José Rafael Revenga Octubre 15, 2017
En
cada minuto en IN se movilizan:
16 millones de mensajes de texto
4.1 millones de videos vistos
342.000 Apps “downloaded”
452.000 tuits enviados
156 millones de emails enviados
46.200 documentos subidos a blogs
3,5 millones de búsquedas
1.8 millonesde snapchats creados
751.522 dolares gastados en línea
En
cada segundo en IN se movilizan:
Amazon despacha 35 artículos
28.935 fotos en Instagram son objetos de “likes”
721 fotos “uploaded”
a Instagram
1286 horas de videos transmitidos (“streamed) en Netflix
469.445 “likes” en Facebook
7.2013 tuits generados
162 Pinterest pins
2 perfiles creados en Linkedin
28.935 “likes” generados en Instagram
Tendencias
indómitas
Una ruptura generacional: En los EE.UU. 65% de la
población entre 16 y 34 años utiliza los “teléfonos inteligentes” como dispositivo
dominante. Aquellos entre 45 y 54 solo el 40% hace uso de ellos.
En los EE.UU. el gasto publicitario en 2015 en
medios digitales alcanzo 55 millardos de dólares mientras la TV convencional
recibió solo $20 millardos y los medios impresos $5 millardos.
En los EE.UU. el tiempo promedio por individuo
dedicado a ver TV tradicional ha declinado de 4horas y 43 minutos en el segundo
semestre del 2013 a 4 horas 9 minutos en el semestre equivalente en el 2016.
En el 3 trimestre del 2016 los suscriptores de Netflix
alcanzaron la cifra de casi 50 millones en los EE.UU. y otros 30 millos en el
resto del mundo.
El número de videos vistos en Facebook aumentó de 4
millardos a principios del 2015 a 12 millardos un año mas tarde.
¿Se
da una “sobrecarga informativa?
Algunos comentaristas han señalado los peligros de
una incapacidad creciente por parte de diferentes grupos poblacionales de
procesar el cumulo de informaciones invasivas generadas a cada instante por las
redes sociales.
Sin embargo, un estudio del Pew Research Center
realizado en abril del 2016 muestra que por lo menos para la población estadounidense
solo un 20% indica que la “sobrecarga informativa” es un problema. Además, este
resultado ilustra un descenso en cuanto al registro de 27% hace una década. Entonces
parecería que ha habido una adaptación, un aprendizaje para procesar el tsunami
informativo que se cierra sobre nosotros en casi cada instante de nuestra vida
diaria.
Más aun, el 77% de los encuestados afirman que les encanta tener
tanta información a la mano y un 67% manifiesta que la superabundancia
informativa los ayuda a simplificar sus vidas.
Aquellos que dicen estar abrumados por dicho exceso -un
20%- son quienes tienen menor nivel educativo, mayor edad, poseedores de
dispositivos de poca capacidad y con un acceso a IN de baja calidad.
La mente organizada
Un reconocido neurocientífico, Daniel Levitin,
calcula que actualmente el estadounidense promedio recibe cinco veces mas
información en comparación con 1987: unos 35 gigabits diarios durante su
período de ocio lo cual induce una fatiga mental: “Estamos fragmentando nuestra
atención en pequeños pedazos sin nunca dedicarle atención plena a un tema”.
Levitin es autor de The Organized Mind: Thinking Straight in the Age of Information
Overload (2016) en el cual recomienda, entre muchas otras sugerencias, unas
siestas breves de unos 10 minutos de duración para reponer la capacidad
intelectual o, en todo caso, dejar de concentrarse en temas específicos y dejar
que la imaginación flote libremente.
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