José Rafael Revenga Abril 26, 2015
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
“Todos
hemos dicho que queremos ayudar a Grecia, pero para ello uno tiene que dejarse
ayudar”. (Ministro de Finanzas de Austria)
Grecia vs
la Unión Europea. Un conflicto en el cual ambas partes encaran una situación de
pérdidas (lose-lose) independiente de sus acciones.
¿Cómo se ha llegado después de cinco años a esta situación en la cual después de haber prestado casi 240 mil millones de euros a Grecia, los ministros de finanzas del Eurogrupo deciden casi como castigo al manorrotismo griego aplicar formulas tecnocráticas.
¿Cómo se ha llegado después de cinco años a esta situación en la cual después de haber prestado casi 240 mil millones de euros a Grecia, los ministros de finanzas del Eurogrupo deciden casi como castigo al manorrotismo griego aplicar formulas tecnocráticas.
Por parte de Grecia, la postura negociatoria ha sido desafiante, imprecisa y tardía
lo cual le ha restado casi toda credibilidad.
Ya nadie
controla lo que puede pasar ni sus consecuencias. Hasta está ganando terreno la
moción de unas nuevas elecciones o un referéndum en Grecia lo cual haría evidente
que la gran mayoría del pueblo griego desea permanecer en la eurozona.
Las
principales autoridades financieras de la economía global están en estado de
emergencia ante la posibilidad que Grecia no cumpla con sus acreedores antes
del próximo 30 de abril, fecha en la cual el gobierno corre el inminente riesgo
de caer en una iliquidez casi total a menos de recibir el ultimo influjo
monetario por $7.800 millones de un paquete de emergencia por 20 veces esa
suma.
El
desenlace del conflicto no resuelto, a pesar de casi tres años de negociaciones,
luce encadenado a una situación de escalada de negatividad: primero una situación
de iliquidez grave de parte del sistema bancario griego para luego caer en
default con los acreedores externos y
terminar en la salida de la eurozona y la devaluación del dracma sin excluir
profundas y desconocidas reverberaciones en otras naciones europeas.
El
desacuerdo ha adquirido tal momentum propio que imposibilita que las partes
enfrentadas logren revertir el proceso. Ninguna de ellas, en verdad desea lo
que cada día parece más inevitable. La mayoría de pueblo griego favorece la inclusión
en la eurozona y los acreedores multilaterales en sana lógica prefieren a sottovoce proceder con la última de las erogaciones
y después continuar con el esfuerzo de
meter en el corral al gasto público griego.
La economía griega padece de un artificialidad
extrema: a pesar de haber recibido préstamos de la Unión Europea por un total
de 240 mil millones a partir del 2010, entre el 2008 y el 2014 su economía decreció
en un 26%. Para colmo de males, en el. 2015 Grecia debe cancelar acreencias
externas por un total de 19.000 millones de euros y su deuda total equivale al
175% de su PIB actual.
El
tema del Grexit –neologismo derivado
de “Greek exit” utilizado para etiquetar el escenario del éxodo de Grecia de la
Unión Europea y de la zona del euro- dominó las deliberaciones y preocupaciones
de los participantes en la reunión primaveral del FMI y del Banco Mundial que
culminó el pasado domingo 19.04.
En
dicha reunión cundió la percepción que Grecia no podrá cancelar los €2.570
millones que adeuda al FMI y que están por vencerse en diferentes fechas a lo
largo de mayo,junio y agosto. El cronograma del pago de las obligaciones con el
FMI es el siguiente: Mayo 01: €203 millones; Mayo 12: €770
millones; Junio 05: €305 millones; Junio 16: €573 millones; Julio 13: €458 millones y Agosto 01: €169 millones. Por si fuera poco, tiene que
cancelar bonos del tesoro por €1.400 millones el 08.05.
Lo
paradójico de la dinámica en la cual ambos lados amenazan con acercarse al
precipicio y arrastrar a su contendor es que pocos mencionan que Grecia sí
cumplió con la cancelación de la deuda vencida el 09.04 por €448
millones.
Otra
paradoja consiste en que Grecia parecería disponer de suficientes fondos para
cancelar su deuda al FMI en los próximos dos meses. Grecia esta por recibir
antes del 30.04 la cuota final por $7.800 millones (aprox. €7.200
millones) del gigantesco fondo de rescate (bailout
fund) aprobado en el 2012 por el FMI, el Banco Central Europeo y la
Comisión Europea por un total de $160 mil millones.
En
el 2010 el mismo combo institucional tripartirá había desembolsado un primer
fondo de rescate por la no insignificante cantidad de 120 mil millones de
euros.
La
disponibilidad de la entrega de la última trancha de la erogación del segundo fondo
de emergencia aprobado hace tres años, le permitiría al gobierno griego
suficiente holgura para responder a sus obligaciones externas a corto plazo y
disponer de la liquidez para cubrir los pagos de salarios de los empleados
públicos, pensiones y jubilaciones.
Es
un caso clásico de págame lo que
acordamos para así poder cancelarte lo que te debo. No obstante, la troika compuesta por el FMI, el BCE y la
CEE exigen que antes de cancelar lo prometido el nuevo gobierno de Grecia en
manos del partido Syriza a partir del 25.01 pasado debe cumplir con la entrega
de un documento con el inventario de las reformas fiscales y económicas por
acometer.
Los
acreedores multilaterales reclaman, y no sin alguna razón, que el primer
ministro Alexis Tsipras y el Ministro de Finanzas Yanis Varoufakis han procedido
con toda una serie de promesas simplistas y vagas animadas por tácticas
dilatorias. A su vez, Tsipras ha afirmado que la amenaza por parte de la troika de no entregar la última cuota de
los fondos prevista para el fin del mes se debe al compromiso de su gobierno de
eliminar las políticas de austeridad impuestas por los acreedores
internacionales.
Todo
este forcejeo cuyo desenlace puede arrastrar a la eurozona y convertirse en
plantilla para la liberación de la disciplina fiscal en Portugal, España e
Italia, tiene como teatro de operaciones una dura guerra informativa.
El
lunes 13.04, escasos días antes de la reunión de las autoridades mundiales en
los EE.UU, el Financial Times reporta
que representantes del gobierno griego habían solicitado al FMI el visto bueno
para posponer los pagos por efectuar en los próximos sesenta días. La negativa del FMI fue tajante pero quedo
reafirmada la percepción que Grecia no estaba en condiciones de cumplir.
Los
valores griegos en los mercados internacionales no tardaron en ser afectados.
Por ejemplo, el rendimiento del bono 2017 superó el 27% el lunes 20.04.
Mientras
tanto, el gobierno griego consciente de la cita con su destino cuando el campanario haga sonar
el momento de la verdad, ha decretado que las divisas en poder de los gobiernos
regionales y diferentes entes públicos deben ser remitidas al Banco Central. Es
una medida para concentrar los escasos recursos disponibles y poder afrentar
las primeras obligaciones por vender en caso que la caída de la cuchilla se
postergue algunos días más allá del 30.04.
En una entrevista con el Financial Times el 20.04, Christine Lagarde alerta al Ministro
Varoufakis en el sentido que los acreedores están por perder la paciencia y que
cualquier luna de miel reinante al principio de las negociaciones está por
evaporarse. Su consejo se centra en que las reformas prometidas por el gobierno
de Tsipras deben llegar aceleradamente al punto de fruición:
“Lo que se necesita que ocurra ahora es que las visiones política en verdad implementen las medidas, las herramientas, las reformas para alcanzar los objetivos fijados entre la comunidad internacional y Grecia…”.
Se
ha armado un verdadero coro griego a nivel mundial análogo al que tenía lugar
en la escenificación de las tragedias griegas en las cuales una voz colectiva comentaba las acciones dramáticas
para ayudar a los espectadores a seguir la trama.
“No hay tiempo que perder”
El
Secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew ingresó al coro el viernes 17.04 al
declarar que una crisis de marca mayor en Grecia proyectaría una nueva nube de
incertidumbre sobre la economía global y la europea.
Lew
comentó que semanas de discusiones habían resultado en un progreso inadecuado e
indicó que la responsabilidad primordial yacía en manos de Atenas la cual
debería saber que la situación no sería resuelta por “discursos y retoricas”:
“Hemos sido claros en nuestras conversaciones con todos los involucrados que hay una necesidad urgente en que todos colaboremos en un enfoque integral”.
El
ministro de economía de Reino Unido, George Osborne, advirtió que “la
situación en Grecia es ahora mismo la más preocupante para la economía mundial…
…un tropiezo podría fácilmente devolver la situación a donde estábamos hace dos
o tres años”.
El sábado 18.04 el presidente del Banco
Central Europeo, Mario Draghi, asevera que el gobierno griego debe presentar un
programa de reformas que requiere “mucho más trabajo y urgente” que lo
adelantado hasta ese momento: “la respuesta está en manos del gobierno griego”.
El Ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, se ve obligado a declarar que el gobierno griego debía cesar de engañar a su pueblo y que la responsabilidad por el desenlace futuro estaba exclusivamente en sus manos en cuanto a las negociaciones con la Unión Europea.
El gobierno de Grecia se encuentra atascado y casi en un punto terminal debido a tres meses de propuestas consideradas poco serias y de un serie de ocurrencias como plantear la incorporación de turistas como agentes de recaudación fiscal además de exigir de Alemania la retribución de 300 millardos de dólares por concepto de daños y perjuicios ocurridos durante la II GM.
El comisionado de la Unión Europea para asuntos económicos y financieros, Pierre Moscovici, ha establecido la “fecha decisiva” a mediados de mayo para que los ministros de finanzas de la eurozona acuerden o no acepten un nuevo conjunto de reformas económicas a ser presentadas y explicadas por Grecia.
El primer ministro griego intento responder con una contraofensiva informativa pero su afirmación no comunico ni firmeza ni resolución: “Grecia … no se está preparando para un default de su deuda ni tampoco sus acreedores. Las negociaciones proceden velozmente a una solución recíprocamente beneficiosa”.
Entre las opciones que se barajan es la convocatoria a un referéndum sobre si el pueblo griego prefiere permanecer en la eurozona. Las encuestas indican que de manera muy marcada el pueblo griego desea vivir dentro del mundo del euro lo cual pudiera servir de apoyo político al primer ministro griego para asumir medidas de austeridad de mayor intensidad que las admitidas por sus partidarios radicales.
De no ser aprobada la lista de reformas, la secuencia de acontecimientos se haría implacable:
i) los €7.200 millones remanentes del fondo de rescate
no serian entregados
ii) el
gobierno griego se encontraría sin liquidez
iii) el BCE se negaría a proveer liquidez adicional
a los bancos griegos con lo cual colapsaría el sistema
iv) el
gobierno griego no cumpliría con la cancelación de las deudas por vencer en
mayo y junio;
v) Grecia
entraría en un default y se auto-excluiría de la eurozona
La semana del lunes 20.05 con una creciente atmosfera de pesimismo debido al irrealismo de las medidas propuestas por Grecia. Entre ellas, la centralización de las divisas en manos de las regiones y entes públicos le ha restado apoyo político interno y ha sido interpretada como una señal de la incapacidad de Grecia de cancelar sus compromisos domésticos a corto plazo.
El gobernador del Banco Central de
China, Zhou Xiaochuan declaró en la reunión del FMI y del BM en Washington lo
que parece ser el diagnostico más certero de la dinámica en juego:
“Lo que mucho desearíamos es no solo ir más rápido sino la profundización del trabajo en torno a las medidas. No se trata de una carrera hasta la meta sino de cumplir con todo el trabajo que debe ser llevado a cabo”.
En fin de cuentas, el presidente del
BCE expuso lo que está en el fondo de la resolución del conflicto:
''El peligro a corto plazo de la propagación de un Grexit es difícil de evaluar, pero tenemos suficientes amortiguadores bien colocados…Pero estamos entrando en aguas inexploradas''.
El jueves 23.04 la Cancillera alemana recibe al
Primer Ministro de Grecia en Bruselas en la víspera de la casi-terminal reunión
de los ministros de finanzas de Europa en Riga, Letonia. Después de la conversación
voceros autorizados hacen saber que ambos gobernantes convergen en la necesidad
de vender activos del Estado a fin de cancelar obligaciones.
No obstante, una oscura nube impregna el ambiente de la reunión: el tiempo se hace cada vez más escaso y los funcionarios griegos no alcanzan a presentar reformas con contenido operacional lo cual ha llevado los niveles de credibilidad y de confianza casi a cero. El recurso de emergencia pudiera ser aprobar el desbloqueo de parte de los 7.200 millones de euros por entregar y convocar a una reunión de ministros de finanzas europeos antes del fin de la semana del 04.05.
No obstante, una oscura nube impregna el ambiente de la reunión: el tiempo se hace cada vez más escaso y los funcionarios griegos no alcanzan a presentar reformas con contenido operacional lo cual ha llevado los niveles de credibilidad y de confianza casi a cero. El recurso de emergencia pudiera ser aprobar el desbloqueo de parte de los 7.200 millones de euros por entregar y convocar a una reunión de ministros de finanzas europeos antes del fin de la semana del 04.05.
El Ministro de Finanzas de Grecia intenta
revivir cierta probabilidad de alcanzar un acuerdo al declarar: “Los actuales
desacuerdos con nuestros socios no son insuperables”. Los acreedores insisten
en limitar las jubilaciones prematuras y la creación una oficina de recaudación
de impuestos autónoma. A lo que se niega rotundamente el ministro Varoufakis es
a recortes salarios y pensiones.
Igualmente, el ministro griego rechaza la imposición
de una meta prefijada para el 2020 en cuanto a establecer una proporción de la
deuda en relación al PIB que no supere el 120%. Grecia considera que dicho
requisito esconde una “trampa de austeridad”.
Cronograma del calvario de las obligaciones externas de Grecia
Nota: Para una retrospectiva del origen de un
conflicto no-win ir a:
27.05.2011
19.06.2011
31.01.2011
25.09.2011
06.11.2011
19.02.2012
27.08.2012
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