Páginas

22/6/12

ESPAÑA Y GRECIA: AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO


José Rafael Revenga        Junio 24, 2012

España en la antesala de un segundo rescate, sin haber recibido el primero. A Grecia se le hace imposible cumplir con el "tijeretazo" como pago del peaje para recibir el "rescate" y permanecer en la zona del euro. En Italia, el primer ministro Mario Monti declara: "solo hay una semana para salvar al euro".





Y el jueves 21.06 el FMI da a conocer el informe de su más reciente evaluación de la Eurozona (hacer clic):
La crisis del euro área ha alcanzado una etapa crítica. A pesar de extraordinarias acciones de políticas públicas, la banca y los mercados soberanos en numerosas partes del euro área permanecen bajo un éstres agudo lo cual da lugar a interrogantes en relación a la viabilidad de la misma unión monetaria.
Para conocer el dictamen del FMI específicamente sobre España (una prognosis de grandes dificultades) se puede consultar el documento del 14.06 (hacer clic).

El informe es casi un epitafio de la euro zona si no se ejecutan de inmediato las correcciones indicadas para salir de las "espirales descendientes entre los gobiernos, los bancos y la economía real las cuales estan más fuertes que nunca". 

La situación es tan urgente y dramática que ya Grecia no corrre el riesgo de ser la sepulturera del euro sino es España el factor determinante. 

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, al reconocer la peligrosidad de este nuevo escenario decide lanzarle un capote a Rajoy en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo el 21.06. Lagarde apadrina la opción de permitir el uso de los fondos de rescate para inyectarlos directamente y reflotar los entes bancarios descapitalizados.

Christine Lagarde en la reunión del Eurogrupo, Luxemburgo (21.06.12)
El diseño de Lagarde reconoce por primera vez la existencia de 2 frentes de vulnerabilidad en Europa: la banca y la deuda soberana. En USA se desató a fines del 2009 el frente de la banca pero  la crisis de la deuda soberana no entró en juego en el manejo de la política de salvamento. 

Al contrario, en Europa la crujida o el "crack" surge en el frente del incumplimiento de la cancelación de deudas soberanas contraídas debido a los déficits fiscales fuera de control. La ventaja de la visión de Lagarde es desvincular ambos frentes de vulnerabilidad. En otras palabras, es salvar a los bancos sin pasar por los Estados.


Mi opinión es que dada la magnitud de los recursos en juego y la comprobada deficiencia gerencial en la productividad de los mismos, la opción de Lagarde/Rajoy es irrealizable si bien puede contribuir a un grado de flexibilización.

ESPAÑA EN APUROS


Ahora se sabe que el déficit español en el 2011 se calcula en 9,3% en vez del 8,9% aceptado hasta fines de ese año. Por consiguiente, reducirlo a 5,3% para fines del 2012 requiere encontrar en dónde y cómo rebajar unos 45 millardos. Una de las metas principales de Rajoy debería orientarse a  lograr que se postergue en un año el logro de la meta comprometida.


El lunes 18.07 los mercados financieros, que expresan y miden la realidad real, corrigieron tanta frase hueca, tantos ocultamientos pueriles y tanta desinformación falaz por parte de dirigentes europeos en una serie inconclusa de "reuniones cumbres" que totalizan más de 18 a partir de principios del 2010. La prima de riesgo superó la cota del 7% para luego cerrar tacticamente justo por debajo de ese nivel.
Madrid, 16.05.12
Una semana después que algunos cantaron victoria para el euro en las elecciones griegas y dos semanas después de la oferta de una línea de rescate de 100 millardos para España, la eurocrisis paradójicamente, coge vuelo y se hace cada día más ominosa y contagiosa. ¿Cómo explicar que las soluciones no son tales? ¿Se está condenado a una "espiral de la muerte"?

Quienes sigilosamente juegan a la flexibilización de las estrictas y draconianas "condicionalidades", asociadas con las cuantiosas ayudas de "rescate", mientras públicamente se declaran "fans" de la "austeridad a la Merkel", vieron su juego venirse  abajo ese lunes.
MERKEL NO DA CUARTEL A GRECIA

La canciller alemana Angela Merkel nuevamente abrió fuego, desde la reunión del G-20 en el idílico entorno de Los Cabos en Baja California, para imponer, una vez más, su doctrina de estricta obervancia del equilibrio fiscal de los gobiernos:
La cosa importante es que el nuevo gobierno [de Grecia] cumpla con los compromisos asumidos. No puede haber ninguna flexibilización de los pasos de reforma.
En ese espejo deberían verse  tanto Antonis Samaras, primer votado en las elecciones griegas del domingo 17.06 y líder del partido conservador Nueva Democracia, como Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español desde hace 6 meses.


En España, Rajoy ha transformado una situación heredada, de extrema dificultad en cuanto al desequilibrio fiscal, a la recesión económica y al desempleo irreducible, en un armatoste de manejo desacertado, negaciones encontradas y una atmósfera pervasiva de incredulidad por parte de las autoridades europeas y el pueblo español.

 

El ministro de Economia Luís de Guindos, fue el portavoz de la línea oficial en el G-20:
El mensaje es muy simple, estamos convencidos desde el Gobierno de que la situación actual y la presión de los mercados no se corresponde con los esfuerzos de España. Ni con el potencial de la economía española.  [Ese esfuerzo] se tiene que acabar reconociendo en los próximos días o semanas. España está corrigiendo rápido sus desequlibrios.
Palabras del ministro de Economía de España en el G-20 (18.06.12) Hacer clic para el video
Es dificil compatibilizar la visión de Guindos con lo que estiman los inversionistas, los profesionales expertos y las autoridades de la eurozona.

El manejo de la economía y de las finanzas españolas a partir del 2008 ha generado un mega descalabro que se registra en el alza de la prima de riesgo a un nivel nunca visto desde el nacimiento del euro en 1999. 

La prima de riesgo es un aceptable barómetro de la salud financiera y económica de cualquier pais. Se calcula en base al interés que tiene que pagar una nación -en este caso España- en colocar bonos de su deuda a 10 años plazo en comparación con lo que le cuesta a Alemania -país referencial- hacerlo. Mientras mayor sea la incertidumbre, los compradores e inversionistas exigen un rendimiento mayor. La diferencia entre las dos tasas de inter
és es la prima de riesgo calculada en puntos porcentuales.

Lo que nadie osa intentar explicar es cómo después del anuncio el sábado 09.06 de la aprobación para inyectar 100 millardos para recapitalizar a los bancos españoles y después de la supuesta buena noticia acerca del resultado de las elecciones en Grecia, la prima de riesgo española alcanza el lunes 11.06 la cota de casi 7,3%. Son cosas que no se discuten ni se aclaran pero apuntan a una grandísima vulnerabilidad que yace en el fondo del manejo de las finanzas y de la economía europea.

El lunes 18.06 la prima alcanzo casi los 7,3% para luego descender y situarse algo por debajo del 7%. No obstante, la volatilidad potencial queda manifiesta
 
VIVIR DE IRREALIDADES

El presidente Rajoy mantiene su postura, en la reunión del G-20 en Mexico el 18 y 19.06, de negar tercamente la realidad e ignorar el deslizamiento de España hacia un segundo paquete de rescate con su contrapartida de ajustes supervisados por la troika la cual insiste en dictaminar el uso de los fondos asignados para solventar las acreencias. 


Nunca 100 millardos han suscitado tanta ambigüedad en su destino, en su costo y en la definición de quien asume el compromiso de la cancelación de la nueva deuda contraída. Al llegar a México, Rajoy se estrena con unas declaraciones que enfatizan que en su criterio el préstamo a los bancos no podía confundirse con un aumento de la deuda soberana. 


La canciller Merkel ripostó nada menos que pidiéndole a España "mayor claridad" lo cual motivo a Rajoy a colocarse diametralmente opuesto a ella:
Tengo que desmentirlo, me ha sorprendido una información que dice que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a la banca. Nadie ha planteado eso, somos los primeros interesados en que eso se resuelva con la mayor celeridad posible. 






El presidente Obama tuvo la última palabra en cuanto a las acciones en relación a las cuales España sigue en mora.Es una clara alusión al tiempo perdido y a la opacidad de los criterios del gobierno español hasta la fecha:
En los próximos días, España evaluará los detalles de su solicitud de apoyo financiero (…) proporcionando claridad para tranquilizar a los mercados sobre la forma, la cantidad y la estructura de la ayuda por aprobar.                                     

Cuando España clarifique exactamente cómo va a utilizar los euros para recapitalizar su sistema bancario y dado que las autoridades tienen el apoyo de otros países europeos y que hay recursos disponibles, lo único que falta es especificar y señalar el camino. Cuando lo vean los mercados, eso puede ayudar a crear confianza y a revertir su psicología.
Los gobernantes de Europa se reúnen con el presidente Obama en ocasión del G-20 (18.06.12)

DISCURSO DE CLAUSURA DEL PRESIDENTE OBAMA EN EL G20 (19.06.12) en español




 [Para el documento en version original hacer clic aqui]

En cuanto a Europa, Obama recriminó diplomáticamente a los dirigentes europeos de no contar con "los detalles especificos" para escapar a la turbulencia:
La solución de los problemas de Europa no es fácil,  [pero] el sentido de urgencia entre los dirigentes es claro. Lo que tenemos que hacer es combinar ese sentido de urgencia con los instrumentos disponibles y unirlos de la forma oportuna para dar confianza a los mercados ... lo que faltan son los detalles exactos y el camino concreto que se tomará... Cuando los mercados vean esos detalles específicos, se recuperará la calma.
En verdad, nadie sabe quién va a prestarle los 100 millardos a España: el Fondo Europeo para la Estabilización Financiera (FEEF) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el cual entra en operación solo el próximo 1 de julio. Tampoco se conoce cual sera el interés por aplicar ni su ritmo de desembolso ni cual sería el organismo receptor en España. Mientras tanto, España se tambalea al borde del precipicio encaminada a un segundo rescate.

TENEMOS QUE TRANSFORMAR NUESTROS CONCEPTOS EN ACCIONES:Francois Hollande, presidente de Francia

El desenlace de la situación es tan inminente que en las conversaciones informales entre varios miembros del G/20 [para el texto en inglés de la resolución formal hacer clic aquí] se manejó una segunda opcion complementaria: la posibilidad que los entes financieros bomberiles de Europa procedieran a comprar bonos de la deuda española. Este mecanismo vendría a suplir al BCE el cual se resiste a renovar su experiencia de compra directa de deuda soberana de otros países por unos 200 millardos la cual se llevo a cabo el pasado verano. 

No obstante, dicha propuesta tendría que superar dos obstáculos: la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilización Financiera (ESM) previsto a entrar en funcionamiento partir del 01.07 y la limitada disponibilidad -unos 750 millardos- de fondos de rescate debido al volumen de los compromisos ya adquiridos y el parcial éxito del FMI en recaudar fondos adicionales que sirvan de apalancamiento a Europa.

De aprobarse dicha alternativa, se aliviaría momentáneamente la presión de los mercados sobre España e Italia pero solo se pospondría el "dia D" de la debacle para la Eurozona. Más aún, las contrapartidas exigidas tendrían que ser extensas e intensas. El país receptor beneficiado tendria que poner el balón en juego y solicitar formalmente el rescate lo cual representaría admitir formalmente  su condición de país con la soberanía en riesgo.

El G-20 clausuró sus 2 días de sesiones sin mayor gloria y con gran incertidumbre. No habrá nuevas directrices ni decisiones hasta que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnan en Bruselas el 28 y 29.06. Allí la canciller Merkel y las autoridades de la tecnocracia europea esquivarán la presión alimentada por Francia, Italia, España y Grecia para flexibilizar los plazos de los ajustes y/o encontrar un ducto de euros no demasiado comprometedor ni inflacionario para reinyectarlos en las bóvedas de los bancos y los cofres gubernamentales. 

El encuentro en Bruselas esta precedido por uno con los jefes de gobierno de Alemania, Francia, España e Italia en Roma el 22.06. Son estos 4 gobernantes quienes están llamados a diseñar un esquema aplicable para revertir la eurocrisis.

Lo que se puede esperar de Bruselas a fín de mes es la presentación del formato básico para una europeización de la banca lo cual conllevarÍa a una entidad supervisora, reguladora, aseguradora de los depósitos y proveedora de capitales cuando surja la necesidad. Todo esto representaría un paso significativo hacia la federalización del sistema bancario.Los días de las bancas nacionales autónomas están bien contados en el Viejo Continente.

Pero como dijo el secretario del Tesoro USA, Timothy Geithner, haría falta un conjunto de medidas para que España e Italia -la cuarta y tercera economías de la Eurozona-, una vez suscrito el pacto de reformas, puedan solicitar fondos a tasas manejables:
 Bruselas va a ser una cumbre realmente critica para ellos
economist.com
Un cuadro del the economist ilustra la caída de los valores inmobiliarios, del desempleo y el aumento del porcentaje de la deuda soberan en comparación con el PIN  en los casos de España, Grecia, Irlanda y Portugal.

En el caso de España, los valores de las casas han descendido de una base 100 en 2005  y de un pico de 112 en 2007 a 80 en el 2012. O sea una perdida de valor de un 30% en 5 años. La tendencias es tan marcada que se estima un descenso de otro 20% en el presente año. 


Otro de los valores interrelacionados es el desempleo cuya tasa en España aumentó de un 8% en el 2007 a un calamitoso 25% en el presente año. 

Aparejado a la dinámica de las dos variables mencionadas, el porcentaje de la deuda pública en comparación con el PIN crecía del 35% en el 2007 al 72% en el 2011. Para este año, este factor debe alcanzar el nivel del 90%.

O sea, el déficit fiscal es, en el mejor de los casos, un subproducto activo de las políticas y decisiones de un gobierno que se sabe naufragando y decide auto-rescatarse mediante empréstitos a granel. Esta dinamica subyacente de una práctica económica inviable es el problema de fondo que las autoridades europeas y los gobiernos aún no quieren darse por notificados.


Un sondeo de la opinión pública española, realizada a principios de junio, por la autorizada firma Metroscopia para "El País" muestra que los españoles no se equivocan en sus juicios a pesar de la neblina seductora de la estrategia comunicacional del gobierno.


Así, antes de proceder a la oferta de los 100 millardos para ser inyectados en la banca, casi 2 de cada 3 españoles ya consideraban que el rescate era "muy o bastante probable". 

El dilema para Rajoy es claro y surge de que 7 de cada 10 españoles consideran que la intervención resultante de las "condicionalidades" atadas a la aprobación y entrega del nuevo endeudamiento, serían malas o muy malas. El orgullo y el sentir de los españoles en este aspecto es tan acendrado que Rajoy hará lo posible para disfrazar el rescate actual y futuro a fin de no presentarlo como una apocalípsis capaz de generar las condiciones para unas elecciones anticipadas.




La irrealidad de la Eurocrisis es tal que el miercoles 20.06 Espana no habia formalizado la solicitud, frente a los restantes 16 ministros de finanzas del Eurogrupo, en cuanto a los 100 millardos anunciados el sabado 09.06.

Es bien probable que las negociaciones en cuanto a los términos del préstamo y sus condicionalidades se prolonguen hasta por más de 2 semanas. Es decir, se puede llegar a la cumbre de Bruselas sin una "solución" para el caso de España. 

O sea, existe el riesgo real que los esfuerzos de Rajoy por aparentar que España no está intervenida de facto, puedan crear una situación en la que la prima de riesgo se dispare y supere ampliamente la barrera del 7% desatando como consecuencia una realidad todavía más exigente e impactando negativamente al "caso Italia".


No hay la menor duda que España será intervenida en su sistema bancario y en su proceder fiscal. La agencia  europea cuya función es cuantificar los parámetros del desempeño fiscal no tardó en aclarar el criterio: 
El crédito aceptado por el Gobierno español aumentará directamente la deuda pública. El gasto de los intereses del préstamo también tendrá un impacto directo en el déficit.
En el mismo sentido apuntan las declaraciones dadas por el ministro alemán federal, Wolfgang Schaüble:
 Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumpla.
La semana del 18.06 cierra con una subasta en la cual España logra colocar bonos a corto plazo por un monto algo mayor a los 2 millardos a un costo de 6,616% lo cual equivale a un diferencial de 499 puntos con el rendimiento del bono alemán. Un alivio notable en comparación con los 589 puntos registrados el 18.06. Grecia y Portugal fueron rescatadas cuando alcanzaron la cota de 578 y 537 respectivamente. 

Varias noticias negativas están a la espera para entrar en escena. Las dos agencias consultoras contratadas por el gobierno español darán a conocer su veredicto en cuanto a las necesidades de capital de la banca española. La cifra ronda por los 65 millardos, superior a la más reciente estimación del FMI que fijaba 45 millardos. 

Rajoy enfrentará, a corto plazo, dos trances bien amargos: el conocimiento por parte del público de las condiciones impuestas asociadas con el "inexistente rescate" y la imposibilidad de alcanzar las metas, en cuanto al déficit fiscal, previstas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

Una vez solicitado formalmente el préstamo, la Comisión Europea enviará una misión de la troika que se instalará en Madrid para hacer su propia evaluación de las necesidades de capital y luego iniciará las negociaciones en torno a las condiciones las cuales deben ser aprobadas por el Eurogrupo compuesto por los restantes 16 ministros de finanzas de la Eurozona. 

Debido al retraso en ponerle punto final a las incertidumbres asociadas con el "inexistente rescate", muy probablemente será el Mecanismo de Estabilidad Financiera -activado a partir del 01.07- el proveedor de los fondos. 

El MEDE estipula que es el acreedor preferente lo cual relega a un segundo e incierto plano a los inversionistas privados tenedores de deuda de española. Por más que Rajoy insista que el préstamo puede ser canalizado directamente a los bancos para que no se compute como deuda pública adicional, difícilmente sus colegas estarán de acuerdo.

El gobierno de Rajoy se verá obligado a aplicar nuevos recortes sociales y aumentar impuestos con la cual la "prima de credibilidad" de su gestión se elevará a niveles de maxima incredulidad.


LOS MINISTROS DE FINANZAS DEL EUROGRUPO OBLIGAN A ESPAÑA

Una  nueva instancia de desmanejo por parte de Rajoy ha sido posponer el inicio de las negociaciones en cuanto a las condiciones de los 100 millardos. Rajoy no quiere aceptar que se llame al nuevo fondo "rescate" sino un préstamo a la banca. Finalmente, el jueves 21.06, el Eurogrupo reunido en Luxemburgo le dicta, en voz de su presidente Jean-Claude Juncker, al ministro de Economía de España:

Confíamos en que España realice todos los esfuerzos que se requieren. Inmediatamente... A seguir con una estrategia ambiciosa, a aplicarla de manera rápida y a comunicarla inmediatamente.
No hay duda que "los hombres de negro" de la troika integrada por el BCE, el FMI y la Comisión Europea se instalarán en Madrid a partir del lunes 25.06. Velarán directamente sobre  la asignación de los nuevos capitales inyectados para recapitalizar los bancos. Los directores de los bancos verán su gestion totalmente intervenida tal como lo declaró el vicepresidente de la Comisión Europea Ollie Rehn:
Las entidades financieras españolas tienen que dar combustible a la economía, alimentar a empresas y hogares en lugar de inflamar las fuerzas especulativas en los mercados.
La troika ha fijado el 9 de julio como fecha tope para finalizar el acuerdo y no esperaran más allá del próximo lunes 25 para recibir la petición formal del préstamo e iniciar el proceso una vez por todas.

GRECIA

A los 3 días de las elecciones parlamentarias del 17.06 Grecia cuenta con un nuevo gobierno bajo la jefatura de Antonis Samaras e integrado por la Nueva Democracia, el Pasok y la Izquierda Democrática. El comentario, casi universal, ha sido que el euro se había salvado y que la nación optaría por acogerse a las condiciones previstas para recuperar el equilibrio fiscal y continuar recibiendo las entregas del segundo fondo de rescate por un total de 130 millardos.
   

El curso de la realidad durante las próximas semanas puede terminar siendo mucho más conflictivo e incierto. El nuevo gobierno pretende negociar una extensión de 2 años para cumplir con las reducciones de gastos previstas en el Pacto ya firmado. 

La mesa redonda en Roma (22.06.12)
La aspiración griega enfrenta el criterio de la canciller Merkel ("no habrá cambios en el documento firmado") quien se opone a cualquier flexibilización. Además, de aprobarse dicha concesión, Grecia tendría que recibir unos 16 millardos adicionales para compensar el equilibrio fiscal pospuesto. 

Las perspectivas para Grecia son negras. Finlandia le cerró las puertas de un trancazo. Holanda está igualmente firme en cuanto a conceder mayores plazos. Alemania se mantiene rígida. Del otro lado, Italia, Francia y Austria estarían dispuestos a considerar una apertura no tanto por altruismo sino porque se ven retratados en el mismo espejo en un futuro posiblemente no tan lejano. 


La situación de Grecia requiere una solución inmediata. La troika UE-BCE-FMI llegará a Atenas el lunes 25.06. Se habla, elípticamente de un "aggiornamento" pero no de una negociación lo cual es tabú para Merkel. La misión evaluará lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer para retomar el proceso. 

La decisión tendría que producirse antes del 15.07, plazo fijado para la segunda entrega del segundo paquete de rescate la cual sumará unos 20 millardos. El desembolso previsto coincide con la fecha en la cual se calcula que el gobierno griego quedaría sin fondos para sus gastos corrientes.

Es casi imposible imaginar una trayectoria futura para Grecia que le permita escapar la actual espiral de austeridad mas recesión que lleva a disrupciones sociales y a la caida del gobierno parlamentario para despues elegir un gobierno que opte por salirse del euro. Lo unico que se habra ganado es algun tiempo para perfeccionar los planes de contingencia y asi poder controlar en algun grado un casi-caos.

"RIUNIONE VERTICE" A ROMA  

El viernes 22.06 se congregan en Villa Madama,Roma los jefes de gobierno de Alemania (Angela Merkel), Francia (Francois Hollande), España (Mariano Rajoy) sirviendo como anfitrión Mario Monti, presidente del Gobierno de Italia. 

La reunión revestía toda la importancia dada que de ella se esperaba algunos anuncios concretos para presentarlos a fines de junio en Bruselas frente a todos los representantes de la Unión Europa y, de tal manera, alejarse de la grandiosa, y potencialmente destructora, visión a largo plazo de la ambigua etiqueta "más Europa" puesta de moda por la Merkel.
Rueda de prensa en Villa Madama, Roma (22.06.12)
Mario Monti agenció el encuentro de manera impecable. Logró que los grandes titulares a nivel mundial resaltaran el acuerdo entre los 4 jefes de gobierno de establecer un fondo ("un pacchetto") de unos 130 millardos "para el crecimiento". Presentado de esa manera se le brinda algo de sustancia a la tesis alterna promovida por Francois Hollande como contrapeso a la fijación de Merkel de la austeridad a cualquier costo. 

El monto asignado no es gran cosa. A Grecia se le han aprobado más de 300 millardos y segun el criterio de muchos a fondo casi perdido. Su valor no es tanto monetario como la repercusión en la conciencia colectiva  que la austeridad a rajatablas no es salida para la indisciplina fiscal así como la huelga de hambre no es solución para la glotonería. Por lo menos en Bruselas soplaran vientos frescos. En todo caso, Monti advirtió con toda claridad que tanto su gobierno como los de otros países bajo asecho por la eurocrisis pudieran perder el apoyo del pueblo:     

Para emerger con buena salud de la crisis en la eurozona y en la economía europea hace falta aún más integración...Pero si los gobiernos no resuelven rápido los problemas, los ciudadanos no estarán a favor de esa integración.
Al pan, pan... Se corre el gravísimo riesgo que de no surgir  formulas concretas y aplicables de inmediato, a raíz de la "maxi-cumbre" de Bruselas no solo se venga abajo el euro sino una Europa en un incierto proceso de federalización.

Monti calificó al euro como "irreversible". Pero agregó:
C'è accordo sulla necessità di dare priorità a rilancio della crescita, investimenti e creazione di posti di lavoro, da ottenere sia attraverso riforme strutturali da approvare a livello nazionale sia attraverso una nuova agenda a livello europeo.
Mario Monti da la bienvenida a Angela Merkel en Roma (22.06.12)
Para colmo de males, el jueves 21.06 la Corte Constitucional de Alemania solicita al presidente retrasar la ratificación tanto de la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como del propio pacto fiscal promovido por la Merkel como mandatorio para todos los países miembros de la Eurozona. Si el presidente Joachim Gauck acepta, y está casi obligado a hacerlo a menos de dar lugar a una crisis constitucional, el mecanismo principal del paquete de rescate para España se verá retrasado por varias semanas. No quiero pensar en las consecuencias.

Y si por añadidura Alemania, la promotora del pacto fiscal a ser incluído en la legislación de los países de la Unión Europea, no puede hacer aprobar el suyo, es razonable suponer que varios países postergarán la firma de los propios.


La decisión de la Corte no impugna las dos leyes pero sí retrasa su presentación y ratificación por el Bundestag y el Bundesrat unas tres semanas lo cual significa una pérdida del impulso reformista por parte de Merkel. Es una muestra adicional que la UE no puede actuar como federación mientras los asociados lo son solo muy parcialmente. 


El pacto fiscal fue aprobado por 25 de las 27 naciones de la UE en una reunión cumbre en Bruselas el pasado mes de enero. En sus provisiones incluye alcanzar la meta de un déficit fiscal no superior al 0,5% del PIB. Hasta el día de hoy solo Francia y Grecia lo han ratificado y España, Bélgica e Italia deben proceder a corto plazo. Los "huesos duros" son los parlamentos de Holanda y Austria. Se tiene hasta el 01.01.13 para lograr su ratificación.


El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) presenta  dificultades graves para su entrada en funcionamiento pautada para el 01.07. Está concebido como un fondo de 700 millardos el cual se activaría, y podría desembolsar ayudas financieras a países con crisis fiscales, solo al alcanzar el 90% de su volumen.

Esto requiere la aprobación parlamentaria de las ocho principales economías de la UE. Solo Alemania representa el 27% o sea que sin ella el nuevo fondo no puede empezar a operar. Son "pequeños grandes detalles" que las autoridades europeas soslayan para evitar llamar "al pan, pan...". Por ejemplo, Rajoy ha dicho a la salida de la reunión en Roma "no hace mucho entrar en detalles".


Algunos han  argumentado que el fondo existente, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) puede suplir la ausencia del MEDE hasta el 01.07.13 pero olvidan que el volumen de ese mecanismo solo alcanzaría para ayudar a España en una primera etapa debido a sus compromisos con Grecia, Irlanda y Portugal.


Por último, Rajoy regresará a una caliente semana en Madrid antes de partir a Bruselas el jueves 28. Deben estar resonándoles las palabras de la canciller Merkel quien sí llama "al pan, pan...":
La responsabilidad y el control van de la mano. Para mí y para el contribuyente debe haber un garante, y el garante es el Estado español, porque el Estado español es el que puede decir a sus bancos qué tienen que cambiar.


RECURSOS


1) El primer ministro italiano dio una amplia y clara rueda de prensa, antes del inicio del encuentro cuadrilateral, a seis importantes medios internacionales. Hacer clic aqui.  
                                                                                      

@revengajr


jrrevenga@gmail.com                                                                                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario