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3/8/16

INTERNET VUELA EN DRONE: EL PROYECTO AQUILA


José Rafael Revenga                                                                                         Agosto 07, 2016


Un gigantesco e innovador drone surcó por breves minutos los cielos del desierto de Arizona a fines de junio pasado en presencia de Mark Zuckerberg y un pelotón de ingenieros y técnicos de Facebook.

Más que un avión, el aparato, parte del Proyecto Aquila [Ver], se asemeja a un extinguido pterodáctil con una muy angosta ala de mayor longitud que la de un 737 y con un peso de solo 500 k.  ¿Su propulsión? Cuatro pequeños motores energizados por baterías solares que le permiten volar a unos 60.000 pies de altitud equivalente a casi 20 km. A esa altitud y a velocidad de crucero consume solo 5.000 vatios.



Después del primer ensayo, los creadores planificaron un primer vuelo de prueba integral el cual tuvo una duración de 90 minutos a fines de julio, Aquila está diseñada para operar por lo menos durante tres meses sin interrupción y progresivamente podrá operar a mayores altitudes –hasta 90.000 pies- para así cubrir una zona de recepción todavía más amplia.

La extrañísima plataforma voladora es la pieza central del Proyecto Aquila diseñado para transmitir una conexión IN a los cuatro millardos de habitantes aun desconectados. Cada aparato sería capaz de transmitir un enlace de conectividad por medio de comunicaciones laser y ondas de radio de altísima frecuencia a las zonas más remotas (offline) con una cobertura circular de 100 km de diámetro.

El responsable en Facebook de la infraestructura e ingeniería a nivel global considera que el experimento permitirá brindar acceso de conexión, incluyendo audio, a miles de millones de personas de manera costo-eficiente y a una alta velocidad de transmisión.

Aquila es uno de los productos del Laboratorio de Conectividad de Facebook [Ver] el cual se dedica a soluciones innovadoras que permitan conectar a los cuatro millardos de personas aun fuera del alcance de la red. Actualmente, Facebook tiene un “reach” que le permite contar con 1.700 millones de usuarios y visualiza un tope de un millardo y medio adicional de nuevos inscritos en unos tres años.


Más allá de ese horizonte, Facebook se encuentra con el limitante de poblaciones que carecen de electricidad, que no pueden adquirir un dispositivo de conexión o que no dominan los principales idiomas presentes en IN. Fuera de los 3.200 millones actualmente conectados en IN hay una población de cuatro mil millones que corren el riesgo inminente de permanecer fuera del alcance de la Red de la Interconectividad.

La apuesta de Facebook de construir el futuro de la interconectividad se extiende a ser pionero en el campo de la realidad virtual (VR) en base al dispositivo Oculus Rift y otras innovaciones que permanecen secretas en el recién inaugurado laboratorio de hardware en Menlo Park, California. El headset ya está disponible en 48 localidades de Best Buy para brindar a los curiosos de novedades una instancia de inmersión en la dimensión desconocida de las realidades alternas.


Las estadísticas de IN a nivel mundial

Si  bien el más reciente informe de las estadísticas de usuarios de IN a nivel mundial (Internet World Statistics), actualizadas hasta el 30.06.2016,  muestra una penetración del  49,2% para un total de 3.611.375.813 existen grandes disparidades entre las diferentes regiones y en ellas entre las diferentes naciones.



Esto es patente en el caso de África con una penetración total de solo el 28,6% y en menor grado Asia con una penetración casi equivalente al promedio mundial de  44,2%. Esta situación señala que el principal potencial de expansión de conectividad radica en esas dos regiones.

En relación a África los usuarios de IN suman 339.283.342 en comparación con una población total de 1.185.529.578 o sea alrededor de 800 millones se encuentran “desconectados” lo cual es fiel reflejo de una maraña de vectores que impiden su acceso a niveles superiores de calidad de vida.

La situación para los países africanos casi totalmente offline se manifiesta de manera dramática en los casos de la Republica Democrática del Congo con una penetración de solo el 3,5% (3 millones de una población total de 81 millones) y Etiopia con 4 millones en línea de una población de 81 millones lo cual corresponde a un índice de 4,2%.
 
En contraposición tenemos los ejemplos de Marruecos y Kenia. El primero con una cobertura del 60,6% (20 millones de una población total de 33 millones) y el segundo con un índice del 69,6% (32 millones de un total de 46 millones).

El indicador de la penetración de la interconectividad esta por convertirse en un registro mas representativo que el tradicional ingreso per capita para evaluar la situación actual y, en especial, el potencial de crecimiento económico, mejoramiento social y apertura institucional al nivel de las naciones.

El continente americano presenta una situación mucho más favorable pues están online 658 millones de personas de un total de 974 millones lo cual arroja un índice de penetración del 67,6%. Las regiones del Caribe y de Centroamérica presentan los siguientes índices respectivamente: 41,9% y 46,8% los cuales son cónsonos con el promedio mundial.

En cuanto a América del Sur destacan Ecuador y Argentina con 84,9% y 80,1% respectivamente mientras Venezuela registra un 61,5%  o sea 16.276.811 usuarios de IN.



Obviamente, el indicador de conectividad que identifica solo al usuario es una medida muy limitada pues deben entrar en consideración, entre otros, la velocidad de la conexión, el tiempo dedicado a estar conectado, el contenido de origen nacional, el idioma utilizado, las preferencias de contenido, los modelos de negocios digitales, el numero de programadores locales, etc. 

No obstante, dicho registro es válido como una primera aproximación para medir el reto del Proyecto Aquila al cual le serán necesarios varios años para su instrumentación efectiva.
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