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7/10/17

LA ELECTRIFICACIÓN DE VEHÍCULOS: CHINA A LA VANGUARDIA




José Rafael Revenga                                              Octubre 08, 2017

China con uno de cada seis pobladores mundiales esta empañada en imponer por vía reglamentaria la electrificación de su gigantesco y creciente parque vehicular.
Entre las medidas oficiales se encuentra el siguiente requisito: en las ciudades mas populosas la licencia de conducir se expide solo a aquellos que poseen un auto electrificado (EV).
Desde el punto de vista de los incentivos para adquirir un EV el gobierno chino ofrece importantes subsidios y desarrollo una amplísima red de recarga a nivel nacional.
Los dos principales objetivos de dicha política es reducir en algún grado  la dependencia del petróleo importado y controlar la asfixiante contaminación presente en la atmósfera de las principales urbes.

Es solo un inicio y los números no son impresionantes pero la dirección y la determinación en la ejecución no dejan dudas que el perfil de la composición del parque automotriz para el 2030 será muy diferentes a los escasas 351.000 unidades electrificadas vendidas en el 2016.

Para el 2017 se estima la suma  de 530.000 nuevos Vehículos de Nueva Energía (NEV) -como se les dice en China-  lo cual equivale al 2,1% del total del mercado automovilístico para ese año. Si bien estas cifras no lucen, hoy en día, amenazantes para las unidades de combustión convencional es conveniente anotar que las ventas de NEVs crecen veinte veces mas que el mercado total lo cual asegura una intensa penetración.
A esas cifras hay que agregar 270.000 unidades de vehículos comerciales en su gran mayoría autobuses.
El gobierno chino ha fijado las siguientes metas de penetración: para el 2018:8% y para el 2020: 12%. Esto se traduce en millones de unidades por producir en empresas domesticas y en asociación con Detroit y Alemania. El esfuerzo industrial por lanzar es tan gigantesco que luce razonable que las metas no serán plenamente alcanzadas en los tiempos previstos. No obstante, el compromiso permanece firme.

General Motors introducirá dos nuevos modelos EVs en los próximos 18 meses y 20 en los próximos seis años. Es una de varias empresas que han decidido incursionar en el naciente mercado chino. Los otros principales protagonistas son Volkswagen, Renault-Nissan y Ford Motor. Todas ellas esperan un pronunciamiento del gobierno chino  en relación a la fecha –probablemente no antes del 2030- en la cual quedará prohibida la venta de autos motorizados por gasolina o diesel.

Por ejemplo, Renault-Nissan entró en sociedad con la empresa china Dongfeng en partes iguales para desarrollar vehículos livianos, eléctricos, inteligentes e interconectados. En la práctica se trata de un acuerdo de cooperación estratégica entre una empresa japonesa, otra francesa y por último una firma china. La producción de unas 120.000 unidades se iniciará en el 2019.

Adicionalmente, Ford Motor Company firmó un acuerdo a fines de agosto pasado con Anhui Zotye Automobile la cual es  líder en China de la electrificación de los automóviles.

Todos estos anuncios son solo el inicio de un nuevo mercado en China  estimado en alcanzar seis millones de unidades en 2025.

A nivel global Ford programa introducir 13 nuevos vehículos electrificados en los próximos cinco años mediante una inversión de $4,5 millardos  para atender sus diferentes mercados.

El vice-presidente ejecutivo de General Motor ha dicho con toda claridad:
“GM cree en un futuro todo-eléctrico. A pesar que ese futuro no ocurrirá mañana, GM está comprometida en aumentar el uso y la aceptación de EVs mediante soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de nuestros clientes”.

1 comentario:

  1. Predicción del 7 de septiembre de 1984 (hace 33 años), en carta a Arturo Sosa hijo, exMinistro de Hacienda de Herrera Campíns: "Nuestro petróleo, referido a sus mercados tradicionales, no puede tener otro futuro que el de la declinación. Apartando los reajustes a corto plazo, las sociedades del Norte han adoptado con fuerza de irreversibilidad, un curso de progresiva sustitución de los hidrocarburos como fuente energética. De aquí en adelante, y, como digo, apartando repuntes momentáneos de demanda, el curso de nuestro negocio petrolero en esos mercados será de declinación. Ese es el mediano plazo, pues al verdaderamente largo plazo, el agotamiento ineludible de los yacimientos encontrados y por encontrar, impondrá universalmente un suministro energético de fuentes distintas".

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