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25/4/14

LAS INCUBADORAS DEL FUTURO




José Rafael Revenga                               Abril 28, 2014

El futuro se inventa bajo nuestros ojos; pertenece a quienes lo imaginan hoy. Pocos se dan cuenta de los gigantescos proyectos de innovación, experimentación e ideación que moldearán nuestra capacidad de aprendizaje y prefigurarán cómo habremos de vivir en las próximas décadas.

GOOGLE X: EL ARQUETIPO DE LAS INCUBADORAS

Un ejemplo de este "brave new world" es el secretísimo "laboratorio" de Google denominado Google X ubicado en MountainView, California. No compite con la otra instalación llamada Google Research la cual se concentra en las investigaciones que tienen que ver con los productos de Google.

Actualmente, Google X emplea unos 250 talentos de las más variadas experiencias y disciplinas los cuales no pretender ser expertos en nada sino más bien libres pensadores dispuestos a fracasar en la mayoría de los audaces proyectos iniciados cuya probabilidad de éxito es mínima pero los cuales pudieran introducir cambios a escala mundial. Uno de ellos es la elaboración de automóviles que circulan sin el apoyo del conductor.

Para ser una "persona X" es necesario saber menos y menos de más y más mientras un experto sabe más y más de cada vez menos.



Hace unos tres de años, uno de los visionarios X decidió comprar varios pequeños globos, equiparlos con un pequeño transmisor de radio en una caja guindada de cada uno de ellos y colocar antenas receptoras en varias casas a fin de explorar la posibilidad de transmitir señales de IN a usuarios con pocos recursos o en áreas rurales.

El experimento resultó positivo y ahora el concepto se ha transformado en el desarrollo de una red de grandes globos flotando libremente a unos 20km -casi en la estratosfera- los cuales transmitirían señales Wi-Fi entre sí y a los usuarios en tierra permitiendo conectar a dos de cada 3 personas en el mundo sin acceso a IN.



OTRA INCUBADORA: EL PROYECTO DEL CREADOR

Encontramos otro laboratorio de innovación en The Creator´s Project. Un mega-hub de proyectos integradores de insumos de tecnología, arte, ciencia y diseño. Uno de los proyectos que despertó mi curiosidad versa sobre la comprobación neurológica que los artistas poseen cerebros estructuralmente diferente en las regiones corticales y subcorticales a aquellos que no lo son. El análisis morfométrico reveló una mayor densidad de materia gris en el cerebelo anterior izquierdo en las personas con gran capacidad de dibujo y de imaginación visual.

Para ver una presentación multi-selfie de un cerebro ir a:



El proyecto más reciente de esta plataforma creativa es la producción del espectáculo "Visualizando el Cosmos Escondido" para el Planetario Hayden del American Museum of Natural History gracias a la utilización de las más avanzadas tecnologías de visualización de las empresas especializadas GOTO Inc (http://www.goto.co.jp/english/) y HiFi3D (http://www.hifi3d.com/) explorar los misterios cósmicos de la "energía oscura" y de la "materia oscura" invisibles para nuestros ojos.

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EL TALENTO HUMANO: ARTE Y TECNOLOGÍA

Una de las personas que ejemplifica la fusión de tecnología y creatividad artística es Julia Kagansiy, de 27 años, quien acaba de ser designada directora de la "incubadora" para arte, tecnología y diseño del New Museum ubicado en Prince Street, Nueva York.  Kagansiy es pionera en explorar la conjunción entre arte y tecnologia desde que fundó la comunidad #ArtsTech en el 2009. 
La finalidad del espacio asignado al libre juego de la imaginación es promover proyectos colaborativos entre artistas y emprendedores: "Pienso que hay una nueva clase de personas creativas que esta emergiendo con la era digital...Ellas requieren espació para investigar y desarrollar esas ideas".
Los principales museos están, algo tardíamente, descubriendo que la dimensión digital puede expandir sus alcances más allá de sus muros y brindar a los visitantes presenciales y virtuales nuevas experiencas. 
Por ejemplo, el MoMA y el Metropolitan en Nueva York designaron, por primera vez, a directores a cargo de investigación y desarrollo para explorar las oportunidades ofrecidas por la dimensión de la tecnología digital. Otras instituciones denominan a estos nuevos espacios como "aceleradores", Por ejemplo, el del Pratt Institute (www.pratt.edu/the-institute/) en Brooklyn, Nueva York conocido como el "Acelerador de la Moda y del Diseño". 
EL ESPACIO DE LA  "INCUBADORA" PROMUEVE LA FUSION DE LA TECNOLOGÍA, EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA
The New Museum en Manhattan

LA GLOBALIZACIÓN DE ÁFRICA

En otras longitudes, en el África subsahariana, la necesidad y las oportunidades para establecer "incubadoras" y "aceleradores" de innovación operacional son aún más urgentes. ¿Cómo hacer llegar a la población joven, en particular la de menores recurosos, informaciones, prácticas de salud y procedimientos de superación teniendo en cuenta la pobreza endémica, la carencia de infraestructura y la dispersión poblacional? 

Como respuesta inicial han surgido numerosas plataformas institucionales cuya oferta se palanquea sobre la ubicuidad de la presencia y la intensidad de uso de móviles por parte de los jóvenes. 

La realidad, aparentemente paradójica, sobre la cual se basa el modelo de acción, señala un altísimo porcentaje de tenencia de móviles en los pobladores de menores recursos. El móvil se convierte en una vía de acceso primordial para la distribución de oportunidades de mejoramiento.

Partiendo del hecho que para muchos el primer, y en muchos casos el único, punto de contacto con los contenidos realidad externa es el móvil, varios ensayos innovadores han centrado sus esfuerzos en cómo transformar el dispositivo comunicacional en una herramienta educacional de mayor alcance, penetración y productividad que el convencional modelo del aula.

El explosivo crecimiento de los móviles en África
Una de los incubadoras más exitosas en cuanto al desarrollo de una estrategia basada en los móviles para asistir a la población juvenil africana es Springlab
(hacer clic) establecida en Cape Town, Sudáfrica. Uno de los proyectos financiados y promovidos es "RecoMed" en Zaire que permite identificar un médico según la especialidad en cuestión y su ubicación en los centros urbanos. 

Además, la plantilla digital ofrece la facilidad de confirmar la cita deseada. El modelo innovador ha adquirido tal proyección que hace dos meses la UNESCO celebró un encuentro de una semana en París

El modelo innovador ha adquirido tal proyección que hace dos meses la UNESCO celebró un encuentro del 17 al 21.02 en París sobre el tema  "El Aprendizaje Móvil" que caracterizó a los dispositivos móviles como los más exitosos en toda la historia de la tecnología de información y comunicación (TIC). El continente africano contaba con una penetración de móviles equivalente al 5% de la población. Hoy en día, la tasa supera el 60%.

(Para consultar la nota promocional del evento hacer clic aquí)

Los proyectos de acción que surgen de las incubadoras son múltiples. Desde la asignación de tareas vía mensajes de texto o cursos de posgrado en línea, el móvil se ha vuelto tan indispensable como lo fue la pizarra o el proyector de filminas en épocas ya pretéritas.

El móvil como multiplicador sirve para compensar la escasez de maestros y profesores adiestrados. Las cifras oficiales indican que mientras los países de la OCDE cuentan con un promedio de 21 estudiantes por maestro, en naciones como Ruanda y la República Central Africana el promedio es de 65 y 84 respectivamente.

Frente a dicha realidad, varios proyectos permanecidos en la incubadora durante su etapa de desarrollo conceptual, aplicación práctica y convalidación operacional ahora vuelan exitosamente.

Un claro ejemplo es Sterio.me (hacer clic) recientemente calificado como uno de los 10 proyectos más innovadores en África. Los estudiantes reciben un contenido pre-grabado enviado por el instructor  en mensaje SMS, el cual exige una respuesta y así se establece un intercambio de aprendizaje gratuito según un programa para la adquisición de destrezas básicas.


 
El continente africano cuenta con un elevado porcentaje de penetración -67%- de dispositivos móviles lo cual contrasta con la menguada penetración -18%- de las conexiones de IN

Profileración de cables para la interconectividad del continente africano entre sus naciones y el resto del mundo.

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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