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8/10/11

EL MORDISCO, !QUÉ FALTA NOS HACE!


José Rafael Revenga                       Octubre 09, 2011

Dos manzanas: Si Newton se fijó en una manzana que caía para formular leyes fundamentales del cosmos, Jobs inventó productos que modificaron la vida común, modelos de negocios inéditos y una conducción gerencial innovadora que terminaron en la manzana que conocemos.

Prestamos atención inusitada a sus productos animados por una expectativa llena de curiosidad pues nos permitirían hacer algo con lo cual nunca habíamos soñado. Hemos vivido la breve era de Jobs durante un cuarto de siglo y más intensamente desde su retorno a Apple hace una docena de años.  Es como haber vivido en las décadas iniciales  de los grandes inventores como Thomas Edison, Henry J. Ford y tantos otros cuyos productos impulsaron a la humanidad hacia la dimensión tecnológica a partir del cierre del XIX y sobre todo desde los comienzos del siglo XX.

[Dedico este post o documento a Alba quien me escribió:  
"triste, triste con la muerte de Steve Jobs...el último de los íconos, el modelo de carne y hueso. Él era el brand y el brand era 'él.Really loved that guy's public persona".]
UN VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO EN UN CLICK O EN UN TACTO

Considero que una comparación aún más válida es con el aventurero visionario Julio Verne. Ambos, él y Jobs,  vieron el futuro. El novelista francés nos acercó al mundo en el cual podríamos llegar a vivir, gracias a su maravillosa narrativa imaginaria. Entrevió las naves espaciales, los submarinos, los helicópteros, el fax, la televisión. En su primera novela de ciencia ficción -París en el siglo XX (1863) ya mencionaba un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones. Despúes siguieron los 60 volúmenes de Viajes Extraordinarios.

Jobs nos hizo vivir el futuro y manosearlo. En cierto sentido, nos acercó al futuro que imaginábamos cuando leíamos a Verne. Nos brindó las i-herramientas para que embarcáramos en nuestros propios "viajes extraordinarios". Para intuir el significado del logro basta con ver la interacción de un bebé de dos años con un ipad.


Jobs se colocaba en el puesto de un usuario de tecnología dos o tres años en el futuro. Es famosa su frase: "Uno no puede simplemente preguntar a los clientes usuarios lo que quieren para después intentar dárselos. Para cuando tengas listo el producto, ellos querrán otra cosa". 


El miércoles 05.20.11 lo que queríamos era dar a conocer la noticia y nuestro pesar por el fin del "viaje extraordinario" cumplido por Steve Jobs. Dos millones y medio de tweets circularon durante esas primeras 12 horas. La necesidad de comunicarnos y expresarnos resulto en un record de 10 mil tweets por segundo originados en todo el mundo. El "buzzgraph" -señalado por LEA de doctorpolítico.com-  capta las principales palabras referenciales o "etiquetas" y la distribución mundial de dicha explosión de emoción:

Al cabo de las primeras 24 horas de conocerse la noticia, servicios analíticos especializados registraron la novedad de 13.611 "posts" en blogs, 33.484 artículos noticiosos en línea y 27.832 "posts" en foros.
 
LAS VISIONES Y CONVICCIONES:MORDISCOS DE SABIDURÍA


Honremos a los alocados.Los desadaptados.Los rebeldes. Los alborotadores. Los que no caben en ningún lugar. Los que ven las cosas diferentemente. Los que se sienten incómodos con las reglas. Y quienes no respetan el status quo. Se les puede citar, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Casi lo único que no se puede hacer con ellos es ignorarlos. Porque ellos pueden cambiar la realidad de las cosas. Ellos empujan a la humanidad hacia adelante. Y si algunos los ven como los alocados, nosotros vemos a genios. Porque la gente suficientemente alocada  como para pensar que pueden cambiar al mundo, son aquellos quienes lo logran... !Piensa diferente! (Steve Jobs, Think different)



En computación, se requiere de instrucciones muy simplistas -busca un número, súmale otro, coloca el resultado allí, compara si es mayor que éste otro número- pero ejecuta esta operación a, digamos, 1 millón de veces por segundo y a esa velocidad los resultados parecen ser mágicos (1985)
                                               ***
Creo que la revolución digital hizo que todo el mundo se acercara mucho más y continuará haciéndolo. Hay un lado negativo para todo, hay consecuencias no intencionales para todo. La pieza tecnológica más corrosiva que jamás he visto se llama televisión -pero, otra vez, la televisión, en su mejor forma, es magnífica (2003)
    ***
Siempre permaneceré conectado con Apple. Espero que a lo largo de mi vida tendré de algún modo que el hilo de mi vida y que el hilo de Apple se entrecruzen como en un tejido. Pueden darse algunos pocos años en que no me encuentre allí, pero siempre retornaré. (1985)
                                              ***
La razón más obligante para la mayoría de la gente en cuanto a comprar un computador para la casa, será conectarlo con una red comunicacional a escala de la nación. Nos encontramos solo en las etapas iniciales de lo que será un verdaderamente impresionante abrebrecha para la mayoría de las personas- tan impactante como el teléfono. (1985)
                                             ***
Me siento como si alguien acaba de golpearme en el estómago y me sacó todo el viento. Tengo solo 30 años y quiero tener la oportunidad de seguir creando cosas. Sé que por lo menos tengo un gran computador más en mí. Y Apple no me va a dar la oportunidad para hacerlo. (1987)
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La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares en Investigación y Desarrollo tienes. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM estaba gastando por lo menos 100 veces más en Investigación y Desarrollo. No se trata de dinero. Se trata de la gente que tienes, cómo uno es conducido y  en que medida comprendes. (1998)
                                                    ***
Fijate en el diseño de muchos productos de consumo -en la práctica son superficies realmente complicadas. Cuando uno intenta dar los primeros pasos para solucionar un problema, las primeras soluciones que encontramos son muy complejas, y la mayoría de la gente se detiene allí. Pero si uno se mantiene en la faena y vive con el problema y deshoja aún otros pellejos de la cebolla, con frecuencia puedes llegar a soluciones muy elegantes y simples. La mayoría de la gente no dedica suficiente tiempo y energía para llegar a ellas. Nosotros creemos que los clientes son inteligentes y desean  productos que están bien pensados. (2006)
DE 1982 AL 2010 Y AL 2011





El sistema es que no hay sistema. Eso no quiere decir que no tengamos procesos. Apple es una compañía muy disciplinada, y tenemos maravillosos procesos. Pero no se trata de eso.Los procesos te hacen más eficiente. Pero la innovación surge de gente que se encuentran en los pasillos o se llaman a las 10:30 de la noche con una nueva idea, o porque se han dado cuenta de algo que hace troneras en como hemos estado pensando acerca de un problema. Se trata de reuniones ad hoc de unas seis personas convocadas por alguien quien piensa que ha inventado algo lo más cool posible y quiere conocer lo que otros piensan de su idea. (2004)
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Y proviene de decir no a 1.000 cosas para asegurar que no nos coloquemos en la pista equivocada o que trataemos de abarcardemasiado. Siempre estamos pensando en cuáles nuevos mercados podemos entrar, pero es solo diciendo no que uno puede concentrars en las cosas que son realmente importantes. (2004).
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Es más divertido ser un pirata que ingresar a la Armada.

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La innovación es lo que diferencia a un líder de un seguidor
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Creatividad es sencillamente conectar cosas. Cuando uno le pregunta a gente creativa cómo lograron algo, ellas se sienten un poco culpables porque en la práctica no fueron ellas, solo vieron algo. Les parecía obvio después de algún tiempo. Eso se debe a que ellas eran capaces de conectar experiencias que habían tenido y establecer nuevas síntesis. Y la razón por la cual pudieron hacer eso, era que habían tenido un mayor número de experiencias o que habían pensado más acerca de sus experiencias que otra gente. (1996)
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Mucha gente en nuestra industria no tienen experiencias muy diversas. Por eso, no tienen suficientes puntos por conectar, y entonces terminan con soluciones muy lineales sin una amplia perspectiva en torno al problema. Mientras más amplio sea nuestra comprensión de la experiencia humana, tendremos un mejor diseño. (2008)
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Uno no puede conectar los puntos viendo hacia adelante, uno los puede conectar solo viendo hacia atrás. Por lo tanto, hay que tener confianza que los puntos de alguna manera se conecten en tu futuro. Tienes que tener confianza en algo -tu intuición, tu destino, tu vida, tu karma lo que sea. Este enfoque nunca me ha hecho quedar mal, y ha hecho toda la diferencia en mi vida. (2005)

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Tu trabajo va a llenar una buena parte de tu vida, y la única manera de sentirse plenamente satisfecho es hacer lo que consideres un trabajo de gran significado. Y la única manera de llevar a cabo un trabajo de significación es amar lo que uno hace. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te des por vencido. Como todo lo que  tiene que ver con el corazón, te darás cuenta cuando lo encuentres. Y, como cualquier relación positiva, mejora y mejora a medida que los años transcurren. Por lo tanto, sigue buscando hasta que lo encuentres. No te des por vencido. (2005)
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Por ejemplo, alguna gente dice: "Ay!, mi Dios, si [Jobs] se lo llevara por delante un autobus, Apple se encontraría en dificultades". Y, ustedes se imaginan, pienso que no habría una fiesta, pero en verdad, hay gente muy capaz en Apple. Mi función es hacer que todo el eqipo ejecutivo sea lo suficientemente bueno para ser sucesores, entonces eso es lo que me esfuerzo por lograr.(2008)
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Cuando surge una buena idea, tu sabes, parte de mis funciones es agitarla, sencillamente ver lo que diferentes personas piensan,  estimular a la gente a que hable de ella, discutir con la gente sobre ella, hacer que ese grupo de 100 personas intercambien opiniones acerca de ella, hacer que diferente personas exploren conjuntamente diferentes aspectos de manera tranquila y, tu sabes, sencillamente explorar cosas.(2008)
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Cuando empleo a alguien con mucha experiencia, su  competencia es lo primordial. Tienen que ser verdaderamente capaces. Pero lo fundamental para mí es si se van a enamorar de Apple. Porque si se enamoran de  Apple, todo lo demás encontrará su lugar adecuado. Ellos querrán hacer lo que sea mejor para Apple y no lo que sea mejor para ellos, para Steve, o para cualquier otro.(2008)
                                                                              
                                                      ***

No os dejéis atrapar por dogma, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario. (2005)
DISCURSO DE STEVE JOBS EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD: "COMO VIVIR ANTES DE MORIR"   (12.06.2005)
con más de 20 millones de vistas



WALT MOSSBERG, EDITOR DE TECNOLOGÍA DEL WSJ, REMEMORA SU AMISTAD CON JOBS




STEVE JOBS INNOVADOR




LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN (WWDC, 06.06.2011)




EL COMERCIAL ORIGINAL THINK DIFFERENT (1997 - 2002)





JRREVENGA@GMAIL.COM

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