24/9/11

LA EUROZONA ZOZOBRA


José Rafael Revenga                       Septiembre 25, 2011

Hoy en día la insolvencia de algunos países y el decrecimiento económico de otros hacen que de lunes a viernes se hable de "días negros". Si en Grecia sonó la primera alarma para después alertarnos que Italia estaba en peligro, y que la Eurozona podía irse a pique, ahora los indicadores de todas las bolsas señalan que USA se acerca a una recesión y no por último, el sistema bancario internacional se descapitaliza al unísono.

No puedo dejar de constatar que hay una catatonia congénita para la toma de decisiones de quienes tienen algo o mucho por decir y/o hacer.

GRECIA: A LA ESPERA DE UN RESCATE QUE NO LLEGA

La semana del 19.09 se inicia sin que haya surgido una idea válida para enfrentar la amenaza del incumplimiento del gobierno de Grecia en cuanto a cancelar sus compromisos de pago con sus acreedores externos.
Es inverosímil que con el futuro de la Eurozona en jaque, la amenaza de una crisis de iliquidez en el sistema bancario europeo, y por ende casi mundial, y la precaria sostenibilidad de varios gobiernos europeos tales como Alemania, España, Italia y la misma Grecia, los altos dirigentes de la Unión Europea no hayan negociado o impuesto una solución. Una parálisis de liderazgo parece haberse adueñado de los principales protagonistas.
En Grecia cunde el pandemonio. Ilusiones sin fundamento, propuestas de mayores impuestos y despido de centenares de miles de empleados públicos, propósitos huecos de rectificación.Todas las acciones e inacciones dan la impresión, a un observador externo, de una alta dosis de irrealidad.
La "troika" institucional (BCE, FMI y Comisión Europea) considera tan alejada la probabilidad de que el gobierno griego cumpla los acuerdos firmados el año pasado como condiciones para el mega-préstamo de 110 mil millones de euros, que prefiere sostener una teleconferencia de emergencia con el ministro de finanzas Evangelos Venizelos en vez de enviar una misión técnica y negociadora de alto nivel a Atenas. Como era de prever la videoconferencia del lunes 19.09 no resultó en conclusión alguna lo cual ameritó que el ministro griego la calificara de “productiva”. En todo caso, se programó otra teleconferencia para el martes 20.09 a las 6pm hora de Atenas.

Un hombre de 55 años se prende fuego en Tesalónica como protesta
al no poder renegociar la hipoteca de su casa. La rápida
intervención de la policía evitó quemaduras mortales (16.09.11)
Después de dos días de conversaciones técnicas por teléfono,  a principios de la semana del 19.09, el FMI decidió que el camino estaba allanado para que una misión negociatoria visitará personalmente Atenas para  acordar los términos de la liberación de los $11 mil millones que aún quedan por entregar  del primer paquete de rescate para salvar a Grecia de la insolvencia.
La nueva promesa griega: despedir a funcionarios públicos, aumentar impuestos directos e indirectos, y mejorar la recolección de impuestos causados. Más de lo mismo. No lo hizo durante el curso del año del compromiso asumido en mayo del 2010 y a pesar de su incumplimiento, ha recibido casi $150 mil millones. ¿Qué cuesta una promesa adicional?
No podía ser de otra manera. No entregarlos hubiera significado que el gobierno griego no pagaría los salarios y beneficios a sus trabajadores y pensionados el próximo 15 de octubre. Pero, quizás lo que más preocupaba al FMI es  las reverberaciones negativas que sin duda hubieran alcanzado hasta el magno evento, celebrado  como ritual anual, de la reunión de alto nivel del Fondo y del Banco Mundial en Washington DC.
Las exigencias de la “troika” en cuanto a Grecia son draconianas y por consiguiente fantasiosas en cuando a su aplicabilidad y rendimiento para equilibrar las finanzas públicas griegas: aumento del precio de la gasolina y del combustible doméstico, aumento del valor de referencia de las propiedades inmobiliarias, reducción de las pensiones, colocar en “reserva laboral” a 150.000 funcionarios gubernamentales. Es la típica receta “shock” complicada por la indolencia del gobierno griego en recaudar los impuestos y su lentitud en privatizar los activos de las empresas en las cuales el sector público es un socio capitalista de envergadura.

Y AHORA ITALIA 
El primer ministro Silvio Berlusconi reacciona incrédulamente
frente a la pérdida de un peldaño del rating crediticio del país.
Si desde hace año y medio se comenta la insolvencia de Grecia, Italia entra en la pantalla de radar solo hace unos 4 meses. Muchos opinaron que Italia, la tercera economía de Europa, no calificaba para ingresar en la lista corta de las finanzas públicas con un alto riesgo de desequilibrio. 

Sin embargo, el lunes 19.09 se produce el primer registro formal de su vulnerabilidad. La agencia calificadora Standard & Poors redujo en un peldaño el ranking crediticio de los bonos gubernamentales italianos. Si bien no es un descalabro, sí es una señal premonitoria sobre la cual la psicología de los mercados actuará negativamente in crescendo lo cual ya ocurrió en los primeros dos días de transacciones después del anuncio de la mala nota.
A pesar de que la deuda pública italiana es casi astronómica pues equivale a 120% de su PIB, su primer paquete de recorte fiscal fue aprobado por iniciativa propia a principios de septiembre y sumó $74 millardos. El criterio de los calificadores parece sustentarse más bien en el hecho de que el compromiso del gobierno jefaturado por Berlusconi no se valora como firme pues el comunicado de S & P menciona “la futura incertidumbre política en torno a los medios para enfrentar los desafíos económicos de Italia”.

Además, la meta de contar con un presupuesto fiscalmente equilibrado para el 2013 no parece lograble dado el estancamiento de la economía italiana. 
ITALIA: UN GOBIERNO FRÁGIL 


En palabras más directas, se puede describir la actual situación de la siguiente manera: Berlusconi no puede comprometerse a implementar de verdad los recortes fiscales necesarios por temor a quebrantar su debilitada coalición parlamentaria. En consecuencia, no está en capacidad de generar la suficiente confianza en los mercados internacionales los cuales pronunciarán juicios cada vez más negativos en cuanto a las finanzas públicas lo cual muy probablemente hará caer a su gobierno. La situación es de tal fragilidad que el Banco Central Europeo (BCE) procedió a comprar sigilosamente un monto importante de bonos de la deuda pública italiana. 

En la semana anterior -12.09 a 16.09- la adquisición de bonos italianos y españoles sumó €9,79 millardos. Obviamente, esta es una medida diseñada para mantener el valor de los bonos e impedir que el costo para el emisor supere los 5% de la tendencia histórica. No obstante, su puesta en uso es limitada en el tiempo y goza del rechazo por parte de Alemania. Las medidas de contrabalanceo no lograron reducir el rendimiento de los papeles gubernamentales que  aumentó a 5,68%. 

Además, hay que tener en cuenta que el BCE ni dispone de recursos ni está dispuesto a continuar con extender un salvavidas al gobierno italiano de manera ilimitada y sin condiciones. La volatilidad de la dinámica es tal que es razonable presuponer que las finanzas públicas italianas pudieran entrar en una barrena en cualquier momento, en el corto período de una semana. Si Grecia comienza a sumergirse, el impacto financiero y psicológico sobre la comunidad europea será de tal magnitud que neutralizará cualquier inclinación a salvar la economía italiana.
Como mencionó Jean-Claude Trichet, presidente saliente del BCE: “Grecia puede ser el detonante pero España e Italia son cruciales”. Para enfrentar el panorama de alto nerviosismo se piensa en recurrir a medidas extremas. Por ejemplo, el presidente de la Comisión Europea, José Barroso, propone estudiar la emisión de “eurobonos” garantizados por los 17 países de la Eurozona. Esto llevaría por lo menos 2 años pues requiere una modificación del tratado fundacional de la Eurozona.Colocar esta opción sobre la mesa indica que son insuficientes los recursos actualmente disponibles en manos del BCE y del proyectado Fondo de Estabilización Europea. 
Tanto Francia como Alemania se oponen a los eurobonos ya que afectarían negativamente el rating crediticio de ambas naciones al contaminarlos con bonos de mucho menor valor de los países cercanos a cruzar el borde de la insolvencia. En el mejor de los casos, luce como una solución que exigiría  aprobación parlamentaria. Por lo tanto es irreal. Hasta ahora los fondos incluidos en los paquetes de emergencia suman $500 millardos sin que hayan resuelto el problema. Solo han servido para comprar tiempo para buscar soluciones que todavía no aparecen en el horizonte.

Mientras casi todos expresan su opinión que la Eurozona está seriamente amenazada y que la insolvencia griega es casi irreversible, se ofrecen soluciones generales tal como “no puede haber una unión monetaria sin una unión fiscal” mientras  hay una “tranca” conflictiva  en cuanto si dentro de 2 semanas se le autoriza un nuevo endeudamiento a Grecia para resolver su deuda previa sin cancelar.

La influyente La Stampa lo expresó el 19.09:
“Italia es hoy el punto débil del euro. Su debilidad pone en riesgo de manera irreparable toda la construcción de Europa”.
Otro vocero de la angustiosa incertidumbre que arropa a Europa es el primer ministro de Finlandia el cual se rehúsa a participar en una operación financiera de salvamento en relación a Grecia sin contar con garantías reales para los fondos que aportaría: 
Si un país e la Eurozona se encontrara en una situación muy difícil, esto impactaría la salud de los bancos. Y si uno más bancos se encontraran en una situación difícil, un pánico irracional se regaría a lo largo y ancho de todo el mercado bancario lo cual causaría daño a los bancos con buena salud.
Como ejemplo de esta dinámica amenazante  tenemos el retiro de sus depósitos en tres principales bancos franceses por parte de una gran corporación alemana. En relación a esos mismos bancos, el Banco de China ha suspendido todo tipo de transacciones.

GRECIA, ITALIA Y AHORA USA

El jueves 22.09 los principales indicadores de las transacciones bursátiles de Wall Street caen en más del 3%. Indudablemente, el descenso se debe a muchos factores, entre ellos las menores ganancias registradas por corporaciones marcadoras, pero el trasfondo es la desaceleración de la economía estadounidense y la percepción de que USA está a punto de entrar en el tobogán de la recesión.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no logró disipar el escepticismo
en torno a la recuperación de la economía USA en su discurso del 21.09.11
El día antes, el Presidente de la Reserva Federal anotó, en un discurso esperado ansiosamente en todo el mundo, la presencia de "riesgos significativos aguas abajo" en la economía USA. Se limitó a comunicar como paliativo inmediato la reducción de la tasa de interés a largo plazo a menos del 2%. La apuesta de Bernanke es que esa medida servirá de estímulo para nuevas inversiones y por consiguiente nuevos empleos y finalmente, una demanda mayor. De inmediato se produjeron varias manifestaciones de escepticismo en cuanto a la probabilidad de lograr su objetivo dada la preocupante inestabilidad que afecta a la banca estadounidense.Ese mismo día, la agencia Moody´s redujo el rating de tres entidades bancarias: Wells Fargo, Bank of  America y Citigroup.

CHRISTINE LAGARDE /REUNIÓN ANUAL FMI - BANCO MUNDIAL/ (hacer click para ir a sitio) (22.09.11)

La directora-gerente del FMI dio la rueda de prensa de bienvenida (hacer click para ver video de 41 min.) a los centenares de delegados de los 187 miembros del Fondo y a los representantes de las naciones accionistas del Banco Mundial en Washington el pasado jueves. El punto principal que quiso marcar Lagarde esta contenido en la siguiente frase:
La economía mundial está entrando en una nueva y peligrosa y los riesgos se multiplican. Sin embargo, mientras los problemas son principalmente económicos, las soluciones, en su mayoría, son políticas.
En ese sencillo y profundo diagnóstico queda resumido el turbulento caos que afecta la economía global. Gigantescos esfuerzos y recursos han sido  desviados para remediar situaciones nacionales individuales que se vienen gestando durante años y que pocos han criticado. Es fácil de identificar a los irresponsables: la burocracia multilateral y gubernamental así como bancos privados que han autorizados ingentes préstamos a gobiernos no preocupados por la distribución de una riqueza generada por cuenta propia sino empeñados en alcanzar "la tierra prometida" con recursos ajenos. Semejante aberración tenía que contener en sí misma las semillas de su destrucción.

Cuando llegó lo inevitable, las soberanas naciones no contaban con los recursos para cancelar sus obligaciones. La solución promovida fue un "apaga-fuego" caso por caso a fin de contener una amenaza difusa de contagio que se desbordaría a través de la actuación de los mercados bursátiles, las agencias calificadoras y el mecanismo de transmisión que representan los bancos.

UNA SOLUCIÓN VICIADA

La "solución" estaba viciada desde su foro interno porque en la práctica se traducía en una recompensa por haber malbaratado la primera ola de los recursos financieros prestados e invertidos. Los casos de Irlanda, Portugal y Grecia han sido clarísimos ejemplos. Los paquetes de rescate, improvisadamente armados y facilitados haciendo caso omiso del cumplimiento de supuesta austeridad fiscal, funcionaron como una segunda ola de mana recibida con toda alegría y pleno derroche continuado.

Más de $400 millardos han sido prestados nuevamente a los tres países indicados a fin de que paguen lo inicialmente prestado. Irlanda y Portugal son casos potencialmente recuperables. Grecia se encuentra en el otro polo: la magnitud de su deuda pública, su falta de vluntad política, la parálisis de su burocracia gubernamental, su retraso casi total en aplicar progresivamente medidas de recorte, su incapacidad para frenar el decrecimiento de su economía y la situación políticosocial generada por la aplicación abrupta de medidas ineficaces hacen de ella una nación insolvente, ilíquida e insalvable.

Su único activo es la posibilidad de negociar nuevos recursos -un segundo paquete de rescate por el mismo monto que el primero- al hacer ver que si se hunde arrastra consigo a la Eurozona ya que su expulsión es el primer paso de su desmembramiento en dos "zonas" -la fuerte y la débil-. Como dijo un economista lleno de sentido común "sin unión fiscal no puede haber unión monetaria" y parece que no hay la solución política concertada colectivamente para imponer la primera.

Lagarde hace un llamado en forma de reclamo:


El conjunto de soluciones y  métodos para encarar la situación son bien conocidos. Lo que se necesita y lo que nosotros ciertamente tenemos la esperanza de poder ayudar a generar en la ocasión de nuestros Encuentros Anuales, es el liderazgo político y el grado de sincronización que se requiere ocurra para que el camino a la recuperación sea posible.
Se necesita definitivamente un liderazgo colectivo. No va a ser un asunto para uno o dos países que conduzcan el "show"... cada uno y todos los países están comprometidos en ese proceso y se encuentran a riesgo en la situación presente, pero también pueden participar en la solución.
LAS DOS OMISIONES CULPOSAS

No obstante, hay dos omisiones de singular importancia. 

Primero, tanto la información disponible públicamente como lo que  presupongo sea el contenido de las entrabadas negociaciones entre la “troika” y el gobierno griego, parecen limitarse estrictamente a la auditoría de un cumplimiento de promesas de recorte de gastos, venta de activos y aumento de impuestos. 
Quizá de esa  manera se pueda hacer cuadrar las cuentas nacionales pero es un enfoque netamente fiscalista que excluye la recuperación económica, las nuevas inversiones, la generación de empleos, el crecimiento de la demanda y el mejoramiento de la calidad de vida colectiva. Esto conduce a un irrealismo con consecuencias políticas. El actual gobierno griego, centrado alrededor del partido PASOK de Papandreou, puede perder su sustentabilidad parlamentaria para ceder el timonel al actual partido oposicionista el cual estará obligado a no instrumentar la mayor parte de los cortes de gastos a fin de mantener, a su vez, el apoyo de la mayoría del pueblo griego.
Escasamente se hace referencia al hecho de que Grecia ya lleva 3 años en recesión económica y las optimistas previsiones del Fondo calculan que antes del 2013 la nación no saldrá de su actual barrena. No se trata de guarismos. Uno de cada cuatro griegos entre 25 y 35 años está desempleado. Las dos centrales obrera, una del sector público y la otra del sector privado, anuncian que irán a la huelga en octubre. Los funcionarios públicos la programan para el 5 de octubre  y una huelga general se efectuará el 19 de octubre.

El actual gobierno griego, centrado alrededor del partido PASOK de Papandreou, puede perder su sustentabilidad parlamentaria para ceder el timonel al actual partido oposicionista el cual estará obligado a no instrumentar la mayor parte de los cortes de gastos a fin de mantener, a su vez, el apoyo de la mayoría del pueblo griego.

La segunda omisión se refiere a que los negociadores/auditores y los máximos responsables por resolver la crisis griega y sus efectos expansivos, están focalizados únicamente en determinar si Grecia cumple con los mandamientos estipulados por la "troika" multinacional a fin de desembolsar la "última tajada" del primer paquete con un valor de $11 millardos. No aparece mención alguna de cuales condiciones regirían para abrir el grifo del segundo paquete de rescate aprobado el 21 de julio pasado por un monto de 109 millardos de euros. Este ducto debería entrar en acción tan pronto como el próximo noviembre. O sea que en menos de 30 días se tendría que andar por el camino tortuoso de una nueva mega-aprobación en tiempos de grandes huelgas y manifestaciones de protesta. Parecería que la omisión es intencional porque de empezar a considerarla, terminaría por hacer naufragar la Eurozona aún antes de lo previsible.


EL BANCO MUNDIAL: "EL MUNDO ESTÁ EN UNA ZONA PELIGROSA" (22.09.11)

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, sintoniza perfectamente con el reclamo de la directora-gerente del Fondo. Sus palabras en la apertura de las Reuniones Anuales (ver video) son un claro enjuiciamiento de quienes dirigen las finanzas nacionales e internacionales:

El mundo está en una zona de peligro. En el 2008, muchos dijeron que no habían visto la turbulencia que se aproximaba. Los líderes no pueden esgrimir esas excusas hoy en día. Y tiempos peligrosos requieren gente con coraje...

...Todavía pienso que una recesión de segunda ola es poco probable para las principales economías del mundo. Pero mi confianza en esa creencia está siendo erosionada diariamente por el goteo sin cesar de las noticias sobre las dificultades económicas.

Una crisis fabricada en el mundo desarrollado pudiera convertirse en una crisis para los países en desarrollo. Europa, Japón y USA deben enfrentar sus grandes proglemas económicos antes que se conviertan en aún mayores problemas para el resto del mundo. No hacerlo sería irresponsable.
Pero sé bien que actuar sobre ellos significa discusiones honestas y dificiles con los parlamentos y con los públicos. El retraso hará que las opciones se angosten y las hará más duras y más costosas. Todos nosotros, bien sea en economías en desarrollo o desarrolladas, tenemos un interés en como ellos logran manejarlas.
El 22.09 los transportistas, los controladores aéreos, los propietarios de los taxis,
los estudiantes y los empleados públicos fueron a una huelga de 24 horas. 

UN TWEET DE ROUBINI
Ya para terminar este "post" me entra en el escritorio un nuevo tweet de Nouriel Roubini (@Nouriel) cuyo contenido (http://bit.ly/qLWCjG)   indica que cada vez más nos estamos alejando de la "zozobra" del navío de la Eurozona para pasar a su "naufragio". La entrevista referida tiene fecha del 23.09.
Me limito a reseñar sus párrafos introductorios pero recomiendo su lectura plena para conocer sus tres soluciones recomendadas pero con el caveat que son prácticamente "misión imposible" como él mismo anota dadas las restricciones de carácter político.

En mi punto de vista hay una alta probabilidad que una nueva crisis financiera global va a ocurrir. Mi data sugiere que las economías más avanzadas ya están entrando en una recesión. Ya no seguimos en una recuperación anémica, ya no nos encontramos volando al límite de la velocidad de sustentación. Estamos en el inicio de una contracción. Creo ya se da una contracción en la mayor parte de la Eurozona, hay una contracción en USA, también en Gran Bretaña. Ese es mi primer punto. Mi segundo punto es que nos estamos quedando sin municiones de políticas -monetarias, fiscales- que puedan servir de soporte al sistema financiero. Y el tercero, la Eurozona es una fuente de riesgo sistémico. Si se da una situación desordenada en la Eurozona, el impacto será peor que el de Lehman. [Lehman Bros., 09.2008]

En este  momento ya no se trata de Grecia, Irlanda o Portugal. El contagio se ha extendido a Italia y España. En el caso de Italia y España el asunto crítico es que si aún uno cree que Italia y España están ilíquidos pero son solventes y a pesar de introducir ajustes vía las reformas, ellos han perdido credibilidad en los mercados. Les va tomar por lo menos un año recuperarla.
Hace minutos (14:25 del 24.09.11) recibo  un retweet de Roubini (  Greece in deeper recession, IMF/EU bailout off-track & debt exchange faltering : G20 ministers are preparing for Greek default) comunicando que los jefes del G20 consideran que el incumplimiento ("default") de parte de Grecia es inevitable.

Mientras tanto en la reunión  del FMI/BM en Washington, muchos ministros de finanzas se preguntan si las autoridades griegas se percatan de la seriedad de la situación. Una salida que ha surgido en los últimos días es que los bancos acreedores -franceses, británicos y alemanes- acepten una reducción ("un corte de pelo") de un 50% del  valor de sus acreencias. Esto ocasionaría llevar a los bancos al borde de la quiebra y habría que prever cómo inyectarles capital nuevo.

Desde el punto de vista técnico la prima para asegurar los bonos griegos indican que los mercados consideran que hay un 90% de probabilidad que Grecia caiga en la insolvencia en cuanto a su deuda pública de unos 350 millardos de euros.

EL SÁBADO NEGRO 


En la actualidad tenemos que hablar hasta de "sábados negros". El secretario del Tesoro de USA, Timothy Geithner, pronunció el sábado 24.09 una seria advertencia dirigida a los líderes de las naciones europeas exhortándoles a mayores esfuerzos  en instalar compuertas de protección para prevenir contagios adicionales:

La amenaza de una insolvencia en cascada, corridas en contra los bancos y riesgos catastróficos deben ser removidos de la mesa. De lo contrario, debilitará todos los otros esfuerzos tanto en Europa como globalmente... Las decisiones en torno a cómo resolver de manera concluyente los problemas de la región no pueden esperar que la crisis sea más severa.
Llegada la noche, el sábado se vuelve más "negro" y  no únicamente por cuestión de la rotación de la tierra alrededor del sol. Acabo de recibir una noticia "bomba". Lloyd´s, la mítica empresa aseguradora británica, acaba de retirar todos sus depósitos que se encontraban en manos de bancos europeos. Uno de sus directores justificó la decisión argumentando "si uno está preocupado que los gobiernos mismos pueden estar a riesgo, entonces ciertamente uno se preocupa que los bancos puedan caer con ellos".

El lunes 26.09 será el primer día de una nueva semana "negra".

Nota: Ver el discurso formal de Christine Lagarde en la sesión de apertura de la reunión FMI/BM el 23.09.11)

jrrevenga@gmail.com

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