José Rafael Revenga Agosto 14, 2017
A los amigos
visibles y colegas en la exploración de lo invisible, de lo que estamos por
ver.
A continuación me permito reproducir mi charla frente
a las autoridades y estudiantado de la
Universidad Nueva Esparta (UNE) en febrero del 2008. Obviamente las cifras y
algunas consideraciones se han desactualizado no así, pienso yo, la mayoría de
las reflexiones expuestas.
Siempre me ha parecido productivo repasar los ensayos de
prospectiva y evaluar cuan cerca o lejos se estuvo en relación con la realidad
del porvenir. El lector actual forjará sus propias consideraciones.
Solo me queda recordar
la grata hospitalidad ofrecida por la UNE y agradecer de nuevo a sus
autoridades la oportunidad ofrecida.
Las previsiones de Arturo Uslar Pietri
Los invito a
que hagamos clic sobre un texto de AUP para asÍ proceder a reflexionar sobre el
pensamiento que él nos revela.
Hace unos 30
años, AUP como el gran divulgador, propagador, e intérprete de lo que ocurría
en el país y en el mundo, nos alertó de que vivíamos en un nuevo tipo de
sociedad que dejaba atrás el predominio de la Era de la Industrialización.
Él la
denominó, como tantos otros solían hacerlo, la Era de las Telecomunicaciones y
con ese fín nos expuso el pensamiento del mayor intérprete de esa nueva
realidad: el profesor Marshall McLuhan, de la Universidad de Toronto en Canadá.
Muchos de
ustedes recordaran las frases que después se hicieron moneda corriente para
caracterizar la nueva realidad. Cada una de estas frases evocaba una metáfora.
Las tres tuvieron gran éxito y pasaron a ser parte del habla común: la galaxia de Gutenberg, en la cual toda
la comunicación oral era sustituida por el texto escrito e impreso
tipográficamente; el medio es el masaje
, en el cual el medio cuenta más porque nos envuelve más que el propio mensaje,
el contenido que nos transmite y la aldea
global.
A Arturo le
causaba una profunda impresión que pudiéramos conocer de manera casi simultánea
eventos que ocurrían a miles de kilómetros de nosotros.
La Era Digital
Para ese entonces, hace algo más de 30
años, apenas estábamos adentrándonos en la Era Digital. Aquí me permito dar un
salto y presionar un hiper-vínculo para
dar con otro pensamiento de Arturo:
“Al hombre siempre le ha costado mucho trabajo en darse cuenta, en entender la realidad, El hombre busca ocultarla, esconderla, taparla, deformarla. Los prejuicios, la tradición y y el peso de las ideas recibidas le hacen difícil desnudar la realidad y verla tal como es”.
“Y cuando alguien se esfuerza y lo logra, entonces decimos que es un acto inconcebible, atroz. La calificamos de mentira y exageración. Hasta cuando nos damos cuenta que esa es la verdad.”
La verdad de nuestros días es la
digitalización de todo contenido, de cualquier información en cualquiera de sus
formas: audio, video, documentos escritos, fotos. En la práctica hemos
convertido a la realidad en un amasijo de 0s y 1s, de bits -un término binario- o de bytes,
conjunto de 8 dígitos de 0s y1s.
Estamos en la Era Digital pero en muchos
aspectos todavía no nos damos cuenta y por lo tanto no actuamos en consonancia.
La Era Digital es la conjunción, el
resultado torrentoso de tres afluentes: el PC, la IN y las multiredes.
Cuando surgen los primeros PCs en
1975, nadie pensaba que llegarían a conectarse entre sí para procesar e
intercambiar información. Desde ese entonces la velocidad de procesamiento de
los PCs ha aumentado 1.000 veces y la capacidad de almacenaje se ha incrementado en un millón de veces.
Recuerdo los floppies con sus 1,4Mbytes, los disketes, los CDs con sus 650
Mbytes, luego los DVD con 7 veces para alojar un largometraje. Y ahora los
HDDVD ´blue-ray’ con 10 veces la capacidad de almacenaje de un DVD normal. Hace
10 años, el disco duro de mi Mac disponía de
3 Gigas, o sea 3.000 Megas. Hoy hay pen drives de 8 Gigas y antes de fin
de año veremos modelos de 32 Gigas.
En verdad, estamos dando saltos de
liebres cuánticos. Somos como el gato
con las botas de siete leguas pero ahora damos zancadas de mil en mil.
Hemos pasado de la dimensión pre
kindergarterina de los Kilo-bytes a la de los Mega-bytes (10x6 o un millón de
bytes), a la de los Giga (10x9 o sea mil
Megas), a la de los Tera (10x12 o mil Gigas o un millón de Megas) {y ya hay discos duros externos de un Tera},
y si seguimos multiplicando cada paso o brinco por mil pasamos a los Peta, Exa,
Zetta y Yottas o sea 10x15 ceros y así 10x18, 10x21, 10x24 y para ya vamos.
Un investigador calculó que la
totalidad de todas las palabras pronunciadas y escritas por la humanidad desde
su inicio alcanzaban solo uno 5 Zetta bytes. Es decir, 5 seguido por 10x21
ceros. O sea que nos falta solo dar tres broncos de orden de 3 ceros cada uno. Un proyecto de la
Universidad de Cornell tiene digitalizadas unas 40 mil millones páginas Web
aparecidas en los últimos 10 años, o sea solo 10x9 o 40 Gigas y estamos solo en
el tramo de los mil millones de bytes.
El segundo factor o afluente de la Era
Digital es IN. Esta es mucho más joven que los PC. Es quinceañera, pero ha
alcanzado una penetración mas acelerada que cualquier invención tecnológica. La
radio tomo unos 50 años, la TV unos 35 años para alcanzar la mayoría en cuanto
a hogares cubiertos.
Uno de cada cinco habitantes de la
Tierra puede conectarse con IN. Obviamente hay grandes disparidades pero
tengamos en cuenta que en el planeta hay unos 1.300 millones de personas
conectadas. En NA, la penetración es de
un 70%, en AS un 22%, en VEN un 20% mientras que CH y AR llegan al 40%. Brasil
solo un 22% pero crece a un ritmo de
750% en los últimos años. En Europa la penetración promedio es de casi el 50%
pero los países escandinavos alcanzas a más del 85%. Un dato que sorprende
CHINA pasará este año a los EE.UU. con cerca de 250 millones de personas que
solo representan un 16% pero con una tasa de expansión seis veces mayor que la
actual de NA.
El abismo digital
Se habla mucho del abismo digital,
pero abismos siempre los tendremos con nosotros. Todavía hay mil millones
analfabetas y cuatro mil millones de personas sin acceso a líneas telefónicas
fijas. El abismo es más complejo que tener o no una conexión, hay que tener en
cuenta la velocidad de la conexión, el uso que se hace de las visitas a los
sitios Web, el contar con las herramientas de navegación digital.
Los móviles
Y ahora doy un nuevo salto
hiper-textual para descubrir algo nuevo: la expansión de la telefonía móvil o
celular.
¿Cuantas personas disponen de este
pequeño artefacto diabólico? Hay en circulación unos tres mil millones y se
estima que por lo menos dos mil millones
poseen al menos uno. En el 2008, se estima que se venderán unos 800 o mil
millones de celulares.
En África han generado una revolución,
aldeas que no se hablaban entre sí, agricultores que no conocían a que precios
podían vender sus productos en las grandes ciudades. En China hay unos 500
millones de celulares más que la suma de dichos aparatos en USA, GB, Alemania Y
Japón.
Con la complicación que IN está
cortando amarras con los PCs y ha emigrado a los celulares. Los expertos
estiman que estos se convertirán, a corto plazo, en los accesos prioritarios a
la Web y así ya se habla de ‘nubes’ y no de redes. La atmósfera se nos vuelve
digital.
La redificación incesable
El tercer afluente de la Era Digital y
vamos a bautizarlo el Caroní por el majestuoso ímpetu con que irrumpe para
crear una nueva realidad, es la de las aplicaciones que conducen a mega-redes o
mejor dicho tendríamos que llamarlas zeta-redes. Acaban de nacer y están
disparadas como ángeles en busca de su morada. Me refiero a solo dos ejemplos:
a youtube y a facebook. Dejo fuera a myspace, wikipedia, ortuk, google, baidu
(el google chino) y a tantos otros.
Youtube o el video en linea streaming
o sea que corre como riachuelo y que no se puede grabar. En diciembre 2007, los
norteamericanos vieron 10 mil millones de videos en línea, de los cuales la tercera parte eran alojados
en youtube. Solo en youtube hay
almacenados unos unas 10 millones de horas. Los usuarios suben unos 65.000
videos diarios o sea que en un mes hay unos 2 millones de nuevos micros. En ese
mismo mes recibió 140 millones de visitas. La calidad está por aumentar aun que
para los tubevidentes esto requerirá mayor ancho de banda, es decir mayor
velocidad de conexión. En agosto del 2005 tenía unos 20.000 inscritos, un año
después contaba con 20 millones. O sea que en un año paso de 20K a 20 M un
salto de mil veces. Les garantizo que este cataclismo está solo en una etapa
parecida a los primeros bostezos que uno da al despertarse. Todavía no se ha
levantado o sea que aprieten sus
cinturones que el cohete va a despegar.
La otra referencia es facebook. No
entraré en detalles de cómo funciona que de por sí son fascinantes en cuanto a
la simplicidad del concepto y la sencillez de su operación. Este mes cumple
cuatro años. Lo inventó un estudiante de Harvard que decidió establecer una
comunidad virtual con sus compañeros de clase.
A fines de febrero del 2004 ya tenía
inscrita la mitad de los estudiantes de Harvard y en diciembre de ese mismo año
alcanzaba el millón de usuarios. Ocupa el séptimo lugar de los sitios más
visitados en la Web mundial. El ascenso es tan vertiginoso que en 2006, solo
dos años después de su lanzamiento ocupaba el puesto 60, ya una hazaña, pero, y
repito, un año más tarde era el número 7. Cuenta ya con unos 62 millones de
usuarios los cuales suben unos 14 millones de fotos a diario. Emplea a 350
personas.
Y ahora, para poner la guinda
proverbial a todo esto, nos disfrazamos nuevamente de saltimbanquis y pegamos
otro hiper-brinco: prestemos atención a lo que nos enseñan las matemáticas,
vamos a recurrir a unas formulas fáciles de entender.
Tres formulas fundamentales
Hay 3 formulas que describen las
asociaciones posibles entre N número de personas:
En primer lugar la de Sarnoff: el
número de relaciones es igual al numero de participantes: N= n + n+1, n+2,…..
Es la del vendedor de escobas que va de casa en casa. Si a cada persona que
visita solo le puede vender una escoba y si por ejemplo, visita a 100 personas,
el valor máximo de su red es obviamente 100 o más generalmente N.
La segunda formula es la de Metcalfe,
el número de relaciones bipares en un grupo es el cuadrado del número de
participantes. O sea que si somos 100 personas en un grupo, N= nx2 - n. Es
decir 10.000 menos 100.
Pero ese mismo grupo de personas,
según David Reed, pueden formar una cantidad de subgrupos o sub-redes entre
ellas. La formula es 2N − N – 1
El crecimiento es exponencial ya no en
base 2 sino en base al número de participantes: 2xN. Sarnoff nos daría 100,
Metcalfe 10.000 y Reed 2x100. Eso es lo que se llama expansión viral,
epidémica. En facebook soy miembro potencial de cada unos de los subgrupos.
Esto antes no era posible a gran escala.
Hemos
pasado lo que Thomas Schelling,
premio Nobel de Economía en 1972 matematizó como el “tipping point”, el punto
de inflexión, de volcamiento en el cual todo se nos trastoca, todo se nos
disloca y el futuro se nos escapa pues lo dejamos atrás.
La obsolescencia de los formatos institucionales
Aplicando esto a los diferentes
sectores de la sociedad nos damos cuenta que si bien la tecnología sigue esa
curva de un corto o breve despegue para después ascender casi en línea
vertical, las instituciones más dinámicas en el mejor de los casos se adaptan,
se rediseñan, se inventan al ritmo de la ley de Metcalfe: Nx2
Mientras que un grupo cada vez mayor
de personas se asocian en redes impulsadas por la tecnología y que conducen a
formas de asociación inimaginables. Las universidades continúan con el mismo
formato del siglo XIII cuando surgen como nuevas instituciones: las de Oxford,
París, Colonia y Bologna.
Esto no presagia que vayan a
desaparecer de inmediato ni a corto plazo pero como plataforma prestadora de
servicios educativos a un determinado grupo serán entidades que abarquen solo
un nicho, a un grupo muy reducido.
Disculpen la extensión de todo lo
dicho pero son apenas unos poco dígitos de información que he querido recordar.
Para terminar quisiera recordar a
Cecilio Acosta, el educador del siglo XIX que escribió la obrita “Cosas sabidas
y Cosas por saber”.
Me he limitado a repetir las cosas
sabidas, estoy seguro que las cosas por saber las aprenderé de ustedes.
Una utilísima entrada. Arturo Úslar Pietri pertenecía, sin duda, a la raza de los profetas. Tú también.
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