29/10/11

AL BORDE DEL CAOS


José Rafael Revenga                               Octubre 30, 2011

Acontecimientos sorpresivos, problemas nunca antes vistos, interconexiones insospechadas, incógnitas enmarañadas, esquemas desvencijados de respuestas con una linealidad simplista de causa-efecto, instituciones disfuncionales, patrones obsoletos de colaboración. En fin, un complejo de características que perfilan un mundo en el cual hemos perdido casi todos los asideros de conducción de la realidad elusiva

"¿Y nosotros la gente?" es la pregunta clamorosa que resuena cada vez con mayor decibeles en el fondo de la vivencia de casi la totalidad de los 7.000 millones que somos.

Nuestros actuales armazones conceptuales, requeridos para interpretar la realidad y no naufragar en ella, no disponen de circuitos neuronales ni conceptuales para  manejar la complejidad dinámica "alocada" en la cual estamos inmersos.

Mientras  muchos opinadores consagrados  pontifican que los micro-vórtices de agitación social presentes en las agrupaciones ocupacionistas son eventos pasajeros bien sea por anarquistas o por extremistas, la sorpresa cunde de una a otra región del mundo debido a  la virulencia del "movimiento ocupacional".

Union Square, New York City (08.10.)
Boston (30-10-11)
  
LA GLOBALIZACIÓN DE LOS "MICROS": DE TEL AVIV A OAKLAND A ATENAS 

TEL AVIV: MARCHAS, ACAMPADAS Y HUELGAS

En Israel, 200.000 personas manifestaron en el centro de Tel Aviv el 06.08.11 en contra del alto costo de la vida y las disparidades de los niveles de ingreso. Una protesta mucha más ampliamente sentida que el debate sobre la conveniencia o no de la aprobación de un estado palestino. En solo 4 semanas lo que se inició con unas pocas tiendas de campaña, ha dado lugar a más de 80 campamentos ocupacionales a lo largo de la nación. Desde ese entonces, la policía ha disuelto la gran mayoría de las acampadas pero las marchas masivas de centenares de miles de ciudadanos continúan.
Uno de los organizadores expresa lo que es la nueva manera de conducir los  movimientos que persigan cambios sociales:
Como un movimiento que se enfrenta a la más potente de las fuerzas [los complejos económicos-financieros-gubernamentales], si actúas como una organización, como una institución, pierdes. Si tienes solo una cabeza, ellos saben por dónde decapitarte. Tienes que ser como el agua, estar en todas partes, ser impredecible. Trabajamos como un código abierto, Todos deben actuar su papel. Todos deben actuar como líderes.
El martes 25.10, Daphne Leef, quien se ha convertido en el símbolo de las marchas y de las acampadas en Israel, llamó desde la plaza Rabin en Tel Aviv a una "huelga nacional". En ella deberían participar "todos los ciudadanos a lo largo del país, alumnos, estudiantes y trabajadores por un día". La huelga sería "un acto de protesta contra la difícil situación social en Israel y la desconsideración inaudita de parte del gobierno en relación a la ola protestaria".

El sábado 29.10 el llamado "movimiento pro la justicia social" celebró concentraciones en las principales ciudades enarbolando temas como la cancelación por el Knesset del presupuesto nacional para el 2012 y su reformulación para incluir una nueva agenda social elaborada con la gente. El movimiento estaba por cumplir dos meses de inactividad relativa después de la concentración de más de 300.000 ciudadanos el 03.09 en la plaza Hamedina Tel Aviv.

Tel Aviv, plaza Hamedina
OAKLAND: LA POLICÍA CAE EN LA TENTACIÓN DE LA VIOLENCIA

El control del orden público vía acciones policiales es un tema sumamente resbaladizo. Con toda facilidad se puede caer en una postura de imponerlo cualquier costo con lo cual se desata una represión violenta. Casi seguramente, esto catapultaría a los micro-movimientos existentes, se generarían otros y aumentaría el apoyo de la opinión pública a los manifestantes. Además, cualquiera de estos incidentes puede desbocarse con consecuencias trágicas.

En Oakland California y Atlanta Georgia, la policía procedió a encarcelar el 25.10 a más de 100 personas en la primera y a unas 50 en la segunda. En Atlanta la situación se mantuvo en calma y el alcalde se pronunció el 17.10 reconociendo los derechos de quienes acampaban en el parque  Woodruff después del cierre del mismo al público. Sin embargo, las tensiones no cesaron y los esfuerzos de mediación fracasaron. El martes 25.10 la policía arremetió contra los ocupantes del parque y los desalojó a la fuerza. Las personas arrestadas fueron liberadas el próximo día después de las acciones de varios abogados. especialistas en derecho civil, en los tribunales.

Oakland fue la base de enfrentamientos entre los ocupantes del parque durante la noche del martes 25.10. La policía decidió  utilizar gases lacrimógenos despúes que algunos de los manifestantes empezaron a lanzar objetos. El miércoles 26.10 los enfrentamientos se reanudaron con la consecuencia que la acción policial lejos de suprimir contribuyó a energizar al movimiento y a proyectarlo mundialmente. En efecto, CNN le dio una cobertura mundial en IN y TV. No ayudó que la policía de la ciudad estuvo secundada por la de Berkeley, las dos con equipos anti-motín.

En el momento que escribo estas líneas (miércoles 26.10 a golpe de 10pm) me llega un tweet con el siguiente mensaje:

@ BreakingNews : Live video: 'Occupy' protesters in NY are marching toward City Hall in solidarity with 'Occupy Oakland' - @NBCNewYork http://t.co/xSlwh56Q

[traducción: NBC transmite marchas de solidaridad en Nueva York con los colegas de occupyoakland. Se dirigen a la Plaza de la Alcaldía.]

Mientras la marcha tiene lugar hay centenares de tweets cubriéndola.Envían direcciones con fotos en tiempo real y alertan sobre la  ubicación de las fuerzas policiales yde los acontecimientos alrededor de la marcha. Es un enjambre con inteligencia en tiempo real.

El jueves 27.10 am, el Washington Post reseña nuevas demostraciones públicas en Oakland. Éstas tienen ahora una motivación adicional: un ex-Marine de 24 años y veterano de dos turnos de guerra en Iraq, herido, la noche del 25.10, críticamente con fractura de cráneo  por el proyectil de una granada lacrimógena disparada por un efectivo de la policía.

Esa noche más de 1000 personas volvieron a marchar exclamando: "No me dispares" y "Las calles son nuestras". Varios de ellos volvieron a  acampar en  la plaza Frank H. Ogawa mientras la policía se mantuvo a distancia y poco visible.

El caso se ha convertido en un punto de honor por parte de los ocupacionistas en todo USA. El video de un participante está a punto de asumir una propagación viral en las redes sociales más de 115.000 vistas hasta la fecha.

"TODOS SOMOS SCOTT OLSEN": MANIFESTANTE HERIDO EN OAKLAND (25.10.11)


Hay que tener en cuenta que así como se propagan las acciones ocupacionales igualmente ocurre con las acciones de fuerza y las tácticas de violencia de los departamentos de policías en las diferentes ciudades. Los dos patrones de acción son sumamente contagiosos con lo cual se daría una escalada de confrontación epidémica en USA. Sus ejemplos serían replicados en los cinco continentes con lo cual enfrentaríamos una conflagración mundial alimentada por la superación de los puntos de ignición en  múltiples centros urbanos y de manera secuencial anárquica. !Un mundo vuelto loco!

POLICÍAS AL FRENTE DE LA NO-VIOLENCIA

En otras ciudades, por ejemplo Tampa y Boston, las autoridades de las alcaldías y las policías han podido labrar un modus vivendi que permite la ocupación continua de los espacios públicos y el ejercicio del derecho a la libre expresión combinado con cero violencia y las prácticas de saneamiento urbano.

En Cleveland, USA, el movimiento local (http://occupycleveland.com/ y #occupycleveland) logró un amparo en una corte federal contra una medida de la alcaldía de la ciudad de imponer un toque de queda a las manifestaciones y ocupaciones a partir de las 10pm. Con esto, recuperaron el derecho y la práctica de permanecer en la Plaza Pública en el centro de la urbe las 24/7. Previo a la decisión judicial once personas fueron arrestadas la noche del viernes 21.10.

Es previsible que con la llegada del invierno y cierto agotamiento previsible, el número de acampadas se reduzca considerablemente. No obstante, siempre persistirán las marchas de protesta y los campamentos  surgirán como hongos después de una lluvia en diversas ciudades. La atmósfera de descontento crítico  no desaparecerá y pienso que cualquier atropello puede encender de nueva la mecha de la indignación. La cristalización de la atmósfera siempre será una amenaza para quienes la devalúan con sofismas. "Algo está podrido" diría Hamlet y se manifestará de mil y una maneras.

GRECIA: LA TRAGEDIA  DE LA SOBERANÍA PERDIDA

El viernes 28.10 en Tesalónica centenares de personas  impidieron la celebración del desfile militar oficial con presencia del presidente Karolos Papoulias en honor del 71 aniversario del rechazo de los griegos a las tropas de ocupación italianas. Lo mismo ocurrió en varias otras ciudades. La motivación fue protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno.

Tesalónica, Grecia (28.10.11)
Una manifestante de 35 años expresó el 28.10 lo que parece ser el sentir de muchos:

Tenemos que detener la corrupción. Ya nosotros no nos sentimos representados por nuestros políticos, [sentimos] que el vínculo entre el ciudadano y el estado ha sido irrevocablemente dañado.
Los griegos culpan principalmente al partido PASOK, de orientación centroizquierdista, que ha vendido el "reino de la felicidad socialista" con dinero capitalista prestado y ahora no tiene ni cómo ni con que cancelar lo adeudado. El espejismo utópico se ha morfeado en la realidad del "paquete de la austeridad" paradójicamente impuesto por el mismo gobierno quien traslada el pago de la culpa a la gente. No debería ser motivo de sorpresa que la gente se muestre iracunda.

El primer ministro Papandreou se vio obligado por los sucesos a dirigirse a la nación con una  imitación de sirenas que han perdido su canto y encanto. Justificó el nuevo paquete como generador de un espacio para arrancar de raíz a la corrupción y al clientelismo. Esto equivaldría, de ponerse en efecto, a un camino directo al Hades. No sé si quedan marinos griegos quienes podrían sentirse atraídos por  sus palabras:
Cada uno de nosotros puede armar su propia revolución para construir un mejor país. Los griegos pueden crear un estado con una economía vibrante que promueva el desarrollo.
Un importante líder de la oposición, Antonis Samaras del partido Nueva Democracia, atacó al gobierno por asociar los símbolos patrióticos con el paquete de austeridad y por haber convertido al país en un "protectorado" de la troika                                   
.
El jueves 27.10 la plaza Syntagma fue el escenario de una intensa confrontación entre anarquistas y seguidores del partido comunista. Es preocupante la activación del "bloque negro" de manifestantes debido a su compromiso con la violencia.

Las huelgas promovidas por los sindicatos están a la orden del día: el 24.10 los empleados de la marina mercante finalizaron su huelga de 8 días con la promesa de nuevas acciones; el 25.10 los trabajadores del trnsporte público cumplieron una huelga por 24 horas; los empleados del ministerio de finanzas continúan con su huelga de 10 días;

DESACUERDO SOBRE EL ACUERDO

Hay que aceptar que el "acuerdo" no es solución. Lo comparo a la decisión del dueño de una casa construida de madera y material altamente inflamable lo cual obliga a su dueño a comprar una cantidad adicional apreciable de extinguidores de fuego pero el potencial de fondo para una combustión persiste.

El profesor de la Universidad de Harvard y ex economista-jefe del FMI, Kenneth Rogoff expresa esta realidad en una declaración del viernes 28.10:
El acuerdo de los líderes europeos de expandir el fondo de rescate para frenar la Euro-crisis solo compra tiempo ya que probablemente Grecia abandonará al euro durante esta década. El acuerdo en sus raíces es más de lo mismo, se la han ingeniado para comprar un par de meses. Queda bastante claro que el euro no funciona, no posee un equilibrio estable...Las dudas volverán a crecer en un período bastante corto... Hay demasiado inconsistencias. Hay una falla de origen en que múltiples países independientes usen una moneda común. Esto deja en el aire cosas muy importantes y en verdad, no está en equilibrio.
 [El profesor Rogoff es co-autor de This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly (2009).
 Es un ajedrecista prodigio de categoría mundial y recibió el título de International Grand Master a los 25 años en 1978. Es bien conocida su polémica con su colega Joseph Stiglitz en el 2002.]


EUROPA AL BORDE DEL CAOS: "UNA SINGULARIDAD MACRO"

Un escenario elaborado en gran detalle por uno de los principales bancos alemanes revela que si Grecia, Italia o España fueran a entrar en una barrena, todas las bolsas mundiales se irían abajo. De darse un crisis financiera a toda máquina, las acciones a nivel mundial perderían la tercera parte de su valor.

Esa consideración catastrófica estaba presente en la mente de los 27 jefes de gobierno de la Unión Europea que enfrentaban dos plazos terminales al reunirse en Bruselas el miércoles 26.10: la apertura de las bolsas el próximo día que podían marcar el comienzo de una crisis global imparable por el "efecto cascada" y la exigencia de los líderes del G-20 que se  diseñara una salida efectiva para la economía europea antes de su "cumbre" del 03. y 04.11.


UNA ESPECIE DE ACUERDO

Después de unas 11 horas de conflictivas discusiones, la madrugada del jueves 27.10 irradia su tenue luz sobre  una especie de acuerdo por parte de las 17 naciones de la Eurozona reunidas con el Consejo Europeo en pleno. De haberse retrasado la decisión de los 27 jefes de estado y de gobierno solo unas horas más, los mercados bursátiles europeos hubiesen abierto sus transacciones con una tremenda baja lo cual hubiera colapsado de nuevo a Wall Street. La Eurozona estuvo al borde del caos. El anuncio del acuerdo quedo en manos del presidente Sarkozy quien lo dio a conocer minutos antes de las 4am con el problema que para esa hora la Bolsa de Tokio tenía 2 horas abiertas, la de Singapur 1 hora y la de Shanghai y Hong Kong estaban iniciando sus transacciones. Pocas veces un bloque económico de la magnitud del europeo ha estado tan cerca de la catástrofe. Todo debido a la dilación en las decisiones, resultante, a la vez, de la falta de previsión, la ausencia de liderazgo y el semi-chantaje sobre la instituciones multilaterales que han llevado a cabo países como Grecia profundamente endeudados valiéndose de la moneda dura colectiva y no de su capacidad propia de pago.

El acuerdo es un pronunciamiento formal cuya finalidad es comprar tiempo, calmar los mercados, convencer a China que invierta en la compra de euros y dar con una solución momentánea para que no se active la espoleta de la insolvencia griega. Como señale el 23.10 en "De resignados a indignados..."

Los jefes de gobierno de la Eurozona llegarán a un acuerdo expresado en términos generales pero los mecanismos para su instrumentación no se precisarán. Las declaraciones previstas como resultado de la crucial cumbre del G-20 tenderán a calmar los mercados momentáneamente pero ellos actuarán convencidos que la procesión va por dentro.
Al salir del madrugonazo, el presidente Sarkozy pudo declarar a los medios:

Hemos logrado un acuerdo, el cual, creo, nos permite brindar una respuesta comprehensiva, ambiciosa y creíble a la crisis griega.

La credulidad de los mercados no es tan ingenua para concederle plena fe a tal generalización. Entre otras razones, la euro-crisis dista mucho de limitarse a Grecia. No solo la ruina de Grecia no ha sido resuelta sino que la tercera y cuarta economía de la región -Italia y España- exhiben una alta vulnerabilidad. Es comprensible que el primer ministro griego Papandreou haya confesado que el acuerdo representa "un nuevo día para Europa y para Grecia" pues ha logrado "europeizar" la bancarrota de su país.

GRECIA PODRÁ SEGUIR ROMPIENDO PLATOS

Gracias al "acuerdo" Grecia deberá recibir un nuevo paquete de ayuda por $184 millardos de los cuales $42,5 millardos como incentivos a los bancos griegos que participen "voluntariamente" en la reducción del valor de sus bonos emitidos por el gobierno y otros $42,5 millardos para su recapitalización. En otras palabras, la banca griega recibirá unos $85 millardos. Por si esto fuera poco, a Grecia le falta por recibir €8 millardos por concepto de la entrega de la última cuota del primer paquete de ayuda aprobada en mayo del 2010 y además. a partir de este noviembre, €109 millardos adicionales para no caer en el incumplimiento. Todavía quedarían por asignar $99 millardos. Así, cualquier gobierno europeo se dedica a quebrar platos con sus ciudadanos.

Como se trata de Grecia, hay que prestarle atención a los detalles del acuerdo para conocer cómo deberían funcionar las cosas: la mitad del fondo de recapitalización provendrá de la venta de activos gubernamentales lo cual casi garantiza que dichos fondos no estarán disponibles a corto plazo. Entonces, ¿Quién los suple para que no presenciemos un brote de quiebras en la banca griega? No hay otra salida que proceder a la estatización de varios bancos griegos.

El presidente de la federación de industrias griegas describió la nueva situación:

Grecia ha sido el conejillo de Indias de una Europa tomada por la sorpresa, de una Europa no preparada. Usualmente en todo experimento, el conejillo de Indias termina muerto.

El empresario se refiere a que Grecia ha perdido su soberanía económica y fiscal. El acuerdo requiere la instalación permanente en Atenas de representantes fiscalizadores de la "troika" integrada  por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO

En términos muy resumidos, el "acuerdo" incluye los siguientes puntos: 1) los bancos y cualquier inversionista deben aceptar una pérdida de la mitad del valor de sus bonos soberanos griegos. Esto se hará con la emisión de nuevos bonos cuya madurez y tasa de interés queda por precisar; 2) el nuevo Fondo Europeo de Estabilización Financiera dispondrá de 1 billón de euros para asegurar los papeles italianos y españoles y  así facilitar su venta y poder compensar la íliquidez drástica que caracteriza ambas economías y 3) los bancos europeos tendrán que aumentar su capital (de un 5% a  un 9% de sus activos "prime" de aquí a junio del 2012) en un total de €150 millardos para lo cual deberán obtener vía préstamos por una cantidad equivalente provenientes del Banco Central Europeo quien debe "explorar con urgencia" cómo hacerlo.

La reacción de los mercados ha sido positiva, quizás porque en este caso "cualquier noticia es una buena noticia". No hay que olvidar que los mercados fluctúan hacia arriba y hacia abajo a diario y carecen de un visor prospectivo.

ITALIA: ¿CONTINUARÁ LA BUNGA-BUNGA?

La deuda italiana es del 120% del PIB, manejable pero requiere la confianza de los mercados en que el primer ministro tiene la fuerza parlamentaria para aplicar los recortes. De no ser así, el costo para colocar nuevos bonos italianos se dispararía como un cohete y desencadenaría la urgente necesidad de recurrir al Fondo Europeo. Hoy en día, el costo de la emisión de bonos italianos a 10 años se acerca peligrosamente al 6%, por lo cual el reto es reducirlo significativamente antes que se pueda calificar la crisis como contenida.

ÚLTIMA HORA: al cierre de los mercados el viernes 28.10,  $ 11,2 millardos de  bonos italianos  a 10 años plazo, se colocaron al 6,02%- Esto representa un aumento sensible en comparación con el día anterior en el que se dio a conocer el acuerdo. Los bonos de 2 años pasaron de 4,43% a 4,75%, el nivel más alto desde el 2008.

En agosto pasado, el Banco Central Europeo se vio obligado a comprar bonos italianos cuandos estos superaron el 6% de rendimiento. Después de la reunión de Bruselas, este tipo de transacciones no está permitido. O sea,si vemos que iniciando la semana del 31.10 los bonos mencionados ascienden unos puntos decimales, el pánico se va a adueñar de los mercados y el nuevo FEEF estaría a unos 6 meses de poder iniciar operaciones de salvavidas.

La principal confederación de trabajadores, CGIL, declaró su oposición extrema a lo que algunos llaman "el libro de los sueños" al referirse al plan maestro presentado por Berlusconi a sus colegas jefes de estado y gobierno de la Unión Europea. En la práctica, esas críticas son superfluas debido a que Berlusconi no tiene ni la capacidad ni la intención de cumplir con lo prometido.

Más aún, hay que tener presente la enrevesada manera de hacer política en Italia. la Comisión Europea considera que lo propuesto es insuficiente. Por ejemplo, el aumento de la edad para recibir los beneficios de la seguridad social 85 a 67 años para los hombres lo cual entraría en efecto solo en el 2026. Otro ejemplo, la carta de "sin.intención", elaborada intempestivamente por el gobierno italiano, prevé la venta anual de activos del estado por €5 millardos durante los próximos 3 años cual haría una mella mínima en una deuda total de €2 billones.

O sea, muchos italianos critican la "carta de intención" por ser draconiana en cuanto a los ajustes aunque se creé que es inaplicable. A la  vez, los líderes de la Eurozona la critican por considerarla insuficiente.

El viernes 28.10 Berlusconi, ya de regreso a Milán, añade su propio toque personal a la anarquía "fatta in casa" acercándose a ser calificado de hereje por sus colegas europeos por atacar nada menos que al euro como moneda comunitaria:

Non ha convinto nessuno, è una moneta strana, non c'è una banca di riferimento e non ha un governo unitario l'economia. È un fenomeno mai visto, ecco perché c'è un attacco della speculazione e risulta problematico collocare i titoli del debito pubblico.
Una hora más tarde el primer ministro se retractaba:

...è una polemica pretestuosa, l'euro è la nostra bandiera...Come al solito, si cerca di alzare pretestuose polemiche su una mia frase interpretata in maniera maliziosa e distorta. L'euro è la nostra moneta, la nostra bandiera. È proprio per difendere l'euro dall'attacco speculativo che l'Italia sta facendo pesanti sacrifici. Il problema dell'euro è che è l'unica moneta al mondo senza un governo comune, senza uno Stato, senza una banca di ultima istanza. Per queste ragioni è una moneta che può essere oggetto di attacchi speculativi.
Es decir, me interpretaron una frase de manera maliciosa y distorsionada pero el euro es una moneda que por su debilidad puede ser objeto de ataques especulativos.

!BERLUSCONI ATACA AL EURO!



BERLUSCONI DICE QUE SU PROBLEMA ES CON SARKOZY, NO CON MERKEL



Es decir, el "acuerdo" es más bien el diseño de un salvavidas para  tres náufragos -Grecia, España e Italia- que corren el riesgo de ahogarse y llevarse al fondo a toda la Eurozona. No es una solución tipo rescate, salvamento  y puesta a bordo de quienes están en peligro terminal. El amplio y detallado plan presentado por Berlusconi ha sido considerado como un catálogo de buenas intenciones pero las acciones y su cronograma de ejecución se han encontrado con el escepticismo de sus colegas y de las autoridades financieras de la zona.

Hay que tener los ojos puestos en la insolvencia de Grecia (ver análisis de cómo después de la reducción  del 50% de la deuda con los bancos privados, la deuda total sigue siendo superior al monto de mediados del 2009 cuando estalla la crisis helénica) y en la iliquidez de  Italia así como la instrumentación por parte de los bancos del recorte del valor de los papeles griegos y su recapitalización.

PROSPECCIÓN PERSONAL: NEGATIVA

Mi prospección es negativa pues en las escasas semanas disponibles para llevar a la práctica esas finalidades, cualquier incidente puede hacer descarrilar los mejores programas dado el equilibrio inestable generado por la inacción durante dos años de las autoridades financieras de la zona y de sus jefes de gobierno.

La clave de la salida de la crisis de insolvencia e iliquidez se encuentra en la recuperación económica de los países afectados y de la salud de la economía global. España, con el cambio de gobierno previsto, luce con buena luz. Italia no es garantía de nada aún con cambio de gobierno. Grecia seguirá sana y salva pero terminará por hundir a la Eurozona o salirse de ella. Las entidades multinacionales son inadecuadas en cuanto a la toma de decisiones y a la ejecución de las mismas. El acuerdo solo ha servido para ganar tiempo y enunciar unos mecanismos que nadie sabe si pueden llegar a la práctica.

El 50% de recortes bancarios y su recapitalización empezará a considerarse solo a comienzos del 2012. Nadie sabe de dónde provendrán los fondos para multiplicar por cuatro veces el fondo de rescate el cual puede hacer sucumbir a la Eurozona.

El presidente Obama mostró su complacencia por el acuerdo pero recalcó lo obvio: "Confiamos en ver su  pleno desarrollo y su rápida implementación". Una manera protocolarmente elegante de decir que todo está por hacer.

La cancillera alemana se vio obligada en la tarde del jueves 27.10 de reducir las expectativas en torno al "acuerdo":
No creo que se puede decir que una sola cumbre puede resolver todo. Es un proceso largo y muy extendido.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann fue más claro:
Los instrumentos de apalancamiento previstos son similares a aquellos que estuvieron al origen de la crisis porque ellos le pusieron una máscara temporal a los riesgos.
El presidente Sarkozy no tardó el jueves 27.10 de atribuirse la mayor parte del éxito en lograr el acuerdo sin perder la oportunidad de enfatizar su rol alo borde del abismo:
De no haber habido un acuerdo, no hubiera sido solo Europa la que se hubiera hundido en la catástrofe, sino el mundo entero... Grecia ingresó en el euro con números falsos y su economía no estaba preparada para integrarse en la Eurozona. Ahora estamos pagando las consecuencias.
Independiente del papel que asumió Sarkozy pensando, sin duda, en las elecciones del próximo marzo 2012, su declaración es acertada aunque no menciona que fue la Unión Europea quien cometió el error, hace más de 10 años, de abrir las puertas del euro a quien jugaba interesadamente con las cifras.



Paul Krugman parece haber recogido mejor que nadie el alivio de todos al conocer que los dirigentes europeos finalmente se habían puesto de acuerdo...en algo:

En relación a lo que hubiera podido pasar - un fracaso cáustico en llegar a un acuerdo sobre cualquier cosa- el hecho que los líderes europeos se pusieron de acuerdo en algo, tan vagos sean los detalles y tan inadecuado como resulte en la práctica, es un desarrollo positivo.
En Alemania, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung editorializó el viernes 28.10:
Quien crea que la crisis ya ha pasado su zenit está horriblemente equivocado...es poco probable que el cortafuegos controle la volatilidad del mercado con que soñaban los líderes europeos esté ahora activado. Es promisorio constatar que el primer ministro italiano fue forzado a presentar el esquema de un plan de reforma. Pero su carta de intención habla de un futuro distante. No es probable que las primas de riesgo de los bonos italianos desciendan...Europa ya no admite que el BCE continúe permitiendo  las "medidas no convencionales" en cuanto a la compra de bonos soberanos.
jrrevenga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario