La endiablada contienda
empresarial por capturar y consolidar segmentos de mercado de productos
digitales no conoce límites en su agresividad competitiva.
La rentabilidad de las
empresas, el valor de sus acciones y el prestigio de la marca dependen del
lanzamiento exitoso de nuevas categorías de productos y/o versiones mejoradas
por lo menos cada 6 meses.
El coliseo en donde se
desarrolla este combate de gladiadores es de escala global.
EL DUOPOLIO: APPLE Y SAMSUNG
Las cifras totales del
último trimestre del 2012 evidencian lo que está en juego en el mercado
mundial. Apple, con su oferta de 2 tipos de teléfonos inteligentes –el iPhone 5 y el iPhone 4S- logro despachar 1 de cada 5 de todas las unidades que
salieron a la venta en ese período. El modelo más avanzado representó el 13%
del total con 27,4 millones de aparatos mientras que iPhone 4S obtuvo el segundo lugar con un segmento del 8%
equivalente a 17,4 millones de teléfonos
enviados. Dichos resultados son particularmente significativos dado el precio premium impuesto por la estrategia de
mercadeo de Apple.
En la práctica, las ventas
reales de los dos productos de Apple, a diferencia de los productos enviados a
los canales de distribución, alcanzaron en el IV trimestre las 47,8 millones de
unidades en comparación con los 26,9 millones correspondientes al III
trimestre. En buena parte, el incremento se debió al lanzamiento del nuevo iPhone 5 y a su efectiva penetración.
El mercado mundial de los móviles "inteligentes" está muy lejos de encontrarse saturado. Para el 2012 se encontraban en uso 6 millardos de móviles exclusivamente telefónicos lo cual de por sí es una magnitud asombrosa. Para ese mismo año, 1 millardo de personas poseían un móvil "smart". O sea, en teoría existe un mercado potencial de 5 millardos de personas que pueden emigrar y adquirir un "inteligente". En este sentido, los aparatos "android" tienen actualmente una ventaja considerable en cuanto al precio en relación con los del sistema operativo de Apple.
CHINA: EL GIGA MERCADO
CHINA: EL GIGA MERCADO
En menos de 6 meses, desde
su introducción en septiembre del 2012, el iPhone
5 logró estar presente en 100 mercados nacionales. Entre ellos, China, en
donde en solo 3 días a principios del 2013, las ventas superaron las 2 millones
unidades.
El mercado nacional de China
para teléfonos inteligentes es fenomenalmente grande y crece a un 30% anual. En
la delantera se encuentra los aparatos con patente android. Si en el 2012, 224 millones de chinos poseían dichos
aparatos, el número de usuarios debe aumentar a más de 300 millones al cierre
del presente año. La demanda luce casi inagotable pues unos 700 millones de
chinos cuentan con móviles no-inteligentes y la tasa de sustitución es muy
elevada: el 73,2% de las nuevas compras corresponden a los “inteligentes”.
La venta de iPhones en China ocupa solo el sexto
lugar detrás de los productos de Samsung, Lenovo,
CoolPad, ZTE, Huawei.
El iPHONE 5 vs el GALAXY S4
Samsung no podía quedarse atrás y en marzo del 2013 lanzó el Galaxy S4 con una pantalla de 5 pulgadas en comparación con la de 4 pulgadas del iPhone 5, y con una resolución de 441 pixels por pulgada (ppi), claramente superior a los 326 ppi ofrecidos por el más novedoso producto de Apple.
Las plataformas móviles android e iOS representan el 92% de todos los teléfonos inteligentes despachados en el último trimestre del 2012. Específicamente, android es la plataforma dominante ya que representa el 70% del total lo cual equivale a unas 152,1 millones de unidades. La competencia, de hecho, se da dentro del marco de un duopolio en el cual Apple ha escogido participar con modelos de alto nivel y costo mientras la casi totalidad de los aparatos android han sido diseñados con la mente en los mercados masivos.
Siempre existe la amenaza de la aparición de un nuevo actor empresarial y tecnológico que irrumpa en el mercado y se convierta en otro factor principal a acosta de los dos líderes actuales. El mejor ejemplo es el BlackBerry el cual intenta revivir desde sus cenizas con el nuevo modelo Z10 presentado el 31.01.2013. En el primer trimestre del año actual logró vender 1 millón de unidades sin contar con las ventas en USA las cuales se iniciaron solo a fines de marzo.
O INNOVAMOS O QUEBRAMOS
Para las empresas líderes, sus ventas, sus beneficios y el valor fluctuante de sus acciones depende de su capacidad innovadora de introducir productos mejorados (“upgraded”) en intervalos cada vez más cortos que puedan gozar de una recepción entusiasta.
Por ejemplo, Apple lanzará en el último trimestre del 2013 un iPhone con pantalla de 5 pulgadas para competir con el exitoso Galaxy Note de Samsung. Esta categoría de teléfonos con una pantalla superior a 5 pulgadas, goza de una fuerte demanda fuera de los EE.UU. Este nuevo formato ha dado lugar a una nueva categoría de producto que se instala a mitad camino entre el teléfono inteligente y las tabletas. A falta de una mejor designación, se la conoce como el mundo de las “phablets”.
Por lo tanto, las principales empresas de “digifactos” están condenadas a invertir talento, tiempo y recursos financieros en explorar nuevos productos que puedan convertirse en flujos caudalosos de ingresos. A la vez, ellas deben anticipar y competir con empresas nacientes (“startups”).
A los “desktops” los ubicamos en un lugar relativamente fijos, a los “laptops” los podemos transportar con relativa comodidad, las tabletas las podemos llevar con nosotros a donde queramos con portabilidad, al teléfono inteligente lo podemos manipular con una sola mano y de hecho, se transforma como una especie de anexo a nuestro cuerpo.
Quedan pocas opciones para diseñar productos que permitan aumentar la portabilidad, la maniobrabilidad y a la vez aporten un "estilo" al usuario. Una de ellas es los anteojos; la otra puede llegar a ser los relojes los cuales han sido desplazados por los móviles pero antes de eso ofrecían una funcionalidad limitada -hora, fecha, cronómetro y alarma- y era casi inconcebible no llevar un ejemplar.
No obstante, es fácil visualizar un límite de los avances para un producto específico y una saturación progresiva de los mercados. En tal caso, no queda otra alternativa que la de inventar nuevos productos.
Los despachos de "smartphones" a China llegan a 50 millones en el 4T12. mientras el resto del mundo contabiliza 150 millones en el mismo período. |
El iPHONE 5 vs el GALAXY S4
Samsung no podía quedarse atrás y en marzo del 2013 lanzó el Galaxy S4 con una pantalla de 5 pulgadas en comparación con la de 4 pulgadas del iPhone 5, y con una resolución de 441 pixels por pulgada (ppi), claramente superior a los 326 ppi ofrecidos por el más novedoso producto de Apple.
Las plataformas móviles android e iOS representan el 92% de todos los teléfonos inteligentes despachados en el último trimestre del 2012. Específicamente, android es la plataforma dominante ya que representa el 70% del total lo cual equivale a unas 152,1 millones de unidades. La competencia, de hecho, se da dentro del marco de un duopolio en el cual Apple ha escogido participar con modelos de alto nivel y costo mientras la casi totalidad de los aparatos android han sido diseñados con la mente en los mercados masivos.
Siempre existe la amenaza de la aparición de un nuevo actor empresarial y tecnológico que irrumpa en el mercado y se convierta en otro factor principal a acosta de los dos líderes actuales. El mejor ejemplo es el BlackBerry el cual intenta revivir desde sus cenizas con el nuevo modelo Z10 presentado el 31.01.2013. En el primer trimestre del año actual logró vender 1 millón de unidades sin contar con las ventas en USA las cuales se iniciaron solo a fines de marzo.
O INNOVAMOS O QUEBRAMOS
Para las empresas líderes, sus ventas, sus beneficios y el valor fluctuante de sus acciones depende de su capacidad innovadora de introducir productos mejorados (“upgraded”) en intervalos cada vez más cortos que puedan gozar de una recepción entusiasta.
Por ejemplo, Apple lanzará en el último trimestre del 2013 un iPhone con pantalla de 5 pulgadas para competir con el exitoso Galaxy Note de Samsung. Esta categoría de teléfonos con una pantalla superior a 5 pulgadas, goza de una fuerte demanda fuera de los EE.UU. Este nuevo formato ha dado lugar a una nueva categoría de producto que se instala a mitad camino entre el teléfono inteligente y las tabletas. A falta de una mejor designación, se la conoce como el mundo de las “phablets”.
Por lo tanto, las principales empresas de “digifactos” están condenadas a invertir talento, tiempo y recursos financieros en explorar nuevos productos que puedan convertirse en flujos caudalosos de ingresos. A la vez, ellas deben anticipar y competir con empresas nacientes (“startups”).
A los “desktops” los ubicamos en un lugar relativamente fijos, a los “laptops” los podemos transportar con relativa comodidad, las tabletas las podemos llevar con nosotros a donde queramos con portabilidad, al teléfono inteligente lo podemos manipular con una sola mano y de hecho, se transforma como una especie de anexo a nuestro cuerpo.
Quedan pocas opciones para diseñar productos que permitan aumentar la portabilidad, la maniobrabilidad y a la vez aporten un "estilo" al usuario. Una de ellas es los anteojos; la otra puede llegar a ser los relojes los cuales han sido desplazados por los móviles pero antes de eso ofrecían una funcionalidad limitada -hora, fecha, cronómetro y alarma- y era casi inconcebible no llevar un ejemplar.
No obstante, es fácil visualizar un límite de los avances para un producto específico y una saturación progresiva de los mercados. En tal caso, no queda otra alternativa que la de inventar nuevos productos.
Los PCs como conectores con IN ya vieron sus mejores días. En lo previsible, su inventario activo total no superara las 400 millones de unidades activas. La verdadera revolución de la interconectividad radica en la oportunidad de contar con un "móvil inteligente". Es más barato, infinitamente más portátil, funciona como cámara de foto y de video, tiene capacidad de grabación y a la vez es un radio y una plataforma de juegos. Con razón ya hay cerca del millardo en uso. Las tabletas, de diferente tamaño, son una solución innovadora que ha generado gran aceptación pero hasta la fecha no alcanzan el nivel de 200 millones de unidades colocadas.
GOOGLE INVENTA UNOS OJOS
ADICIONALES
Los anteojos de Google representan una primera incursión en la definición de un nuevo producto.
(Para más información sobre google glasses hacer click en: http://abra360.blogspot.com/2013/02/magnificar-la-realidad.html)
(Para más información sobre google glasses hacer click en: http://abra360.blogspot.com/2013/02/magnificar-la-realidad.html)
La empresa Google ha creado
una unidad independiente – Google X- dedicada, a imaginar, visualizar, diseñar y
manufacturar productos tecnológicos arriesgados muchos de los cuales parecen
surgir de relatos de ciencia ficción.
Sin embargo, la velocidad de
su aceptación por los usuarios potenciales puede ser lenta en una primera etapa
debido al elevado costo y al hecho que no estamos familiarizados con su uso.
De todas maneras, la
presentación oficial y promoción en múltiples mercados nacionales está
programada para principios del 2014. Google diseñó una peculiar campaña para
generar curiosidad en el producto mediante un concurso vía twitter (#IfIhadGlass) en el cual sus 8.000 ganadores se hacían merecedores del “privilegio” de
adquirir el nuevo artefacto al precio de $1.500. Los primeros ganadores han
sido notificados este mes de marzo. Hay indicaciones que el precio al detal,
una vez introducidos los nuevos anteojos, será significativamente inferior.
Los google glasses incorporan un micro-computador y una cámara de video
y así permiten una nueva forma de portar una capacidad computacional sobre mi
persona: face-based computing. Además, al proyectar un video a través del
pequeño lente, me ofrecen una realidad alterna que sustituye a aquella que me
permiten ver mis órganos naturales.
LOS RELOJES "INTELIGENTES" MARCAN MUCHO MÁS QUE LA HORA
Es probable que los "smart watches" se venguen del destierro al cual los tienen destinados los "smart phones" pues estos los hacen innecesarios. En un nuevo giro de 180 grados, los relojes pueden asumir, a su vez, las funciones telefónicas. Los primeros modelos disponen de conexión bluetooth lo cual les permite recibir email y gozar de acceso específico a twitter y a facebook.
Uno de los primeros modelos ya en venta es el producto de una firma italiana. Se le conoce como "I´m watch". Su caja viene en 3 materiales: titanio, aluminio y oro. Dispone de una pantalla de 1,5 pulgadas, ofrece 8 colores y su precio base gira alrededor de los $400. Corre en una versión sencilla de android y dispone de una memoria limitada a 128 RAM y otra interna de 4 Giga.
Otra empresa innovadora ofrece un producto menos costoso ($150) denominado Pebble con una batería cuya carga dura una semana. Los "relojes inteligentes" sirven como plataforma ideal para monitorear diversos indicadores relacionados con la salud y con actividades atléticas.
Los jugadores de “grandes ligas” –Samsung, Apple, Google y LG Electronics no pueden correr el riesgo de quedarse ausente de esta dinámica, potencialmente viral, que a la vuelta de 3 a 4 años puede alcanzar una venta de 200 a 400 millones de unidades. Un analista estima que el mercado puede sumar $60 millardos en ventas con un margen bruto cercano al 60%
Como muestra de que está en juego el destino a corto plazo de grandes empresas si no aciertan en el desarrollo de nuevos productos acogidos por millones y millones de usuarios, un vocero de Samsung declaró recientemente:
Samsung tiene un par de años experimentando con la tecnología de una pantalla curva para los irelojes lo cual facilitaría la estética del diseño y permitiría aumentar la superficie de proyección de la data.
En la práctica, el iwatch obedecería nuestros comandos de voz y nos alertaría sobre información recién recibida. Si además cuenta con bluetooth, podría conectarse con nuestro teléfono inteligente de manera tal que ambos productos pasarían a ser una capacidad computacional y comunicacional integrada.
Un paso ulterior sería la integración de los 3 productos: "smart phones", iglasses y "smart watches" que yo portaría sobre mi persona.
Y para colmo, Google recién demostró un par “zapatos parlantes” que mantienen informado al usuario sobre su ritmo de ejercicio y su perfil calórico.
jrrevenga@gmail.com
@revengajr.
LOS RELOJES "INTELIGENTES" MARCAN MUCHO MÁS QUE LA HORA
Es probable que los "smart watches" se venguen del destierro al cual los tienen destinados los "smart phones" pues estos los hacen innecesarios. En un nuevo giro de 180 grados, los relojes pueden asumir, a su vez, las funciones telefónicas. Los primeros modelos disponen de conexión bluetooth lo cual les permite recibir email y gozar de acceso específico a twitter y a facebook.
Uno de los primeros modelos ya en venta es el producto de una firma italiana. Se le conoce como "I´m watch". Su caja viene en 3 materiales: titanio, aluminio y oro. Dispone de una pantalla de 1,5 pulgadas, ofrece 8 colores y su precio base gira alrededor de los $400. Corre en una versión sencilla de android y dispone de una memoria limitada a 128 RAM y otra interna de 4 Giga.
Otra empresa innovadora ofrece un producto menos costoso ($150) denominado Pebble con una batería cuya carga dura una semana. Los "relojes inteligentes" sirven como plataforma ideal para monitorear diversos indicadores relacionados con la salud y con actividades atléticas.
Los jugadores de “grandes ligas” –Samsung, Apple, Google y LG Electronics no pueden correr el riesgo de quedarse ausente de esta dinámica, potencialmente viral, que a la vuelta de 3 a 4 años puede alcanzar una venta de 200 a 400 millones de unidades. Un analista estima que el mercado puede sumar $60 millardos en ventas con un margen bruto cercano al 60%
Como muestra de que está en juego el destino a corto plazo de grandes empresas si no aciertan en el desarrollo de nuevos productos acogidos por millones y millones de usuarios, un vocero de Samsung declaró recientemente:
“Estamos trabajando muy duro para prepararnos para un lanzamiento de varios productos en un futuro, y el “reloj inteligente” es definitivamente uno de ellos”.Igualmente, un ejecutivo de LG afirmó hace pocos días:
“Esta empresa no ha escatimado esfuerzos para invertir en productos que considera que son indispensables para mantener la ventaja tecnológica en la mercado, cualquiera sea la situación”.Apple tiene más de 100 diseñadores e ingenieros perfeccionando un iWatch con la expectativa de ofrecer un producto tan apetecible como el iPod que, de acuerdo con la filosofía de Steve Jobs, se hace indispensable pues nadie sospechaba lo necesario que era.
Samsung tiene un par de años experimentando con la tecnología de una pantalla curva para los irelojes lo cual facilitaría la estética del diseño y permitiría aumentar la superficie de proyección de la data.
En la práctica, el iwatch obedecería nuestros comandos de voz y nos alertaría sobre información recién recibida. Si además cuenta con bluetooth, podría conectarse con nuestro teléfono inteligente de manera tal que ambos productos pasarían a ser una capacidad computacional y comunicacional integrada.
Un paso ulterior sería la integración de los 3 productos: "smart phones", iglasses y "smart watches" que yo portaría sobre mi persona.
Y para colmo, Google recién demostró un par “zapatos parlantes” que mantienen informado al usuario sobre su ritmo de ejercicio y su perfil calórico.
jrrevenga@gmail.com
@revengajr.