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1/10/11

El "EFECTO CASCADA" INCENDIA A EUROPA


José Rafael Revenga                             Octubre 2, 2011

La amenaza de un "efecto cascada" se cierne sobre Europa. Naciones soberanas enfrentan la suspensión de los pagos a sus acreedores. En consecuencia, varios gobiernos dejarán de ser. El desborde de sus efectos haría inoperante a entidades multilaterales. A la vez, importantes bancos se verían al borde de, por lo menos, una bancarrota técnica. Se requieren mega-millones de euros para apagar fuegos fuera de control.

LOS “APAGA-FUEGOS” Y EL EFECTO “CASCADA”

Cualquiera de dichos factores pudiera iniciar la "cascada" que llevaría al colapso a uno o más factores. La dinámica desatada es múltiple y concurrente. A diferencia del "efecto dominó" el cual es lineal, secuencial y uno-a-uno, el "efecto cascada" es complejo y puede dar lugar a procesos de retroalimentación. Por ejemplo, el incumplimiento de pagos de deudas soberanas puede llevar a los bancos tenedores de dichos papeles venidos a menos a la descapitalización pero igualmente la pérdida de solvencia de una entidad bancaria puede arrastrar en su colapso a los recursos de entidades multilaterales y por consiguiente a gobiernos solventes.

Otra marcada diferencia entre ambos efectos o procesos es que bien conocemos que la caída de las piezas de dominó procede con aceleración constante en una superficie isotrópica mientras que en la "cascada" los procesos se mueven con aceleraciones cambiantes y múltiples. Algunos imaginan la "cascada" como configurando un árbol de impacto ("impact tree") con sus diferentes ramificaciones o como una caída de agua por diferentes vertederos. Sin embargo, si bien esa imagen nos aleja de la primitiva simplificación del "efecto dominó", de por sí no capta toda la riqueza variable de un proceso "en cascada".

De allí, que si nos atenemos a una visualización de los problemas basada exclusivamente en el "efecto dominó" será casi imposible intervenir a fin de frenarlos, orientarlos o superarlos. No llegaríamos a engranar con la realidad. Por eso, los insistentes llamados del FMI y del BCE a los gobernantes europeos a acometer acciones "coordinadas" son estériles pues no se sabe por dónde empezar ni cómo extinguir los múltiples fuegos. Los luchadores profesionales en la peligrosa faena bomberil sí tienen presente de manera permanente que el fuego inicialmente  controlado y el cual han dejado atrás puede súbitamente cobrar virulencia y cualquier cambio en la dirección o en la intensidad de las corrientes de aire puede incendiar zonas no sometidas previamente a una combustión.

Además, el establecimiento de un frente  para confinar o contener una línea de fuego en un incendio forestal siempre tiene que tener en cuenta un llamado "fuego de corona" (crown fire) el cual se propaga de manera casi independiente y a velocidad propia de la corona de un árbol a otra.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se dirigió el sabado 24.09 al FMI reclamando urgencia en las decisiones y las acciones:
La amenaza de una cascada de impagos, cierres bancarios y riesgos catastróficos debe ser sacada de la mesa.
Inspirado por la habitual lectura de doctorpolítico.com se me viene a la mente una segunda visualización del "efecto cascada", esta vez en el área de la medicina: "una cadena de eventos la cual tiende a proseguir con un  impulso creciente, de manera tal que mientras más progrese se hace más difícil detenerla". En otras palabras, una patología desbocada.

Para aquellos lectores con una  propensión a matematizar la realidad les refiero el artículo
Cascade dynamics of complex propagation(disponible en pdf al hacer click sobre el título). Su planteamiento introductorio es como sigue:

Para la propagación simple -tal como la extensión de la información o de una enfermedad epidémica- un solo nodo activo es suficiente para disparar la activación de sus "parroquianos". Un vínculo establecido al azar que conecte a nodos distantes entre sí, puede dar lugar a aumentos dramáticos en las tasas de propagación a pesar de ser considerado como una "conexión débil".
Por el contrario el mundo está lleno de propagaciones complejas en las cuales la activación de cualquier nodo requiere estar expuesto simultáneamente a múltiples nodos presentes en el vecindario. Modas, movimientos tipo "enjambres" de las acciones bursátiles, campañas ambientalistas en el comportamiento de los habitantes urbanos, motines, bandas de linchamiento, etc., todos exhiben la característica que la probabilidad de la participación de un observador pasivo aumenta con el nivel de participación de sus "vecinos". Además, el segundo tipo de propagación se caracteriza por la generación de redes de agrupamiento tipo "racimos".
La descripción que cito ayuda a explicar lo complejo que es gerenciar las propagaciones con un alto componente de complejidad. Los formuladores de políticas al no contar con una adecuada conceptualización de los vectores que impulsan a los torbellinos propios a las colectividades, son incapaces de diseñar estructuras y procesos que resulten en acciones apagafuegos con impacto real.


Un ingenioso gráfico interactivo presenta las relaciones de contagio que dan lugar
al"efecto cascada" entre economías europeas vulnerables y aquellas "seguras".
El grosor de las líneas indica el % del flujo entre los países. Se incluye a USA.
Al pasar el cursor sobre los círculos se visualizan los flujos entre los nodos.
( Hacer click aquí)

¿UNA SOLUCIÓN O UN JUEGO DE ESPEJOS?

La aparente solución que están por encontrar los gobernantes europeos es aumentar un mínimo de 5 veces la capacidad del fondo de rescate del Fondo Europeo para le Estabilización Financiera (FEEF) actualmente limitado a unos 250 millardos de euros. Una primera propuesta es la de elevarlo a 440 millardos de euros para después palanquearlo vía el BCE a unos 3 billones de euros. Se calcula que esa es la cifra con la cual enfrentar un colapso de las finanzas públicas y de la banca privada en España e Italia.

En la misma onda, se ampliarían sus funciones para recapitalizar a bancos -los cuales asumirían una pérdida del 50% del valor nominal de sus bonos griegos -y comprar bonos soberanos venidos a menos como en los casos recientes de Italia y España. Una salvación artificial que solo generara promesas y algunos ajustes iniciales insuficientes para poder repagar lo adeudado anteriormente. La deuda pública griega monta a unos $500 mil millones  y después de recibir unos $150 millardos durante el último año correspondientes al primer paquete de rescate, durante el próximo año estaría por recibir un monto equivalente a partir de este mes de noviembre. O sea nuevos endeudamientos para cancelar deudas vencidas y ambas impagables. En definitiva, quien paga la deuda de los griegos y de los bancos acreedores es el ciudadano alemán fiel pagador de sus impuestos.

O sea que la solución  avizorada es hacer disponible aún mayores recursos para invertir o prestar a naciones y bancos que han malgastado los fondos recibidos previamente. La ampliación del FEEF requiere la aprobación de  cada uno de 17 naciones miembros de la Eurozona, doce de los cuales ya se han manifestado positivamente.

ESLOVAQUIA TIENE EL FUTURO DE LA EUROZONA EN SUS MANOS

En los últimos días se ha presentado un contratiempo que ilustra la fragilidad de la Unión Europea en la cual cada país tiene derecho a veto. El "evento" -para utilizar la terminología eufemística propia de la burocracia internacional- tiene que ver con la posición de la diminuta pero orgullosa Eslovakia que no está dispuesta a ratificar las decisiones del 21.07 a menos de que se renegocien las condiciones para el aumento del FEEF. El ministro de Finanzas ha fijado posición:

"Ahora estamos esperando los resultados de los inspectores del FMI y la UE. Esta debería ser la base para una clara evaluación sobre si la posición de Grecia es sostenible o si la bancarrota y un no pago de parte de la deuda son inevitables y si será necesario preparar un nuevo programa de estabilización"
La primer ministra, Iveta Radicova, ha expuesto con toda claridad lo que está en juego:

Desde mi punto de vista, el riesgo o la posibilidad que para Grecia no haya otra salida que un incumplimiento ordenado es altamente probable... No creo que sea neceario que Grecia abandone la zona...ellos pueden manejar una llamada cesación de pagos y mantener el euro. No es cuestión de que Grecia automáticamente quedaría fuera de la Eurozona. No lo creo.
La decisión del  parlamento eslovaco debería ocurrir a más tardar el 25.10 y se prevé un acuerdo al aceptar los demás 16 miembros que no se solicitarán recursos adicionales en el futuro. Otro esquema para llegar a un compromiso negociado es que Eslovaquia aprueba el nuevo FEEF pero no contribuya fondos. En el supuesto improbable que el parlamento eslovaco no apruebe lo pactado por el gobierno en Bruselas, todo el amasijo del rescate colapsaría pues no hay plan B. En otras palabras, si un foco del incendio no es extinguido a tiempo, sus llamas terminarán por prenderse en toda la sabana.

De todas maneras, es importante tener en cuenta que a pesar de su ampliación el Fondo no tiene la magnitud para enfrentar una crisis de insolvencia en Italia y España.

ALEMANIA SALVA A GRECIA (¿A CUÁL COSTO?)

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreou viaja el martes 27.09 a Alemania para reunirse con la cancillera Merkel previo a la votación el jueves 29.09 en el Bundestag de la ampliación de recursos y facultades del FEEF la cual fue votada favorablemente por una gran mayoría. Es curioso constatar que  Alemania y Grecia, el primero el país con mayores activos y el segundo, el país más endeudado, ahora resulten hermanados. A ambos se les pide sacrificios pero de naturaleza contrapuesta: al primero que comparta su riqueza trabajada con el despilfarrador que ahora tiene que asumir un plan de austeridad. La cuota alemana en la ampliación del FEEF ampliado es de 211 millardos de euros.

La cancillera alemana Angela Merkel y el primer minstro griego Yorgos Papandreou
en Berlín (29.09.11)
El gobernante griego recurre a imágenes simplistas propias de una campaña corporativa de relaciones públicas para convencer a inversionistas y parlamentarios alemanes:
"No se trata de una inversión en los errores del pasado, sino en los éxitos del futuro... Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad...   ...sí puedo asegurar que Grecia va a cumplir con las metas de austeridad".
La cancillera alemana, cuyo futuro político depende de la cohesión de su alianza duramente puesta a prueba en la votación en el Bundestag, tambíen se ha prodigado en frases diplomáticas:
La Eurozona, en su conjunto, necesita dejar de ser una unión de la deuda para convertirse en una unión de estabilidad.
A través del euro estamos todos atados muy de cerca y la debilidad de uno nos afecta a todos.
Si Grecia no puede recurrir a los mercados internacionales para solicitar nuevos préstamos, debido a que tendría que enfrentar intereses superiores al 20%, entonces su último recurso es acudir a las 17 naciones de la Eurozona como prestamista colectivo.

EL PARLAMENTO GRIEGO APRUEBA EL IMPUESTO INMOBILIARIO

El mismo martes 27.09, mientras Papandreou se reúne en Berlín con hombres de negocios, en Atenas el parlamento aprueba el impuesto sobre la propiedad inmobiliaría lo cual dará lugar a todo tipo de expresiones de rechazo popular. La meta de recaudación es de unos 2 mil millones de euros el primer año y el impacto sobre una familia promedio se ubicaría entre 800 y 1.500 euros al año dependiendo de los metros cuadrados de construcción y de la ubicación del inmueble. Son previsibles formas de resistencia activa y pasiva que reduzcan significativamente el total de la recaudación prevista. Pero, en todo caso el gobierno griego dió una manifestación de su resolución en cuanto a la obtención de recursos adicionales.

EL IMPLACABLE "EFECTO CASCADA"

Una de las características del "efecto cascada" es que la combustión puede propagarse de manera imprevista a otras locaciones. Por ejemplo, el 28.09 algunos bancos ingleses, hasta ese momento ajenos al incendio de la Eurozona,  ven caer el valor de sus acciones dado que mantienen fuertes inversiones en España y en bancos griegos. Un fondo de inversiones vió caer sus acciones en un 20% al dar a conocer que sus clientes retiraron depósitos por valor de $2,6 millardos en el último trimestre. Otro ejemplo es el aumento de la temperatura atmosférica de los inversionistas quienes consideran que aún no se precisa algún arreglo definitivo y que se está en la espera de decisiones del G20 previstas, en el mejor de los casos, para el 4 de noviembre.


Si hay algún retraso en la entrega de los $11 millardos que requiere Grecia antes del 15 de octubre, la combustión se tornará virulenta. Así mismo, los bancos españoles presentan una incógnita en cuanto a su capacidad de resistir "pruebas de fuerza" surgidas de la realidad ambiental y un incidente, aparentemente de escaso alcance, tal como la renuncia del ministro de finanzas italiano en pública discrepancia con el primer ministro, pudiera en pocos días hacer evaporar la confianza en la conducción económica de Italia.

La misión técnica de auditoria del FMI pasó 3 semanas sin estar presente en Atenas después de su retiro  frustrada por la escasa capacidad de ejecución del gobierno helénico mientras su deuda pública alcanza el equivalente de 180% de su PIB.

Los representantes de  la "troika" multilareal regresan a Atenas el miércoles 28.09 pero encuentran que durante dos días no tienen acceso al edificio del Ministerio de Finanzas debido a un cerco organizado por quienes protestan contra los despidos, los recortes salariales y los nuevos impuestos. Es una buena demostración de lo que tendra que enfrentar el gobierno griego al imponer el "plan de austeridad" requerido para cumplir con los pedimentos del FEEF.

Se espera que para el lunes 03.10.11 de su aprobación y los fondos de la sexta tajada puedan estar en manos del gobierno antes del 15 de octubre. Un mes más tarde volverá el suspenso a la escena cuando la "troika" especifique sus exigencias de recortes fiscales con el propósito de autorizar la primera entrega del segundo paquete de rescate.

¿ALEMANIA DESCALIFICADA?

Alemania misma no es inmune a los remolinos turbulentos del "efecto cascada". La agencia calificadora Standard  &  Poor´s ha alertado que pudiera proceder con una reducción del rating crediticio germano debido al costo fiscal impuesto por el salvamento de Grecia. Una importante voz editorial recoge la preocupación creciente que prevalece:
Pocas veces los dirigentes políticos alemanes ha  estado tan faltos de direccionalidad como en la euro crisis. Nunca antes Berlín ha cometido errores tan serios y costosos y acumulado tantos de ellos como cuando formularon sus planes de dominar a Europa. Ellos quieren establecer la unidad del continente pero están alimentando miedo y furor tanto en los países donantes como en los beneficiarios. Quieren sostener el área de una moneda común homogénea pero han hecho todo lo posible para profundizar la brecha en la Eurozona. Quieren salvaguardar la ventaja competitiva de Alemania --pero están socavando la futura viabilidad financiera con cargas inimaginables.
LOS BANCOS SIN CAPITAL

Mientras el fuego prende por las cuatro esquinas de Europa, sus gobernantes parecen no darse cuenta que la directriz de proceder a una suspensión de pagos ordenada en el caso de Grecia, arroja desafíos desconocidos. Se trataría de administrar una quiebra de unos $500 millardos, unas 6 veces mayor a la insolvencia soberana por $80 millardos padecida por Argentina en 1981. En todo el manejo descoyuntado y tardío de la crisis griega queda evidenciada una alta dósis de irrealismo por parte de los formuladores de políticas. El acuerdo del pasado 21.07 prevé que los bancos asumieran el 21% de descuento en sus bonos griegos. Ahora se habla de que tendrán que resistir  un descuento del 50% cuando en el mercado abierto el descuento de dichos papeles se acerca a un 65% y en cualquier momento pudiera llegar a un 80%. Los cálculos en cuanto a la necesidad urgente de recapitalización de por lo menos 16 bancos europeos, oscilan entre 90 y 200 millardos de euros.

Y AHORA ESPAÑA

Tanto el FMI como la alta burocracia de la Comisión Europea con sede en Bruselas, sospechan que el "efecto cascada" puede estar cocinándose en España en un olla con la tapa puesta.El temor se funda en la necesidad de recapitalización que pudieran estar enfrentando siete importantes bancos. Los mercados tienen reservas sobre la sostenibilidad de los balances de las entidades financieras a causa de la enorme cantidad de títulos inmobiliarios y bonos devaluados de diferentes deudas públicas soberanas en medio de una economía recesiva.

Christine Lagarde, directora-gerente del FMI, le señala a Elena Salgado,
vicepresidenta económica de España, la conveniencia de aceptar la designación
de un auditor externo para valorar los activos de la banca española.
          (Washington, DC, 24.09.11)
Las autoridades financieras multilaterales presionan para que España acepte la designación de un auditor externo quien pudiera llevar a cabo unas "pruebas de resistencia" más verificables que las conducidas hace dos meses por el Banco de España. El director del FMI para Europa declaró en ocasión de la reunión anual del FMI/BM:
España debería considerar recurrir a una entidad independiente para valorar los activos de la banca, como hizo Irlanda para recuperar la confianza... El sector bancario español ha hecho progresos, pero se necesita más para restablecer la confianza de los mercados.
Sin embargo, la vicepresidenta para asuntos económicos, Elena Salgado, rechazó tajantamente la propuesta formulada por Christine Lagarde alegando escuetamente: "No es necesario".

GRECIA VOLÁTIL

La temperatura del medio ambiente ha aumentado de tal modo en términos de la desconfianza que la probabilidad de combustiones espontáneas y desordenadas en el sentido que  no hay una "línea de fuego" claramente definida a la cual combatir, es cada vez mayor. En Grecia los encargados del transporte público decretaron una huelga por 24 horas el miércoles 28.09 a igual que los conductores de taxis. Los empleados del ministerio de finanzas, los cobradores de impuestos y los funcionarios aduanales cesaron de trabajar por 48 horas a principios de la semana. Las enfermeras decretaron su propia huelga por 24 horas el viernes 30.09.


La "troika" (FMI, BCE y Unión Europea) debe completar su informe de fiscalización el lunes 03.10  ientras tanto el gobierno ha procedido a retener los sueldos de los empleados públicos quenes no hayan cancelados sus impuestos. La decisión final en torno a la aprobación y entrega de los 8 millardos de euros deberá ser tomado el 13.10. justo a tiempo para poder instrumentar los pagos de la primera quincena de los empleados públicos. Mientras tanto, el consorcio de lotería OPAP ha ofrecido casi 1 millardo de euros para obtener la licencia de operar 35.000 terminales y extender su concesión del 2020 al 2030. El compromiso del gobierno es generar unos 50 millarods de euros vía la venta de activos durante los próximo cinco años.

LOS BANCOS GRIEGOS:  ¿SERÁN NACIONALIZADOS?

Los principales bancos griego tienen en sus libros unos 40 millardos de euros en bonos "tóxicos" emitidos por el gobierno. Hasta ahora parecería que pueden resistir un pérdida del valor de dichos papeles por un 21% según lo acordado en la decisiva reunión de las naciones de la Eurozona en Bruselas el pasado 21.07. Ese descuento es claramente insuficiente si Grecia no ha de declararse insolvente en cuanto a su deuda pública, por lo cual el criterio predominante es que el descuento tendrá que ser de un 50% mínimo. Si bien este nuevo vector de fuerza que se inserta en el "efecto cascada" seguramente no cobraría impulso sino dentro de un año, el mero hecho que esté sobre la mesa acelerará una dinámica en la cual los depositantes continúan su  retirada en una economía en franca recesión. Ya en los últimos 12 meses las acciones de los 5 principales bancos griegos han perdido, en promedio, un 72% de su valor de mercado inicial o sea unos 11 millardos de euros lo cual los ha dejado con solo unos 4 millardos de euros como capitalización. En conclusión, la necesidad de recapitalización tendrá que ser asumida por el gobierno.

GRECIA DEBE DECLARARSE INSOLVENTE

El profesor de economía de la Universidad de Harvard, Martin Feldstein, en su columna del 27.09.11 advierte sobre el desenlace para Grecia:

El gobierno griego necesita escapar de una situación imposible para todo otro curso de acción. Tiene un nivel de deuda gubernamental inmanejable, una economía en colapso (con un PIB que cae más del 7% este año que empuja el nivel de desempleo al 16%, un déficit crónico en su balanza de pagos (hoy en día del 8% del PIB), y bancos insolventes que pierden depósitos rápidamente.
La única salida para Grecia es declararse insolvente en cuanto a su deuda soberana. Cuando lo haga debe descontar el valor principal de esa deuda en por lo menos un 50%...Si Grecia abandona el euro después de declarar la suspensión de pagos, puede devaluar su nuevo signo monetario y por ende, estimular la demanda y eventualmente caminar hacia un superávit comercial.
...Pero hay un peligro mayor y más inmediato. Aún si España e Italia están fundamentalmente sanos, quizás no se disponga de dos años para confirmarlo. El nivel de las tasas de interés de Grecia indica que los mercados creen que  se declarará insolvente muy pronto. Y aún antes de que ese "default" ocurra, las tasas de interés de la deuda italiana o española pueden aumentar drásticamente colocando a esos países en una ruta financieramente imposible. Los políticos de la Eurozona quizás aprendan por los golpes que intentar engañar a los mercados es una estrategia peligrosa.
GRECIA NO PUEDE SER EXPULSADA DE LA EUROZONA

El economista-jefe del Citigroup, Willem Buiter, se opone rotundamente a una estrategia que apuntaría a remover a Grecia de la Eurozona. Su informe del 13.09 advierte que si la Eurozona le niega fondos de rescate u obliga a Grecia a adoptar medidas de austeridad inviables, la consecuencia práctica sería de hecho excluirla. Buiter considera que los acreedores privados aceptarían hasta un descuento del 65 al 80% del valor presente neto de sus inversiones en bonos griegos. Si no lo hicieran corren el riesgo de perder casi el 100% debido a que la gran mayoría de la deuda soberana griega en manos privadas fue emitida bajo la ley griega.

Buiter afirma que Grecia  no se saldrá del ámbito de la Eurozona por voluntad propia debido a las consecuencias: el sistema bancario colapsaría, la cesación de pagos se generalizaría internamente, la débil competitividad de la economía se vendría al suelo combinada con el riesgo de una hiper-inflación, las "dislocaciones" socio-políticas serían inevitables, se oficializaría una nueva moneda profundamente devaluada, las "corridas" bancarias se desatarían y el "efecto cascada" se haría presente de inmediato en los otros países miembros del llamado club de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España)

En la ecuación de los costos si Grecia es pasto de las llamas, hay que incluir que varios bancos USA poseen en su balances $1,5 millardos de bonos griegos; los bancos italianos $2,35 millardos; los ingleses $3,4 millardos; los franceses $15 millardos; los alemanes $22,65 millardos; los griegos (National Bank of Greece, EFG Eurobank, Alpha Bank and Piraeus Bank) $62,8 millardos y el BCE $140 millardos.

REUNIÓN DEL G20

El próximo 04.11. está prevista la reunión de los jefes de gobierno del G20 en Cannes. Solo entonces quedaría aprobada la ampliación del FEEF. Mientras tanto, la inyección de recursos para la capitalización de los bancos y la puesta en marcha del segundo paquete de rescate permanecerán en la incertidumbre. Entre múltiples obstaculos por sortear estña la negativa de Finlandia, Austria, Holanda y Finlandia para participar en el Fondo a menos de que Grecia ofreza un colateral o garantía a prueba de incumplimientos. La aprobación del parlamento aleman el jueves 29.09 evitó que el "efecto cascada" se desatara con toda su fuerza pero en sí, es solo el esbozo de una solución.

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO: "SOMBRAS DE INCERTIDUMBRE"

David Cameron se dirige el 22.09 al Parlamento Canadiense el 22.09 al exponer con lenguaje menos cauteloso que el de sus pares en la Eurozona la dinámica desatada que amenaza con "alargar las sombras de incertidumbre que persisten sobre la economía global":

Los países de la Eurozona deben actuar velozmente para resolver la crisis. Ellos deben implementar lo que han acordado. Ellos deben demostrar que tienen la voluntad política para hacer todo lo necesario para asegurar la estabilidad del sistema. De un modo u otro, ellos tienen que encontrar una solución fundamental y duradera acorazón del problema -el alto nivel de endeudamiento de muchos países europeos.


EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE) COMO APAGAFUEGOS

El BCE se resiste a ser una herramienta de política fiscal. Su fundado temor es perder su autonomía y desatar una inflación imparable si se prestara a funcionar como un turbo-generador  para multiplicar los recursos disponibles en FEEF. Obviamente, para los gobiernos sería la solución más cómoda: no tendrían que contribuir con nuevos aportes a  los fondos de rescate y por consiguiente no alienarían a sus electores con nuevos impuestos. No obstante, esta negativa deja en el limbo a situaciones de cesación de pagos tanto en España como en Italia generadas por alzas súbitas del costo de obtener nuevos financiamientos.
En conclusión, queda claro que no hay estructuras de gobernabilidad cónsonas con las dimensiones y el carácter virulento de los fuegos desatados. Los mercados piden “una acción coordinada y urgente” de parte de los dirigentes europeos pero las estructuras de funcionalidad no han sido diseñadas a tiempo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet desconcertado
frente al "efecto cascada".
Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos  Monetarios, describe con toda claridad el impulso de fondo que anima el "efecto cascada":
La crisis actual es una grave combinación de una crisis por la deuda estatal y las debilidades del sistema bancario. No se puede resolver lo uno sin lo otro. Debemos resolver ambas cosas...Debemos ampliar los trabajos de reparación en el área financiera mediante una más fuerte recapitalización de los bancos para reducir los riesgos de un atasco del crédito y con ello un mayor enturbiamiento de la coyuntura como se está mostrando en Europa y EEUU.
UNA INSOLVENCIA ANUNCIADA
El autorizado Instituto para las Finanzas internacionales  (iiF.com) emitió el pasado 25.09 un comunicado con un claro llamado a la acción para que en la próxima cumbre del G20 se tomen “decisiones firmes y concretas para restablecer la confianza en las perspectivas de recuperación económica y la estabilidad financiera”. En verdad, el “efecto cascada” se nutre al mismo tiempo de una reducción del gasto público y de una contracción del sector privado. Lo peor de ambos mundos.
El ministro de finanzas de Grecia, Evangelos Vanizelos, tuvo la oportunidad de dirigirse a una reunión de los asociados del IIF en su reciente visita a Washington. (Ver video al hacer click). Otra visión complementaria de un ex - asesor de la Casa Blanca ilustra la diversidad de opiniones en torno a las “sombras de la Incertidumbre” cada vez más oscuras que se ciernen sobre la economía europea. (Ver video al hacer click).
Es razonable apostar que la cesación de pagos de la deuda pública es ya un proceso activado. Queda por saber cuándo, cómo y en cual orden de magnitud. Como no se está dispuesto para tomar al toro por los cuernos se está financiando con nuevos mega-recursos el retraso del acontecimiento en la línea de tiempo de los sucesos  inevitables. Una operación que luce ineficaz (no logra sus objetivos), contraproducente (sus acciones se revierten contra ella) e ineficiente (enorme costo. Todo esto configura la armazón de una debacle mayor.
La complejidad aumenta al reconocer que los recursos disponibles en los fondos de rescate actuales no satisfacen, en el mejor de los casos, sino la sexta parte de los requerimientos de una crisis catastrófica. Es decir, no existe manguera alguna para inyectar ultra-liquidez a corto plazo. Todo esto ocurre en el contexto de un frenazo económico que se extiende desde y hasta USA y China.

EL "EFECTO CASCADA" HACE DE LAS SUYAS

En fin, los bancos comerciales, lo gobiernos soberanos, los bancos centrales, las autoridades de la Unión Europea y los organismos multilaterales no han encontrado la manera de coordinar sus diferentes ámbitos de acción para salirle al paso al "efecto cascada". Todos exhortan el uno al otro a ejecutar de inmediato acciones coordinadas pero nadie sabe como ponerlas en práctica mientras la exigencia de un "equipo de respuesta rápida" se hace cada vez más urgente.

Cualquier logro importante, como la reciente aprobación del parlamento alemán de la ampliación del FEEF es celebrado como una victoria total ocultando que cada uno de los parlamentos de los 17 países deberá aprobar el nuevo alcance del instrumento. En el mejor de los casos, esto consumirá un tiempo significativo durante el cual no se contará con el flujo de esa manguera apagafuegos. En modo similar se presenta la aprobación de la entrega de los 8 millardos de euros a Grecia como si de por sí ello bastara para impedir que la nación entre en una cesación de pagos. Se olvida la falla fundamental, "ab initio", de la Eurozona: la ausencia de criterios y procedimientos para una coordinación fiscal.Ver un importante documento del FMI que refleja la enorme complejidad requerida para enfrentar una cascada impredecible de acontecimientos)

El video a continuación (hacer click para ver) ofrece un excelente resumén de la ausencia de resultados de la mega-reunión de las máximas autoridades financieras del mundo hace una semana en Washington, DC.



Hasta hoy, como describo en esta entrega, no ha habido avance significativo. Este domingo 02.10 el primer ministro Papandreou convocó una reunión de emergencia de sus ministros para acordar las condiciones de despido de decenas de miles funcionarios públicos.

La semana que se abre este lunes 03.10 no promete ningun avance en cuanto a detener el "efecto cascada". El gobierno griego sí tendrá algún motivo de júbilo pues casi ciertamente la "troika" fiscalizadora dará luz verde a las medidas de austeridad decretadas por el gobierno lo cual liberará los 8 millardos de euros tan ansiosamente esperados para salvar el pago de la primera quincena de octubre. Los griegos pensarán queí en adelante alguien les prestará nuevos recursos monetarios que como siempre no podrán  pagar.

LAS BOLSAS EN CAÍDA


Desde el otro lado de la acera, los ciudadanos alemanes no tendrán mayor motivo de regocijo pues su parlamento ha aprobado que deberán entregar 211 millardos de euros provenientes de sus impuestos para establecer un contrafuego a la conflagración que anda prendiéndose por toda Europa.

En todo caso, Christine Lagarde, directora-gerente del FMI y el presidente del BCE, se reunirán con la cancillera Angela Merkel en Berlín el jueves 06.10. Es deseable que logren accionar respuestas para controlar los múltiples vórtices entrecruzados de ignición generados por combustión espontánea o causada presentes en la Eurozona y algo más allá.

Y como pronóstico personal no se me ocurre nada mejor que escuchar "The beat goes on" de los Whispers:

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