Páginas

10/8/14

EL ESTADO ISLÁMICO: LA INACCIÓN ES PRELUDIO DEL CAOS

Un F/A-18C despega del portaaviones George W.H.Bush para iniciar la primera operación anti-Estado Islámico en Iraq y el Levante [EIIL] (08.08.2014)

José Rafael Revenga                                                                                     Agosto 17, 2014   

jrrevenga@gmail.com

@revengajr                              

La inacción para contener vórtices generadores de caos en múltiples regiones, especialmente en el llamado Medio Oriente, ha acelerado numerosos focos de inestabilidad difíciles de compensar.

Uno de los más autorizados estrategas a nivel mundial, Zbigniew Brzezinski (ZB), lo expresa en una reciente entrevista en foreignpolicy.com (hacer clic):
 "Yo llegaría a decir que esta situación no tiene precedentes históricos en el sentido en que amplias zonas del territorio global están dominadas por intranquilidad populista, rabia y pérdida efectiva de control por parte de los gobiernos".
La dinámica mortífera que encubre la Franja de Gaza, la amenaza de una invasión rusa explicita a Crimea, los esfuerzos de grupos militares irregulares por derrocar al presidente de Siria, la toma de amplias zonas del norte de Siria y de Irak por el naciente Estado Islámico... son solo algunas de las amenazantes fogatas de una región que se acerca a una incandescencia incontrolable.

ZB describe por qué los EE.UU. no han sabido controlar la situación a pesar que ella afecta sus intereses de todo tipo. Considero que el mismo esquema de análisis es aplicable a Europa Occidental, a las naciones árabes miembros de OPEP, a la misma Rusia y eventualmente a China.
"Una de mis impresiones en cuanto a los EE.UU, no es que estamos declinando y enfrentamos una crisis inminente de sobrevivencia sino que estamos perdiendo nuestra habilidad a los más altos niveles de lidiar con desafíos que, cada vez más, muchos de nosotros consideramos fundamentales para nuestro bien-estar. Y sin embargo, no podemos agrupar nuestras fuerzas o generar el liderazgo para saber como manejarlas. Eso nos hace a nosotros, el poder preeminente, cada vez más carentes de voluntad estratégica y sentido direccional".
EL CASO IRAK 

El caso Irak ilustra las consecuencias de la pasividad al no actuar a tiempo a pesar de contar con señales claras sobre la magnitud de la amenaza de los insurgentes suníes quienes controlaban desde mediados del 2013 amplias zonas al norte de Siria. El pasado 01.11.2013 el Primer Ministro al-Maliki de Irak visitó la Casa Blanca para solicitar ayuda para su Fuerza Aérea y atacar las posiciones del grupo extremista. Obama aprobó la venta de unos 36 F-16s los cuales serian entregados a partir de septiembre próximo.

A las seis semanas de la sorpresiva toma (24.06.2014) de la importante ciudad de Mosul en el norte de Irak por militantes yihadistas -provenientes de Siria- autodenominados como integrantes del Ejército Islámico, el presidente Obama autoriza la ejecución de ataques aéreos limitados..

VUELTA A IRAK



Numerosos comentaristas recuerdan que en el 2003 los EE.UU. invaden a Irak para derrocar a Sadamm Hussein y construir una democracia estable. En el 2011 retiraron sus fuerzas militares y argumentaron que ambos objetivos se habían cumplidos. Escasamente cuatro años más tarde, Irak está al borde de la desintegración generada por un gobierno excluyente y la toma de amplias regiones de su territorio por un ejército invasor terrorista.

Un F-18 a bordo del en el Golfo Pérsico
La selección del blanco del primer ataque seguramente tuvo en cuenta en primer lugar, la protección de unos 150 diplomáticos y asesores militares estadounidenses que se encontraban en la zona.

A pesar de la destrucción física y del simbolismo asociado con el hecho de dos cazas-bombarderos Hornets que arrojan bombas de 500 libras guiadas por laser a las 6:15am EDT del 08.08.2014 para destruir un equipo de artillería móvil del EIIL cerca de Erbil -capital del Kurdistán- y luego el mismo día neutralizan una posición de mortero y un convoy de siete vehículos militares, la postura de los EE.UU. no responde a un compromiso firme.

Irak está convulsionada en el norte por el dominio que tienen los militantes yihadistas del llamado Estado Islámico quienes controlan la importante ciudad de Mosul desde la cual han desatado persecuciones por los genocídas contra las decenas de miles de cristianos y los aun más numerosos miembros de la secta religiosa Yazidi. Se estima que hay unos 80.000 refugiados en el Monte Sinjar en el cual permanecen a la intemperie, sin víveres y sitiados por los fanáticos. Miles de ancianos, mujeres y niños han perecido.



En la zona centro-sur y en la capital Baghdad, una feroz rivalidad entre el dos veces primer ministro Nouri al-Maliki y un nuevo rival Haider al-Abadi quien finalmente fue designado por el presidente iraquí el lunes 11.08. Ambos personajes son chiíes pero al-Abadi goza del apoyo de Occidente al estar dispuesto a formar una coalición que integre a suníes y chiíes mientras que al-Maliki pretendía perfeccionar su gobierno excluyente y sus prácticas dictatoriales.

No es improbable que la nueva ecuación de poder cuente con el apoyo de Irán a fin de impedir que los fundamentalistas sunníes se apoderen de regiones más extensas de Iraq lo cual conduciría a una invasión militar iraní declarada y superior a los miles de efectivos de los cuerpos especiales de la Guardia Revolucionaria hoy presentes en Iraq.

La designación impuesta desde afuera de un nuevo primer ministro de hecho fractura a los chiíes en Iraq al generar una situación en la cual los dos rivales se consideran cada uno como jefe de estado con sus respectivas fuerzas políticas. Abadi recibió el apoyo mayoritario del bloque parlamentario de la Alianza Nacional Chiíta.



Considero que Obama y las otras naciones involucradas en contener la expansión del Estado Islámico y la partición de Irak parten de una hipótesis cuyo acierto esta por comprobarse: la formación de una amplia coalición gubernamental iraquí permitirá aislar y derrotar a las fuerzas militares yihadistas.

Obama lo expreso así:
"La única solución perdurable es que los Iraquíes se unan y formen un gobierno inclusive".
Pero un jefe militar presente en el teatro de operaciones afirma:
"No se trata de un grupo de terroristas. Es cuestión de un ejercito terrorista con armas capturadas de tecnología avanzada, amplio financiamiento y un mensaje radical que ha calado en la voluntad de miles de jóvenes en el Occidente".
Obama mismo reconoce que los ataques aéreos no son determinantes y ha declarado que el conflicto con las fuerzas militares radicales será:
 "...un proceso a largo plazo...No creo que podemos resolver este problema en cuestión de semanas".
Unificar políticamente al gobierno iraquí mediante una amplia representación de las diferentes sectas y comunidades regionales es quizás una condición coadyuvante pero está muy lejos de ejercer una capacidad eficaz para derrotar militarmente y motivacionalmente a las fuerzas militares yihadistas.

En el terreno de la práxis cotidiana, el esquema "todos juntos" de Obama ha sido contraproducente pues ha dividido a la mayoría política chií.

Sorpresivamente, la estrategia de Obama coincide con la de Irán cuyo régimen chií ve como justificada amenaza el desmembramiento de Iraq y su ocupación por un movimiento armado radical que enviaría a la carpeta de reciclaje el delicado equilibrio estático prevaleciente en el Medio Oriente. Efectivamente el ex-primer ministro Malik perdió el apoyo de la milicia iraquí chií Asa´ib Ahl al-Haq (AAH) apoyada por Irán.

Otro claro indicador fue el pronunciamiento del Secretario del Supremo Consejo Nacional de Seguridad, quien reporta directamente al Supremo Líder Ayatollah Khamenei, expresando el apoyo al "proceso legal" en marcha para designar al nuevo Primer Ministro. Legalmente el proceso no puede superar los 30 días.

La coincidencia de la posiciones de los EE.UU. e Irán más que un un indispensable grado de control, significa la magnitud del caos en ciernes.

Mientras tanto, Hillary Clinton abre su campaña en función de la candidatura presidencial para fines del 2016 con una fuerte crítica al inmovilismo del Presidente Obama en el sentido de su falta de apoyo a los grupos rebeldes democráticos quienes luchan en Siria por derrocar al Presidente al-Assad. Clinton opina que esto permitió a los grupos terroristas y especialmente al Estado Islámico, adquirir una preponderancia en el campo militar:

"El fracaso en ayudar a crear una fuerza militar creíble en base a la gente quienes originaron las protestas contra Assad  -eran islamistas, personas seculares, había de todo en el medio- el fracaso en hacerlo dejó un gran vacío el cual sido llenado ahora por los yihadistas".
"El fracaso de Obama en ayudar a los rebeldes no fanáticos dio lugar al Estado Islámico"
(Entrevista a Hillary Clinton. Hacer clic)
"Una de las razones por las cual me preocupa sobre lo que ocurre en el Medio Oriente en estos momentos  es por la capacidad de los grupos yihadistas de expandirse y afectar a Europa y aun a los EE.UU. Los grupos yihadistas gobiernan territorio. Sin embargo, no se quedarán allí. Están comprometidos con expandirse. Su razón de ser es ser enemigo del Occidente, en contra los cruzados... ¿Cómo podemos contenerlos?".
Otra de las paradojas que sirven para entender como el Estado Islámico de repente surge como protagonista principal con la capacidad de desplegar la fuerza de un ejército invasor y apoderarse del norte de Siria y amenazar con tomar buena parte del territorio estratégico de Irak, es la ayuda recibida del gobierno del primer ministro de Turquía quien impuso el criterio de ayudar a todos los insurgentes que luchaban contra el régimen de al-Assad. Turquía, miembro de la OTAN, sirvió como base de apoyo logístico y ruta vital de suministro para el lanzamiento de la ofensiva de los insurgentes radicales sin darse cuenta de cual era el juego final de sus auxiliados.

¿QUÉ ESPERAR A CORTO PLAZO?

1) Un ataque terrorista a un blanco en los EE.UU. y, con menor probabilidad, en Europa. Este último pudiera tomar la forma de un asesinato de un personaje importante lo cual no sería  un hecho aislado sino que encajaría dentro de una trama de proyección casi global de la capacidad de acción de los yihadistas..

Hace pocos día,s un comandante de seguridad de primera línea del Estado Islámico lo expresó de la siguiente manera:
"Si los EE.UU. nos pegan con flores, nosotros responderemos con flores. Pero si nos pegan con fuego, nosotros le devolveremos la agresión con fuego, también en su territorio patrio. Esto será lo mismo para cualquier otra nación del Occidente".
2) Quedan solo unas tres semanas para designar formalmente al nuevo primer ministro para sustituir al saliente funcionario al-Maliki quien ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años con el apoyo de los EE.UU.. Ahora, tanto Irán como los EE.UU. han decidido que su permanencia contribuiría a radicalizar a la minoritaria  población suní la cual prestaría su apoyo a los yihadistas radicales. Esta situación daría  lugar a una guerra civil que desintegraría a Irak y el conflicto se derramaría de inmediato a Irán.

Maliki ha hecho lo posible por sabotear el proceso formal apoyándose en una radicalización de la población chíi.  Se atrincheró en la Zona Verde de la capital respaldado por unidades de milicianos fuertemente armados. Intentó forzar una decisión por parte de un tribunal federal dándole la razón al fallar que la designación de su copartidario  ha sido una "violación constitucional". Finalmente, el jueves 14.08 desistió de sus intentos por perdurar en el poder.

3) Todo caos genera fuerzas que intentan contrabalancear los desequilibrios dinámicos. Eso explica el número de alianzas accidentales, impensables hace pocos días, que han emergido para neutralizar al Estado Islámico y a su líder al-Baghdad:

Arabia Saudí e Irán; EE.UU. e Irán; Turquía y la República Kurda; los sunies moderados y los chiítas en Irak.

En adición, algún comentarista estadounidense, algo travieso, opina que la amenaza es de tal fortaleza que ha sacado al Presidente Obama de su estupor en materia de política internacional.

4) El Pentágono todavía no ha recibido una orden clara de Obama que defina el perfil de su intervención militar en Irak. Solo algunas misiones de ataques aéreos con objetivos muy específicos y de menor capacidad de infligir daños considerables al ejército del estado Islámico. La directriz oficial habla de "objetivos militares limitados para los ataques de los caza-bombarderos.".

El presidente Obama ha declarado:

 "No hay solución militar estadounidense para la gran crisis en desarrollo en Irak"

Efectivamente, se trata de una guerra inédita de cuarta generación en la cual un grupo terrorista se ha transformado en un ejército invasor que tiene bajo su control regiones de la máxima importancia geopolítica y ha pulverizado fronteras nacionales trazadas hace un siglo. Más aun, cuenta con la capacidad de infligir inmensos daños locales y a nivel global y considera un deber religioso decapitar a pobladores cristianos y crucificar a chiíes. El concepto de "4ta Generación" se centra en la pérdida por los estados-naciones de su monopolio del uso de la fuerza militar. [Hacer clic para un artículo fundamental]

5) Es inevitable la escalada de la presencia de Occidente y en especial de los EE.UU. -muy a pesar de Obama- y de Irán. Los combatientes kurdos y las milicias iraquíes reclaman con urgencia la presencia de drones estadounidenses y de armas de avanzada tecnología para detener la penetración del Ejército Islámico.
.
El gobierno regional de Kurdistán entregó la semana pasada una lista de requerimientos que incluye misiles anti-tanques, vehículos blindados para el transporte de personal (APCs), drones para la vigilancia del terreno enemigo, equipos de visión nocturna y sistemas integrados para la defensa aérea. hasta ahora no se conoce la respuesta del Departamento de Defensa. Sin embargo, el Pentágono anunció el envío de 130 efectivos adicionales -"asesores"- con los cuales los EE.UU. sostienen una fuerza de más de mil personas especialistas en inteligencia y en operaciones especiales.

La aceleración del gradualismo dictado por Obama no dependerá tanto de su reticencia como de las exigencias de sus aliados circunstanciales y de la necesidad de evitar una catástrofe humanitaria. En este sentido, se ha confirmado que hay por lo menos unos 30.000 yazidíes atrapados y cercados en el Monte Sinbar en el noroeste de Irak. Para comprender la dimensión del problema humanitario la Cruz Roja alista seis campamentos para alojar unas 15.000 familias de refugiados cada uno.

Hasta mediados de la semana pasada, los EE.UU. han efectuado 24 misiones aéreas de las cuales 17 han sido contra emplazamientos de artillería y convoyes de vehículos militares, pertenecientes al Estado Islámico, alrededor de Erbil, capital del Kurdistán. Han participado F-16s, F/A 18s, F-15Es.y drones tipo MQ-1
Predator armados con misiles Hellfire.

Desde el punto de vista de la eficacia general en el teatro de operaciones,  a los ataques aéreos se les puede adjetivar como "pellizcos fuertes".

Los refugiados yazidíes "afortunados" en escapar del cerco en la "montaña de la muerte"
6) Es imposible llevar a cabo una operación de rescate humanitario de las decenas de miles de personas en el Monte Sinbar sin utilizar un gigantesco operativo de anillo de seguridad y protección militar. Una primera opción es establecer un suministro aéreo de insumos básicos para dejarlos caer en paracaídas sobre el Monte. Esta es  ineficaz en cuanto a la distribución de los bienes en tierra pero es la que esta disponible inmediatamente.

Otra opción es establecer una ruta, un "corredor de escape o de evacuación" de decenas de kilómetros en dirección a Siria. o a la provincia del Kurdistán. La primera es indispensable a corto plazo a pesar de sus desventajas. Los EE.UU actualmente llevan a cabo decenas de operaciones humanitarias. Por ejemplo, durante la ultima semana, dejaron caer unos 35.000 galones de agua y 114.000 raciones desde tres aviones de transporte escoltados por F/A 18s.

La segunda opción requiere una operación militar a gran escala que no puede limitarse a una táctica defensiva. Obama ha advertido que la resolución del conflicto no tomará semanas sino meses. El General William Mayville, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto agregó:
"Hemos tenido un efecto muy temporal, y quizás hemos podido neutralizar algunas operaciones tácticas lo cual ha impedido el desplazamiento de los militantes del Estado Islámico hacia Erbil. Los ataques aéreos no han sido suficientemente extensivos para contener a los militantes o reducir sus capacidades".
Para calibrar la extensa operación del Pentágono ya en marcha hay que tener en cuenta que desde el 09.08 pasado se realiza un promedio de 100 operaciones diarias, entre ellas unas 30 correspondientes a reabastecimiento de combustible en el aire.

El miércoles 13.08, 18 Marines y miembros de las fuerzas especiales estadounidenses incursionó en el Monte Sinbar y al evaluar la situación, consideró que los ataques aéreos y los avances de los combatientes kurdos habían abierto la posibilidad de una vía de salida para los refugiados. Por lo tanto, parecería no ser necesaria una operación a gran escala.tal como lo había previsto la Casa Blanca horas antes. Esta opción hubiera requerido tropas norteamericanas pisando tierra en Irak lo cual ha pasado a ser un tabú para la actual doctrina militar.

Sin embargo, la realidad táctica es sumamente fluida. Líderes yazidíes y voceros de las Naciones Unidas refutaron la declaración del presidente Obama al afirmar que unas 30.000 personas permanecían sin ayuda y sin refugio en la falda sur del Monter Sinbar. Los acontecimientos siguientes indican que la apreciación de Obama fue apresurada e interesadamente optimista. El viernes 15.08 fueron masacrados por lo menos unos 500 refugiados, quienes escapaban de Sinjar, por supuestamente ser "adoradores del diablo".

Refugiados  yazidíes escapan del Monte Sinbar


Viviendas destruídas en el Monte Sinbar
7) Una dimensión esencial para enfrentar la amenaza bélica del Estado Islámico en el norte de Irak es apoyar a los feroces combatientes kurdos conocidos como los Peshmerga. El Presidente del Kurdistán, Massoud Barzani, solicitó, el domingo 03.08, la aprobación de la Unión Europea para permitir a sus naciones miembros venderle armamentos. La petición fue concedida dos días después. Los EE.UU. también están facilitándole armas ligeras y tienen bajo consideración concederles drones artillados. Efectivos militares kurdos sirven como spotters para fijar las líneas visuales que sirven para guiar la trayectoria de las bombas laser a dar en los blancos con absoluta precisión.

Por lo menos unos 150 funcionarios estadounidenses están ubicados en Erbil por lo cual es probable que se requiera una operación militar de envergadura para protegerlos o eventualmente rescatarlos. Recordemos que la estrategia de los yihadistas se orienta hacia el control del centro/sur de Irak y de la franja norte del pais que linda con la República Kurda.



8) El drama de los refugiados, desplazados, torturados y ejecutados por los radicales seguirá vigente por largos meses hasta que no sea derrotado el componente militar del Estado Islámico

El Papa Francisco se pronunció sobre la gravedad de las atrocidades puestas de manifiesto por los suniíes radicales:
"Con el corazón cargado y angustiado he seguido los dramáticos eventos de últimos días en el norte de Irak donde los cristianos y las otras minorías religiosas se han visto obligados a huir de sus casas y asistir a la destrucción de sus lugares de culto y del patrimonio religioso".
9) El presidente Obama esta enredado en el embrollo de su propia creación. Por no actuar a tiempo y después lanzar el globo de ensayo "quizás tengamos que enviar efectivos de combate en función humanitaria pero no una misión militar a gran escala"  y a las 24 horas declarar mediante el vocero de la Casa Blanca: "no será necesaria una misión de rescate".

Todo esto simultáneo al esfuerzo por camuflar como humanitaria la presencia de algo más de 1.000 combatientes con los dos pies en tierra iraqui. Dichos efectivos militares están poderosamente armados y cuentan con la autorizados para responder en caso de ser atacados.Gran Bretaña, igualmente, ha enviado  a  miembros del SAS.

En verdad, el tema es de una complejidad creciente. El territorio multinacional en manos del Estado Islámico tiene una extensión mayor a la superficie de Gran Bretaña y se beneficia de un ingreso superior a los $5 millones diarios por exportación de petroleo bajo su control en el norte de Irak.

10) El miércoles 13.08 las Naciones Unidas decretaron una emergencia "Nivel 3" -el más alto- en relación a la crisis humanitaria en Irak. Centenares de miles de refugiados deambulan por los montes y desiertos del norte de Irak y Siria para escapar a la implacable guerra santa del ejército del Estado Islámico.


11) El escenario bélico predominante en gestación por parte del Pentágono  incluye a los Pesh merga kurdos combatiendo a los yihadistas. No obstante la ferocidad reconocida de los combatientes kurdos, no hay garantía que salgan victoriosos de una contienda a todo dar aun contando con el suministro de armamento avanzado y de inteligencia por parte de los EE.UU.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, informó que la ayuda inmediata consistiría en fusiles de asalto AK-47, morteros y las municiones correspondientes. De limitarse a esas armas, los kurdos estarían en desventaja táctica en relación al equipo pesado en posesión de los insurgentes el cual fue capturado del ejercito regular iraquí. suministrado por el Pentágono.

Combatiente kurdo peshmerga en el noreste de Irak
Una ofensiva eficaz contra el Estado Islámico requiere el aprendizaje y eventual perfeccionamiento de un supremo grado de coordinación entre los EE.UU., el nuevo gobierno iraquí y sus fuerzas armadas, Irán, Turqía, Arabia Saudí y varias naciones europeas.



EL DRAMA HUMANO: EL CAOS EN ACCIÓN

Al margen de la evolución táctica de los acontecimientos militares centrados en el control territorial de amplias zonas e infraestructuras iraquís, el drama humano de centenares de miles de emigrados presenta un problema casi insoluble debido principalmente al radio de acción limitado de la burocracia internacional que se activa en tales casos. Los yihadistas han ofrecido públicamente un ultimátum a las minorías étnicas y religiosas: conversión instantánea al Islam, pago inabordable de un impuesto o la muerte. En el caso de Siria unos 3 millones de refugiados instalados en el Líbano, Turquía, Jordania, Egipto y para colmo en Irak. Otros 6,5 millones han sido desplazados internamente.En Irak, hay, hasta el momento, más de 700.000 emigrados




NOTA

Varios amigos me han preguntado sobre la realidad del Estado Islámico. ¿Qué es? ¿Cómo surge? ¿Hacia donde va? Para tener una mejor idea de un movimiento con miras de una dominación casi global recomiendo una serie de reportajes titulados:

  "The Spread of the Caliphate: The Islamic State". (Hacer clic)

Para notas previas hacer clic en:


¿CAERÁ  BAGDAD?                                                                                 13.07.2014

UN CALIFATO DESESTABILIZA AL MEDIO ORIENTE                       06.07.2014


LA INVASIÓN DE LOS YIHADISTAS                                                     29.06.2014














No hay comentarios:

Publicar un comentario