José Rafael Revenga Marzo 04, 2018
Las mas recientes cifras en torno al número de
personas conectadas vía IN fortalecen nueva mente la percepción que
definitivamente nos encontramos inmersos en la “Era de la Interconectividad" sin poder prever a donde nos lleva la multiplicación instantánea de redes de
conexión de todo tipo que vienen a suplantar progresivamente la mayoría de los
comportamientos humanos diarios.
Los usuarios de IN a nivel mundial alcanzan los 4.156.932.140 o sea el 54,4% de la población total. Obviamente se dan grandes diferencias en cuanto la penetración por regiones, naciones y factores demográficos y culturales.
Por ejemplo, el continente africano en su totalidad
exhibe solo un 35,2% con sus 453.329.534 internautas mientras que América del
Norte (Canadá, EE.UU., Bermuda, y Groenlandia) ya suma un asombroso 88,1 % de
penetración debido a 345.660.847 internautas. O sea en dicha región solo
existen algunos “bolsillos irreductibles” –solo unos 20 millones de habitantes-
por razones de aislamiento tecnológico y/o cronología personal.
Europa en conjunto duplica el número correspondiente
de Norteamérica con 704.833.752 conectados y muestra un porcentaje de
penetración de 85,2%. Ya la generación de 0 a 20 años nació y creció con IN.
América del Sur -- sin Centroamérica y las islas del Mar
Caribe – muestra un sorprendente 71,5% de cobertura de su población vía
IN. Venezuela se encuentra en el rango
inferior con un 53,1% Los punteros son
Argentina (93,1%), Paraguay y Uruguay. Brasil se anota con 70,7% y Chile con 77,5%. Colombia con 63,2%.
La venta de los "teléfonos inteligentes" se estanca
Es motivo de sorpresa el cambio de la
tendencia dominante durante los últimos largos años desde la introducción de
los “smartphones”. Por primera vez las ventas de dichos dispositivos cae
–medido año-a-año, en el cuarto trimestre del 2017. Las ventas disminuyeron en
un 5,6% para totalizar 408 millones de
aparatos.
Entre las causas responsables de dicha reversión esta la ausencia de
dispositivos inteligentes accesibles para un significativo estrato de la
población mundial. O sea, la tasa de conversión de celulares “feature phones” a “smartphones” ha
declinado.
Además, puede estar incidiendo que la
tasa de adopción de los mas recientes “smartphones” haya descendido dado que
los usuarios no encuentran mayor diferencia entre los que ya poseen y las
novedades lanzadas al mercado anualmente. Hay un momento en que incrementos en
el tamaño de la pantalla, la resolución de las cámaras, la duración de la
batería y la capacidad de almacenaje no justifican la adquisición del último
modelo de Apple o Samsung.
Sin embargo, el total de las ventas
durante el 2017 se ubicó en mil quinientos millones de unidades para un crecimiento del 2,7% en
comparación con el 2016.
La expansión de Instagram
Uno de los medios
sociales de mayor impacto es Instagram
el cual ofrece la posibilidad de compartir fotos y videos de manera ágil- En
2017 Instagram registraba casi 600
millones de usuarios a nivel mundial. Se calcula que para 2021 serán 928
millones los usuarios.
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