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11/4/14

LA ASTUCIA DEL OSO RUSO



José Rafael Revenga                                                                  Abril 20, 2014

  • la creación de la "Nueva Rusia" es el diseño que anima a Putin en Ucrania
  • una estrategia multidimensional: la secesión interna más que una invasión territorial
  • la amenaza de una ocupación militar convencional desvía la atención de la "toma" interna de regiones
  • el Occidente sin recursos conceptuales ni operativos para neutralizar las "jugadas" del contraataque ruso


La captura de la península de Crimea por Rusia es una consecuencia directa del derrocamiento, hace dos meses, de su aliado el presidente Viktor Yanukovich. Las masivas, y en algunos casos violentas, manifestaciones en la plaza Maidan de la capital Kiev desde noviembre 2013, fueron expresión del rechazo a la alineación del país con Rusia y favorecían la integración con la Unión Europa.

La consecuencia directa, vista desde la perspectiva del Oso Ruso, era una nueva pérdida de un espacio territorial contiguo a sus fronteras. El "imperio ruso" continuaba empequeñeciendose. Putin decidió actuar dentro del marco de un nuevo "gran diseño".

Numerosos opinadores y estrategas consideraron que el "Oso Ruso" saciaría su apetito una vez digerido el manjar de Crimea al declararse ésta autónoma del gobierno central en el referendum de hace dos meses el cual arrojó la casi totalidad de votos favor de la integración con Rusia.

Otros consideraron como inminente la invasión militar de la Ucrania oriental debido a la concentración inusual de fuerza militar rusa a escasos kilómetros de dicha frontera. Rusia negó, como era de suponer, dicha versión al aducir que solo era cuestión de ejercicios militares.

Sin embargo, tanto el secretario general de la OTAN como el general estadounidense Philip Breedlove, comandante supremo de la organización multilateral, levantaron voces de grave alarma. Como prueba, la OTAN dio a conocer fotos satelitales exhibiendo sin lugar a duda la existencia de dichos efectivos militares. Nuevamente, Rusia negó la veracidad de dichos documentos.

Mientras las especulaciones en torno a la invasión militar rusa percolaban, haciendo memoria de la invasión a Hungría en 1956, el presidente Putin llevaba a cabo una maniobra de agitación interna llevada a cabo por manifestantes ucranianos pro-Rusia.

Las areas coloreadas indican un fuerte componente cultural, linguístico y poblacional ruso.

Las zonas rayadas indican la actual dominación rusa
El sábado 12.04.2014 militantes pro-rusos asaltaron tres comisarías policiales en diferentes ciudades claves  -Donetsk, Luhansk y Kharkiv- en Ucrania oriental todas cercanas a la frontera con Rusia. Además, ocuparon varios edificios gubernamentales y enarbolaron la bandera de la Federación Rusa. Todas las acciones fueron minuciosamente planificadas y ejecutadas por ciudadanos ucranianos con la ayuda de efectivos militares rusos camuflados y expertos en agitación política y operaciones tácticas.

Las acciones revelan el fondo de la estrategia de Putin: generar un movimiento dedicado a la secesión progresiva de varias regiones de Ucrania en las cuales un porcentaje significativo de la población es rusofila. El módulo de acción escogida es menos beligerantemente ruidoso que una clásica invasión militar o la promoción de una guerra civil declarada las cuales generarían respuestas ofensivas a las cuales habría que enfrentar asignando recursos militares y económicos. Dichas acciones conducirían a un rechazo por parte de los ciudadanos rusos y a una derrota en el campo de batalla como ocurrió en la desastrosa ocupación de Afganistán.

Las zonas en amarillo indican la fuerte concentración de efectivos militares rusos al lado de la frontera  con Ucrania oriental. Cortesía nytimes.com
El formato de acción escogido le permite a Rusia negar toda injerencia y apoyo al presentar las ocupaciones como una iniciativa que cuenta con el apoyo popular de muchos ucranianos. El propio ministro de relaciones exteriores, Sergei Lavrov, desmintió dichas acusaciones formuladas por el Departamento de Estado estadounidense.

Fuerzaz rusas de operaciones especiales se mezclan con manifestantes ucranianos pro-rusos para ocupar espacios, edificios e instlaciones estratégicas en Ucrania oriental
Otra arista de la innovadora estrategia rusa consiste en alertar a las autoridades ucranianas a no reprimir las acciones secesionarias dado que, de ocurrir, Rusia se vería obligado a hacerse presente militarmente en las regiones ucranianas en las cuales los ciudadanos rusófilos se vieren reprimidos y calificados de "terroristas".

Otro componente de la estrategia emanada del Politburó es promover el llamado popular a la celebración de varios referéndum en las regiones separatistas en base a la casi unanimidad obtenida en el celebrado en la península de Crimea el febrero pasado.

A la vez, Rusia se las ha ingeniado para desnacionalizar a miles de ciudadanos ucranianos otorgándoles la nacionalidad rusa. Por ejemplo, en Crimea ya Moscú ha aprobado la solicitud de ciudadanía de más de 250.000 personas y les ha entregado los pasaportes correspondientes. Más de un millón de personas han solicitado la anulación de la ciudadanía actual.

Los puntos azules indican las concentraciones militares rusas- Los circulos rojos señalan la presencia de manifestaciones públicas pro-Rusia-
¿Cuál puede ser la respuesta del gobierno central de Ucrania frente a la amenaza de perder una quinta parte de su territorio y la población correspondiente? El presidente interino ha ordenado a efectivos del ejército ucranianos desplazar a los separatistas del control de edificios públicos e infraestructuras.
No obstante, la estrategia promotora de la secesión regional mediante agitación interna, tomas efectistas y recursos para-legales, Rusia mantiene una considerable fuerza militar de más de 40.000 efectivos agrupados en divisiones motoblindadas con apoyó de bombarderos tácticos en el borde fronterizo. Este aspecto es el que mayor preocupación genera en el comando central de la OTAN cuya capacidad de inteligencia satelital, provista especialmente por los EE.UU., ha detectado sin lugar a dudas, la concentración de la fuerza rusa a pesar de las negaciones rusas.

¿Qué puede desencadenar una guerra convencional brutal en los confines de Europa Oriental? El gobierno ucraniano ha declarado que enviará su ejército a neutralizar los manifestantes y tomistas. Este preaviso ha dado lugar a una declaración de Putin en el sentido que el protegerá a la población rusófila amenazada.

El pasado martes 15.04 las dimensiones del conflicto escalaron y se dieron a conocer en una llamada telefónica de Putin con la cancillera alemana Angela Merkel en la cual el presidente ruso advirtió que Ucrania se encuentra a escasos pasos de caer en una guerra civil. En la práctica es bien poco probable que ésta se limite a una contienda interna ya que Rusia de inmediato invadiría y ocuparía amplias regiones de Ucrania las cuales anexaría a la Federación.

Ese mismo día Putin conversó con el secretario general de las NN.UU. para comunicarle que Rusia espera una condena a las acciones "anti-constitucionales" del gobierno de Kiev al intentar someter a la población de Ucrania oriental. La oficina de prensa del Kremlin responsabilizó a las autoridades de Kiev de generar una "rápida escalación de la situación de crisis en Ucrania".

Efectivamente, las tropas ucranianas atacaron un aeropuerto en la ciudad oriental de Kramatorsk y al mismo tiempo las unidades desplegaron una ofensiva en la ciudad Slavyansk en contra los milicianos rebeldes apoyados por fuerzas rusas de operaciones especiales. Estas acciones obedecieron al decreto promulgado por el presidente interino Oleksandr Turchinov - una vez derrocado el presidente Yanukovich el pasado 22.02- autorizando una "operación especial anti-terrorista". Estas dos ciudades se encuentran a un paso de convertirse en una especie de "micro-Leningrados".

Rusia oficialmente argumenta, y no sin razón, que el verdadero motor de la operación militar ucraniana es Andrei Paruby, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, conocido neo-Nazi y fundador del partido Nacional-Socialista de Ucrania en 1991. Como es fácil de imaginar, Rusia no ve con buenos ojos la presencia de estos elementos pertenecientes a la organización Sector de Derecha en su vecindario.

Hay que tener en cuenta que el nuevo gobierno de Kiev obtuvo su "legitimidad" mediante el reconocimiento de las potencias de Occidente. Su llamado a elecciones presidenciales el próximo 25.05 parece totalmente inoportuno dado que tendrán lugar en un ambiente de intensa conflictividad que presagia su invalidez.

Si falta hiciera para abundar en una dinámica pre-caótica a la cual se agregan factores imprevistos a diario, parecer ser fundada la hipótesis de trabajo que elgobierno ucraniano ha contratado a mercenarios internacionales -principalmente estadounidenses- para retener su control sobre Ucrania oriental. Así las autoridades ucranianas evitarían que buena parte de sus efectivos deserten para integrarse a la defensa de los separatistas pro-rusos.

Otro factor de complicación revela, y al mismo tiempo refuerza, la anarquía presente en Ucrania:  la candidatura presidencial de la combativa Yulia Tymoshenko (50) del partido Batkivshchnya. Ella fue encarcelada en el 2011 por el ex-presidente Viktor Yanukovich por haber firmado un pacto de suministro de gas por 10 años con Rusia en su condición de primer ministro durante dos años y medio a partir de diciembre del 2007. Se la considera como una de las mujeres más acaudaladas de Europa. Ahora YT ha renegado sus relaciones con Rusia y se ha convertida en pro-Occidente.

En la situación actual propone la creación de un Movimiento de Resistencia Nacional para suplir a las estructuras formales de poder y al Ejército: "Hay necesidad de crear equipos especiales en los cuales todo el mundo pueda incorporarse a nuestras milicias". Ya los centros de reclutamiento operan en varios ciudades, entre ellas Kharkov.

Yulia Timoshenko en un reciente mítin político
Mientras tanto, en los EE.UU. el presidente Obama mantiene una política pasiva camuflada por anuncios de "sanciones" económicas cuyos efectos son marginales aún en el caso de ser aplicadas. Putin y Obama han conversado telefónicamente tres veces sin ningún resultado.

Todo eso ha generado profundos conflictos en la administración de Obama e incertidumbres dentro de la OTAN la cual considera que ebfrentar la amenaza de una invasión militar rusa encarna su razón de ser originaria. Un caso conocido de este profundo desarreglo fue el testimonio brindado por el General Philip Breedlove, Supremo Comandante Aliado, el 26 y 27.03 en el Comité de Asuntos Militares de la Cámara de Diputados en Washington, DC, Breedlove expresó su preocupación en comunicado oficial de la OTAN del 17.04 (hacer clic para el texto completo en inglés):
"Las fuerzas rusas están plenamente equipadas y son capaces de invadir. Refutar este hecho en público mina el progreso en el desarrollo del conflicto. Las imágenes hablan por sí solas".
"Es dificil comprender que grupos de hombres armados y enmascarados de repente surgen dentrp de la población en Ucrania oriental y de manera sistemática comienzan a ocupar edificios gubernamentales. Es difícil comprender sencillamente porque no es verdad. Lo que está ocurriendo en Ucrania oriental es una operación militar bien planificada y organizada y nosotros consideramos que  está siendo dirigida por Rusia".
General de la Fuerza Aérea Philip Breedlove, Supremo Comandante Aliado. OTAN


Aviones de ataque rusos desplegados en las cercanías de la frontera con Ucrania

Tanques y vehículos blindados de infantería rusos concentrados en la frontera con Ucrania
Estimaciones especializadas calculan que en cuatro días Rusia puede controlar más de la mitad de Ucrania inclusive la capital Kiev. El primer objetivo de la estrategia de Putin bien podría ser la de concentrar recursos ofensivos de tal magnitud y a pocos kilómetros de la frontera a fin de generar un efecto intimidatorio en las naciones europeas mal preparadas psicológica y económicamente para llevar el conflicto a escenarios mayores.

Para prefigurar los cursos probables que puede tomar el desenlace inmediato del conflicto en Ucrania es necesario tener en cuenta que la estructura de las fuerzas armadas que responden formalmente al gobierno de Kiev están profundamente penetradas por los rusos a igual que los servicios de inteligencia. Hasta hace dos meses ambas naciones eran socias.

Un ejemplo de la frágil porosidad de las fuerzas armadas ucraniana es el incidente de la captura -el miércoles 16.04- de seis vehículos blindados de las fuerzas oficiales en la ciudad de Kramatorsk en Ucrania oriental. Un grupo de civiles, guíados por agentes rusos, bloquearon el paso al convoy y después ocuparon las unidades sin ninguna resistencia por parte de los efectivos ucranianos. Ahora las unidades despliegan la bandera rusa y son tripulados por combatientes rusos acompañados por colegas ucranianos.

Captura de una columna de blindados ucranianos por agentes rusos encubiertos




LA REPUESTA FALLIDA DE LA OTAN

La  alianza de 28 naciones encuentra dos limitaciones para diseñar una respuesta adecuada para neutralizar o revertir los avances de Rusia en Europa oriental.

En primer lugar, su escenario base sigue siendo cómo contrarrestar una ofensiva bélica rusa interpretada según los criterios de una avanzada guerra convencional diseñada para obliterar la capacidad defensiva del enemigo y la consecuente ocupación y dominio territorial.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen se hizo eco de ese marco mental congelado al declarar públicamente el pasado miércoles:
"Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el agua y más preparación en tierra. Por ejemplo, tendremos más aviones sobrevolando la región Báltica, buques aliados serán enviados al Mar Báltico, al Mediterráneo oriental y a otros lugares según los requerimientos".



Si no fuera por pecar de irreverente, cualquiera pudiera pensar que el Secretario General divagaba al afirmar que la OTAN procede a enviar refuerzos militares a regiones bien distantes de Ucrania solo por el temor que Rusia pudiera invadir a los países bálticos en la frontera nororiental de Europa. Especialmente: Lituania, Estonia, Latvia y Polonia. Obviamente las playas del Mar Báltico son bien distantes de las del Mar Negro. Putin está actualmente interesado solo en éstas últimas.

Para calmar el nerviosismo de los países de la región del Báltico que se ven cómo próximos platos en el manjar apetecido por el Oso Ruso, los EE.UU., la Gran Bretaña, Dinamarca, Polonia, Portugal y Alemania se han comprometido al patrullaje aéreo de las fronteras norteñas. Dichos sobrevuelos no se podrán mantener debido al costo de las operaciones y a su ineficacia en cuanto a amedrentar al Oso en sus incursiones en Ucrania.


Las respuestas convencionales se multiplican: las sanciones que son solo pellizcos, las condenas de las NN.UU., las conversaciones telefónicas entre Putin y Obama y Merkel, las declaraciones públicas, las amenazas supuestamente disuasivas, la desinformación en torno al espectro de la agresión militar a gran escala de la Federación Rusa, la reunión cuatripartita en Ginebra el jueves 17.04 entre la Unión Europea, Ucrania, Rusia y los EE.UU., las declaraciones de los cancilleres involucrados, etc. 

El tablero de las probables rutas de una invasión militar rusa a Ucrania ilustra la dificultad de la OTAN en neutralizar los zarpazos del Oso.
Todas esas estratagemas no tienen en cuenta una sublevación interna manejada de manera subrepticia con fuerzas especiales camufladas de activistas y manifestantes y un eventual desenlace paralegal que legítima la cración de una "federación" sui generis para envolver una secesión de hecho con apoyo popular e integradora de neo-simpatizantes y desertores de la Ucrania pro-Europa. 

Una  serie de presentaciones  en torno a "Flashpoint Crimea",  organizadas en Washington el 01.04.2014, ilustran la complejidad de la dinámica separatista y secesionaria puesta en marcha por las decisiones estratégicas de Putin y la insuficiencia del abanico de respuestas por parte del Occidente.




El presidente Putin afirmó en una programa televisivo el jueves 17.04 que el Parlamento Ruso lo había autorizado a utilizar la fuerza militar en Ucrania oriental si fuera necesario. Además, enfatizó la reclamación histórica de Rusia sobre la península de Crimea.

Para esbozar el perfil de las probables tendencias en la convulsionada Ucrania es conveniente revisar algunos de los factores en curso:

A pesar del comunicado esperanzador resultante de la reunión de Ginebra, el gobierno anunció que la llamada "operación anti-terrorista continuará para impedir el avance de los secesionistas prorrusos".

A la vez, los activistas separatistas continúan con sus planes. El jefe de la recién proclamada "República Popular de Donetsk" -en Ucrania oriental- declaró el viernes 18.04 que seguirá combatiendo por la autonomía de la región. En forma parecida, un grupo de ciudadanos ucranianos prorrusos siguen solicitando la celebración de un referéndum en la región de Lugansk.

Por otro lado, Putin afirmó el jueves 17.04 que el gobierno ucraniano había cometido "un grave crimen" al enviar fuerzas militares para suprimir la agitación pública en diez ciudades bajo el control de militantes prorrusos. Añadió que haría todo lo necesario para asegurar los intereses de las poblaciones ruso-parlantes o de filiación étnica rusa. 

En su sesión televisada de cuatro horas de preguntas y respuestas, Putin acuño el término "Novorossiya" o "Nueva Rusia".

A su vez, el presidente Obama dio a conocer su pesimismo en cuanto a los resultados prácticos de la reunión en Ginebra: 
"Mi esperanza es que en verdad sí podamos ver algo de continuidad durante los próximos días pero no pienso, dada la experiencia pasada, que podamos contar con eso, y tenemos que estar preparados para responder potencialmente a lo que ustedes conocen son los esfuerzos de interferencia de los rusos en el sur y este de Ucrania".
Más tarde Obama pronunció: "No necesitamos una guerra con Rusia".

 


jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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