José Rafael Revenga Junio 08, 2015
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
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Quizás la metáfora más ajustada para interpretar la
era de Internet o de la interconectividad global es la de una manada de equinos salvajes desbocados que nos jalan en varias direcciones a la vez sin
podernos imaginar a donde nos conducen ni cuando han de parar. Tampoco lo saben ellos.
Afortunadamente, la célebre inversionista y analista
Mary Meeker acaba de dar a conocer su más reciente y siempre esclarecedor informe
sobre las tendencias dominantes en la dimensión digital.
Procedo a reseñar algunas de las principales evaluaciones
de un denso documento de casi 200 láminas:
En el principio, en 1995, éramos solo unos 35 millones
de usuarios de IN lo cual representaba una penetración de solo 0,6% de la población
mundial.
Treinta años después –en 2014- somos 2.800 millones de
internautas lo cual abarca el 39% de los pobladores del planeta.
La modificación de la penetración nacional o regional
ha sido muy dispar de manera tal que el perfil de la esfera IN se ha trastocado
significativamente. Hoy en día China con un 23% y el resto de Asia con un 28%
representan la mitad del total de neticolas mientras los EE.UU. contabilizan
un 10% y Europa un 19%.
Todavia mas impresionante es la transformación de la red anclada en nodos fijos (desktops) a
una red entrelazada con nodos en movimiento casi permanente: hace tres décadas solo
unas 80 millones de personas contaban con un teléfono móvil, ie un celular el
cual no permitía enredarse. Hoy 5.200 millones cuentan con móviles de los
cuales el 60% permiten participar en la red de redes.
En las tendencias que están despegando y consolidándose en el 2015 encuentro:
Para el 2014 los suscriptores con smartphones –2.100 millones del total de navegantes -equivalente a
unos 5 mil millones- aumentaron un 21% en China, un 55% en India, un 28%, en
Brasil, un 9% en USA y un 5% en Japón. Estos dos últimos mercados se encuentran
al borde del punto de la saturación del mercado potencial.
No obstante, hay que tener en cuenta que unos 2.100 millones –en el 2014- poseedores de teléfonos convencionales no dudarán de pasarse a la realidad de los smartphones tan pronto el servicio esté disponible a un costo asequible. Para el 2010 solo 300 millones de navegantes contaban con un smartphone o sea en el plazo de unos cinco años la base de estos suscriptores se multiplico siete veces.
No obstante, hay que tener en cuenta que unos 2.100 millones –en el 2014- poseedores de teléfonos convencionales no dudarán de pasarse a la realidad de los smartphones tan pronto el servicio esté disponible a un costo asequible. Para el 2010 solo 300 millones de navegantes contaban con un smartphone o sea en el plazo de unos cinco años la base de estos suscriptores se multiplico siete veces.
Un trend del
cual pocos captan el dinamismo de ruptura sin cesar es la desaparición de
empresas que lucían inconmovibles mientras otras conocen un éxito nunca antes
visto. Por ejemplo, la bien recordada Netscape contaba en diciembre de 1995 con
una capitalización de mercado de $5.415 millones y ocupaba el primer puesto en
rango de las compañías globales de IN. Para ese entonces Apple detentaba
precariamente el segundo lugar con un valor de mercado de $3.918 millones.
Corren los años de la innovación, tesón e imaginación
de Steve Jobs y para mayo del 2015, Apple registra un valor de $763.567
millones. La siguen Google con $ 373.437 millones, Alibaba con $232.457
millones, Facebook con $226.009 millones y Amazon con $199.139 millones.
En términos nominales la capitalización de las primeras 15 empresas globales de IN ha pasado de $16.752 millones a un inconcebible $2.415.867 millones.
Otro trend revolucionario es
el cambio de modo de acceso a IN por parte de los usuarios. En el 2014 el
tráfico de los consumidores por dispositivo móvil creció en un 63% en
comparación con el 2013. Esto incluye un crecimiento del 55% transmitido en
video en relación al año anterior. O sea cada vez más nos comunicamos vía IN y
dentro de ella vía móvil y dentro de esa modalidad por medio de documentos en
formato video.
La actual preferencia informativa es replicar la realidad mediante la captación visual la cual sustituye la descripción verbal o escrita.
La actual preferencia informativa es replicar la realidad mediante la captación visual la cual sustituye la descripción verbal o escrita.
Las transformaciones no acaban aquí: el número de horas diarias en que
permanece “conectados” el adulto promedio en USA casi se ha duplicado del total
de 3,2 horas diarias como promedio en el 2010 a 5,6 horas en el 2015 hasta la
fecha.
Esto incide obviamente en el tiempo dedicado a otras actividades y da lugar a un incremento del multitasking en el cual intentamos llevar a cabo varias funciones simultáneas con la consiguiente disminución de la eficiencia y la incomodidad y peligros derivados. El aumento del tiempo dedicado a estar conectado proviene exclusivamente del uso de los móviles pues aumenta de 0,4 horas a 2,8 horas.
Desde los desktops pasamos el mismo tiempo que hace cinco años: 2,4 horas. Indudablemente este promedio irá creciendo no solo en los EE.UU. lo cual conduce a una nueva modalidad en la cual tu prójimo no es a quien tu ves cercano a ti en el camino sino quien está conectado bien sea a miles de km.
Esto incide obviamente en el tiempo dedicado a otras actividades y da lugar a un incremento del multitasking en el cual intentamos llevar a cabo varias funciones simultáneas con la consiguiente disminución de la eficiencia y la incomodidad y peligros derivados. El aumento del tiempo dedicado a estar conectado proviene exclusivamente del uso de los móviles pues aumenta de 0,4 horas a 2,8 horas.
Desde los desktops pasamos el mismo tiempo que hace cinco años: 2,4 horas. Indudablemente este promedio irá creciendo no solo en los EE.UU. lo cual conduce a una nueva modalidad en la cual tu prójimo no es a quien tu ves cercano a ti en el camino sino quien está conectado bien sea a miles de km.
La predominancia del móvil y de “pantalla vertical” ha conducido a una
nueva manera de presentar cualquier narrativa bien sea la relacionada con un
acontecimiento, una micro-novela, una experiencia personal o un contenido
promocional. El enorme éxito de snapchat
es un claro ejemplo de la modificación del formato comunicacional, un cambio
aun no percibido por legiones de comunicadores.
.
En las tendencias que están despegando y consolidándose en el 2015 encuentro:
DOMO: una clarísima plataforma para gerenciar todo tipo de negocios
DOCUSIGN: la digitalización de la firma válida para cualquier documento
GAINSIGHT: organiza las relaciones con los consumidores
Un último dato para perfilar inadecuadamente la dinámica desbocada que
nos lleva en todas las direcciones a la vez es: en el primer trimestre del
2015, el promedio de vistas individuales diarias en facebook.com alcanza la cifra de 4 mil millones de videos
cuadruplicando las cifras del tercer trimestre del 2013.
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