ejemplo atractivo para que algunos de sus 27 miembros restantes intenten lograr facilidades similares. Si, por el contrario, adopta un criterio de firmeza y hasta de penalización, esto podría generar una amplia revuelta en contra del autoritarismo burocrático transnacional promovido por Bruselas.
- Una vez activada la notificación formal de su separación, las dos partes tienen dos años para llegar a un acuerdo de divorcio. El lapso para las negociaciones puede extenderse pero requiere la aprobación unánime de los 27 miembros de la UE.
- La aprobación definitiva del acuerdo resultante de las negociaciones requiere ser aprobado por un mínimo de 21 naciones miembros y representar por lo menos el 81% de la población total de la UE.
- El impacto sobre la OTAN no dejara de sentirse pronto y de generar justificadas preocupaciones sobre la fuerza decadente de la organización. Si bien está previsto que Cameron participe en la cumbre de verano de la alianza en Varsovia es poco lo que él pueda aportar en momentos que la OTAN está por aprobar la rotación de cuatro batallones multinacionales en Polonia y las naciones bálticas para hacerle frente a las incursiones expansivas de Rusia
- La amenaza más inminente para una nueva instancia de disolución de la UE – E-XIT- es la decisión de la Corte Constitucional de Austria en admitir el recurso de nulidad introducido por el Partido de la Libertad, comandado por Norbert Hofer quien en mayo pasado perdió la elección presidencial por 0,5% frente al candidato del Partido Verde, Alexander Van der Bellen. Hofer es bien conocido por el su populismo de ultra-derecha y su feroz oposición a la acogida indiscriminada a los refugiados. Si llegara a lograr el triunfo en octubre es casi seguro que plantearía una dura oposición al centralismo impuesto por Bruselas.
- En varios países claves para la integración europea se plantea por parte de los euroescépticos un duro reto a los europeístas. El telón de fondo de este pugilato es la exigencia de plantear una reestructuración del mecanismo de unión que da lugar a la UE.
- El socialista Robert Fico, primer ministro eslovaco, aboga por menos dependencia de la burocracia enquistada en Bruselas y la recuperación de la soberanía nacional especialmente en la política de acogida de la inmigración forzada.
- El próximo 16.09 se celebrará una reunión informal de los 27 Jefes de Estado y de Gobierno para considerar cual debe ser la configuración de la EU a raíz de la aprobación del Brexit. La reunión no tendrá lugar en Bélgica sino en Bratislava, capital eslovaca, libre del acoso del sofocante andamiaje institucional comunitario.
- Polonia, la Republica Checa, Hungría y la Republica Eslovaca se oponen radicalmente al ingreso indiscriminado de refugiados. O sea, la UE a duras penas pudiera llegar a digerir la separación de lo que a todas luces quedará del Reino ahora Desunido, pero debe enfrentar simultáneamente un desafío separatista multinacional generado por la incapacidad de formular una política de control de los desplazamientos humanos a través de las fronteras nacionales.
- Fico ha declarado:
“No nos gusta que las decisiones las tome siempre un grupo de países, queremos que la fórmula que vamos a poner en práctica en la reunión de Bratislava sea el método de discusión del futuro”.
- La reunión cumbre de la OTAN programada para el 08 y 09.07 en Varsovia, Polonia se ha visto obligada a incluir en su agenda de manera urgente la consideración de una contingencia mayor representada por el éxito del Brexit. Alemania y Gran Bretaña son las principales fuerzas militares de la Alianza y nadie sabe a ciencia cierta como la “salida” británica puede afectar el concepto estratégico y la capacidad de la organización (Ver: Readiness Action Plan) militar frente a los avances rusos en su amplio flanco oriental que se extiende desde el noreste hasta Crimea.
- La dinámica europea de Francia también revela un intenso potencial de fragmentación. La líder del Frente Nacional Francés, Marine Le Pen es una fuerte candidata a triunfar en las elecciones presidenciales a mediados del 2017. Su apelación es extremadamente nacionalista la cual resume en la consigna “Victoria para la Libertad” y ya ha prometido un referéndum que bien pudiera asumir la etiqueta FREXIT.
Marine lo dijo bien claro:
“El pueblo británico nos ha dado una rotunda lección en democracia. Pienso que UK ha iniciado un movimiento que no se detendrá”.
- Nigel Farage, el líder del Partido Independista del Reino Unido (UKIP) y feroz separatista, resume la motivación de millones de británicos:
“Nosotros somos parte de una unión política –tiene una bandera, tiene un himno, tiene un cuerpo policial, está montando un ejército y sus tribunales anulan las decisiones del Parlamento Británico y anulan las decisiones de la Corte Suprema Británica. Por lo tanto, nosotros efectivamente nos hemos convertido en un satélite de este proyecto Europeo…Nosotros no tenemos un día de la Independencia”.
- Bélgica enfrenta una división interna en dos naciones, una flamenca y otra belga. El promotor de la tesis para la cual hay un amplio precedente histórico es Tom Van Grieken, a los 29 años el líder del Partido Flamenco Nacionalista quien amenaza con un exit flamenco o FLEXIT si la UE no presta atención a su mensaje anti-migratorio Bélgica francesa permanecería como miembro de la UE.
- En Holanda, el líder ultraderechista Geert Wilders sigue el ejemplo de Le Pen y declara: “Nosotros queremos estar a cargo de nuestro propio país, de nuestros dineros, de nuestras fronteras y de nuestra política inmigratoria”.
- En Dinamarca el líder del Partido del Pueblo Danés, Kristian Thulesen Dahl felicito a los británicos por el resultado del referendo: “La UE ha tomado demasiado poder de las naciones-estados y ahora debe pagar el precio. No permitiremos que Dinamarca entregue su soberanía”.
- En Alemania la presidenta del Partido Alternativa para Alemania envió un tuit reclamando que el tiempo es maduro para constituir una “Nueva Europa”. Se prevé que la organización conquistará numerosos escaños en las elecciones parlamentarias pautadas para el 2017.
- El primer ministro de Hungría y jefe del Partido Nacional Conservador Fidesz, Viktor Orban, es un abanderado de la posición ultra-nacionalista y anti-inmigración. Tiene un 70% de apoyo electoral.
En fin de
cuentas, un prestigioso parlamentario ruso describió el impulso de
interconectividad desatado por BREXIT: “No creo que la UE tendrá tiempo ahora
para ocuparse de Ucrania o de sanciones”.[Ver
aquí]
NOTA
Para escuchar un "conversatorio" en el Council on Foreign Relations sobre las implicaciones del BREXIT ir a: http://edge.media.cfr.org/content/publications/media/meetings/2016/20160624ConfCall.mp3