Páginas

23/6/14

LA INVASIÓN DE LOS YIHADISTAS





José Rafael Revenga                                                                                               Junio 29, 2014

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

Una guerra con gran potencial expansivo está en pleno desarrollo en Irak, epicentro del Medio Oriente. El viernes 27.06 efectivos del "Estado Islámico de Irak y el Levante" [ISIS en inglés y EIIL en castellano] toman un pueblo, al-Mansuirya, a solo 60 km de Bagdad mientras las fuerzas armadas iraquíes montan una ofensiva para retomar a Kirkuk en el norte del país. Ese mismo viernes, tres batallones de la Guardia Revolucionaria de Irán llegan a Bagdad.

Estamos por ver, durante los próximos meses, una situación   
aún más sangrienta que la de Siria en la cual ninguno de los dos enemigos logra una victoria clara mientras las atrocidades no cesan.

No obstante, existen marcadas diferencias entre los dos casos: el ejército iraquí es poco profesional mientras el de los yihadistas demuestra una gran capacidad estratégica ofensiva. Eso obliga a Irán a socorrer e intervenir militarmente con toda urgencia al gobierno chií de Irak ya que la amenaza toca sus fronteras. 


Al hacerse parte, Irán, a fin de impedir la creación de un nuevo estado suní cuyo alcance se extienda hasta el Líbano, Jordania e Israel, el conflicto adquiere dimensiones regionales y por lo tanto globales. Otro diferencia, y no es menuda, es la gran importancia de Irak como exportador de petróleo cuyo potencial se encontraba en plena recuperación.


UNA VISITA FALLIDA

El lunes 23.06 el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, aterriza en Bagdad en misión imposible. Su visita luce como un intento desesperado y de última hora para intentar tomar las riendas sobre la invasión de Irak por un poderoso ejército irregular de yihadistas sunitas: El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS según el acrónimo en inglés) el cual amenaza la integridad territorial de la nación y al gobierno chií del anfitrión de Kerry, el primer ministro Nouri al-Maliki.


Mientras tanto, la realidad hace de las suyas y la penetración, conquista y control del territorio por parte del ISIS contin
úa su acelerada marcha y su imprevista acción procede a desbordarse caóticamente sobre todo el Medio Oriente.



NOTA: hacer clic en mi entrega anterior del domingo 22.06 para el trasfondo de lo que está en juego y cómo se origina este descalabro en el Medio Oriente que agarra fuera de base a casi todas las salas situacionales y de estrategia.

[http://abra360.blogspot.com/2014/06/ellevante-islamico-desintegra-al-medio.html]

Efectivamente, el viaje de Kerry coincide con una nueva y atrevida acción del ISIS al pasar a controlar todos los puestos de comunicación fronteriza con Jordania. La iniciativa del ISIS se ve facilitada por el desmontaje y la inmediata fuga del ejército oficial de Irak el cual, supuestamente, había sido entrenado y equipado por las fuerzas estadounidenses a un costo gigantesco para permitir y justificar la decisión del presidente Obama de retirar todas sus fuerzas militares en el 2011 y así cumplir con una promesa política después de ocho años de conflicto.

A partir del martes 10.06 el ISIS toma la ciudad de Mosul y la refinería en Beiji como primera etapa de sus zancadas desbocadas para situarse en escasos siete días a unos 80 km. de Bagdad. Además logra controlar los dos pasos oficiales en la frontera de Irak con Siria. El domingo 22.06 por la noche, en la víspera de la llegada de Kerry, se apodera de la frontera de Irak con Jordania al hacer suyo el paso fronterizo de Turaibil.



En la práctica, Irak ha perdido el control sobre la totalidad de su frontera occidental ya que su extremo norte ha pasado a manos de los kurdos y con la toma de tres puestos oficiales para el cruce de fronteras en la provincia de Anbar, el ejército del ISIS amenaza al flanco occidental de Jordania y la frontera norte de Arabia Saudi. Para colmo, Bagdad debe caer en los próximos semanas. Si bien es difícil pensar que la población chiíta no oponga resistencia acompañada por miles de efectivos altamente entrenados provenientes de Irán, la capital se tornará inoperante.



Solo es suficiente echarle un vistazo rápido al mapa de la región (hacer clic) para darnos cuenta que el ISIS ejerce pleno dominio sobre la red compuesta por las principales rutas de comercio humano y mercantil este-oeste en el Medio Oriente.

Presencia operacional y ciudades controladas por ISIS. Cortesía: washingtonpost.com

Áreas controladas por ISIS en rojo. En naranja los pueblos bajo ataque (23.06.2014) Cortesía: nytimes.com

Kerry le planteó a al- Maliki la oferta de 300 efectivos estadounidenses y en especial el suministro de data de inteligencia para coordinar los ataques sobre las ciudades bajo el control de ISIS a cambio de una apertura de su gobierno para incluir representantes de la población suní y de otras pluralidades. Como se dice en sajón: "too little, too late".

El gobierno iraquí no cuenta con unas fuerzas armadas para emprender una ofensiva programada. Al-Maliki ha tenido que recurrir a militantes chiítas voluntarios los cuales seguramente contribuirán a una "intensa niebla" de destrucción y muertes que descenderá sobre la población de Bagdad al tener que recurrir al formato de una guerrilla urbana para hacerle frente a un enemigo experto en ese tipo de contiendas.



Maliki no tiene  la disposición para aceptar los términos de negociación ni la capacidad política ni militar para instrumentarlos. Le será imposible recuperar el terreno cedido y las ciudades y pueblos controladas a lo largo del eje norte-sur del valle del río Éufrates recorrido por el ejército conquistador de rebeldes suníes. Se estima que la cuarta parte -unos 60 batallones de un total de 243 han "desaparecido" y buena parte del resto  inefectivos para el combate y sus superiores están contaminados por la corrupción en gran escala. Su fuerza aérea es insignificante y los efectivos del ISIS se apoderaron de cinco helicópteros en la toma de Mosul los cuales utilizaron para bombardear la refinería de Beiji.

Para ver el ambiente para la toma de decisiones en los EE.UU. hacer clic

Pocos mencionan que ISIS se adueño de más de $400 millones al vaciar los bancos en Mosul. Además, a lo largo de su "blitzkrieg", se ha apoderado de un importante inventario de equipo militar cedido por las fuerzas armadas de EE.UU. a las fuerzas iraquís. Ya es común ver a milicianos del ISIS a bordo de vehículos blindados HUMVEES de fabricación norteamericana.

Para complicar el mapa del teatro de operaciones, es indispensable considerar que ISIS domina la frontera noroccidental, incluyendo el paso fronterizo de al-Qaim, con Siria lo cual le permite trasegar militantes y equipos militares para consolidar sus ganancias en Irak.




La batalla por tomar a al-Qaim, a unos 400 km de Bagdad, se desarrolló a lo largo de tres días a lo largo de los cuales ISIS demostró su capacidad militar mediante ataques de artillería prolongados cada mañana que precedieron un ataque en tres frentes. Después, un convoy de unas 30 camionetas y camiones armados con ametralladoras ".50" emprendió camino al sur para tomar los pueblos y aldeas vecinas sin encontrar resistencia.



Para vaciar de todo significado operacional a la gestión de Kerry y a la presencia de los EE.UU. en la solución del conflicto desatado en Irak, el líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei advirtió el domingo 22.06 que el gobierno chií de Irán no aceptaría la búsqueda de un nuevo primer ministro para reemplazar a al- Maliki.
"No apoyamos ninguna interferencia extranjera en Irak y nos oponemos fuertemente a la interferencia de los EE.UU. allí...Washington pretende dominar a Irak y lograr que sus agentes gobiernen nuestro país".
Kerry comentó que el apoyo militar de los EE.UU. sería para ayudar al gobierno de Irak a  enfrentar una "amenaza existencial externa" y recalcó:
"Los líderes de Irak tienen que enfrentar esa amenaza ... pero tienen que encontrar un liderazgo que esté preparado para ser incluyentes y dispuesto a compartir el poder". 
La fecha tope para integrar el nuevo gobierno es el 01.07. (hacer clic)




Un mapa dinámico de aljazeera.com (hacer clic) brinda una excelente perspectiva sobre la exitosa y sorpresiva invasión de Irak a partir de enero del 2014 cuando el ISIL suní militante ocupa las ciudades de Ramadi y Fallujah a solo menos de 100 km de la capital Bagdad.

A pesar de lo insólito de la penetración del "Levante Islámico" ni el gobierno de Irak ni las principales potencias occidentales le dieron mayor significado al acontecimiento.


El fallo de inteligencia no es fácil de explicar salvo por la vigencia de una mentalidad (mindset) burocrática ocupada con la urgencia de la exigencia inmediata y haciendo caso omiso de un enfoque prospectivo y socio-genético.


Ahora, habrá que pensar en el desbordamiento de la crisis la cual dará lugar a un conflicto mayor entre los sunís y los chiítas no solo dentro de Irak sino entre Irán y Arabia Saudí.


En su intento tardío de recomponer el rompecabezas de Irak en momentos en que cada una de las tres piezas son incompatibles, Kerry se reúne el martes 24.06 con el presidente de la región kurda en Erbil, Irak para intentar lo a que a ninguno de los tres colectivos le interesa. Los kurdos, los suníes y los chiíes tienen religiones, culturas e intereses disimiles que se traducen en tres poblaciones incompatibles en cuanto a su convivencia en un estado único.


Por ejemplo, un claro ganador del desmembramiento de Irak, resultante de la invasión de los militantes suníes del "Ejército del Levante", es la población kurda (20% de la población de Irak) que ve fortalecida su ambición de convertirse en un estado autónomo. Ya controla totalmente la ciudad de Kirkuk localizada en una zona rica en petróleo.


Su presidente, Massoud Barzani, declaró: "el tiempo ha llegado para que el pueblo del Kurdistán determine su futuro". Como prueba de su independencia, el gobierno kurdo vendió la semana pasado un embarque de petróleo a Israel cuando el tanquero SCF Altai entregó su carga de crudo proveniente del puerto de Ceyhan en Turquía, en el puerto de Ashkelon en Israel. (hacer clic). El ingreso, depositado en un banco en Turquía fue de $93 millones.


Por lo menos desde el 2006, cuando al Maliki asumió el cargo de primer ministro por primera vez, los chiíes han manejado el gobierno y han subordinado tanto a los kurdos como a los suníes.


Al Maliki fue electo, por precario margen, nuevamente en el 2010, y aprovechó el abandono por parte de las fuerzas de intervención y el régimen interino impuesto por los EE.UU a fines del 2011 para imponer una autocracia chií apoyada por Irán. La construcción de un gobierno multisectario que responda a una "nueva Irak" parece más bien una ilusión que una propuesta. 


No obstante, el resultado de las elecciones parlamentarias de abril pasado obligan a la formación de un nuevo gobierno a partir de julio el cual de integrarse, aún de manera tripartita, sería irrelevante, en mi criterio, para contrarrestar la fuerza militar del "Estado Islámico de Irak y Siria" (ISIS).


La futilidad del viaje de Kerry --los buenos oficios diplomáticos lo requerían-- quedó evidenciada por el ataque ese misma moche del lunes 23.06, perpetrado por el "Ejército Islámico", a un convoy policial en las afueras de Bagdad. Igualmente, quedó firmemente en manos del ISIS la refinería de Baiji después de tres días de asedio lo cual trastoca el abastecimiento del mercado doméstico de Irak.


El ISIS también toma el control del pueblo de Rutba en el occidente de Irak en la ruta que conduce a Jordania y de allí hacia el sur...hacia Arabia Saudí.


El primer ministro al-Maliki espera que el avión de Kerry despegara el martes 24.06 y a las pocas horas declara que rechazaba la propuesta del canciller estadounidense para integrar un gobierno de salvación nacional para contrarrestar la ofensiva de los rebeldes suníes. Al Maliki mantuvo la mínima decencia protocolar para replicarle duro a su invitado especial in absentia:

"Tales pedidos representan un golpe contra la constitución y un intento de ponerle fin a la experiencia democrática".
O sea, dada la posición de al-Maliki el sectarismo, en este caso el de los chiíes, se impone en el y desde el gobierno, se consolida la alianza Irak-Irán y de hecho queda fuera de juego la posibilidad de una intervención militar en gran escala por parte de los EE.UU.

El lunes 23.06 llegan 90 efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales para reforzar los 40 efectivos que resguardan la embajada USA. Obama había condicionado la intervención estadounidense a la formación de un gobierno iraquí plural. Al rechazar Maliki la propuesta, los EE.UU. se reducen a la calidad de meros espectadores en una nunca antes vista caldera volcánica en el epicentro del desierto del Medio Oriente.


En verdad, era una contradicción pensar que las fuerzas especiales estadounidenses pudieran encontrarse en la misma trinchera con sus colegas iraníes combatiendo al ejército rebelde suní.



La amenaza es de tal magnitud para los intereses estadounidenses que el Pentágono ha tomado cartas directas en el asunto y no sería extraño que en los muy próximos días se sucedan ataques aéreos contra las posiciones suníes. Obama parece no poder resolver el dilema de actuar y correr el riesgo de una nueva guerra a gran escala tipo Irak o Afganistán, o mantenerse ausente y ver pasivamente la conflagración que se expande en el Medio Oriente.

De optar por una posición militar activa los EE.UU. estarían incurriendo en una inconcebible contradicción: Irán (mayoritariamente chií) coincidiría con los EE.UU, en frenar al "Ejército Islámico (ISIS)" predominantemente suní, pero a la vez, a pesar de ambos combatir al mismo enemigo, estarían enfrentados entre sí dado el recelo de Irán por una nueva presencia militar estadounidense en Siria e Irak. Es decir, el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo.
Como todo problema geopolítico y religioso, la situación actual de Irak tiene raíces que se extienden en el pasado hasta el 2003 cuando los EE.UU. toman la decisión de derrocar militarmente al régimen de Sadam Hussein. Una guerra mal justificada e innecesaria la cual duró ocho años con un gigantesco costo humano y económico.

Para asegurar su segunda presidencia el candidato Obama procedió a sacar a los EE.UU. del pantanal en Irak. Y lo hizo apresuradamente y asegurando que las fuerzas armadas iraquíes recibirían el entrenamiento y el equipamiento necesarios para defender la integridad de la nueva Irak. Ya los norteamericanos no querían hablar de Irak ni mucho menos de estar involucrados en una guerra sin sentido.

Entre los presupuestos fallidos pero vendidos a la opinión pública con una certeza revestida de infalibilidad fue el estado de preparación profesional de los militares iraquíes para defender sus fronteras y controlar cualquier brote terrorista que pudiera dar lugar a una guerra civil entre las sectas religiosas.

Nada más alejado de la realidad pero el interés político dictaba que los estadounidenses podían decirle adiós a Irak una vez por todas. Y así llegaron las corporaciones multinacionales a reconstruir la industria petrolera mientras la atención militar seguía focalizada en una administración "lite" del conflicto en Siria. El cuento dominante ha sido --hasta el duro despertar de la invasión del "Levante Islámico"-- : los iraquíes pueden valerse por sí solos y, por lo tanto, "nosotros" podemos olvidarnos de Irak.



En el trasfondo de todas las jugadas en el tablero Siria/Irak se encuentra, y no tan en sottovoce, la contienda entre Arabia Saudí, monarquía suní, e Irán dominada por los chiíes. Desde hace algunos meses Washington y Ryahd han visto menguar su firme alianza política y petrolera. Algunos han adelantado la versión que los yihadistas sunís tanto en Siria como en Irak han sido financiados por Arabia Saudí y Kuwait lo cual ha resultado en la creación de un ejército islámico que apunta a la creación de un nueva nación religiosa que pueda hacerle frente al binomio Siria-Irán.

La amenaza de una guerra religiosa y civil entre los suníes y chiíes en Irak es un escenario de altisima probabilidad. El mufti suní
de Irak, Rafie al-Rifai respondió el 16.06 al fatwah (decreto de guerra santa)  del máximo líder religioso chií Ali Al-Sistani convocando a los suníes a rebelarse contra el gobierno de Al-Maliki. (hacer clic)



Para la perspectiva chií, el Ayatolá Mortada Al-Qazwini de Irak nos ofrece el 13.06 un claro ejemplo del conflicto irreconciliable entre las dos sectas islámicas cuando hace un enardecido llamado a combatir a los miembros del ISIS. (hacer clic



Y AHORA...

¿Hasta dónde puede llegar el diseño estratégico de ISIS para reacomodar las fronteras del Medio Oriente?


En primer lugar se trata de crear una franja autónoma de territorio para establecer un califato en donde impere la ley fundamentalista o sharia como método de gobierno. Esta zona comprendería inicialmente el norte de Siria y la región noroccidental de Irak para luego extenderse hacia la conquista de Damasco en en el suroeste de Siria y de Bagdad al sur de Irak. 


En una segunda etapa, hay que recordar que ISIS se refiere a la constitución de un "Estado Islámico" en el Levante o al-Sham. Jordania, el Líbano y la zona de Palestina/Israel deben encontrarse en la mira eventual de ISIS y así borrar las fronteras delineadas en 1916 por Francia y Gran Bretaña.




LOS MICRO-CAOS OFENSIVOS GENERARÁN UNA CONFLAGRACIÓN MASIVA


El Medio Oriente ha entrado en una escalada de micro-caos. La sumatoria de ellos presagia un conflicto militar de mayores proporciones. 


Así por ejemplo, en los Altos del Golan unidades del ejército sirio matan a un adolescente israelí, Mohamed Karaka, a lo cual la Fuerza de Defensa Israelí ripostó severamente con un ataque aéreo sobre el cuartel general y las posiciones de fuego del Ejército Sirio. El vocero del Ministerio de Defensa de Israel hizo saber: 

"La FDI actuará de manera determinante en cualquier manera y en cualquier momento que lo considere conveniente para proteger al pueblo israelí". 
Otro revelador ejemplo de la secuencia de la generación de micro-caos es el ataque por aviones de guerra sirios bajo las órdenes de al-Assad, a los efectivo de ISIS presentes en territorio iraquí y en control de los puestos y rutas fronterizas que conectan a Irak occidental con Siria. 

Esta acción significa una escalada por cuenta del gobierno de Siria la cual seguramente conducirá que las fuerzas del ISIS aceleren su cerco sobre Damasco para controlar la región sureña de Siria tal como lo han logrado en el norte del país. Además, desde el punto de vista militar, ese tipo de acciones no secuenciales sobre blancos móviles no son eficaces.


Otro caso es el avance acelerado de Al Qaeda en conquistar ciudades adicionales (Deir Ez Zur) en Siria oriental y controlar loa accesos fronterizos que han escapado al control de ISIS. Es decir, Siria sucumbe a una desintegración territorial similar en su arquitectura a aquella en desarrollo en Irak. 


En Siria, el gobierno de al-Assad mantiene el control sobre el suroeste del país incluyendo a la capital Damasco pero enfrenta tres organizaciones militares enemigas, dos de las cuales -Al Qaeda e ISIS- tienen un ADN terrorista. 


La tercera responde a los "contras" apoyados logística y financieramente por varias naciones árabes y occidentales con la finalidad de derrocar al presidente al-Assad.


En Irán, la tripartita incluye al gobierno chií de al- Maliki que enfrenta a los combatientes invasores suníes del ISIS y a los kurdos con su reclamo histórico.


En resumen, Siria e Irak, con extensos y estratégicos territorios dominados actualmente por los chiíes, ahora están fragmentados y sus gobiernos amenazados por fuerzas militares suníes. Esta perspectiva es causa justificada de la máxima preocupación por parte de Irán la cual utilizará todos los recursos para intentar neutralizar la amenaza.


En medio de todo estos v
órtices de confrontación bélica, los EE.UU. recurren a establecer un "Centro de Operaciones Conjuntas" en Bagdad. Su finalidad expresa es evaluar la capacidad actual de la seguridad del Estado y precisar el alcance militar y de ocupación del "Estado Islámico de Irak y el Levante". El vocero del Pentágono  definió la misión de este contingente de operaciones especiales que pudiera alcanzar los 300 "asesores" al declarar:

"These teams will assess the cohesiveness and readiness of Iraq security forces, higher headquarters in Baghdad, and examine the most effective and efficient way to introduce follow-on advisors".
Con mi limitada información considero que es otra "misión imposible" la cual fácilmente puede degenerar en una guerra a gran escala como Afganistan o una tragedia de imprevisión a lo Benghazi. 

Israel es otro protagonista que hay que insertar en la ecuación del conflicto. Un autorizado analista considera de jerusalemonline (hacer clic) que: 

"No asistir a Maliki en su guerra contra Al Qaeda representa lo máximo de la estupidez de Obama. ¿A quién le importa si el régimen de Maliki es democrático o no, cuando Al Qaeda es la única alternativa viable y el gobierno de Irak cada día se ve más forzado a entrar en el eje de Irán?"
Mientras los políticos declaran y los estrategas analizan la situación y diseñan opciones con la esperanza que los líderes hagan efectivas las decisiones tomadas, la guerra continúa.

Pocos mencionan que ISIS se ha apertrechado de un valioso equipo militar pesado abandonado en el terreno y en las bases por el ejército iraquí. En el momento que redacto esta nota me entero que los yihadistas suníes han cercado tres cuartas partes del per
ímetro de Balad, la principal base militar aérea, y la tienen sometida a base de fuego de morteros pesados. 


La base aloja un amplisimo inventario de equipo militar, entre otros varios helicópteros de ataque Mi-35 de fabricación rusa y estaba por acoger un lote de 36 F-16s adquiridos de los EE.UU. Si ISIS logra neutralizar a Balad y a la vecina base de Taji, las fuerzas armadas oficiales quedarían desprovistas de la iniciativa estratégica y el asedio a Bagdad sería el próximo objetivo. El desenlace es tan inminente que los EE.UU. desalojaron de emergencia el 13.06 a los contratistas que acondicionaban la infraestructura de la base para recibir las nuevas unidades. 


Balad sirvió como la principal base militar de los EE.UU. durante la ocupación finalizada en diciembre del 2011 y por eso legaron a Irak miles de unidades de transporte y blindados que ahora bien pueden pasar a manos del ISIS.


Actualmente, tanto Irán como los EE.UU. se concentran en obtener inteligencia acerca de la ubicación y composición de las unidades del ISIS. Ambos países están valiéndose de drones de manera intensiva. A esta fase seguirán, en los próximos días, ataques de artillería y de cohetes. Irán también esta brindando un amplio apoyo de material de guerra. 


Esta estrategia se basa sobre un supuesto equivocado en el sentido que supone un nivel de destreza y de motivación al combate que parece no existir en las fuerzas armadas iraquíes. Observadores calificados estiman que solo en la primera semana de la invasión yihadista, Iraq sufrió mas de $10.000 millones de pérdida de material bélico. Hay que considerar que la fuerza invasora de los rebeldes suníes quienes tomaron a Mosul contaba con solo unos 500 efectivos mientras la propaganda oficial mencionaba que las fuerzas oficiales disponían de un millón de personas. 


Para complicar la situación el presidente Obama ha solicitado del Congreso $500 millones para entrenar y equipar a los rebeldes que puedan ser calificados rebeldes que combaten al presidente Bashar al-Assad. O sea, en este renglón comparten el mismo objetivo que el ejercito del ISIS. Ademas, no solo es difícil identificar en el campo de batalla quienes se ajustan a la calificación de moderado sino la experiencia demuestra que las armas entregadas terminan en manos del ISIS, Con alguna razón, Irán recela la intervención de los EE.UU. en Irak.


No ha habido coherencia de parte de los diferentes protagonistas involucrados. Las interpretaciones en torno a quienes han sido los responsables de esta nueva dinámica invasiva en una de las regiones mas explosivas van desde un absoluto ausentismo ("me olvido de Irak") del presidente Obama hasta la de un complot urdido por la OTAN. Probablemente, la explicación tendría que recurrir a esquemas mas basados en el caos como reflejo de un movimiento browniano propio a los gases y de múltiples contextos humanos en las cuales dominan vectores multifactoriales. 


De parte de Occidente, Arabia Saudí, Qatar y Kuwait, al tener en cuenta la amenaza de Irán con su predominio chiíta, han estado activos en apoyar a los diferentes grupos rebeldes lo cual directamente, o por la oscura neblina que envuelve a un teatro de operaciones de conflictos casi milenarios y de alianzas movedizas como las dunas, ha resultado paradójicamente en fortalecer grupos terroristas. 


Un serio exponente de la intencionalidad y compromiso directo por parte de potencias occidentales es Willam Enghald quien en un artículo de opinión en rt.com (hacer clic) cita al New York Times al indicar que el comandante militar de ISIS, el general Ibrahim al-Douri, fue el jefe del partido Baath y el sucesor de Sadam Husein. 


De ser cierto tendríamos que concluir que los acontecimientos puestos en marcha en Irak responden a una venganza por parte de los suníes la cual es apoyada por el Pentágono en coordinación con Arabia Saudí y Jordania. 


!La historia ha dado un giro de 360 grados! 


Se derroca a Hussein y ahora se apoya a sus sucesores
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario