José Rafael Revenga Julio 30, 2017
Hace ya un medio siglo quienes estaban
inmersos, activa o pasivamente, en medios de comunicación, descubrieron un
libro que de manera científica explicaba el gigantesco potencial de influencia
de aquellos sobre la formación y la organización de los mapas mentales en las
sociedades. En la práctica, se trataba de la generación sucesiva de nuevos
formatos de humanidad.
La obra, The Gutenberg Galaxy:The Making of Typographic Man (1962), era el
resultado de varios innovadores estudios sobre la organización social de
diversas culturas debido a la aparición del “hombre tipográfico” realizados por
el profesor canadiense de la Universidad de Toronto Marshall McLuhan [MM] (1911 – 1980).
El “hombre pre-alfabeta”, organizado en
tribus, es esencialmente otro en comparación con la aparición del “hombre
tipográfico” a mediados del siglo XV el cual potencia la expansión del alfabeto
o la ortografía fonética y la expresión
homogeneizante y secuencial del “Espacio Visual” el cual ha llegado a dominar
sobre la expresión y la transmisión por vía oral o “Espacio Acústico” propio de
las civilizaciones orientales en las cuales predomina el razonamiento holístico
y cualitativo.
La influencia de MM cundió en la opinión
pública gracias a varias frases felices como la de “la aldea global” y “el
medio es el masaje”. Sin embargo, detrás de esas metáforas yace toda una
rigurosa estructura analítica para comprender el impacto de los medios en las
sociedades a nivel mundial.
Por ejemplo:
Por ejemplo:
“Si una nueva tecnología extiende uno o más de nuestros sentidos fuera de nosotros en el mundo social, entonces estas nuevas relaciones entre todos nuestros sentidos ocurrirán en esa cultura particular. Es comparable a lo que ocurre cuando una nueva nota se añade a una melodía. Y cuando las relaciones entre los sentidos se alteran en cualquier cultura entonces lo que parecía lúcido puede de repente tornarse opaco y lo que era vago u opaco se convertirá en translúcido”.
En la Galaxia de Gutenberg McLuhan acuña la expresión conceptual “la Aldea global” la cual adquiere mayor
relevancia con el pasar de los tiempos hasta nuestros días para ilustrar una
interconectividad omnipresente y ubicua ya facilitada a la tercera parte de la
población mundial.
En la Galaxia, McLuhan prevé que la cultura de la comunicación impresa,
facilitadora del individualismo, habrá de ceder su primacía frente a la
“interdependencia electrónica” de los nuevos medios portadores de una cultura
híbrida aural/oral. Esto llevará, opina el investigador, a una nueva era en la
cual el individualismo daría paso a una nueva identidad colectiva:
“En vez de tender a una vasta biblioteca Alejandrina, el mundo se ha transformado en un computador, en un cerebro electrónico exactamente como un elemento infantil de ciencia ficción. Y en la medida en que nuestros sentidos se han exteriorizado, el Hermano Mayor ha ocupado nuestra interioridad".
No deja de
sorprender que más de 30 años antes del inicio de la difusión de IN, MM
profetiza el advenimiento de la Red:
“El próximo medio de comunicación, sea cual sea, -puede ser la extensión de la conciencia-incluirá la televisión como su contenido, no como su ambientación, y transformará la televisión en una forma artística. El computador como instrumento de investigación y comunicación facilitaría la búsqueda de información y haría obsoleta la organización de bibliotecas masivas, le devolvería la función enciclopédica al individuo y le brindaría una línea privada para acceder a data rápidamente hecha a su medida”.
En 1964 MM
publica una nueva obra, Understanding Media: The Extensions of Man, en la cual
expone su famosa tesis según la cual los medios son mas determinantes que los
contenidos transmitidos por ellos en cuanto a la configuración de la cultura de
la sociedad. MM plasma este pensamiento en la conocida formula “el medio es el mensaje”.
Tres años más
tarde MM es coautor de un libro cuyo título –The Medium is the Massage: An Inventory of Effects- juega con la frase original y la transforma en
“el medio es el masaje” lo cual ha
acarreado una comprensible confusión en muchos comentarios sobre la obra.
Algunos
comentan que la nueva frase se debió a un error tipográfico. En todo caso, el énfasis
sobre la diversidad de los contenidos significaría, de acuerdo a MM, seguir
viviendo en los espacios y tiempos fragmentados propios a la era pre-eléctrica.
Mediante la leve modificación de la frase originaria MM intenta comunicar, si
ese fue su objetivo explicito, que los
medios inciden, masajean y transforman
todo nuestro sistema sensorial.
En la misma
obra, MM introduce un registro para evaluar el grado de la participación del
individuo en el proceso comunicacional según
los diversos medios. Se trata del continuo “frío” (cool) – “caliente” (hot)
el cual no debe ser interpretado binariamente sino más bien como un termostato.
Así, las
películas pueden clasificarse como “calientes”
en el sentido que el espectador no necesita mayor esfuerzo para
compenetrarse con una secuencia de imágenes mientras que la TV requiere mayor
atención de parte del televidente y por lo tanto se la considera más “fría”:
"Any hot medium allows of less participation than a cool one, as a lecture makes for less participation than a seminar, and a book for less than a dialogue."
Adicionalmente,
no es lo mismo el desempeño de un medio “caliente” en una cultura “fría” que en una cultura “caliente”. Por ejemplo, el
impacto de un medio “caliente”, como es el radio, en una cultura “fría” analfabeta produce un efecto violento
mientras en sociedades como Estados Unidos o Gran Bretaña se le considera como
un entretenimiento “frío”.
Hay muchísimo
por aprender de la obra de MM más allá de sus famosas frases convertidas en
clichés. El sitio oficial que preserva y expande su legado ofrece una
multiplicidad de recursos entre ellos una extensa entrevista con John Lennon y
Yoko Ono.
Gracias, Profe, por este homenaje a este profeta de lo que ahora vivimos. Fue Ud. quien me iniciara en el pensamiento de McLuhan, como también quien me hiciera leer el seminal trabajo de Vannevar Bush, As We May Think (1945), una profecía del hipertexto que es la gramática compleja de la Internet.
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