José Rafael Revenga Noviembre 26, 2017
Una empresa privada china ha superado
la inconcebible valoración de mercado equivalente a $500 mil millones. Sus
acciones se negocian abierta y públicamente por medio de los traders en el Hong
Kong Stock Exchange.
Este acontecimiento supera los marcos
de referencia convencionales etiquetados como “capitalismo mercantil” o
“capitalismo salvaje”. Es un nuevo formato de empresa a nivel global con
asidero principalmente en las naciones del mundo asiático. No tardara mucho en
ampliar la latitud y longitud de su radio de acción para proyectarse
literalmente a nivel mundial.
Tencent Holdings dista mucho de ser
excepcional. Alibaba, otra empresa china mas cercana al formato de Amazon está
valorada hoy en día en $474 mil millones. El club del “capitalismo tecno-global”
incluye a Apple, Alphabet (holding de Google), Facebook, Amazon y Microsoft.
El éxito económico de Tencent se
refleja en una ganancia de $2,7 mil millones en base a una venta de $9,8 mil
millones en el tercer trimestre pasado.
Si hubiéramos tenido la previsión
hace unos trece años de apostar unos nueve mil dólares en su debut en el
mercado bursátil vía un IPO contaríamos hoy en día con un millón de los verdes
gracias a un factor de multiplicación superior a 100.
El éxito de Tencent radica
inicialmente en un app para intercambiar mensajes llamado WeChat el cual ya
alcanza mil millones de usuarios. Su centro de ganancias reside principalmente
en su dedicación a juegos en línea lo cual le reportó la mitad de los ingresos
en el T3. Otro éxito es
Tencent Video con 475 millones usuarios activos.
Curiosamente Tencent no ha optado por
un esfuerzo de crecimiento de nuevos usuarios e ingresos adicionales fuera de
su actual área de influencia. Mas bien ha optado por una estrategia de
expansión innovadora mediante inversiones en múltiples empresas globales como
Tesla, Snap, Ola –rival de Uber- y el portal de medicina Practo. O sea, se
trata de la ramificación de inversiones de capital en múltiples empresas
nacionales y transnacionales con el excedente generado en la mega plataforma
inicial. No es descartable que Tencent invierta en otras empresas globales como
Google y Amazon.
Otro ejemplo similar del “mao-capitalismo
digital”- es el Grupo Alibaba, un mercado de ofertas de consumo con 550
millones usuarios activos mensuales ideado e ideado y manejado por el
empresario Jack Ma en 1999. Sus acciones se transan en Wall Street y
actualmente su valoración supera los 487 mil millones de dólares a raíz de un
crecimiento vertiginoso que ha visto triplicar el valor de sus acciones a
partir del 2014.
Una manera de describir a este
gigantesco ecosistema es verlo como una fusión de Amazon con EBay que ofrece “servicios
de nube” y de Realidad Virtual.
Con sus ingresos Alibaba procede
a invertir en medios de comunicación a nivel global y en su propio sistema
operativo móvil. Recientemente registró ventas por $25 mil millones en un solo
día: desde dos aviones de carga modelo 747 hasta repuestos de automóvil a nivel
mundial y plataformas de video streaming.
A diferencia de Tencent, Alibaba goza de una importante penetración en los mercados occidentales con fuerte presencia en los EE.UU., Rusia y Brasil.
A diferencia de Tencent, Alibaba goza de una importante penetración en los mercados occidentales con fuerte presencia en los EE.UU., Rusia y Brasil.
Actualmente los ingresos generados fuera de China representan solo un 10% de sus ingresos totales. Sin embargo, su meta es llevar esa cifra a un 50% en breves años mediante una expansión acelerada de inversiones en un perfil muy variado de empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario