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31/7/17

LA ELECTRIFICACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR




José Rafael Revenga                    Agosto 06, 2017

Poco se ha comentado un conjunto de decisiones que afectan la energía que ha de propulsar los parques automotores nacionales en un plazo relativamente corto.

Noruega, Francia, Holanda, India y más recientemente Gran Bretaña han prohibido la venta de automóviles y vans consumidores de gasolina y diesel a partir del 2040 o aún antes.






Gran Bretaña

La industria automotriz británica tendrá que electrificar sus productos o cerrar su producción la cual alcanzó dos millones y medio de unidades en 2016.

 La medida ciertamente es radical ya que busca reducir la emisión de dióxido de nitrógeno mediante la clausura del producto contaminante y margina todo un enjambre de regulaciones sucesivas que se han mostrado poco eficientes.

Se estima que en Gran Bretaña dichas emisiones son responsables de 20.000 víctimas anualmente.

India

Más dramática y urgente es la decisión del gobierno de India expresado por el ministro de energía:
 “Para el 2030 ni un solo vehículo nuevo propulsado por petróleo o diesel estará a la venta en el país.
“Vamos a introducir vehículos eléctricos a gran escala”.

Además, la férrea política anunciada está justificada por el hecho que India es el tercer mayor importador de crudo del mundo al totalizar 150 mil millones de dólares al año con un crecimiento de hasta 300 mil millones para el 2030 si no se introducen políticas correctivas.

India presenta el mercado automotriz de más rápido crecimiento con un 7% interanual y más de tres millones de vehículos de pasajeros en el 2016. La meta oficial es rebajar los costos de importación de crudo en unos 60 millardos de dólares al año para el 2030.

La segunda consideración es la necesidad de reducir el nivel de emisiones contaminantes las cuales disminuirían en un 37% para el 2030 según la nueva política.

Hay que tener en cuenta que 13 de las 20 principales ciudades globales con peor índice de contaminación atmosférica se encuentran en la India.

Francia

En el caso de Francia, el nuevo ministro de ecología anuncia una” revolución” para el 2040 al partir de la base actual del parque automotriz  en el cual solo 3,5% corresponde a híbridos y solo 1,5% a unidades totalmente electrificadas.

Noruega

Noruega es el país europeo que ha tomado la delantera en la expansión de vehículos eléctricos al alcanzar las 50.000 unidades vendidas para abril del 2016.En la actualidad uno de cada cuatro vehículos vendidos es en base propulsión de baterías gracias a un conjunto inicial de subsidios e incentivos ofrecidos por el gobierno.

Holanda


El caso de Holanda revela una aceleración de la implantación de la política que prohíbe la venta de vehículos a base de gasolina o diesel a partir del 2025. Ya la propuesta ha sido aprobada por la Cámara Baja.

China

Otra nación que ha asumido un liderazgo importante en la electrificación de su parque automotor es China, En el 2016 vendió 507.000 EVs y PHEVs (híbridos) mientras en Europa se contabilizaron solo 222.000 y en USA 157.130 unidades.

 Esto representa un minúsculo uno por ciento de los 95 millones de autos a combustión interna  (ICE) vendidos a escala mundial en una industria de unos dos billones de dólares.

A corto plazo: 15 años

A pesar de la necesidad de superar varios factores limitantes como la difusión de sitios de recarga, el costo y la capacidad de las baterías de litio y el radio de acción de la carga individual -ahora limitado a unos 200km en los EVs- mas económicos ya se habla de una "Revolución Eléctrica" en la industria automotriz. 

Una prestigiosa firma de análisis de Wall Street estima que en 20 años los EVs representaran el 40% del total de unidades vendidas. Como ejemplo de la atmósfera que empieza a reinar en los importantes fabricantes de vehículos tenemos el caso de la empresa sueca Volvo la cual anunció que a partir del 2019 solo pondrá a la venta unidades electrificadas o híbridas.

Una industria por inventar



Sin embargo, el camino para la electrificación está lleno de desafíos dada su dependencia del litio y del cobalto y la ubicación de las reservas correspondientes en Afganistán, China, América del Sur y Australia. Debido a la creciente demanda, el precio del litio se ha triplicado en los últimos dos años al pasar de $6.000 a $15.000 la tonelada pero su impacto en el costo total de una batería es solo del 5%.

En la actualidad Australia es el mayor productor de litio al representar el 41% de la producción mundial de 35.000 toneladas en el 2016. Es importante tener en cuenta que Chile cuenta con la mitad de las reservas mundiales de litio.




¿Un nuevo Henry Ford?

En todo caso, empresarios como el innovador Elton Musk continuan con sus planes concretos de introducir vehículos EVs sumamente atractivos y con una autonomía de hasta 500km.

Efectivamente el  viernes 28.07 Musk hizo entrega de las primeras 30 unidades del modelo Tesla 3 para el cual ha recibido un pago inicial de $1.000 por unidad para más de 500.000 reservaciones. La lista de espera para la entrega es entre 12 y 18 meses.

El tiempo de recarga para una radio de acción de 200 km es solo 30 minutos en una estación de recarga. Esta función puede ser realizada desde una facilidad privada equipada con una línea de 240v lo cual requiere una hora de conexión para cada 55 km.

La entrega en serie de los primeros modelos tendrá lugar el próximo noviembre al entrar en acción una giga-factoría en Fremont California.El Tesla 3 tiene un costo de unos $35.000 lo cual lo hace relativamente popular aunque equipado con una amplia lista de opciones su precio puede alcanzar los $60.000. Por ejemplo, la batería de largo  alcance tiene un costo adicional de $9.000.

Elton Musk puede convertirse en el Henry Ford del vehículo electrificado.






Y quizás el más claro indicador de adónde se dirige la electrificación  del parque automotor es el anuncio del presidente de BP en torno a las negociaciones iniciadas con los fabricantes de EVs a fin de instalar un muelle de recarga en cada una de las estaciones de gasolina. BP estima que para el 2035 habrá 100 millones de EVs en circulación en comparación con 1,2 millones en el 2015.




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