15/12/13

FRANCISCO: SU PRIMERA NAVIDAD EN ROMA COMO PAPA




José Rafael Revenga                                                                                  Diciembre 22, 2013
  • "No cambió las palabras, pero cambió la música"
  • Una gigantesca brecha entre una organización y aquellos a quienes debería servir
  • ¿La pastoral reina sobre la doctrina?
  • ¿Transformará Francisco a la Iglesia?
  • ¿Las resistencias internas harán fracasar su paradigma de "Iglesia abierta?
Francisco celebra su primera navidad como Papa en el Vaticano en medio de una tempestad mediática que no cesa. El martes 17.12 pasa su cumpleaños en el Vaticano. Y pensar que estamos solo a breves semanas -siete- del primer aniversario del anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, el 11.02.2013, y a algo menos de tres meses del aniversario de la elección de Francisco, 13.03.2013.

Considero que se puede afirmar que ninguna personalidad ha logrado un efecto tan global y tan impactante en tan poco tiempo.

Queda por ver si sus decisiones, pronunciamientos, actos y gestos logran derribar los muros de una burocracia perita en el manejo refinado de una estructura de poder -doctrinal, legal y operacional- enraizada a lo largo de siglos en la defensa "intra muros". Sin duda, presenciamos uno de los intentos históricos más extraordinarios en cuanto a la transformación de una organización cuyo mensaje-misión, en opinión de voces versadas, se ha retraído del pensar y accionar diario de aquellos a quienes debería servir y orientar.



El 11.12 TIME da a conocer que Francisco ha sido elegido "Persona del Año / 2013". La justificación:
"En un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundar y equilibrar el juicio con la misericordia".
LA TERCERA LEY DE NEWTON SE APLICA A LAS ACCIONES HUMANAS: 
ACCIÓN vs REACCIÓN

En el "terreno de juego" de la acción humana se aplica, casi con la misma fatalidad, una de las famosas tres leyes de Isaac Newton que gobiernan la dinamia del acontecer físico. Me refiero a la ley conocida como "acción-reacción" la cual tiene las siguientes dos vertientes, ambas aplicables según una analogía metafórica al reino de César:

i) "No hay fuerzas aisladas; para cada fuerza externa que actúa sobre un objeto hay otra fuerza de igual magnitud pero de dirección opuesta, que actua sobre el objeto que ejerce esa fuerza externa".

Hay que tener en cuenta que si bien Francisco acciona y presiona, en cierto sentido, desde afuera -extra muros- también lo hace como miembro supremo de una organización. Es decir intra muros. Por lo cual, hay que recurrir a un corolario directo de la "tercera ley":

ii) "En el caso de fuerzas internas, una fuerza ejercida sobre una parte del sistema, será contrarrestada por la fuerza de reacción de otra parte del sistema... Un sistema no puede por sí mismo ponerse en movimiento con solo sus fuerzas internas, debe interactuar con algún objeto externo a él".

Es decir, siendo fieles a Isaac, para vencer la inercia de la estructura actual de poder centrípeta, etiquetada como la Curia Romana ("la Corte es la lepra del papado"), Francisco se ve obligado a recurrir a acciones en dos carriles: por fuera (comportamientos personales y documentos comunicacionales) y, en consonancia, por dentro. Los primeros son explícitamente visibles. Los segundos son casi inobservables excepto para los directamente involucrados y los "vaticanisti" experimentados en el difícil oficio de escudriñar el acontecer diario del Vaticano casi tan secreto como sus misteriosos Archivos.

SON 77 AÑOS

Un sugestivo ejemplo de las acciones de la primera vertiente es el estilo de la celebración de su cumpleaños (77) el pasado lunes. Después de la misa a primera hora, Francisco hace invitar a tres hombres quienes suelen dormir a la intemperie cerca de la plaza de San Pedro. Los tres, un checo, un polaco y un eslovaco, desayunaron en el comedor del hotel-residencia Domus Sanctae Marthae con el Santo Padre acompañados por su mascota.

Francisco celebera sus 77 años desayunando con tres personas que duermen a la intemperie cerca de las columnas de la plaza de San Pedro. (12.2013)

UNA NUEVA "FÁBRICA DE OBISPOS"

En cuanto al segundo carril en que se desenvuelven sus acciones, Francisco ha comenzado a imponer su orden en la poderosa Congregación para el Episcopado encargada de designar los candidatos a obispos para la selección y aprobación del Papa. En primer lugar, el lunes 09.12 designó al cardenal Donald Wuerl como nuevo miembro y en segundo, no ratificó a los cardenales Raymond Leo Burke y Justin Rigali. Los tres cardenales en cuestión son estadounidenses lo cual indica que el Papa quiere un control más directo sobre la configuración futura del episcopado en los EE.UU.

El Cardenal Raymond Burke con su capa magna
Además de ratificar a 18 miembros de dicha Congregación, Francisco procedió a nombrar 12 nuevos. Entre ellos tres de América Latina: los cardenales Francisco Robles Ortega (Méjico), Rubén Salazar Gomez (Colombia) y Joao Braz de Aviz (Brasil). También incluyo al nuevo Secretario de Estado Pietro Parolin, ex-Nuncio en Venezuela.

El Papa ratificó al prestigioso y papabile Cardenal Marc Ouellet como Prefecto de la Congregación y seleccionó al nuevo secretario de la organización en la persona de un viejo amigo: el brasileño Ilson de Jesus Montanari. Además, asignó a su secretario privado Fabián Pedacchio Leániz a despachar medio día desde las oficinas de la Congregación. Once cardenales, tres arzobispos y un obispo han sido removidos. Tiene especial significado la exclusión del Cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la influyente Conferencia Episcopal de Italia. Sí fue incorporado el cardenal Gualterio Bassetti, arzobispo de Perugia, y actual secretario general de la CEI.

El caso del cardenal Burke es significativo dado que hasta el momento de la decisión de Francisco era el prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en el Vaticano. Quizás su caída en desgracia se debe a sus desafortunados y retadores comentarios expresados en una entrevista difundida por la importante y conservadora televisora católica estadounidense EWTN. 

En dicha comunicación, Burke opinó que los comentarios de Francisco en el sentido que las afirmaciones del magisterio de la Iglesia en cuanto al aborto y al matrimonio homosexual "no necesitan ser repetidas", "no son en absoluto fáciles de interpretar". El cardenal ahondó en el tema al decir que "nunca se puede exagerar en la defensa de la vida humana". En otra entrevista televisiva el jueves 04.12 Burke se opuso diametralmente a la transformación de la Curia actualmente bajo diseño por el Consejo de los ocho cardenales que reportan directamente al Papa:
"No puedo imaginar que la Curia Romana asuma una cara completamente diferente. No tiene sentido".
En adición, no deja de estimular la imaginación el hecho que el cardenal Burke, en una importante conferencia dada el 04.07.2013 (hacer clic) en el Vaticano no hace referencia alguna al actual Santo Padre pero sí menciona a los dos pontífices que lo precedieron. Para colmo de males, el cardenal declaró que él no consideraba la reciente "exhortación" papal Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio) como doctrina oficial de la Iglesia sino como un listado de sugerencias.

Otra baja similar ha sido la desincorporación de la misma Congregación, del cardenal Rouco Valera, poderosísimo y ultra conservador arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante los últimos tres trienios.

LOS CATÓLICOS DIVORCIADOS NUEVAMENTE CASADOS...

Otra aproximación puesta en práctica por Francisco es conceder mayor flexibilidad a las conferencias episcopales nacionales en dictaminar criterios pastorales. Por ejemplo, los obispos alemanes han comenzado a permitir que algunos católicos divorciados y nuevamente casados puedan recibir la Comunión.

En particular, la arquidiócesis de Friburgo ha hecho saber:
"Nosotros ya tenemos nuestras propias directrices y el Papa ha señalado claramente que algunos temas pueden ser decididos localmente. Nosotros no somos la única arquidiócesis que busca soluciones al problema, hemos tenido reacciones positivas de otras diócesis en Alemania y en el extranjero asegurándonos que ellas ya practican lo que está escrito en nuestras directrices".
Voceros de otras diócesis episcopales alemanes han declarado que los nuevos criterios y las directrices son fieles al espíritu  de la  exhortación Evangelii Gaudium y esperan, según el obispo Gebhard Furst, que durante la plenaria episcopal prevista para marzo sean plenamente adoptadas. Parecería que el Papa está transfiriendo los criterios y las decisiones de la burocracia centralizada a los obispos quienes se encuentran en mayor cercanía a las exigencia pastorales de sus fieles.

El 23.11 Uwe Renz, vocero de la diócesis Rottenburg-Stuutgart afirmó:
"El Papa le ha pedido a los obispos asumir un discernimiento pastoral realista y sabio en esos problemas y nuestros obispos quieren que los católicos divorciados y vueltos a casar sean una parte integral de la comunidad eclesiástica con todos los derechos".
Indudablemente, las reacciones no se hicieron esperar. El arzobispo Gerhard Ludwig Müller, designado el 22.07.2012 por Benedicto XVI, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quiso reafirmar el 22.10 pasado la enseñanza de la Iglesia en prohibir el acceso a los sacramentos a los católicos divorciados y vueltos a casar a menos que obtengan una anulación del matrimonio eclesiástico previo.

El extenso documento, publicado en L´Osservatore Romano, contiene afirmaciones cataclismicas difíciles de reconciliar con la orientación práctica y pastoral de Francisco y los obispos locales:
"Toda la economía sacramental pudiera ser dejada a un lado si el criterio es una apelación a la misericordia".
LA CURIA REACCIONA 

El conflicto está planteado: la autoridad de los obispos vs. la autoridad de la instancia central enclaustrada en el Vaticano, lejos del contacto humano con la feligresía.  El 06.10 pasado el arzobispo Muller se dirige al Robert Zollitsch, Arzobispo de Freiburg im Brisgau desde el 2003 hasta el 2013 y presidente de la Conferencia Episcopal alemana  desde el 2009, al señalar que las directrices de la organización contienen una "terminología no clara" violatoria de las enseñanzas de la Iglesia al sugerir que los Católicos vueltos a casar pudieran tomar "una decisión responsable en conciencia".

La polémica y el conflicto activan al Cardenal Reinhard Marx de Friburgo y Freising, uno de los ocho miembros del G-8 o Consejo de Cardenales, designado por Francisco para la reestructuración del manejo de la Iglesia y en especial de la Curia Romana. El prelado advierte que el Arzobispo Müller "no puede acabar con la discusión". El Cardenal Rainer Woelki de Berlín también apoya las directrices de la "comisión Freiburg" en desarrollo desde el 2010 y que serán presentadas el próximo marzo a la plenaria episcopal:
"Los Católicos divorciados y vueltos a casar son bienvenidos en nuestras parroquias y pertenecen a nosotros".
Las líneas de la confrontación están claramente definidas. Por un lado el Papa, numerosos cardenales, las conferencias episcopales y los creyentes en términos generales. Por el otro, altos funcionarios de la Curia. Por asuntos muy menores se engendró el "Cisma de Occidente".

Los comentarios en inglés hablan de un "push-back", un "empujar para atrás" generado por las fuertes resistencias internas al cambio.

LA REVOLUCIÓN NO SE DETIENE

En la agenda de febrero próximo ya se encuentran anotados dos eventos decisivos para la reforma de la Curia:

  • una tercera reunión del G-8 en la cual el Consejo de Cardenales presentará el plan inicial de la reforma de la Curia 
  • el 22.02.2014, un Consistorio en el cual Francisco dará a conocer una veintena de nuevos Cardenales. Es de suponer que todos ellos compartirán la visión de una Iglesia más abierta en la cual las orientaciones pastorales deberan liberarse de los grillos conceptuales no solo caducos sino vacíos.

Obviamente, este grupo de nuevos cardenales representa solo el inicio de la escogencia de Cardenales "progresistas" afines con el pensar de Francisco la cual se desarrollará durante los próximos años con la meta deliberada de eventualmente proceder a escoger entre ellos un sucesor fuera del bando de  los "tradicionalistas".

¿UNA CONSPIRACIÓN CISMÁTICA?

Un caso particular, de aparente poca importancia, pudiera convertirse en el detonante de una fisura mayor. La congregación de los Hermanos Franciscanos de la Inmaculada, surgida en 1990 como iniciativa de Stefano María Manelli, es un desprendimiento de la Orden de los Franciscanos, que incluye a varios centenares sacerdotes, monjes y hermanas comprometidos con la celebración de la Misa según el formato en latín. La amenaza potencial no se limita solo a la disputa sobre el ritual litúrgico. Los Hermanos parecen incubar una protesta divisionista altamente conflictiva y un manejo poco convencional de los recursos financieros. Esto motivó a Francisco a nombrar en julio del 2013 al capuchino Fidenzio Volpi, ex presidente de la congregación de superiores religiosos italianos, como comisionado especial e interventor.

En el mismo decreto el Papa prohibió a los Hermanos la celebración de la Misa en latín salvo con permiso especial. En este punto, Francisco se distancia de Benedicto XVI quien en el 2007 había autorizado a los Hermanos la práctica del ritual tradicional Volpi procede a destituir a Manelli, lo obliga a recluirse en una casa religiosa, procede a cerrar el seminario de la Orden, suspende las actividades del brazo laico de la Orden, pospone la ordenación de nuevos sacerdotes por lo menos por un año, denuncia el "culto a la personalidad" alrededor de Manelli y ordena a los sacerdotes a firmar su adhesión a las enseñanzas aprobadas en el Concilio Vaticano II.

Se trata de una "guerra cultural" en el interior de la Iglesia y de una resistencia a la reorganización de la Curia y especialmente del dicasterio encargado de la designación y evaluación de los obispos a nivel mundial. La división entre "tradicionalistas"  y "progresistas" es inadecuada porque Francisco es "tradicionalista" en cuanto al aborto y al sacerdocio de los mujeres pero progresista en términos de la misión pastoral y de una Iglesia abierta.

FRANICSCO FIJA CRITERIOS

Francisco aprovechó su más reciente "exhortación" del martes 10.12 para fijar criterios inapelables expresados con toda firme suavidad:
"Tampoco creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable descentralización".
En el mismo documento, Francisco dice:
"Las puertas de los sacramentos no deben cerrarse por cualquier razón...la Eucaristía no es un premio para los perfectos sino una potente medicina y alimento para los débiles". 
El Papa se dirige a la Curia

UNA NUEVA OFENSIVA COMUNICACIONAL

El 15.12.2013 aparece una nueva entrevista de Francisco en el autorizado diario La Stampa de Italia. La conversación fue conducida por el peritus vaticanista Andrea Tornielli, autor de la columna "Vatican Insider" el martes 10.12 y tuvo lugar durante casi dos horas en la Casa Santa Marta, hotel/residencia dentro del Vaticano. La motivación principal fue ressponder a las críticas de los sectores ultra conservadores, en particular opinadores y voceros estadounidenses, quienes reaccionaron con extrema virulencia a las frases del Papa en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium en las cuales critica al capitalismo y en general a los sistemas económicos cuyos beneficios llegan a los excluídos o desaventajados solo por "derrame" o "goteo".

Andrea Tornielli, reputado columnista y vaticanólogo, recuenta su entrevista con Francisco (15.12.2013)

La entrevista tiene aún mayor impacto de opinión -fa il giro del mondo- que la Exhortación probablemente debido a su carácter más informal y a su contenido más limitado que las más de 200 páginas del documento oficial. Independiente del contenido de la conversación con Tornielli, la iniciativa muestra a un Papa con un agudo sentido del manejo de los medios y sin reparo para hacer uso de plataformas no oficiales para complementar sus mensajes difundidos por los canales convencionales.
F: "Cuando los cristianos se olvidan de la esperanza y de la ternura se vuelven una Iglesia fría, que no sabe dónde ir y se enreda en las ideologías, en las actitudes mundanas".
F: "Hace cincuenta años, Pablo VI tuvo la valentía para salir e ir allá, y así empezó la época de los viajes papales. Yo también deseo ir, para encontrarme con mi hermano Bartolomeo, Patriarca de Constantinopla, y conmemorar con él este quincuagésimo aniversario renovando el abrazo de 1964 entre Papa Montini y Atenágoras en Jerusalén. Nos estamos preparando". 
T: "Algunos pasajes de la “Evangelii gaudium” le granjearon las acusaciones de los ultra-conservadores estadounidenses. ¿Qué siente un Papa cuando escucha que lo definen “marxista”?
F: "La ideología marxista está equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido.
Las palabras que más han sorprendido son las palabras sobre la economía que «mata»…" 
"En la Exhortación no hay nada que no se encuentre en la Doctrina social de la Iglesia. No hablé desde un punto de vista técnico, traté de presentar una fotografía de lo que sucede. La única cita específica fue sobre las teorías del “derrame”, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Se prometía que, cuando el vaso hubiera estado lleno, se habría desbordado y los pobres se habrían beneficiado. En cambio sucede que, cuando está lleno, el vaso, por arte de magia, crece y así nunca sale nada para los pobres. Esta fue la única referencia a una teoría específica. Repito, no hablé como técnico, sino según la Doctrina social de la Iglesia. Y esto no significa ser marxista". 
T: "En la Exhortación apostólica usted invitó a tomar decisiones pastorales prudentes y audaces en cuanto a los sacramentos. ¿A qué se refería?"
F: "Cuando hablo de prudencia no pienso en una actitud paralizadora, sino en una virtud de quien gobierna. La prudencia es una virtud de gobierno. También lo es la audacia. Hay que gobernar con audacia y con prudencia. Hablé del bautismo y de la comunión como alimento espiritual para seguir adelante, y que se debe considerar como un remedio y no como un premio. Algunos pensaron inmediatamente en los sacramentos para los divorciados que se han vuelto a casar, pero yo nunca hablo de casos particulares: solo quería indicar un principio. Debemos tratar de facilitar la fe de las personas más que controlarla. El año pasado en Argentina denuncié la actitud de algunos sacerdotes que no bautizaban a los hijos de madres solteras. Es una mentalidad enferma".
T: "¿Y en cuanto a los divorciados que se han vuelto a casar?"
F: "La exclusión de la comunión para los divorciados que viven una segunda unión no es una sanción. Hay que recordarlo. Pero no hablé de esto en la Exhortación". 
T: "¿Se ocupará de ello el próximo Sínodo de los obispos?"
F: "La sinodalidad en la Iglesia es importante: sobre el matrimonio en su conjunto hablaremos en las reuniones del Consistorio en febrero. Después el tema será afrontado en el Sínodo extraordinario de octubre de 2014 y también durante el Sínodo ordinario del año siguiente. En estas sedes se profundizarán y aclararán muchas cosas".
T: "¿Cómo procede el trabajo de sus ocho “consejeros” para la reforma de la Curia?"
F: "El trabajo es largo. Quienes querían presentar propuestas o enviar ideas ya lo han hecho. El cardenal Bertello recopiló las opiniones de todos los dicasterios vaticanos. Recibimos sugerencias de los obispos de todo el mundo. En la última reunión los ocho cardenales dijeron que hemos llegado al momento de presentar propuestas concretas y en el próximo encuentro, en febrero, me entregarán sus primeras sugerencias. Yo siempre estoy presente en los encuentros, excepto el miércoles en la mañana por la audiencia. Pero no hablo, sólo escucho, y esto me hace bien . Un cardenal anciano me dijo hace algunos meses: “Usted ya comenzó la reforma de la Curia con la misa cotidiana en Santa Marta”. Esto me hizo pensar: la reforma empieza siempre con iniciativas espirituales y pastorales, antes que con cambios estructurales".


UN CAMBIO DE PARADIGMA

Hans Küng, afamado y polémico teólogo, a quien la Curia suspende su licencia como profesor de teología católica en 1979, se encuentra hoy en día, a sus 85 años, en la paradójica circunstancia de ver que Francisco promueve el cambio paradigmático que él ha preconizado toda su vida. En los primeros días de este diciembre, Küng concede una extensa entrevista a Spiegel de la cual extraigo algunos párrafos que probablemente arrojan más luz sobre el proceso en marcha denominado el "efecto Francisco":

Hans Küng
Spiegel: "Lo que está ocurriendo actualmente en el Vaticano es lo mismo por lo cual usted ha luchado toda su vida: una liberalización y reforma de la iglesia. Esto tiene lugar en momentos en que usted esta viejo y débil. ¿Es una ironía de la historia?"

Küng: "La ironía se aplica más a mi antiguo colega (Joseph) Ratzinger que a mi persona. No esperaba ver un desplazamiento radical en la Iglesia Católica en mi vida. Yo siempre asumí -y llegue a aceptar- que Küng se iría y Ratzinger se quedaría. Por eso me sorprendí tanto ver a Benedicto salir y el Papa Francisco asumir su oficio el 19 de marzo, 2013, el día de mi cumpleaños y el día del santo de Ratzinger.

Spiegel: "¿Cómo pudo ocurrir que un colegio de cardenales integrado por hombres conservadores, y en general orientados hacia el pasado, eligieron a un revolucionario para ser el próximo Papa?"

Küng: "En primer lugar, ellos ni sabían cuan revolucionario él es. Pero aparte del núcleo duro de la Curia, muchos cardenales sabían que la Iglesia se encuentra en una crisis profunda señalada por la corrupción en el Vaticano, el encubrimiento de casos de abusos y el escándalo de Vatileaks. Los cardenales eran confrontados con frecuencia por duras críticas provenientes de sus congregaciones nativas".

Spiegel: "¿Puede una sola persona revolucionar una institución como la Iglesia Católica?"

Küng: "Sí, si recibe buenos consejos en cuanto Papa y cuenta con un equipo capaz. Legalmente hablando, el Papa tiene más poder que el presidente de los EE.UU."

Spiegel: "¿Pudiera una "Primavera Católica seguir a la Primavera Árabe?"

Küng: "Ya está aquí, pero hay el mismo riesgo de retrocesos y contra-movimientos como han sucedido en la Primavera Árabe. Hay poderosos grupos en el Vaticano y en la Iglesia a nivel mundial a quienes le gustaría echar el reloj hacia atrás. Ellos están preocupados por sus privilegios.

Spiegel: "¿Le molesta que ya no puede involucrarse en estos debates?"

Küng: Lo tomo con calma. Para mi es más importante que el Papa lea lo que le envío que me invite a Roma.

Spiegel: " Él le escribió que le complace leer los dos libros que le envió y que permanece "a su disposición".

Kung: "Ya he recibido dos cartas manuscritas muy amistosas... y las firmó saludos fraternales. Aún eso es un nuevo estilo. En 27 años. Juan Pablo II nunca consideró que yo era digno de una sola respuesta.

Spiegel: "La cuestión es si Francisco solo impresiona a la gente gracias a gestos, o si hay algo más detrás de eso".

Küng: "La vestimenta más sencilla, los cambios en el protocolo y el tono de la voz completamente diferente  --esos no son cosas superficiales. Él ha introducido un cambio de paradigma. Con este Papa vemos emerger otra vez el carácter del oficio del pontificado. Él quiere que los sacerdotes salgan de la iglesia y encuentren a la gente. Recientemente, él envió una encuesta a los obispos para conocer los puntos de vista de los laicos sobre temas de la familia. Su primer viaje lo llevo a estar con los refugiados en Lampedusa. Todo esto representa una diferencia del modo en el cual Benedicto interpretó el oficio. El llamado a una Iglesia pobre igualmente conduce a una forma diferente de pensamiento. Bajo Benedicto, el extravagante obispo de Limburg probablemente todavía estaría en su cargo".

FRANCISCO NUEVAMENTE: ACCIÓN...REACCIÓN...ACCIÓN...

Ayer sábado 21.12, el Papa se dirige en un discurso a la Curia romana con las siguientes palabras:
"Cuando no hay profesionalidad, lentamente se va resbalando hacia el área de la mediocridad. Los expedientes se convierten en informes de cliché y en comunicaciones sin levadura de vida, incapaces de generar horizontes de grandeza. Por otro lado, cuando la ctitud no es de servicio a las iglesias particulares y a sus obispos, crece entonces la estructura de la Curia como una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora..."
Ya se escuchan en los corrillos del Vaticano y en los pasillos extra muros chismorreos en torno  a las resistencias al diseño de Francisco. Unos intentan descalificarlo como novelero, otros por su mal carácter -"volcánico"- en ciertas ocasiones. Todas estas reacciones corresponden a un fuego de ablandamiento. No sería extraño que existiese cierta confabulación de algunos prelados con factores radicales del conservadurismo estadounidense que encuentra su expresión en el "tea party" del partido republicano.

En la segunda sesión del G-8 cardenalicio, a principios de diciembre, surgió la convicción que la reforma de la Curia tomará años y no meses. El cardenal estadounidense Sean Patrick O´Malley, arzobispo de Boston y uno de los hombres de mayor confianza de Francisco, opinó al cierre de la reunión de tres días: "Nuestro trabajo está apenas comenzando". La única decisión que fue comunicada fue la creación de una comisión encargada de supervisar la lucha contra la pedofilia.

Otro miembro del G-8, el cardenal de Tegucigalpa Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, declaró:
"Algunos esperan lo espectacular. Pero el discernimiento, la lectura de los signos de los tiempos son esenciales para este Papa. Siempre hay necesidad de tiempo para sentar sobre bases firmes un cambio profundo".
NOTA DE CIERRE

Obviamente el accionar humano requiere una mezcla variante, según la circunstancia percibida, de audacia y prudencia. Para cada personar ese "combo" depende del discernimiento particular con el cual se acerca a cada decisión. Me viene a la mente el documento emanado del Vaticano II como "Constitución Pastoral de la Iglesia en el Mundo Moderno" Gaudium et Spes el cual es generalmente valorado como la resolución fundamental de ese Concilio. Fue promulgado por el Papa Pablo VI el 7.12.1965, hace casi medio siglo. Si su espíritu se hubiese mantenido vivo, ciertamente la faena de Francisco tendría ya buen camino andado.



jrrevenga@gmail.com

@revengajr


Para el documento en español de la Exhortación Apostólica hace clic en:
http://www.vatican.va/holy_father/francesco/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium_sp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario