José Rafael Revenga Septiembre 11, 2011
El retorno de las vacaciones de verano encuentra a muchos dirigentes mundiales del más alto nivel desbrujulados frente a una realidad financiera y económica que no se deja domar. El mismo lunes 05.08 se inició un durísimo preámbulo de los multiversos nudos gordianos por desatar.
En el presente "post" intento exponer las trazas gruesas reflejadas en un primer momento en la pantalla de radar para después reflejar los ensayos, casi todos malpensados y la mayoría malogrados, de las respuestas de los responsables del manejo de la economía global..
Lunes (05.09.11)
Mis conjeturas, elaboradas día a día, girarán en torno a que los actuales mega-dirigentes, con muy escasas excepciones, fallarán en sus esfuerzos por sobrevivir un maremoto de su propia creación. En ningún caso se trata de profetizar desastres sino de reseñar un proceso de toma de decisiones viciado, tanto personal como colectivamente, el cual asumo no solo será incapaz de doblegar la trayectoria de los deslaves desatados sino que se mostrará como particularmente irrelevante. Es un ensayo de prospectiva de asuntos terrenales el cual obviamente no pasará de ser una muy limitada aproximación a la realidad por ocurrir. Me ayudan la reseña de los vectores de fuerza actuantes en el pasado reciente, entre ellos el apresuramiento e improvisación en la toma de decisiones, y el conocimiento de situaciones ya congeladas.
ERAMOS FELICES...Y LO CREÍAMOS
(El video muestra la absolución, a principios del 2010, por parte de la Unión Europea de los pecados de incumplimiento cometidos por Grecia en cuanto al pago de su deuda soberana lo cual le valió un nuevo préstamo por 110 mil millones de euros).
En febrero del 2010 la situación fiscal de Grecia era tan apremiante que dio lugar a una alerta generalizada sobre la posibilidad que podía dar al traste con la moneda común de la eurozona. El clima de casi-pánico motivó a una serie de reuniones de emergencia de los dirigentes de la Unión Europea. En unos tres meses se elaboró un paquete de rescate con marcas de cumplimiento en cuanto a reducción del gasto público y aumento de los impuestos. Toda una fórmula de ingeniería financiera apta para los libros pero que no toma en cuenta factores sociales, políticos y de manera especial, la intención profunda del deudor de rectificar.
EL ANOFELES GRIEGO
El ejemplo griego se hizo famoso como caso de estudio de la insolvencia de países en cuanto a la imposibilidad de cumplir con las cancelaciones progresivas de su deuda soberana. Irlanda y Portugal se colocaron de inmediato en la cola e igual que Grecia obtuvieron nuevos fondos para cancelar lo que habían recibido previamente. La solución puesta en práctica violenta el más fundamental y ortodoxo principio de toda transacción entre prestamista y deudor: no se presta a quien no cancela obligaciones previas. Cómo ocurrió esta tergiversación por parte de los máximos dirigentes nacionales y regionales es asunto que yace más allá de todo esfuerzo imaginativo.
Los mercados financieros del 05.09 revelan la angustiosa preocupación frente al informe oficial dado a conocer el pasado viernes 03.09 de que la economía USA no generó ni un empleo adicional durante el mes de agosto en contradicción con una expectativa positiva de 68.000 nuevos empleos. La tasa de desempleo actual es de 9,1% -14 millones de personas- y si llegara a superar el umbral psicológico del 10%, USA entraría de hecho en una recesión.
Los acontecimientos actuales no pueden ser más amenazadores. Por una parte, en el primer día de la semana las bolsas europeas se vienen abajo en un 4% y el valor de las acciones de los bancos alcanza su nivel más bajo en los últimos 2 años con caídas de cerca del 10% para bancos de primer nivel.
El domingo 04.09, el ministro de finanzas de Grecia asumió una postura defensiva al afirmar que Grecia sí había cumplido con los cambios estructurales negociados con el FMI, la UE y el BCE. La declaración fue necesaria dado que el equipo de evaluadores de la troika institucional decidió interrumrir sus evaluaciones exámenes por 10 días sin aclarar la razón.
En verdad, se trata de un retiro de representantes tal como se estila en la diplomacia debido a que Grecia no ha procedido con los recortes fiscales estipulados ni piensa hacerlo de aquí a fines de año. Esto la llevará a incumplir la meta acordada con lo cual los mercados justificadamente se convulsionarán y se dificultará la entrega del aporte inicial de los 109 mil millones de euros correspondientes al segundo paquete de rescate aprobados a fines de julio y cuya entrega inicial esta prevista para dentro de unos 30 días.
Adicionalmente, se acordó un paquete de 50 mil millones de euros para un programa de “debt-swap” y de recompra de bonos que hayan perdido buena parte de su valor.
ANGELA MERKEL EN PELIGRO
Si bien el gobierno del primer ministro George Papandreou no puede satisfacer las reglas ni cumplir con las metas impuestas por el temor de que su gobierno pierda su sustentabilidad, la cancillera alemana, Angela Merkel, enfrenta una amenaza similar por causas opuestas. Su electorado empieza a cuestionar su liderazgo titubeante el cual hace factible que los alemanes tengan que pagar un impuesto adicional para socorrer a los griegos.
Una muestra de la atmósfera que prevalece in crescendo es la derrota -la quinta este año- de su partido en una importante elección regional el domingo pasado. Con razón el próximo día los bonos alemanes redujeron su rendimiento a menos del 2% anual, el nivel más bajo jamás visto. En reverso, el mismo día el "yield" de los bonos italianos aumentó de manera preocupante al proyectar el gobierno la percepción que diluiría su compromiso de efectuar rebajas en sus compromisos fiscales.
LOS DIRIGENTES DE LAS ALTAS FINANZAS EN EL BANQUILLO
El mismo proceso afectó a los papeles soberanos de Portugal, España y Grecia lo cual es una expresión directa de la pérdida de confianza en la capacidad de los dirigentes de despejar las condiciones de la crisis en marcha.
El primer ejecutivo de uno de los principales bancos europeos retrató la desesperanzada situación:
Los inversionistas no solo se preguntan si aquellos responsables pueden convocar la voluntad necesaria para superar la crisis, sino que cada vez más cuestionan si el tiempo no se ha agotado y si tienen disponibles los recursos necesarios".Un lenguaje impecable para retratar con eufemismos una realidad inescapable.
Otro suceso megatónico vino a sumarse el día de estreno de la semana. El gobierno USA introdujo una demanda por $200 mil millones en contra de 8 bancos estadounidenses y 9 extranjeros por participar en un fraude en relación con la venta de papeles "subprime" asociados a las hipotecas inmobiliarias. No encuentro especulación válida para determinar si el "timing" -peor no pudo haber sido- es debido a las gríngolas de las burocracias institucionales o si es un esfuerzo deliberado de debilitar la banca privada lo cual sería suicida como lo atestiguan los "bailouts" requeridos a partir de fines del 2008.
LOS EVENTOS PIVOTALES
Durante el curso de la semana se han programados varios eventos de la máxima importancia:
- el miércoles 07.09 el debate entre los dos candidatos presidenciales punteros del partido republicano estadounidense; ese mismo día los 9 magistrados de la Corte Constitucional de Alemania fallarán en torno a una demanda presentada en cuanto a la ilegalidad de la participación germánica en el primer paquete de rescate a favor de Grecia el año pasado. Se estima que le otorgaran mayores facultades al Bundestag lo cual pondrá en apuros toda nueva participación en solventar la insolvencia soberana helénica;
- el jueves 08.09 una conferencia de Ben Bernanke, presidente del Banco de la Reserva Federal; el mismo 08 por la noche el mensaje del Presidente Obama sobre la creación de empleo;
- el viernes 09 y el sábado 10 la reunión en Marsella de los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de las naciones del G7.
Las voces de alerta con sus dramáticos mensajes no escasean. El Instituto de Finanzas Internacionales, basado en Washington, informa que la exigencia de garantías bilaterales tipo fideicomiso entre naciones acreedoras individuales y Grecia como condición para participar en el salvamento "ha reducido visiblemente la probabilidad de un esfuerzo colectivo de rescate".
Un máximo dirigente bancario europeo da a conocer su opinión:
Si no hay una dirección política clara para dar con una solución a los problemas de Europa, entonces entraremos en una muy difícil situación del mercado.Escasamente transcurrida una semana desde su intervención en el simposio de Jackson Hole, Christine Lagarde, directora-gerente del FMI, concede una oportuna entrevista a Der Spiegel el domingo 04.09:
Christine Lagarde, directora.gerente del FMI, en entrevista (04. 09. 11) Cortesía: Der Spiegel |
En el FMI nosotros vemos que, particularmente durante el verano, ha ocurrido una clara crisis de confianza que ha agravado la situación. Es necesario tomar medidas para asegurar que esta círculo vicioso se quiebre.
Este círculo es una combinación de un lento crecimiento resultante de la crisis financiera y de una pesada deuda soberana. Ambos factores generan graves preocupaciones en torno a la capitalización y fortaleza de los bancos notablemente cuando ellos mantienen volúmenes significativos de papeles soberanos. Si los bancos experimentan nuevas dificultades, otros países se verán afectados. Tenemos que romper este círculo.
Cuando observamos la situación europea, tiene que haber una consolidación fiscal calificada por medidas crecimiento-intensivas. En adición, tiene que darse un aumento en la recapitalización de los bancos. Obviamente, los dos marchan juntos. El tema de las deudas soberanas hace peso sobre la confianza que los actores en el mercado tengan en los bancos europeos.
En el foro ''Trois ans après Lehman Brothers - Leçons et défis de la crise" patrocinado por el "think tank" Institut Montaigne y celebrado en París el lunes 05.09, el presidente saliente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet y su sucesor entrante y actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, coincidieron en afirmar que Europa tiene que dar un salto cuántico en cuanto a su integración política y económica. Ambos temen que la volatilidad de los mercados financieros arrastren a la eurozona por un despeñadero y ofrecen como solución borrosa un "federalismo europeo en cuanto al manejo de la economía". Alemania y Francia se resisten por ver menguadas sus soberanías ya que el nuevo orden político tendría la facultad de imponer sus decisiones a los países.
El mismo lunes 05.09 se celebró otro encuentro de alto nivel (Consejo para el Futuro de Europa) en Bruselas en el cual Nouriel Roubini, famoso por haber previsto la crisis de septiembre del 2008, estuvo presente y afirmó que la Unión Europea tenía que marchar hacia "una unión política o enfrentarse a su fragmentación".El grupo que incluye al ex-canciller alemán Gerhard Schroder concluyó:
El grupo incluye a Tony Blair, Jacques Delors, Felipe González , Mario Monti y Guy Verhofstadt entre otros.Su más reciente informe está disponible (hacer click aquí).Se ha aclarado que una unión monetaria sin alguna forma de federalismo fiscal y de políticas económicas coordenadas no funciona.
En una entrevista televisada el ex-canciller Schroder propuso como solución crear los Estados Unidos de Europa y añadió: "Vamos a tener que deshacernos de las soberanías nacionales"
JEAN.CLAUDE TRICHET, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO (05.09.11)
MARIO DRAGHI, PRÓXIMO PRESIDENTE DELBANCO CENTRAL EUROPEO (05.09.11)
A partir del viernes 02.09.11 por tres días en el paradisíaco entorno de Villa d´Este (Cernobbio), en el Lago Como, se reunieron varios dirigentes mundiales en el campo de las finanzas y presidentes de grandes corporaciones. El tema focal: "Lo scenario di oggi e di domani per le strategie competitive". El ente organizador fue el Foro Ambrosetti.
El prestigioso economista Nouriel Roubini, conocido como "Dr. Catástrofe" y por cuyo pensamiento tengo particular aprecio, fue quien lanzó la salva de apertura:
"Hay una probabilidad significativa en cuanto a una segunda recesión...los gobiernos y los bancos centrales los cuales ya han activado flujos de "estímulo" por multi billones de dólares, se encuentran sin más balas"
Nouriel Roubini, uno de los más destacados economistas actuales. ( Para ver video de su entrevista en el Lago Como hacer click) |
"Los números que hemos estado viendo recientemente sobre la industria manufacturera, la industria de la construcción y el sentimiento de los consumidores me indican que la probabilidad de que USA continuará descendiendo se ha vuelto mucho mayor y que estaremos en una recesión formal antes de fin de año".La autorizada opinión del académico no llegó a ocupar los titulares en USA pero su impacto permanece sobre los formuladores de políticas como un huracán "fuerza 4." Obama hará lo posible para desviar su trayectoria al tener en cuenta que ya se dio la partida para la campaña electoral de unos 14 meses. Los apostadores en Las Vegas, verdaderos pitonisos, no dan a Obama como candidato favorito.
Martes (06.09.11)
OBAMA PROBLEMA
Hoy se da a conocer una importante encuesta en la cual el índice de aprobación de la gestión del presidente Obama desciende a 43%, el más bajo en sus tres años de jefatura. Los números revelan que el globo de la esperanza puesto a volar hace casi catro años durante la campaña electoral se esfumo. Las frases casi-mágicas y un aire de desprendimiento calculado que denotaban un líder competente ya no transmiten mensaje alguno.
Su poder de convocatoria se ha mermado progresivamente y se ha malogrado debido al pobre desempeño en el conflicto casi antagónico entre los dos partidos en el Congreso para encontrar una ruta media que permitiera fijar un techo más alto para el endeudamiento del gobierno. El incremento de la valoración negativa se da especialmente en el manejo de la economía y la generación de puestos de trabajo. Casi dos de cada tres estadounidenses expresan su desacuerdo en relación a dichos temas. Hace 18 meses el indicador era solo 1 de cada 2.
Uno de los candidatos punteros de los republicanos, Mitt Romney, decidió presentar su plan de generación de empleo y reorientación de la economía dos días antes del discurso a la nación programado por Obama para el próximo jueves 08.09. El discurso precisa 59 puntos para la acción inmediata desde la presidencia y en cierto sentido le agua la fiesta a Obama quien corre el riesgo de quedar como un "me too" ("yo también").
Mitt Romney, uno de los candidatos republicanos punteros, anticipa el discurso de Obama sobre cómo generar empleos. (Las Vegas, 06.09) |
En el hondón de fondo, Obama deberá conducir una campaña cuesta arriba ya que la economía y por ende la creación de nuevos empleos muy improbablemente se recuperarán. En los primeros días de cada mes el gobierno USA está obligado a dar a conocer las estadísticas sobre la situación del empleo en los diferentes sectores de la economía. Obama tendrá que recorrer un vía crucis de quince estaciones mensuales. Ya que la realidad no lo ayudará, Obama ha escogido desarrollar una estrategia de contraste y confrontación ideológica: el gobierno vs. las corporaciones como motores del crecimiento de la economía.
El candidato Romney propone una reducción del impuesto sobre las ganancias corporativas del 35% al 25%, promover los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Korea del Sur y aplicar sanciones a China por su política cambiaria. Romney ofrece generar 11 millones de empleos nuevos durante los 4 años de su presidencia.
La generación de empleos ciertamente será el tema dominante de la campaña electoral. Se ha convertido en tal debido a la lentitud de Obama en cuanto a focalizar los problemas dominantes en el sentir de la opinión pública los cuales a menudo no gozan de mayor visibilidad en los medios de comunicación formales. Un claro ejemplo de la atención que amerita este tema -vinculado directamente con la educación, la capacitación, la competitividad y el crecimiento económico es un valioso informe preparado por el MacKinsey Glogal Institute titulado "Por una economía que funcione. La creación de puestos de trabajo y el futuro de América" (06.11)
Mientras tanto, Nouriel Roubini en visita a Londres hacía ver en una entrevista que el panorama de fondo es inmune a declaraciones y acciones voluntaristas
Yo pensaba hace algunos meses que la tempestad perfecta sería en el 2013. Pero ahora, la debilidad económica en USA, la eurozona y Gran Bretaña pasó al asiento de frente. Por lo tanto vamos a entrar en una segunda recesión más bien antes. El climax pudiera tener lugar en el 2013, o quizás ya esta sucediendo antes. Depende de cuales herramientas de políticas estén disponibles.Miércoles (07.09.11)
La Corte Constitucional Federal de Alemania sentenció en función de tres demandas la legalidad de la participación de la nación por 22.400 millones de euros en el primer paquete de rescate a favor de Grecia. Si hubiera juzgado a favor de los demandantes, la eurozona se hubiera venido abajo de manera casi inmediata.
La decisión despeja los interrogantes surgidos de actuaciones pasadas pero hacia el futuro le resta al gobierno flexibilidad de acción porque la sentencia dictamina que se requerirá la aprobación parlamentaria del Bundestag lo cual afecta de manera directa al segundo paquete de emergencia. Las bolsas reaccionaron como es su costumbre en alza en relación a un evento ya del pasado sin prefigurar la camisa de fuerza impuesta al futuro. Cada vez más se restringen los caminos de salvación para los países hiper-deudores asomados al borde de la insolvencia.
Hasta el momento, el gobierno alemán se ha comprometido en proveer 123 mil millones de euros para el rescate financiero de toda la eurozona. Para fines de este mes, el gobierno estaba en ruta de aprobar otros 88 mil millones de euros. Ahora requerirá la aprobación del Bundestag en el cual la coalición de Merkel es precaria y en vías de disolución. Se abre la ventana para la crisis financiera de la Unión Europea y una crisis política en Alemania combinada con una crisis constitucional. El menú está pronto para ser servido. Observaré con interés clínico las manifestaciones de preocupación de los dirigentes y el acierto de sus acciones a corto plazo las cuales hoy en día parecen marchar por el camino de la insensatez.
Me da curiosidad imaginar cuál sería la reacción de los mercados y del público en general al tener en cuenta el gráfico superior que indica los compromisos de rescate por el Fondo de Rescate Europeo frente a los requerimientos hasta fines del 2013 cuando se venzan los respectivos bonos gubernamentales.
Portugal, Irlanda y Grecia pasan a la categoría de manejables siempre que cumplan los acuerdos lo cual parece lógico esperar que Grecia no lo hará. La situación en España es muy grave pero manejable por un gobierno no adicto a las fantasías "socialistas" con dinero “capitalista”. Italia es insostenible. La eurozona también lo es. Sencillamente carece de municiones.
La dinámica situacional hace que la eurocrisis corra el riesgo de desbocarse en las próximas semanas. Hoy Merkel dirigió una alocución al Bundestag en la cual clamó por "más Europa" lo cual es una metáfora simplista cuyo contenido permanece en la neblina. Parecería que lo quiere colocar en la mesa es un conjunto de enmiendas al Tratado de Lisboa. La cancillera sí mostró músculo al plantear que las euronaciones que violen las metas en cuanto al deficit fiscal sean inculpadas en la Corte Europea de Justicia.
Merkel procedió a repetir lo que parece haber descubierto hace poco:
Nos toca a nosotros asegurar el futuro de este éxito y dejar a una Europa intacta para nuestros hijos y nietos...estabilizar al euro es la tarea central de esta sesión parlamentaria.
El euro es mucho, mucho más que una moneda. El euro es la garantía de una Europa unida. Si el euro fracasa, entonces Europa fracasa.Eso es lo que siempre ha estado en juego pero la irresponsabilidad que se haya armado ésta "perfecta crisis" yace en las manos de los dirigentes gubernamentales.
La cancillera alemana Angele Merkel enfrenta un "septiembre negro" que le puede costar el puesto. |
DEBATE ENTRE PRE-CANDIDATOS REPUBLICANOS (07.09.11)
En NBC el miércoles por la noche se organizó el primer debate entre ocho pre-candidatos del Partido Republicano. Los intercambios se centraron sobre la creación de empleos por parte de los punteros Rick Pery (el gobernador Rick Perry de Texas y el ex-gobernador de Massachusetts Mitt Romney). Los otros aspirantes hicieron de relleno y enturbiaron el debate. entre los aspirantes principales.
Jueves (08.09.11)
SI OBAMA NO GENERA NUEVOS EMPLEOS PERDERÁ EL SUYO
Obama se encuentra contra la pared. Su estrategia para recuperar aceptación popular y comunicar que su liderazgo no ha menguado es la de lanzar la bomba del "Discurso", Es un ardid que a veces ha cambiado el curso de la historia al incidir de manera casi determinante en el cambio de cómo la gente percibe su circunstancia. A Obama le ha resultado un par de veces pero tengo la sensación de que en esta ocasión la fórmula le va a resultar un "dud", una acción sin carga explosiva.
Es difícil medirlo pero en buena parte Obama ha perdido el magnetismo personal. Ya desde su discurso de toma de posesión en una gélida mañana en enero del 2009, frente a la sede del Congreso el cual defraudó las expectativas del anuncio de una nueva era pues el nuevo presidente jugó deliberadamente a enfriar las expectativas. No he encontrado explicación para tal desconexión con la realidad la cual ha perdurado extrañamente hasta el presente.
El discurso que se transmitirá en un par de horas (07:00 pm EST) esta noche ha sido preparado por los "media managers" con una andanada publicitaria que culpa a los republicanos de la pérdida de empleos. El mismo Obama se presentó en Detroit el lunes pasado (05.09.11) para un primer ensayo basado en la promoción de que sus decisiones habían salvado la industria automotriz estadounidense. Aún ese logro parcial y provisional no fue suficiente para encender el entusiasmo de los habitantes de la ciudad. Junto con sus asesores Obama ha decidido enfrascarse en una batalla partidista en contra de los republicanos lo cual limita su radio de proyección y le resta credibilidad. Ha transformado la conducción de la nación en una contienda electoral partidista en la cual verá la base de sus adherentes reducirse como ha venido sucediendo hasta el presente.
Ya transmitido el discurso frente al Congreso en pleno y consignada su propuesta legislativa (American Jobs Act) procedo a comentar algunos de los puntos salientes de una exposición que sorprendió por su vigor y por su impecable estilo. La meta es la generación de unos 2 millones de nuevos empleos y un aumento de la inversión privada de $1,2 billones. Su aplicabilidad operacional está en duda:
- Reducciones del impuesto de la renta para las pequeñas empresas que aumentan el número de empleos. Comentario: esto supone una correlación muy directa entre los dos factores lo cual rara vez se da en la realidad.
- Extensión del plan de reducción del impuesto sobre los salarios que estaría por expirar. Comentario: está diseñado para aumentar el consumo lo cual en teoría debería generar nuevos empleos. Hubiera sido muy negativo eliminar la rebaja pero el supuesto de "a mayor demanda mayor inversión y por ende más empleos" solo se da en los ejercicios de los textos universitarios de economía. En la vida real hay el factor de confianza y otro que ahora se denomina "risk-aversion" o en otras palabras el rechazo al riesgo. En todo caso, la extensión del beneficio es por solo un año.
- "La pregunta fundamental es si en medio de una crisis nacional en curso, podemos detener al circo político y de verdad hacer algo que ayude a la economía".
- Costo estimado: superior a $450 mil millones. Comentario: las erogaciones no están presupuestados y requieren aprobación legislativa.En la práctica sería un tercer paquete "estímulo" con la diferencia es que los estadounidenses están recelosos de aumentar el déficit.
- "No debería haber nada controversal en el proyecto de ley que propongo. Todo su contenido refleja el tipo de propuesta que ha sido apoyado tanto por Demócratas como Republicanos". Comentario: la argumentación esconde una trampa en el sentido que si el Congreso no lo aprueba la culpa será de los Republicanos que entrarán en contradicción con sus posturas conocidas.
El dilema central parece ser cómo se reenciende la economía y al mismo tiempo se evita un descalabro fiscal que genere una situación de insolvencia. En USA, los Republicanos optan por estimular a las empresas mientras los Demócratas prefieren inyecciones adicionales de gasto público. El asunto central puede ser más complejo que la escogencia de una u otra alternativa pues ambas pueden no resultar en la creación de nuevos empleos productivos y adecuadamente remunerados.
Obama enfrenta eventos negativos concretos que lucen casi imposibles de superar y que afectaran directamente su apoyo popular y parlamentario: las cifras del desempleo que serán públicas los primeros días de octubre ciertamente no mostrarán una mejoría del cuadro actual; además el Servicio Postal Nacional ("el correo") anunció que debido al déficit que arrastra deberá cerrar sus operaciones a fines de año. Esto conlleva la cesación de centenares de miles de empleados y la extinción de un servicio simbólico. La exigencia republicana de una austeridad fiscal a rajatablas es un factor anti-crecimiento. El foco debe apuntar hacia un crecimiento económico a pesar de los continuos esfuerzos restrictivos instrumentados burocráticamente por largos años.
La represa que las autoridades financieras intentan construir alrededor del euro está agrietada. No hay manera de salvar varios de los principales bancos europeos. De venirse abajo uno, el efecto contagio por descapitalización sería catastrófico. A principios de la semana del 05.09 el yield de las notas griegas subió a más del 50% o sea había que cancelar ese rendimiento para lograr su aceptación. Los bonos de Italia pierden su valor durante 11 días seguidos debido a la incertidumbre de si el Banco Central Europeo seguirá comprando y por consiguiente sosteniendo artificialmente el valor de esas emisiones.
Además, los préstamos interbancarios europeos se han venido secando ya que los bancos prefieren depositar su efectivo en el BCE. Del lado USA la economía creció solo 0,4% durante el primer trimestre. Cualquier pequeña mala noticia puede hacer que el indicador DOW se desplome de los 11.000 puntos y caiga muy por debajo de los 10.000. La hipótesis de la hecatombe cobra cada día más adeptos.
VIERNES (09.09.11)
En una sesión intempestiva de los seis miembros de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, el representante de Alemania y economista jefe del organismo, Jurgen Stark, renunció después de un ácido intercambio con el presidente del banco, Jean-Claude Trichet. Stark se opone a que el BCE siga comprando bonos de países tales como España e Italia (hasta ahora ha adquirido 129 mil millones de euros) cuyos valores decaen mientras sus costos en intereses escalan.
El serio incidente revela las fracturas entre Alemania y la entidad multilateral que trata de capear el contagio de la insolvencia soberana en Europa. Su postura indudablemente reforzará la opinión pública alemana mayoritariamente opuesta a los paquetes con bombas de achique ("bailout") para rescatar las economías europeas vulneradas por el derroche fiscal.
SÁBADO (10.09.11)
El serio incidente revela las fracturas entre Alemania y la entidad multilateral que trata de capear el contagio de la insolvencia soberana en Europa. Su postura indudablemente reforzará la opinión pública alemana mayoritariamente opuesta a los paquetes con bombas de achique ("bailout") para rescatar las economías europeas vulneradas por el derroche fiscal.
SÁBADO (10.09.11)
¿ALEMANIA O GRECIA?: UNO DE LOS DOS SALDRÁ DE LA EUROZONA
Lo inevitable se ha hecho presente. El Ministro de Finanzas de Alemania, anunció que, dadas sus dudas sobre si es posible evitar la bancarrota de una Grecia incapaz de salir de la insolvencia, ha procedido a revia r varios escenarios entre ellos el de abandono de parte de Atenas de la eurozona incluyendo el retiro de la moneda común y el retorno al dracma.
Violentas protestas en Tesalónica protestan contra el plan de "austeridad" (10.09.11) |
Más de 15.000 estudiantes, sindicatos y ciudadanos protestan hoy en Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, contra el plan de "austeridad". |
Mientras tanto el primer ministro George Papandreou dio su alocución anual en la que aseveró que la nación cumpliría con sus metas fiscales y aplicaría las exigentes reformas en su sistema de seguridad social:
No es sino una débil respuesta a los ultimatúm dados por sus naciones acreedoras pues no llegarán los fondos de rescate si no hay logros concretos. Hasta el día de hoy la misión evaluadora de los organismos multilaterales mantiene suspendida su visita a Atenas.Aún si esta recesión es significativamente superior a la originalmente programada Grecia mantendrá sus metas fiscales haciendo todo lo que tiene que hacer.
El plan de austeridad requerido elimina 120.000 puestos de trabajo en el sector público bien sea por despidos o colocándolos en una "reserva" en la cual recibirían el 60% de sus salarios durante un año y una vez transcurrido éste cesarían en sus funciones. Además, se eliminarían prebendas asociadas con el empleo de los funcionarios públicos equivalentes a una tercera parte de sus ingresos.
En otras palabras, el plan de austeridad no es viable. Grecia explotará en manifestaciones y huelgas. Los médicos, los taxistas, los recolectores de basura y los colectores de impuestos han dado a conocer que organizarán protestas públicas y los tres principales sindicatos están totalmente movilizados. Por último, el gobierno de Papandreou no se sostendrá.
El primer ministro George Papandreou promete lo que no está en sus manos cumplir |
Ya que el tratado fundacional de la Unión Europea no prevé procedimientos para el retiro de una de sus naciones-miembros ya surge el clamor de parte de Alemania para la elaboración urgente de los mismos.
(12.09.11 ...)
La semana del 12.09.11 luce penumbrosa. La agencia calificadora Moody´s seguramente degradará en un nivel el ranking crediticio de tres bancos franceses de primera línea: BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Generale. El valor de las acciones de los tres bancos ha caído entre un 42% y un 55% durante los últimos 3 meses debido principalmente a sus inversiones en bancos y bonos griegos.
Las declaraciones benevolentes de los ministros de finanzas del G7 reunidos en Marsella el viernes 09.09:
Tomaremos todas las acciones necesarias para garantizar la elasticidad de los mercados bancarios y financieros.enfrentan la dura realidad del euro el cual alcanzó su cotización más baja en los últimos 6 meses frente al dólar mientras los bonos del tesoro alemán registraron su nivel más bajo dada la estampida de los inversionistas a plataformas seguras.
El primer ministro de Holanda complicó aún más el asunto al proponer en un documento de 9 páginas titulado "Una Visión sbre el Futuro de la Unión Económica y Monetaria" en el cual expresa:
Los países que no respeten los acuerdos deberán ser ordenados a ajustar sus políticas y aquellos que reincidan deberían ser colocados bajo un tutelaje. Aquellos miembros que no lo acepten tendrían la posibilidad de retirarse de la comunidad. Un éxodo forzado sería la última consecuencia.
El jefe del gobierno holandés reconoce que su propuesta es posible solo a largo plazo pues requeriría una modificación del Tratado para lo cual se requiere la aprobación de todos los 27 miembros.
El presidente ejecutivo de uno de los principales bancos alemanes lo dijo en palabras comprensibles:
Mientras la incertidumbre se mantenga en torno a si los acuerdos pueden implementarse de manera rápida y plena, la nerviosidad del mercado permanecerá.La nerviosidad en un colectivo se propaga a la velocidad de la luz y la supera (anti-Einstein) cuando es impulsada por la realidad. Un excelente largometraje, Contagion, estrenado hace pocos días la escenifica con todo dramatismo. Algunos de sus protagonistas: Matt Damon, Kate Winslet, Jude law, Gwyneth Paltrow. (Hacer click aquí para ver el trailer)
jrrevenga@gmail.com
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