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24/6/12

DE LA CUMBRE AL ABISMO


ACTUALIZACIÓN                               Julio 02, 2012

Nuevamente quedo agradecido a Pedro Penzini, conductor del programa de radio "Penzini al cuadrado" en Unión Radio, y a su productor Humberto Anzola por la amable invitación que me extienderan para conversar sobre temas de todo interés y actualidad en una sesión de "dibujo libre". Me endeudo, una vez más, con el buen amigo Luis Enrique Alcalá por haberme facilitado la grabación del programa para que los visitantes de este blog puedan escucharlo.



José Rafael Revenga                             Julio 01, 2012

El euro se encuentra derrengado. Para el euro la semana del 25.06 se inicia en una atmósfera fatigada, escéptica y fatalista. Los vaticinios de los mercados, de los expertos en finanzas y de los editorialistas convergen en que los conflictos divisorios no han sido superados ni lo serían en el coso de Bruselas el jueves y el viernes pasado. 

Efectivamente, el único acuerdo práctico logrado, después de dos días de cumbre,  es minimalista y no altera ni la presión de los mercados financieros ni el efecto contagio entre la deuda bancaria y la deuda soberana. España e Italia hacen maromas para no verse sometidas a un programa formal de rescate. Grecia no tiene escapatoria. La canciller Merkel persiste en bloquear soluciones rápidas. La economía no sabe como crecer. El descrédito de los gobiernos se acelera.

El mismo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, declara el 27.06:
Sería un error pensar que después de una cumbre se calmarán los mercados, eso es voluntarismo ingenuo. El problema necesita tiempo y lo que yo espero es una orientación, una línea que elimine cualquier duda sobre la irreversibilidad del euro.
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea
Es decir, es casi irreversible la caída en el abismo.

A continuación un listado somero de los profundos antagonismos vigentes mientras el euro se difumina inexorablemente:

  • La canciller alemana se opone a rajatablas a que se emitan "eurobonos" lo cual equivaldría a que países fiscalmente insolventes colectivizen sus deudas a costa de aquellos con importantes superávits. Ella propone una visión grandiosa de "más Europa" que puede terminar significando únicamente "más Alemania". Al contrario, el FMI promueve una ayuda institucional a la banca por recapitalizar. 
  • La polémica entre "crecimiento" y "austeridad" no ha sido saneada debido a que un nuevo despegue económico requiere nuevos fondos y por consiguiente más endeudamiento. 
  • El enfoque excluyente de la Merkel se centra en  la aprobación de un plan de equilibrio fiscal a largo plazo inserto en las leyes presupuestarias, y hasta en las constituciones, de cada país. Casi todos los dirigentes de otras naciones andan en la búsqueda de soluciones "quick-fix", es decir instantáneas y mecánicas en vez de estratégicas.

!NEIN¡   LA MERKEL LANZA LA CUMBRE AL ABISMO

La cumbre está herida de muerte antes de entrar al ruedo. Culpable la Merkel quien el miércoles 27.06 en la víspera del encuentro de los 27 jefes de la UE, declara en la Cámara Baja (Bundestag) del Parlamento alemán y lanza su grito de guerra: "Auto-engaños  y soluciones fingidas"

Estoy en profundo desacuerdo con la postura asumida en el informe [de las 4 máximas autoridades de la UE] el cual le otorga precedencia a la mutualizacion y que más control y compromisos aplicables tomen un segundo lugar y están redactados en términos muy imprecisos.
Hay una clara discrepancia entre responsabilidad y control en este informe, por lo cual temo que la cumbre, una vez más hablará demasiado sobre toda clase de ideas para una posible vulnerabilidad conjunta, y demasiado poco sobre el mejoramiento de controles y las medidas estructurales.
Añadió:
...la situación en España nos ha demostrado que necesitamos un supervisor bancario creíble con capacidad de control sobre los bancos relevantes, con un calendario concreto.
27.06.12
LA PROPUESTA DE LAS 4 AUTORIDADES EUROPEAS A LA CUMBRE

Una vez finalizada la reunión del G-20 el 18 y 19.06 en México y la cuadrilateral de los jefes de gobierno en Roma el pasado 22.06, los cuatro grandes de la Unión Europea se apresuraron a finalizar un borrador a ser presentado a los 27 jefes de gobierno y de Estado en Bruselas el jueves y viernes 28 y 29.06.

La versión preliminar fue el resultado de la colaboración de Mario Draghi, presidente del BCE; Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; José  Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

La propuesta incluye:

Un superministerio de Finanzas con poderes para modificar los presupuestos nacionales que incumplan las metas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sería una agencia europea de deuda la cual tendría poderes para emitir deuda conjunta de los países de la eurozona, y a cambio podría controlar y vetar los presupuestos nacionales de los países que más necesiten los eurobonos.

Una agencia central supervisora del desempeño de los bancos con poderes de intervención en cualquier banco.

Un mecanismo para emitir "euroletras". Es decir,  una versión de los "T-bills" estadounidenses para mutualizar deuda a corto plazo.

Un ímpetu a la agenda de crecimiento, mediante medidas concretas que estimulen la actividad económica,

Prohibición a las naciones a emitir deuda si sobrepasa el límite establecido en el Pacto Fiscal.

Creación de un fondo de garantía de depositos común.La emisión de deuda pública de un país por encima de un nivel acordado en común tendría que estar justificada y aprobada en común por todos los Estados miembros.

Se debe explorar la emisión conjunta de deuda como un elemento de progreso en la unión fiscal.

Las decisiones que se tomen en esta cumbre seran revisadas en las próximas reuniones del Consejo Europeo de octubre y diciembre.

UNA SITUACIÓN SIN SALIDA

El carnaval de propuestas, desde las estructurales hasta las casuisticas, ha contribuído a un desasosiego que ya alcanza el nivel de una crisis de nervios ("nerve-rattling").  Las ayudas de rescate en base a préstamos de emergencia a los casos concretos tales como Irlanda, Portugal y Grecia no han surtido efecto y han significado el despilfarro de unos400 millardos. En el caso de España, la mera promesa de un fondo de ayuda, a un gobierno que no se atrevía a solicitarla formalmente, ha generado efectos contraproducentes como el alza de la prima de riesgo a niveles de insolvencia real y ha aumentado la desconfianza en la recuperación del país.

Es tal el acoso de los diferentes puntos en que se ha prendido en fuego en la sabana, que las autoridades corren de incendio en incendio, de cumbre en cumbre, sin contar con los cortafuegos con capacidad de extinguir ninguno de ellos.

En todo este marasmo, se ignora, por conveniencia o complicidad o cualquier mezcla de ellos, cual es el fondo de la crisis, cómo se ha llegado a ella y cuales opciones son salvadoras. En verdad,  hay un pecado de origen, una falla fundamental en la concepción arquitectónica de la Eurozona: no haber acompañado una unión monetaria por una unión fiscal. Además, se hubiera debido aprobar una hoja de ruta para un federalización. Tal como nació y creció, la "unión" terminó siendo cojitranca y predestinada a la desintegración en varias formas.

UN SOCIALISMO FINANCIADO POR EL CAPITALISMO

Pero además de la profunda grieta desatendida en los planos iniciales, más dañina ha sido la ingeniería financiera y económica puesta en práctica. De los 17 países de la Eurona, buena parte de ellos ha sido contaminada por el virus de la fantasía de una "felicidad socialista" financiada por gobiernos despilfarradores, y hasta libertinos, con recursos de la banca privada y pública "capitalistas".

Es una de las mayores contradicciones en la conducción gubernamental de naciones avanzadas del siglo 21. Lo hizo la "derecha" en la Francia de Sarkozy y en la Italia de Berlusconi. Lo hizo la "izquierda" en la Portugal de Sócrates y en la España de Rodriguez Zapatero. Y, finalmente, lo hizo la "izquierda" en la Grecia de Papandreou con el apoyo de la "derecha" de Samaras.

Por ejemplo, en España el gasto gubernamental aumentó de 350 millardos en el 2005 a 468,5 millardos en el 2011 mientras el desempleo empeoró al pasar de un 15% a más del 25% en la actualidad. En Grecia, el gasto público pasó de 86,1 millardos en el 2005 a 107,8 millardos en el 2011 mientras la economía decreció en un 20%. No se necesita tener los conocimientos de un Joseph Stieglitz para darse cuenta que esa dinámica representa un desenfreno insostenible.

 


EL PRIMER DÍA DE LA CUMBRE

Al finalizar el jueves 28.06, se puede constatar que la cumbre es el fiel retrato de la confusión de planteamientos que mezclan soluciones mecánicas a corto plazo con acciones a mediano plazo animadas por visiones personalistas de cómo debe funcionar Europa a largo plazo. Alemania es nuevamente la renuente a aceptar soluciones que es menester aprobar antes de la apertura de los  mercados el lunes 02.07, para no correr el riesgo de unas primas de riesgo desbocadas.

En las primeras horas de la cumbre el ministro de economía y finanzas, Wolfgang Schaeuble, anuncia que su país estaría dispuesto a aceptar una responsabilidad conjunta en función de las deudas de los países más críticos  y que apoyaría medidas inmediatas. Pero el ministro añade: "solamente si se designar un zar europeo para vigilar las cuentas públicas de los países del euro y siempre que estemos seguros que una política fiscal común sea irreversible y bien coordinada". Pensarían algunos: eso si es poner la carreta antes del caballo o al reves.

La confusión fue inmensa porque muchos interpretaron que se abría una apertura táctica en la posición alemana. Horas despues, un portavoz del mismo ministerio se vio obligado a declarar:
El ministro nunca ha dicho que  Alemania estaba preparada a moverse más velozmente de lo previsto hacia una mutualización de la deuda de la Eurozona.
La escaramuza sirve paradójicamente para anunciar el fortalecimiento de la postura alemana con lo cual ya el segundo día de la cumbre (el viernes 29.06) quedaba solo para redactar un comunicado conjunto de enunciados generales y algun esfuerzo pro-crecimiento económico no precisado.

El desenlace neto no es positivo. Italia y España rehúsan firmar el acuerdo pro-crecimiento al argumentar que primero deben, aprobarse al nivel del Eurogrupo, medidas inmediatas que permitan frenar la brecha creciente entre lo que le cuesta a España e Italia pedir prestado en comparación con lo que le cuesta a Alemania. En la jerga financiera, se trata de buscar mecanismos "anti-spread". El conflicto está servido.

El presidente de Francia se unió al bando de los recalcitrantes al decir:

Francia es favorable a la propuesta de utilizar los mecanismos existentes para rebajar las tasas de interes de la deuda soberana en aquellos países que se encuentran bajo un ataque especulador.
EL SEGUNDO DÍA DE LA CUMBRE (VIERNES, 29.06)

Ya bien entrada la madrugada del viernes, Alemania cede en un tema de tal importancia inmediata que de no haber alcanzado un consenso, todo el edificio del euro se hubiera comenzado a venir abajo con la apertura de los mercados y de las bolsas el lunes 02.07.

A cambio de la firma de un compromiso a mediano  largo plazo que prevee una mayor supervisión y control centralizados del manejo de los bancos y del endeudamiento de los gobiernos, la canciller Merkel consiente  que los fondos de rescate inyecten directamente recursos líquidos a la banca insolvente.
El BCE también dispondrá de facultades adicionales para intervenir en los mercados de compra de bonos gubernamentales lo cual debe aliviar la presión del alza de las primas de riesgo sobretodo en España e Italia.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, lo anunció en breves palabras despues de una reunión maratónica de 14 horas.



Si bien el acuerdo evita caer en el abismo, no hay que engañarse. El euro seguirá tambaleándose en el borde ya que los detalles de esta última operación de salvamento se perfilarán solo el próximo octubre. En esos 3 o 4 meses los mercados nerviosos y las economías recesivas continuarán su inclemente accionar.

Otra decisión de envergadura es la aprobación para que los bancos centrales europeos entreguen unos $267 millardos adicionales al FMI para que este pueda apalancarlos por un factor de 3 o 4 y así activar un fondo de emergencia de apagafuegos ya que la propia Eurozona se encuentra con el tanque en reserva.

RESUMEN DE AL_JAZEERA



Un seguro ganador de la cumbre fue el primer ministro británico, David Cameron. Efectivamente, Gran Bretaña logra bloquear, haciendo uso de su derecho de veto, la aplicación de la regulada "unión bancaria"  a todos los 27 países de la Unión Europea más allá de las 17 naciones de la Eurozona.

Cameron resumió lo que el considera dos significativos logros de la cumbre:
i) la recapitalización directa de los bancos sin incrementar la magnitud de las deudas soberanas; ii) los compromisos explícitos en cuanto a la no aplicación de las nuevas regulaciones centralizadoras por implementar para la Eurozona, a los países europeos fuera de la unión monetaria.



RESUMEN DE BLOOMBERG (28.06.12)


LO IMPENSABLE SE VUELVE REALIDAD

Un gráfico de la influyente revista alemana Spiegel prepara a los europeos para una realidad sin moneda unitaria al calcular las consecuencias sobre la actividad económica (rojo), la tasa de desempleo (negro) y la tasa de inflación (blanco) durante los 2 años siguientes al último año de la vigencia del euro.

Los resultados son dramáticos. En España, la economía decrece en 2 años en 14,9%; el desempleo llega al 26,7% y la inflación al 12,9%. Francia registraría los siguientes indices: menos 11,6%, 15,9% y 1,2% respectivamente. La misma Alemania acusaría un fuerte golpe; menos 9,7%, 8,6% y menos 0,9%.
 
El artículo que acompaña al gráfico narra lo que sería económicamente una Europa sin el euro:
Millones de contratos, relaciones de negocios y asociaciones tendrían que ser revisadas al mismo tiempo que millares de empresas tendrían que ser protegidas para no caer en la bancarrota. Toda Europa se hundiría en una profunda recesión. Los gobiernos, quienes se verían obligados a pedir prestado millardos de nuevos fondos en función de sus necesidades, enfrentarían dos opciones: aumentar los impuestos o someter una pesada carga sobre sus ciudadanos en la forma de una alta tasa inflacionaria.
ESCENARIOS HORRIBLES

Por otra parte, Berlusconi, ex-primer ministro de Italia, habla de un retorno a la arena política tomando como bandera el regreso a la lira. Se menciona que el total de 600 millardos disponibles en los fondos de rescate de Bruselas apenas alcanzarían para rescatar ya no a la banca española sino a todo el Estado. El mismo BCE considera que está cerca de su máximo nivel de préstamos o compra de deudas nacionales.

Es común escuchar la mención de "escenarios horribles": Alemania exporta anualmente algo más de 100 millardos a España e Italia. Si bien no habría un corte total, la devaluación al reintroducir la peseta y la lira tendrian un impacto de por lo menos un 30%. Las autoridades financieras han procesado el enorme incoveniente de operar en moneda local la cual requiere un año para ser acuñada e impresa. Mientas tanto habría que estampar los billetes de euros con tinta indeleble en función de los diferentes valores monetarios de cada país. Sería ir a un caos inmanejable.

Hay múltiples escenarios para el despedazamiento del euro. La causa inicial pudiera ser Grecia pero también puede provenir del mal manejo del rescate por parte de España o por la percepción que el conflicto entre los frentes encontrados en Bruselas no se resuelve o porque una agencia calificadora rebaja en varios escalones los ratings crediticios de bancos y/o naciones. La forma puede ser la del abandono de Grecia o puede presentarse en la fragmentación por parte de varios paises o hasta pudiera darse que Alemania salga del euro.

Cualquiera de esas realidades pudiera desatar una corrida bancaria multinacional la cual se llevaría en  los cuernos a los bancos italianos y españoles. La situación sería incontrolable y requeriría la imposición de controles sobre el movimiento de capitales. Los mismos bancos alemanes no podrían escapar el gigantesco revolcón. Un estudio del Credit Suisse señala que si Irlanda, Portugal, España e Italia acompañan a Grecia en el éxodo del euro, 29 de los mayores bancos europeos se descapitalizarían en 410 millardos. El propio Credit Suisse perdería unos 35 millardos.

ESPAÑA REBAJADA Y VIGILADA "DE CERCA"

El lunes 25.06 por la tarde despues del cierre de las bolsas locales, la agencia calificadora de riesgos Moody' s dio otro puntillazo -si falta hiciere- a la banca española al degradar el rating crediticio de 28 bancos españoles. La primera trompeta de alerta había sonado el pasado 13 de junio cuando el rating del Estado español cayó en 3 puntos y 16 bancos vieron rebajadas sus calificaciones.

La mayoría de los medios de comunicación españoles se esforzaron, como es comprensible, de diluír la información y minimizar sus efectos sobre la posición negociatoria de España en la cumbre de Bruselas. 21 de las 28 entidades fueron colocadas por debajo del nivel de la deuda soberana española: es decir, francamente en la casilla "bono basura". Un solo banco, el Santander, termina ubicado un peldaño por encima del nivel de la deuda soberana la cual se encuentra al borde del "bono basura". La conmoción se reflejo de inmediato en el riesgo país que subió a 540 puntos y el rendimiento de los bonos a 10 años se situó en 6,88%, otra vez al borde de la mágica pero eficaz barrera del 7%.

Independiente de los tecnicismos asociados con un resultado tan negativo, lo más significativo es el enjuiciamiento de la economía española en su conjunto y de la precariedad de su sistema bancario.

Rajoy sigue a la espera esperanzada que los fondos del rescate puedan ser asignados directamente a la banca para no hacer responsable al Estado español y no aumentar el porcentaje de su deuda pública en relación con una economía decreciente. Pronto ha de ver transformadas sus ambiciones en meras ilusiones. El vice-presidente de la Comisión Europea, Ollie Rehn, respondió el mismo lunes 25.06 a la solicitud formal de España. En su respuesta dice, con toda claridad para buenos entendedores:

Espero que España mantenga la misma determinación e impulso en las reformas que pueden generar crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo, así como en cumplir sus compromisos en el marco del procedimiento por déficit excesivo. Los progresos en estas áreas serán revisados de cerca y de forma regular en paralelo a la asistencia financiera.
Obviamente, el Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores no escaparán de ser el primer blanco por escudriñar por parte de los "hombres de negro" de la troika que descenderán sobre Madrid el lunes 02.07 en mayor número de lo que han hecho en la atribulada y díscola Grecia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció, en su estilo comunicacional taciturno y escurridizo, que le esperan al pueblo español nuevas medidas que serán "duras y difíciles". A pesar de la cortina de humo propagada por sus palabras, no es tarea ardua dar con el meollo del asunto: se viene un aumento notable en el IVA a partir del 01.08. Abarcará a bares, restaurantes, hoteles, alimentos elaborados, servicios de peluquería, eventos deportivos, cines y transporte de viajeros. Todos ellos pasarían del 8% "reducido" al 18% "normal".

Una vez más, Rajoy se desdice de su pronunciamiento previo. A las 3 semanas de asumir la presidencia, el 10.01.12, negó que el aumento del IVA estuviese en el programa de ampliación de impuestos. (hacer clic aquí para ver video de la declaración)

España en aprietos
Como la cuerda se rompe por lo mas débil es aleccionador referirse al impacto real sobre el pueblo de los conceptos altisonantes de las políticas públicas. Por ejemplo, para generar un recorte de solo 458 millones -una mínima parte del hueco de la inepta banca española por hasta 100 millardos-, el Ministerio de Sanidad español ha oficializado una lista de 426 fármacos a los cuales se les elimina el subsidio público. Es lo que se ha llamado el "medicamentazo" el cual seguramente traera secuelas en el animo de los ciudadanos y en su insatisfacción en relación  al gobierno. Ya se habla que "se va a cargar sobre la economía doméstica".

La intervención del presidente del Gobierno en el Parlamento español refleja una toma de conciencia pública que en España no puede haber crecimiento si las tasas de endeudamiento continúan o superan el nivel ya alcanzado (hacer clic para ver video)

El mismo primer día de la cumbre, el 28.09, los mercados financieron dan una señal clara de lo que está en juego y de sus estimaciones negativas sobre el resultado de lo que puede lograrse en ese encuentro. El rendimiento del bono español a 10 años se ha vuelto a encaramar sobre el nivel del 7% más allá del cual no se pueden financiar los costos de nuevos endeudamientos.

En consecuencia la prima de riesgo ha subido a 551 puntos, es decir la brecha entre el papel español y el equivalente alemán es del 5,51%. En otras palabras, como le explicaba a un amigo hace poco,  Alemania puede endeudarse pagando tanto menos interés que España.

La marcha de la prima de riesgo española hacia el abismo que se abre más allá de los 600 puntos.
¿QUÉ  LE ESPERA A ESPAÑA?

En cuestión de pocas semanas, el gobierno de Rajoy se verá obligado a tomar medidas de recortes más drásticas que las conocidas hasta ahora. Ya se sabe que el IVA aumentará pero esto compensará la caída del 10,1% en la recaudación debido al frenazo en la economía.

Tal como dijo Rajoy el miércoles 27.06:

No podemos durante mucho tiempo financiarnos a los precios a los que nos estamos financiando en estos momentos.

En dos semanas, España debe presentar un presupuesto a Bruselas que indique cómo va a alcanzar la meta fiscal de un 3% del PIN en el 2013. España ha solicitado una extensión de 1 año pero la probabilidad que sea concedida es prácticamente nula.

Están montados en la hornilla de adelante la reducción de los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones. Rajoy tiene que verselas con un reajuste adicional de unos 5 millardos para poder alcanzar la meta del 5,3% de déficit acordada para el 2013.

"LA GRAN ABDICACIÓN"

Se hace indispensable la lectura de la colaboración de Paul Krugman titulada "La gran abdicación" publicada en elpais.com el 25.06.12 (hacer clic para leer el documento completo):

Fíjense primero en el modo en que los dirigentes europeos han estado haciendo frente a la crisis bancaria en España. (Olvídense de Grecia, que es en gran medida una causa perdida; España es el lugar donde se decidirá el destino de Europa). Como Austria en 1931, España tiene bancos con problemas que necesitan desesperadamente más capital, pero ahora el Gobierno español, como entonces el Gobierno de Austria, ve en entredicho su solvencia.
¿Y qué deberían hacer los dirigentes europeos (a quienes les interesa enormemente contener la crisis española)? Parece evidente que los países acreedores europeos necesitan, de una forma u otra, asumir algunos de los riesgos financieros a los que se enfrentan los bancos españoles. Y no, a Alemania no va a gustarle, pero con la propia supervivencia del euro en juego, un poco de riesgo financiero debería ser un problema menor.
Pero no. La “solución” de Europa ha sido prestar dinero al Gobierno español y decirle a este que rescate sus propios bancos. Los mercados financieros no han tardado ni un segundo en darse cuenta de que esto no resolvía nada, que simplemente endeudaba todavía más al Gobierno de España. Y la crisis europea es ahora más profunda que nunca.
ALEMANIA DAMNIFICADA


La gigantesca empresa aseguradora alemana Allianz posee unos 35 millardos de bonos del gobierno italiano. Por consiguiente, si Italia se viera forzada a abandonar el euro y a operar con una lira devaluada, la perdida de capital sería considerable.

Varios economistas han calculado que el colapso del euro acarrearía, durante los  primeros 2 años de una situación "0 euro", una pérdida del 12% del PIN como promedio para toda la Eurozona. Ésto equivale a más de 1 billón.

Alemania no saldría indemne pues en el primer año de encontrarse sin euro su economía se reduciría en un 10% y el costo total, incluyendo su aporte a los fondos de rescate y a su participación en la exposición del BCE como acreedor alcanzaría a la cuarta parte de su PIN o sea unos 500 millardos.

GEORGE SOROS: "SOLO 3 DIAS PARA RESTRUCTURAR AL EURO"

El mega-financista y trader mundial George Soros advirtió en una entrevista el martes 26.06 con Spiegel Online (hacer clic aquí para ver el documento completo) el terrible daño que sufriría la economia alemana:
No hay la menor duda que la ruptura del euro sería muy dañina, muy costosa, tanto financieramente como políticamente. Y la mayor pérdida sería la incurrida por Alemania. Los alemanes tienen que tener en cuenta que, efectivamente, no han sufrido practicamente pérdidas hasta ahora. Las transferencias han sido todas en forma de préstamos  y es solo cuando los préstamos no se repagan  que las perdidas se materializan.
 ...la culpa de la ruptura del euro es la responsabilidad colectiva de todos aquellos quienes estuvieron involucrados en la introducción del euro sin comprender las consecuencias. Cuando el euro fue introducido, los reguladores permitieron a los bancos de comprar cantidades ilimitadas de bonos gubernamentales sin exigir garantías colaterales. Y el BCE procedió a descontar todos los bonos de los gobiernos en igualdad de condiciones. Por lo tanto, los bancos comerciales se dieron cuenta de la ventaja de acumular papeles de los países mas débiles para así ganar unos pocos puntos de interés.

En una entrevista el 26.06 Soros dice: "Al euro le quedan solo 3 dias para restructurarlo".
Spiegel online: Usted dijo hace pocas semanas que solo quedaban unos 3 meses para renovar la estructura de la union monetaria.
Soros: Bueno, ahora quedan solo 3 días.
Spiegel online: ¿3 días?
Soros: Los lideres de Europa necesitan dar pasos atrevidos en la cumbre de la UE el jueves y viernes.
Spiegel online: ¿Usted cree que Angela Merkel esta dispuesta a dar esos pasos?
Soros: Ella esta entrampada. Merkel se ha dado cuenta que el euro no funciona, pero ella no puede cambiar la narrativa que ella ha creado porque esa narrativa ha capturado la imaginación del publico alemán, y el colectivo la ha aceptado.
Spiegel online: La narrativa esencialmente dice que las naciones afectadas por la crisis sencillamente no han acometido las reformas necesarias, lo contrario de Alemania.
Soros: Correcto. Pero al mismo tiempo, la Canciller Merkel está consciente que lo que esta ocurriendo no funciona, y por consiguiente, ella está determinada a preservar el euro.

CHIPRE: UN TALÓN DE AQUILES

El segundo principal banco de la isla-nación de Chipre, miembro de la Eurozona, informó que acusaba una descapitalizacion de €3,65 millardos como consecuencia de la restructuración de la deuda bancaria griega en la cual los bancos acordaron un "corte de pelo" de un 65%.

La necesidad de nuevos capitales facilmente puede alcanzar la cifra de los €10 millardos lo cual es otro factor de presion que tienen que ver como atajan los mega-incendios de Italia, España y Grecia por un  lado así como los de Irlanda y Portugal y ahora el micro-incendio, comparativamente, de Chipre. Recientemente, las 3 principales agencias mundiales calificadoras de riesgo, colocaron a los papeles gubernamentales de la isla en la casilla de "bonos basura".

GRECIA

El lunes 25.06 se presenta como el inicio de una semana determinante para regularizar las relaciones entre Grecia y las autoridades del euro. Y sin embargo, dos tropiezos se presentan. Ni el jefe del gobierno ni su ministro de finanzas pueden hacerse presentes en Bruselas. Los representa el presidente Karolos Papoulias quién ejerce un cargo esencialmente protocolar y sin mayor fuerza politica.

La misión de la troika estaba programada para aterrizar en Atenas y proceder con su evaluación trimestral de los cumplimientos de Grecia en cuanto a recortes de salarios, reducciones de pensiones y aumento de impuestos. Una operación quirurgica delicada del recién electo primer ministro Antonis Samaras y la coincidencia de graves problemas de salud de su ministro de finanzas -quien se separa de su cargo-obligan a la cancelación de la visita técnica. Quedaba en suspenso si Grecia procederia a cancelar 11 millardos que se vencian el 30 de junio.

Adicionalmente, Grecia debería recibir unos 5 millardos como segunda entrega del paquete de rescate de 130 millardos para poder enfrentar las necesidades de flujo de caja tan pronto como el 15.07.

La enfermedad de ambos funcionarios hizo imposible su presencia en la cumbre de la UE el 28 y 29.06, la reunión crucial para la sobrevivencia del euro y, por lo tanto, de la Eurozona. Samaras tenía programado negociar la aprobación de un plazo adicional de por lo menos 2 años en su cronograma de obligaciones del programa de reajuste. (hacer clic para video)

En suma, un conjunto de factores, algunos programados y otros menos, que pueden ser fatal para la permanencia de Grecia en el euro a pesar de la burbuja de optimismo generada artificialmente por una interpretación simplista de los resultados electorales del 17.06.

Aún si Grecia logra dar inicio a un proceso de negociación, lo máximo que puede esperar son algunas concesiones cosméticas debido a la firme oposición de la canciller alemana. El desenlace del dilema en que se encuentra Grecia: no es sencillo: o acepta unas condiciones imposibles de cumplir sin desatar una masiva protesta social y un colapso institucional -probables nuevas elecciones- en medio de una recesión económica y una crisis bancaria o abandona al euro provocando una devaluación monumental de su moneda ahuyentando a depositantes e inversionistas sin posibilidad de generar una recuperación económica.



El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aclaro el viernes 30.06 por la noche:

Habrá negociaciones sin ninguna duda, pero no puedo hacer previsiones sobre su resultado. Estoy en contacto permanente con el primer ministro griego sobre ese tema... Grecia debe consolidar sus finanzas y restaurar la competitividad de su economía por medio de los ajustes. Eso no significa que ignore que las condiciones de vida son cada día más difíciles para la gente con ingresos más bajos. Todos los europeos debemos tomar esto en cuenta. No tenemos derecho a provocar una crisis humanitaria en Grecia.
EL RETORNO A LA REALIDAD: LUNES, 02.07.12

La buena noticia es la ratificación por ambas Cámaras del Parlamento en Berlin el mismo viernes 29.06. Eso incluye el Pacto Fiscal para toda la Eurozona que prescribe un déficit de solo 3% del PIN para el 2013 y la creación del nuevo fondo conocido por el acronimo MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) con una disponibilidad de 500 millardos.

La mala es que el Tribunal Constitucional ha ordenado al presidente Gauck no firmarlos hasta procesar 6 recursos de amparo lo cual requiere por lo menos un mes de deliberaciones.

Quizás la apreciación más realista de cuán cerca se esta por caer en el abismo es el comentario de Mario Draghi, presidente del BCE:

La supresión del status de acreedor preferente para Espaa es uno de estos resultados. a posibilidad futura de utilizar el mecanismo europeo de estabilidad para la recapitalización directa de los bancos es también un buen resultado.
Pero, continua Draghi:

Todas estas cosas, para ser creíbles, deberían ir acompañadas deuna condicionalidad estricta. Esto es esencial, en caso contrario no serán creíbles.
SÍ HAY NEGOCIACIÓN CON GRECIA

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró:
Habrá negociaciones sin ninguna duda, pero no puedo hacer previsiones sobre su resultado. Grecia debe consolidar sus finanzas y restaurar la competitividad de su economía...eso no significa que ignore que las condiciones de vida son cada dia mas dificiles para la gente con ingresos mas bajos. Todos los europeos debemos tomar esto en cuenta. No tenemos derecho a provocar una crisis humanitaria en Grecia.
NOURIEL ROUBINI TIENE LA PALABRA




RECURSOS 

 1) Martin Wolf:  "Hopes for federal union in Europe are doomed".
2) Video.repubblica.it (28.06.12) Excelente reseña sobre el conflicto del primer dia de la cumbre.



@revengajr


jrrevenga@gmail.com

3 comentarios:

  1. Vuelvo a ofrecer un "insight" de Milton Friedman, que pronto llegará a los diecinueve años de haber sido manifestado. En mi blog lo recordé de esta manera:

    "El 2 de agosto de 1993, el esquema integracionista europeo, ya debilitado por la poco entusiasta—hasta difícil—aprobación del Tratado de Maastricht por parte de varios de los países de la Comunidad, recibió un golpe de importante magnitud. La especulación desatada contra las monedas de Francia, Dinamarca, Bélgica, España y Portugal, como consecuencia de la negativa del Bundesbank a las peticiones de reducción de su tasa de interés clave, pareció descarrilar el programa previsto para la unificación monetaria europea: la meta de una única moneda hacia 1999. Al mes siguiente de estos hechos, Milton Friedman, el Premio Nobel de Economía y líder de la llamada Escuela de Chicago, se expresaba en estos términos: “Si los europeos quieren de veras avanzar en el camino de la integración, deberían comprender que la unidad política debe preceder a la monetaria. El continuar persiguiendo algo que se acerca a una moneda común, mientras cada país mantiene su autonomía política, es una receta segura para el fracaso”. (Entrevista en la revista L’Espresso, 26 de septiembre de 1993)".

    Ya entonces, los antecesores de Merkel entorpecían las cosas con su terca rigidez.

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    1. Gracias por hacerme llegar tu comentario previsivo. Me llena de curiosidad entender como los arquitectos de la Eurozona armaron un edificio construido sobre fundaciones inadecuadas. Sobre todo cuando es tan evidente, como lo alerto Friedman, que una union monetaria no puede sobrevivir sin algun tipo de union federal y sin una politica fiscal unitaria. Ahora la canciller Merkel busca enderezar el entuerto y de nuevo comete un error basico: trata de imponer una politica fiscal regional basada en la "austeridad" y una union bancaria.Y lo intenta mediante la creacion de nuevas funciones centralizadoras, tecnocraticas e intervencionistas para imponer un orden sin existir los cimientos de una federacion.

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