Páginas

27/8/11

LIBIA LIBERADA... INSHA´ALLAH


José Rafael Revenga                                             Agosto 28, 2011

A partir del lunes 22.08 la atención  mundial, tanto de demócratas como de autócratas, se centró sobre los múltiples desenlaces no resueltos y pendientes de una culminación en Libia.

Igualmente, todos hemos estado atentos a los pormenores diarios y a las revelaciones de las crujidas y de los colapsos de un régimen que perduró 42 años. La caída de un tirano no ocurre todos los días. Sus implicaciones para el Medio Oriente y otras longitudes no se borrarán en la arena.

Después de capturar a Zauiya a 50 km. al oeste de Trípoli y a un importante
arsenal en Maya los rebeldes entraron en Trípoli el viernes 19.08. Además,
un contingente de 200 guerreros se trasladó desde Misrata por el mar para tomar
las instalaciones portuarias de la capital.
La semana pasada se inicia con Gadafi como fugitivo y con múltiples bolsones de resistencia dura por parte de sus adeptos más fanáticos. En especial el Green Square (la Plaza Verde) estuvo bajo fuego de los leales todo el día a pesar de estar ocupada por los rebeldes y sus simpatizantes. La plaza es el espacio simbólico de la libertad y fue la plataforma de las primeras protestas contra el "líder de la revolución" hace seis meses.

Otro hueso duro de roer ha sido la toma del centro de comando central Bab al-Aziziya fuertemente defendido por más de un centenar de efectivos y varios tanques. Pero la preocupación mayor para que la ciudad recupere su vida normal es la profusión de francotiradores en las azoteas de los edificios que eligen su blanco de manera indiscriminada. Un corresponsal extranjero comentó; "Hay disparos por todas partes. Hay muchos efectivos leales a Gadafi convencidos que son mártires".


La sorpresiva aparición de Saif al-Islam Gadafi, después de haber sido "confirmado" su arresto hasta por el presidente del Consejo Nacional de Transición, en el hotel Rixor frente a los periodistas internacionales el lunes 22.08 evidencia que el centro de la ciudad sigue sin ser liberado y que las zonas bajo el control de cada lado siguen siendo muy fluidas.

El primer ministro de Gadafi no dudo en cuanto al momento de abandonar Trípoli. El domingo 21.08 por la noche aterrizó en territorio tunecino en la isla de Djerba.

En el momento de escribir estas notas, parecería bien poco probable que Gadafi haya salido de Libia y mismo de Trípoli. Su condición de enfermo limita drásticamente el número de opciones disponibles. Sus únicos refugios viables son Chad y Nigeria a los cuales habría que llegar por vía aérea lo cual no es fácil dado el control del espacio por los aviones de la OTAN. La conjetura más verosímil es que se le encontrará en algún escondite quizás no tan incómodo como el de Sadam Hussein.

Buena parte del primer anillo, tanto militar como civil, del gobierno se vino abajo sin previo aviso del sábado 20.08 al domingo siguiente a pesar de las bravuconadas de Gadafi quien se limitó a decir: "adelante, adelante, adelante" y del disparo de 3 misiles SCUD B el 22.08 desde Sirte sin dar en ningún blanco. Uno de los misiles fue abatido en pleno vuelo por un caza de la OTAN.

Los rebeldes penetraron la urbe principalmente desde el oeste por la ruta costera después de haber capturado Zuaiya a 50 km del centro de la capital. Sin embargo, otra columna proveniente del este se apoderó del aeropuerto Mitiga.

Las zonas en color rojo indican territorio mayoritariamente controlado por
los rebeldes para el 21.08. Las zonas verdes, cada día más reducidas, señalan una
resistencia combativa por parte de las fuerzas leales a Gadafi.
La atmósfera  reinante en Francia y Gran Bretaña queda patente en la declaración del presidente de Francia  la cual pide a los leales al régimen a "darle la espalda a la ceguera cínica y criminal de sus líderes anunciando un cese al fuego de inmediato, deponiendo sus armas y entregándose a las legítimas autoridades de Libia". 
El 21.08.11 escribí un post (Allahu-Akbar: el asedio final ) acerca del tipo de guerra propia a la toma y control de grandes espacios urbanos:
Las posiciones conquistadas duran poco tiempo en manos de los rebeldes bien sea por logros de la contraofensiva o por movilidad de los rebeldes. Cualquier espacio recuperado genera una alegría desbordada de parte de los rebeldes y la celebración se expresa por medio de largas ráfagas disparadas al cielo. Es una guerra "messy" dijo un general británico.

De parte de los enemigos, los militares a la orden de Gadafi cuentan con un número importante de tanques y vehículos blindados y artillados. Sin embargo, en un espacio urbano estos pueden desplazarse solo en pequeños grupos o en forma individual y son vulnerables a emboscadas dotadas de cohetes anti-tanques. No hay que dudar  que numerosos pelotones y batallones fieles a Gadafi ofrecerán una resistencia firme por lo cual no es previsible un desenlace tipo rendición total aún si Gadafi y sus jefes militares abandonen el teatro de operaciones.

La foto inmediatamente superior retrata cenitalmente al comando central de Gadafi
ya en manos rebeldes
El lunes 22.08 por la noche la compleja tarea de conquistar espacios urbanos palmo a palmo trae a la memoria  la conquista de Berlín por las fuerzas soviéticas en marzo y abril de 1945 y la toma de París en la cuarta semana de agosto de 1945 por los aliados. Se avanza irregularmente con extrema caución y en pequeños grupos o de manera individual durante la noche. Durante el día se establecen barricadas para controlar el acceso a las zonas liberadas y se atiende a los numerosos heridos en hospitales improvisados. Es una especie de "The World of Warcraft" pero hecha realidad.

Cerca del parque central se encuentra una brigada desorganizada de unos 120 efectivos provenientes de las montañas de Nafusa al suroeste de la capital. La mayoría de esta banda de guerreros son bérberos. Tienen coraje y experiencia militar pero no acatan ninguna disciplina. Son jóvenes quienes apenas cuentan 20 años. Desde hace más de dos meses vienen conquistando pueblo tras pueblo en su marcha hacia Trípoli.

Trípoli. Arde el complejo del Comando Central (22. 08.11)
Los rebeldes enfrentan a numerosos francotiradores ubicados en las azoteas y emplazamientos o "nidos" de ametralladoras colocados en puntos de control táctico. La resistencia de parte de los militares de Gadafi es firme pero inútil y destinada a ser eliminada en pocos días. Se trata de grupos paramilitares fanatizados y bien entrenados y equipados denominados "comités de la revolución" los cuales durante largos años han servido de base para el control de la población. Es una estructura armada más incondicional que el ejército regular y la policía.

 EL COMBATE EN CALIENTE




El martes 23.08 los rebeldes alcanzan y ocupan  a Bab al Ziziya, la residencia principal y el comando central de Gadafi. Si bien el complejo ha sido bombardeado repetidas veces desde el inicio de la campaña de la OTAN, la toma por parte de los rebeldes significa un avance simbólico y más aún el dominio del territorio al sur de Trípoli. y cerca del aeropuerto internacional. Miles de rebeldes invadieron el conjunto y se llevaron centenares de fusiles-ametralladoras y televisores de pantalla plana. Durante el día ataques continuados de los aviones de la OTAN mantuvieron a los efectivos leales dentro de la casamata hasta que irrumpieron los rebeldes a las 03:00 pm hora local.

Una unidad de la "artillería blindada" de los rebeldes frente al
Comando Central en llamas
Preveo varios días de intensas balaceras en  múltiples focos propios de la dinámica de una guerrilla urbana. Un par de misiles SCUD son lanzados nuevamente desde Sirte apuntando a la ciudad vecina de Misrata desde hace semanas en posesión de los rebeldes. Dos interrogantes claves permanecen: ¿en dónde se esconde Gadafi y en dónde se encuentra su hijo Saif al-Islam después de su visita al hotel Rixos por la noche del lunes 22.08. Gadafi hace decir por un vocero que él se encuentra en Trípoli.

De ser así,  Gadafi está  atrincherado en un bunker desconocido parte de una red de túneles de unos 30 km. construidos hace años. Hace tres meses declaró: "Vivo en un lugar en donde ustedes no me pueden alcanzar y en el cual ustedes no me pueden matar". Si no se encuentra en los reinos celestiales hay dos opciones básicas: la de Adolfo Hitler y la de Sadam Hussein.

Saif, el hijo sucesor político, no puede estar muy lejos y es de suponer que tenía su ruta de escape bien asegurada para escaparse después de la visita al hotel.. Todo indica la desaparición en un laberinto de túneles.
Es casi seguro que grupos de operaciones especiales ingleses, franceses y estadounidenses tienen la responsabilidad de encontrar a ambos. Ya tendrán instrucciones precisas en cuanto a las reglas para su captura las cuales no excluyen en determinadas circumstancias la muerte. La escena está lista para darnos una sorpresa.

La pregunta de fondo, desde el punto de vista de estrategia militar, es por qué Gadafi y Saif deciden no dar la pelea en las afueras de Trípoli y abandonan la principal base militar para refugiarse en el centro de Trípoli. ¿Será el resultado de una esquizofrenia aguda que les hace creer que dominan el campo de batalla y que el pueblo está con ellos? En tal caso, el desierto los ha encandilado con un nuevo espejismo.

Otra versión especula que Gadafi puede mantener el control de varias ciudades entre ellas el puerto de Sirte al este de Misrata el cual cuenta con facilidades para la exportación de petróleo y el cual ha permanecido bajo el control de las fuerzas leales a Gadafi.

Hoy miércoles 24.08 me pregunto si Sirte será el nuevo refugio de Gadafi  y/o de su hijo Saif. Si bien es un puerto lo cual  facilitaría el escape por vía maritima, la OTAN vigila permanentemente las aguas del Mediterraáneo vecinas a Libia.

El día termina con combates intensos pero esporádicos en Trípoli. Las fuerzas de Gadafi se concentran en el parque zoológico Tarabulusi, una zona boscosa desde la cual disparan con morteros a los rebeldes fortificados en el recién conquistado complejo Bab al-Aziziya. En el parque se encuentra el hotel Rixos en el cual unos 30 periodistas internacionales permanecían recluidos desde hace cinco días por orden del gobierno. El miércoles24.08  por la tarde se les permitió abandonar el resort.


Un ejemplo individual de un rebelde es el caso de un joven de 28 años en posesión de un FAL modelo tirador. Ya tiene 6 meses de experiencia en el combate desde que fue herido en la primera batalla por Zauiya. Comenta que al principio sus compañeros no tenían armas, hoy en día él está armado del rifle que le pertenecía a un soldado muerto. No posee casco ni chaleco antibala, solo dispone de una camiseta raída pero tiene los bolsillos y un koala llenos de municiones.
LA BUSQUEDA DEL FUGITIVO




Mientras tanto 650 km. al sur de Trípoli y en pleno desierto, se desarrolla otra batalla en la ciudad de Sabha, sede de la  más importante base aérea aún controlada por Gadafi. Otro enclave dominado por los leales al gobierno es el puerto de Sirte, ciudad natal del coronel.

Gadafí en un nuevo mensaje de audio transmitido el miércoles am llamó a todas las tribus en Trípoli y fuera de Trípoli a "erradicar a los traidores y a las ratas". Dijo haber paseado disfrazado discretamente por las calles de Trípoli la noche antes.

En todo caso, la lucha continuará en forma intensa en varios enclaves dentro de Trípoli, en especial en la barriada de Abu Salim llena de edificios de apartamentos de 3 y 4 pisos. Igualmente   a lo largo de la ruta hacia el aeropuerto internacional al sur de la ciudad  en el cual 4 aviones fueron destruídos entre ellos un Airbus 330. Confrontamos un teatro de operaciones fragmentado por lo cual el combate persistirá por varios días y hasta semanas. El jefe del Consejo Nacional de Transición, máximo organismo de los rebeldes, declaró:

“El conflicto no llegará a su fin salvo cuando el sea capturado muerto o vivo; prevemos más confusión y destrucción por su parte pues esos son sus valores, su trayectoria y sus prácticas”.


LA LIMPIEZA CASA POR CASA




El jueves 24.08 el gobierno de los rebeldes establecido en Bengasi hace seis meses en la región oriental del país decide instalarse en Trípoli a partir del lunes 29.08. Con este movimiento se desvanece el escenario deseado por Gadafi de una partición del territorio en dos Libias el cual había sido su solución de salida de la crisis.

Al mismo tiempo, el gobierno se fortalece con el anuncio de USA y de Africa del Sur de liberar $1.500 millones de los fondos de Gadafi congelados para asignarselos al gobierno rebelde en función de la crisis humanitaria desatada en Trípoli por la carencia de combustible, alimentos, agua y medicinas. La medida fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El primer ministro de Italia procedió de la misma manera por un monto inicial de $500 millones. Turquía libero unos $300 millones y Gran Bretaña está por entregar 1,6 millardos de dólares en forma de notas bancarias en dinares ya impresas por orden de Gadafi.

El total de los fondos congelados en diferentes países supera los $110 mil millones con lo cual la reconstrucción de las ciudades devastadas y la reactivación de la industria petrolera no dependeran de ayuda externa. Mientras tanto, los rebeldes tienden el cerco a tres sitios en los cuales se supone se esconde Gadafi y/o sus hujos. (ver video al hacer click)

EL PRÓXIMO COMBATE: LA TOMA DE SIRTE

Ya los rebeldes preparan la toma de Sirte, ciudad-puerto a unos 400 km. al este de Trípoli. Es un lugar de especial significado para Gadafi por ser su pueblo natal. Lo que era una aldea de pescadores fue transformada en una pujante ciudad con la finalidad de designarla capital del país. Sus dos principales tribus,
Gadhadhfa and the Urfali, permanecen leales a Gadafi.

Probablemente el asalto inicial tendría lugar desde el este de la ciudad. Se estima que hay unos 1.500 efectivos de Gadafi cerca de Bin Jawad, tambien sobre la carretera costera que se extiende unos 80 km desde Ras Lanuf  al este hasta Sirte. El combate debe iniciarse entre unos tres a cuatro días una vez los rebeldes hayan asegurado la logística. Deberá ser encarnizado dado que es el último bastión de resistencia de los leales a Gadafi y es probable que él mismo se encuentre allí.

Sirte, ciudad natal de Gadafi, es el último reducto solidamente bajo el control
de los militares leales a "el líder".


El viernes 26.08 aviones de la OTAN, en la práctica Tornados de la fuerza aérea británica, participaron en varias misiones de ataque en la zona de Sirte. El parte informativo relata la destrucción de un convoy pro-Gadafi integrado por 29 vehículos y de un bunker de comando el cual fue alcanzado por varios misiles aire-tierra. Dos días antes el resultado de las misiones concentradas en Trípoli fue la eliminación de varios vehículos portadores de lanzadores multi-cohetes, 2 ametralladores anti-aéreas, 1 radar, 1 rifle anti-tanque, 1 misil tierra-aire, 1 camión de transporte pesado

Sorprende la escasez de material militar destruido en más de 40 misiones de ataque en un solo día. La explicación reside en el abandono desde hace años del inmenso parque militar adquirido por Gadafi. Al sur de Trípoli, los rebeldes han ocupado una base militar sin uso repleta con decenas de helicópteros y cazas de la última generación inoperativos producto del derroche insensato de los recursos petroleros.




¿GADAFI CERCADO?
La situación está llena de rumores. El viernes 26.08 CNN reporta que Gadafi están cercado en un edificio cerca de su comando central el cual ha sido rodeado por los rebeldes. Es poco probable que Gadafi permanezca en Trípoli. Unidades de las fuerzas especiales de  Gran Bretaña (SAS) y Francia, seguramente apoyadas por recursos de inteligencia estadounidenses, rastrean todo indicio y rumor.


Otra información de NEMA, la agencia oficial egipcia, se refiere a que 6 autos blindados cruzaron la frontera de Libia hacia Argelia en el pueblo fronterizo de  Debdeb en el área de Ghadamis en el suroeste del país. La información fue desmentida por el gobierno de Argelia.


Aún otra información, en este caso verificada, señala que Mohammed Senoussi, hijo del temible jefe de inteligencia de Gadafi, se presentó en el hospital Al-Afia en Trípoli para pedir ayuda para sí mismo y unos 20 efectivos de su brigada la cual se había dedicado a bombardear el aeropuerto de Trípoli durante los últimos días. Es un signo adicional del desmembramiento de la estructura militar oficial.

A la vez, las fuerzas rebeldes están ocupadas en evitar saqueos y  la ejecución de simpatizantes de Gadafi. Alguna semblanza de gobierno estará en funcionamiento a partir del lunes 29.08 cuando el Consejo Nacional de Transición inicie su traslado de Bengasi a Trípoli. Los criterios preliminares apuntan a la elección de un nuevo gobierno en 8 meses, el desarme de la población y la reincorporación a la vida militar o civil de los rebeldes que se sumaron a la causa espontáneamente.

No hay que equivocarse en cuanto al resultado del combate (ver video). El gobierno ha perdido el control de un 80% de la capital y, en particular el comando central, la famosa tienda de campaña del "líder verde", la base militar más importante, tres copiosos arsenales, el control del puerto y del aeropuerto internacional (ver video), el principal acceso fronterizo a Túnez en Ras Adjir lo cual permite el envío de suministros de primera necesidad para la población civil. No obstante, el ruido ensordecedor de los morteros, cohetes y kalashnikovs continuará por varios días largos. Por ejemplo, Zuwarah, la ciudad de que controla la carretera hacia Túnez y que se encuentra a 50 km de la frontera, es objeto de una feroz batalla el sábado 27.08.

 EL COMBATE AL SUR  DE TRÍPOLI



El sábado 27.08 la barriada de Qasr bin Ghashir, 30 km. al sur de Trípoli, quedo liberada. De hecho, Trípoli esta casi totalmente bajo el control de los rebeldes pero es una ciudad postrada. Sin agua ni electricidad, cadáveres en la calle, los negocios y las tiendas cerradas, los ciudadanos recluidos en sus viviendas, grandes escombros por todas partes. Recuperará la vida pero tomará tiempo.

REPORTAJE DE LA TELEVISIÓN RUSA SOBRE TRÍPOLI (26.08)

La OTAN sigue neutralizando las defensas anti-aéreas de Gadafi. Una realidad casi  desapercibida es que todas las acciones del teatro de operaciones son comandadas desde el aire por unidades AWACS (Airborne Warning and Control System). A bordo se encuentran una docena de especialistas de inteligencia que analizan los registros de todo tipo y que controlan todos los activos militares. Son equipos humanos de varias nacionalidades europeas e incluyen técnicos estadounidenses. Un reportaje los califica como "los héroes desconocidos" de la guerra en Libia. No solo controlan todos los caza-bombarderos sino los bombarderos, helicópteros, aviones de ataque, aviones de reabastecimiento (casi en su totalidad a cargo de unidades de USA, aviones a control remoto (drones), aviones de patrullaje marítimo. Los AWACS han sido asignados por Francia, Gran Bretaña y USA y mantienen una cobertura 24/7 del teatro de guerra. Son "salas de guerra" instaladas más allá de las nubes.

A BORDO DE UN AWACS



Una situación que ilustra la eficacia de este arreglo ocurrió hace casi dos semanas cuando los rebeldes iniciaron la toma de la ciudad de Zauiya a 50 km. al oeste de Trípoli. Las fuerzas de Gadafi pusieron en acción un procedimiento de baja intensidad pero de alto poder de contención como es el uso de numerosos franctotiradores en los pisos superiores de los edificios de la ciudad. Los rebeldes en tierra informaron al equipo del AWACS de turno y éste despachó a un par de drones (pequeño avión a control remoto artillado con misiles aire-tierra) los cuales solventaron el problema sin que los afectados se percataran de dónde había provenido el ataque.

MISILES A CONTROL REMOTO


 La "iluminación" del blanco con un rayo laser la cual permite un "targeting" preciso está a cargo de miembros de las unidades de las fuerzas de operaciones especiales que se encuentran en tierra.

Uno de los blancos prioritarios de la OTAN son las baterías mislísticas BM-21 "Grad" de fabricación rusa. Libia dispone de unas 200 unidades. Cada una posee 40 tubos de lanzamiento y los misiles tienen un alcance de 20km.







HASTA EL 28.08.11

La semana cierra con dos desarrollos positivos:

1) Mahmoud Jibril, jefe del comité ejecutivo del Consejo Nacional para la Transición, se reunió con el secretario de la Liga Árabe para agradecerle la reinserción de Libia como miembro de ese organismo y así eliminar la congelación de su membresía desde hace 6 meses la cual de por sí fue un golpe para Gadafi. Posteriormente, esa misma noche del sábado 27.08 se reunieron formalmente los ministros de relaciones exteriores miembros de la Liga Árabe y por vez primera se izó oficialmente, en presencia de Jibril, la bandera verde, roja y negra de los rebeldes anti-Gadafi.

2) El gerente de operaciones de la refinería de al- Zauiya, vecina al puerto de Tripoli, declaró que a partir del próximo lunes las instalaciones empezarían a procesar crudo almacenado y en un par de días después recibiría crudo de los campos ubicados en el desierto al sur del país.

!VENCEREMOS!


jrrevenga@gmail.com

21/8/11

!ALLAHU AKBAR!: EL ASEDIO FINAL

José Rafael Revenga                          Agosto 21, 2011

El sábado 20.08 los rebeldes iniciaron el tan esperado asalto final a Trípoli, bastión de Muamar el Gadafi y de su estructura de poder. Habían pasado algo más de 6 meses desde el despertar de la insurrección. Muchos esperaban un desenlace rápido  al aprobar la OTAN la acción militar en los primeros días de abril. No fue así, lo cual demuestra una falla preocupante por parte de los estratégas y de los opinadores en cuanto a la lectura de la situación.

El domingo 21.08 los rebeldes hacen su entrada en la capital tomando los barrios de Tayura y Suk Al-Yumaa.

Desde la toma de Zauiya y su importante refinería a unos 50 km al oeste de Trípoli el 14.08 las fuerzas anti-Gadafi han avanzado unos 25km situándose a unos 30 km del centro de la capital. La dinámica de la situación tiende a acelerarse al generarse brotes espontáneos de rebeldía en diversos puntos de la ciudad. De continuar este vector de sublevación, Gadafi y jefes militares, incluyendo sus dos hijos, intentarán evadir el cerco y buscar refugio más cerca de la frontera con Túnez. El gobierno como tal resistirá pocos días, numerosos pelotones leales a Gadafi entregaran sus armas y es usual la permanencia de bolsones de resistencia los cuales tomarán largo tiempo en ser totalmente neutralizados. De hecho, en un par de días Trípoli pasará a la categoría de "ciudad abierta" con una fuerte presencia de francotiradores de ambos lados.
                                                                                    
En el mapa arriba se nota la linea costera al oeste de Trípoli y la única carretera que une la capital con Túnez al oeste ahora bajo el control de los rebeldes. Entre Trípoli y Zauiya hay unos 50 km.

La lucha por el control de Zauiya, una pequeña ciudad situada a 50 km. al oeste de Trípoli, inicialmente pre-ocupada el 14.08, tomó toda una semana. El video muestra más fielmente que las palabras el estilo de la lucha urbana que tendrá lugar para la toma de Trípoli. La foto a la derecha muestra la importante refinería costera de Zauiya ahora en manos de los rebeldes.

LA TOMA DE ZAUIYA PRESAGIA EL ESTILO DE GUERRA EN EL ASEDIO A TRÍPOLI


No se trata de una batalla clásica en la cual las divisiones avanzan de acuerdo a un plan preconcebido después de un fuego de ablandamiento a cargo de baterías misilísticas. Los rebeldes usan vehículos artificialmente artillados con ametralladoras anti-aéreas convertidas para disparar a blancos terrestres. La mayoría no lleva ni cascos ni protectores antibala. Las comunicaciones entre ellos son espúreas. Abundan los fusiles de asalto AK-47 y los lanzagranadas RPG.


Unidad "motoblindada" de los rebeldes
Las posiciones conquistadas duran poco tiempo en manos de los rebeldes bien sea por logros de la contraofensiva o por movilidad de los rebeldes. Cualquier espacio recuperado genera una alegría desbordada de parte de los rebeldes y la celebración se expresa por medio de largas ráfagas disparadas al cielo. Es una guerra "messy" dijo un general británico. Quizás pudiera calificarla -rememorando una maravillosa serie- como "las ratas del desierto" en acción. En todo caso, Gadafi ha calificado a los rebeldes como "ratas" seguramente con otra intención y sin darse cuenta que tenía demasiada razón.

LOS REBELDES ASEDIAN A TRÍPOLI


Mientras tanto, la ciudad está asediada si bien no cercada en sus flancos sur, oeste y este. La única vía expedita yace al norte vía el puerto. Sin embargo, fuerzas leales a Gadafi controlan las ciudades de Sirte al este y Sabah al sur. O sea que de parte de los rebeldes hay un control tentativo del territorio y de las posiciones de avanzada pero no un dominio pleno como para izar la bandera de "territorio liberado". Quedan horas antes del derrumbe final.

De parte de los enemigos, los militares a la orden de Gadafi cuentan con un número importante de tanques y vehículos blindados y artillados. Sin embargo, en un espacio urbano estos pueden desplazarse solo en pequeños grupos o en forma individual y son vulnerables a emboscadas dotadas de cohetes anti-tanques. No hay que dudar  que numerosos pelotones y batallones fieles a Gadafi ofrecerán una resistencia firme por lo cual no es previsible un desenlace tipo rendición total aún si Gadafi y sus jefes militares abandonen el teatro de operaciones. Un vocero de Gadafi declaró el sábado 20.08: "los militares que defienden a Trípoli están convencidos en su corazón que si la ciudad es capturada la sangre correrá por todas partes y por lo tanto no tienen nada que perder en luchar hasta el final".

 LA TOMA DE LA REFINERÍA DE ZAUIYA, PRÓXIMA PARADA: TRÍPOLI



Mientras continúo con mis anotaciones en este "post" me llega un tweet de AP a finales de la tarde -hora local de Trípoli- que la principal base militar de Gadafi en las afueras de Trípoli ha caído en manos de los rebeldes. Esto es un acontecimiento que cambia el juego. Se la conoce como la base de la Brigada Khamis llamada así porque su comandante es Khamis, hijo de Gadafi. La brigada es la fuerza militar mejor entrenada y equipada del ejército del régimen. Si los rebeldes pueden retenerla en sus manos entrarían en posesión de un arsenal inconmensurable el cual ya no estaría disponible para la defensa de la capital. Durante el domingo 21.08 los rebeldes se ocuparon de retirar camiones enteros de armas -especialmente ametralladoras anti-aéreas- y municiones de todo tipo. El numeroso inventario de  tanques T-72 permanece bajo el control de los tomistas pero es dudoso que entren en acción dada las condiciones tácticas que prevalecen en el teatro de operaciones en el asedio progresivo a la capital.

El hecho más significativo para avizorar la aceleración de los acontecimientos militares durante los próximos días es que de hecho la Brigada Khamis se retiró sin oponer resistencia. En estos momentos (21.08 a medianoche hora local de Trípol) parece que el enfrentamiento más intenso con la brigada ocurre en las cercanías del puente #27 el cual da acceso directo al centro de la capital.

Los rebeldes libios exultantes después de la toma de la principal base militar
en las afueras de Trípoli
LOS REBELDES SE APODERAN DE LA PRINCIPAL BASE MILITAR (21.08.11)


Sin embargo, Seif al-Islam, el otro hijo de Gadafi y su sucesor aparente, declaró el 20.08 :
La rendición o la bandera blanca son rechazadas porque esa no es la decisión de Gadafi o de Seifál-Islam, es la decisión del pueblo libio.
Muchos amigos lectores de este blog me preguntan que les brinde alguna indicación de cuando finalizará el conflicto en Libia. En otras palabras, ¿Cuándo sale Gadafi? Sin ánimo de profetizar, puedo anticiparles que la fecha tope es el próximo 30 de septiembre. Esa fecha es el límite prefijado por las naciones más beligerantes miembros de la OTAN en cuanto a la duración de su compromiso de mantenerse involucradas en el conflicto militar libio. El criterio se basa en que el inventario de municiones está por agotarse y no hay fondos aprobados con que reponerlo. De hecho, USA ha prestado su auxilio durante más de dos meses en cuanto a la reposición de "bombas inteligentes". Además, el 30 de septiembre se vence la extensión de 3 meses aprobada por la OTAN y dada una multiplicidad de condiciones objetivas, entre ellas el ocaso de la eurozona, una nueva extensión es poco probable.

Las previsiones de cuándo y cómo sera el desenlace en Libia ocupan buena parte de los debates entre los expertos. Por ejemplo, en France24 cuatro expertos presentaron sus pareceres el 18.08 (ver video). El consenso gira alrededor de la posición de que "los días de Gadafi se agotan". Ese criterio es importante pero deja más de la mitad del menú por servir. Una segunda parte del debate tambien está disponible.

Mientras tanto, los rebeldes prometen conquistar el control de Trípoli para fines de agosto coincidiendo con el final de las observancias religiosas propias del mes de Ramadan.

Las zonas en rojo indican control por parte de las fuerzas rebeldes. En verde el territorio ocupado por las fuerzas militares de Gadafi
Indudablemente los acontecimientos se aceleran. En una jugada táctica coordinada con la OTAN, un buque proveniente de Misurata, unos 200km al este de Trípoli, desembarco en la madrugada del domingo 21.08 más de 200 efectivos rebeldes en el puerto de la capital. Ahora se presenta un desalojo de edificio tras edificio para neutralizar a los francotiradores y a los grupos armados con RPGs y morteros.

El ex 'número dos' del régimen libio Abdelsalem Jalloud,  ha declarado a la televisión pública italiana que Gadafi caerá "en una semana, diez días como máximo, incluso antes".

El 21.08 cerca de las 10 pm -hora local Trípoli- se produce una segunda alocución de Gadafi. La primera tuvo lugar el día antes por breves segundos y con una voz carrasposa en una llamada telefónica a la televisora estatal. Hacía semanas que el "líder de la revolución" no daba señales de vida. Cunden rumores de su salida y de la toma de importantes zonas de la ciudad por los rebeldes.

Otros comentarios mencionan que el jefe de inteligencia Abdullah Sannusi parece haber asumido el control del gobierno. Es cuñado de Gadafi y tiene una condena de cárcel perpetua emanada de la justicia francesa por su participación en  derribar un DC 10 de la UTA en 1989.                                             

La situación es totalmente incierta y fluída. Las últimas noticias indican que al parecer el aeropuerto internacional de Trípoli cayó en manos rebeldes.


EL ÚLTIMO INFORME AL CIERRE DEL DOMINGO 21.08

Una corresponsal especial de Sky News (ver impactante video) reporta -a las 9:52 pm, hora Londres- desde una columna de avanzada que se encuentra a 8 km del centro de Trípoli sin resistencia militar y centenares de personas saliendo a la calle bailando y cantando.


A su vez, Al-Jazeera informa cual es la situación del gobierno libio:



ÚLTIMO MINUTO (21.08.11)
al-Jazeera informa que dos hijos de Gadafi han sido apresados, entre ellos Seif el-Islam el cual seguramente será puesto a la orden de la Corte Penal Iternacional de inmediato.

Los rebeldes han ganado la guerra. Gadafi está desaparecido. Parece que el baño de sangre de una toma progresiva de Trípoli se ha evitado. 42 años de dictadura se han esfumado. Falta ganar la paz.

jrrevenga@gmail.com

LONDRES EN LLAMAS ¿POR QUÉ?


José Rafael Revenga                                     Agosto 21, 2011

Todos buscan al menos una explicación  del incendio social el cual en 4 días, a partir del 06.08, se prendió por combustión espontánea a solo 20 km. del centro de Londres.

La conflagración se inicia a raíz de un incidente, lamentablemente frecuente, en el cual un joven inglés de 29 años, padre de cuatro hijos y con record policial pierde la vida el jueves 04.08 en un altercado con la policía. Este acontecimiento se transforma en una ola de violencia de disturbios, quemas y saqueos  que sacuden a varias ciudades británicas.


Es parcialmente válida la comparación con “The Great London Fire”  acaecido en 1666 el cual tuvo su origen de manera sorpresiva en el horno de una panadería y durante 4 días acabó con más de 13.000 hogares de las cuatro quintas partes de los 80.000 habitantes de la “City” de Londres.


El abanico de explicaciones surgidas en torno a la tragedia  no solo trata de interpretar lo acontecido sino de prevenir su nueva ocurrencia.  Además, muchas de ellas procuran tender un manto político interesado para influir en la percepción del colectivo.


Los dos ensayos de comprensión  que han aflorado tienden a no coincidir y en el mejor de los casos se sobreponen solo parcialmente. El primero está animado por la exigencia de describir una o varias relaciones causa-efecto. El segundo busca incidir en la adopción de un marco de referencia que sea políticamente beneficioso bien sea con fines defensivos u ofensivos.

Foto compuesta de "antes" y "despues" de los disturbios en Tottenham
(Ir a 4 fotos y hacer click sobre ellas)
La conferencia dada por el primer ministro David Cameron a los 5 días de la primera chispa en  Tottenham, suburbio norteño de Londres, a solo 20 km.  del  Tower Bridge sobre el río Támesis,  es un claro ejemplo de cómo un político, en funciones gubernamentales, procura “vender” una hipótesis que defienda y proyecte su liderazgo.


Cameron  señaló “un colapso moral en cámara lenta” lo cual requerirá una supervisión policial más eficaz y utilizó otras imágenes metafóricas tal como “debemos golpear la sociedad rota”.



Así mismo, apunto que ni la raza ni  la pobreza ni los efectos de su plan de recortes fiscales estaban en juego:


Estas revueltas no tuvieron que ver con la raza. Los protagonistas y las víctimas eran blancos, afro-descendientes y asiáticos. Estos disturbios violentos no eran acerca de recortes en los programas gubernamentales: Estuvieron dirigidos a negocios de alto nivel y no en contra del Parlamento. Y estos actos de violencia no tuvieron nada que ver con la pobreza. Decir que sí  lo fueron, es un insulto a millones de personas las cuales, independiente de las dificultades, nunca soñarían en hacer que otros padezcan lo que hemos visto.

No, esto tuvo que ver con gente indiferente a lo bueno y a lo malo. Gente con un código moral  retorcido, gente con una ausencia total de auto-control.

PROGRAMA DE LA BBC GENERA UN DEBATE SOBRE INTERPRETACIONES "RACISTAS"


Dichas afirmaciones  pudieran ser parcialmente veraces pero el intento de auto-exculpación es algo prematuro. El 11.08.11, apenas calmadas  las protesta, los asaltos, la destrucción y los saqueos, Cameron intervino en una sesión de emergencia del Parlamento en la cual utilizó otras frases tales como: “son unos inmorales” lo cual es una calificación sin poder explicativo.


El 15.08.11 en un discurso hábilmente situado en un centro de jóvenes, Cameron lanzó una nueva explicación: “los revoltosos incendiarios y saqueadores son el producto de familias disfuncionales”.


Las afirmaciones de Cameron levantaron de inmediato un coro de críticas. Se las califico como imprácticas e inspiradas solo por la defensa de su gobierno vulnerable a una decisión parlamentaria que lo hubiera colocado contra las cuerdas a los siete meses de haber asumido la jefatura como primer ministro.

Un editorialista del influyente Guardian acusó a Cameron de  ventajismo ideológico al “buscar oportunidades en tiempos de crisis” y de considerar que “las vidas caóticas de los pobres es la causa y no el  síntoma del colapso de sus comunidades”.


El mismo lunes, Ed Miliband, líder del opositor partido Laborista, declaró en una escuela (ver importante documento):


“No soy de aquellos quienes optan por el simplismo de culpar a los otros, culpar a los padres, culpar a los de las clases bajas, culpar a la policía”.
Miliband criticó fuertemente a Cameron  como un primer ministro quien busca respuestas superficiales y sin profundidad y no las soluciones perdurables que el país necesita basadas en la sabiduría y sentires de las comunidades.


Y a continuación se pregunta: 
“¿Quiénes son esos que piensan que tienen todo por ganar y nada por perder al hacer esto?... Y para responder qué ocurrió, tenemos que afirmar la verdad más inconveniente de todas: sí, la gente es responsable por sus acciones. Pero, todos nosotros tenemos una cuota de responsabilidad por las sociedades que creamos”.

 LA VIOLENCIA SE DESATA DE MANERA IMPREVISTA EL 06.08.11


Un complejo de explicaciones más fundado en la realidad nos lo brinda Harriet Sergeant, renombrada investigadora del “think-tank” Centre for Policy Studies  -fundado en 1974 por Margaret Thatcher-  en Londres, quien publicó un extenso estudio en The Sunday Times del 14.08.11 titulado: “Cómo reparar  una Gran Bretaña rota”. Igualmente, es autora de un impactante artículo aparecido a los diez días  del inicio de la conflagración. En él desarrolla una explicación en base a un caso de estudio individual pero que tipifica buena parte de los jóvenes participantes en sembrar el caos urbano:


Los violentos disturbios tienen que ver con jóvenes como Mash  [un caribeño afro-descendiente], casi totalmente analfabeta, desempleado, sin futuro y con nada que perder. Para ellos se trata de un sueño que de repente se torna realidad. Sus juegos de video favoritos se vuelven reales. Ellos obtienen lo que nunca antes han tenido: poder, un sentido del logro y muchos bienes apetecibles. La mayoría de nosotros desean lo mismo. La diferencia radica en que nosotros podemos obtenerlos sin incendiar a Londres.
Para comprender la revuelta en nuestras calles no veamos más allá de las estadísticas sobre las tasas de alfabetización dadas a conocer una semana antes del deslave humano. Enseñar a un niño a leer y escribir no es difícil ni costoso. Países más pobres que el nuestro lo han logrado. Las cifras en el Reino Unido son asombrosas: un 63% de los jóvenes trabajadores de raza blanca, y algo más de la mitad de los muchachos caribeños afro-descendientes con 14 años tienen un nivel de lectura de un niño de 7 años o aún menor.
¿Cómo se traduce eso en  violencia en nuestras calles? Humillados en la clase, los jóvenes que entreviste habían abandonado los estudios o habían sido excluidos. Entonces pasaban su tiempo de ocio deambulando por las calles y solo regresaban a la escuela para vender drogas o artículos robados. 
El analfabetismo es una condena para toda la vida Los estudios indican más o menos que la  de la población encarcelada tiene un nivel de lectura inferior al de un niño menor de 11 años… Como me dijo un miembro de las más conocidas bandas: Otros van de la escuela  a la universidad. Nosotros vamos  de la escuela a la cárcel. Pienso que a los 30 años ya estaré muerto.





En cuanto a la dinámica concreta de cómo surge la protesta y el vandalismo hay que tener en cuenta que ella se inicia como un evento pacífico: a raíz de un incidente singular como fue el arresto de un joven quien andaba en un taxi bien entrada la noche por la policía y el subsiguiente disparo que le ocasiona la muerte.


El trasfondo es una parroquia con la más alta tasa desempleo en Londres y una actitud de hostigamiento a muchos de sus pobladores por parte de la policía. Una vez desatada la violencia quienes la sufrieron fueron otros residentes de Tottenham quienes vieron sus pequeños negocios y tiendas asaltadas, saqueadas e incendiadas. En muchos casos la violencia física se desató en contra de adultos y jóvenes quienes tomaban fotos de los destrozos y de los vehículos quemados.


Casi de inmediato surgieron señalamientos de que ni el mensaje ni el mensajero eran los responsables. En este caso, supuestamente la culpabilidad residía en el canal de comunicación: especialmente twitter y blackberry.  Un diputado representante de Tottenham declaro en el Parlamento exigió que la empresa RIM cerrara el acceso al servicio de los BBR. El día previo un vocero de Scotland Yard amenazo que aquellos que enviaran mensajes incitando a la violencia por twitter serían inculpados. 

El primer ministro David Cameron: “Todos quienes vieron estas horribles
 acciones serán impactados por cómo se organizaron vía las redes sociales…
El libre flujo de información puede utilizarse para el bien. 
Pero también para el mal. 
Y cuando la gente está utilizando las redes sociales para promover 
la violencia debemos impedirlo”.
Independiente de que las nuevas herramientas de comunicación pueden servir para transmitir todo tipo de mensajes a igual que los medios convencionales, considero que la acusación raya en lo ridículo pues la gente siempre se comunicará de alguna manera en torno a una situación excepcional: si no es el pajarito que tuitea será la paloma mensajera quien porte el mensaje.


Culpar a la tecnología es siempre un argumento cómodo porque resuena de algo que no controlamos y que en sí es peligroso y por lo tanto debe ser regulado y hasta prohibido.

La mensajería móvil e instantánea si permite una coordinación más ágil para concertar acciones en conjunto y ha dado lugar en USA a las llamadas “flash mobs” o “flash robs” que de repente surgen para llevar a cabo robos en tiendas. En compensación, muchos parroquianos londinenses organizaron páginas en facebook para coordinar las acciones cívicas de protección a la propiedad y a la vida.

El tema del uso y abuso de las redes sociales es de gran importancia. El pasado sábado 20.08 se inauguró el Festival de Política centrado en el tema de Renovación de la Política en la Era de los Nuevos Medios. Tiene lugar en Edinburgh durante una semana. Una de las ponencias será sobre “¿Ha twitter cambiado el mundo? El patrocinante es Hansard Society de Londres.


El tema reviste toda actualidad ya que un juez inglés sentenció a 4 años de cárcel a dos jóvenes de 20 y 22 años por haber “organizado y orquestado”  desórdenes públicos.

La verdad es que dos semanas después de la primera llamarada de violencia y la quema de carros de la policía nadie sabe con alguna precisión cuales fueron los factores incendiarios. Además, la vigencia de los prejuicios dificulta la interpretación del por qué. Un lamentable ejemplo  es el “pelón” de la BBC al titular un programa sobre la violencia londinense “¿Hay un problema con los jóvenes afro-descendientes?”. La oleada de críticas a nivel mundial obligo a la respetada cadena de televisión modificar el encabezamiento del reportaje.

Múltiples páginas fueron colocadas en facebook en torno a los disturbios y sirvieron para seguir los acontecimientos a medida que se desarrollaban y para registrar debates que surgieron casi de inmediato. (Ver ejemplo)


Fabian Truong, profesor de sociología en la Universidad de París VIII, compara la violencia en Londres con los desórdenes en Clichy Sous-Bois en las barriadas de París en el 2005. Él ve en los más recientes la expresión de un profundo malestar que sacude al modelo occidental y utiliza la frase “global burning” para describir una amenaza que se cierne sobre nuestras sociedades.


El estudioso de las ciencias sociales observa que la “derecha” representada por Sarkozy y Cameron ve en dichos sucesos un problema de delincuencia juvenil desbordada que se traduce en vandalismo y saqueos. A ese diagnóstico le sigue la mano fuerte de la represión codificada en el lema “tolerancia 0”. Efectivamente, la policía inglesa ha arrestado a unas 3.000 personas y Cameron declaró que les aplicaría las máximas penas.


Truong llama la atención sobre esa visión simplista y simplificadora al notar que entre los que ejercieron la violencia se encuentra un padre de familia de 32 años de raza blanca,  un joven de 26 años pakistaní desempleado y un caribeño de 11 años.


La “izquierda” a su vez recurre a explicaciones estructurales como la lucha de los desposeídos y tiende a presentar a los violentos como la vanguardia heroica del cambio social.


En verdad, quienes participaron en las acciones fue un grupo minoritario cuya acción empeoró las condiciones de vida de sus propias comunidades. Una vez controlada la situación mediante un toque de queda efectivo, fueron los parroquianos mismos quienes se dedicaron a apagar los incendios, reparar las viviendas y tiendas y recolectar los numerosos escombros.


Los blancos de los saqueos en Inglaterra fueron las tiendas de computadoras y las ventas de artículos de marcas de lujo. Al contrario, hace seis años en Francia los blancos de la violencia fueron edificios públicos. Truong anota con agudeza gálica, que en Francia los jóvenes rebeldes actuaron porque se sentían “privados de futuro” y en Inglaterra se trata más bien que se sienten “privados del presente”.

LA VIOLENCIA DESATADA



¿QUÉ HACER? 
La explicación adoptada es la madre de las acciones preventivas y de contención una vez larda la primera llamarada. De allí la importancia de contar con un diagnóstico adecuado y verificable.La chispa encendida en Tottenham se propagó a unas 20 comunidades en toda Londres y se extendió a Manchester y Birmingham.


De allí una estrategia de contención requiere una inmediata acción policial para mantener el orden público en el sitio de origen combinada con una presencia de fuerza en diferentes puntos de las ciudades.


Esto a su vez exige un cuerpo policial debidamente entrenado para enfrentar motines callejeros que se desplazan a gran velocidad y de manera caótica.

Es imprescindible una inmediata estrategia de comunicación al público vía los medios convencionales y las redes sociales para condenar las acciones violentas, anunciar una eficaz presencia policial y otorgár vocería a las organizaciones civiles de cada comunidad.
 

Es conveniente apoyar las organizaciones religiosas, mercantiles y de desarrollo comunitario a fin de que actúen en defensa de sus comunidades. Por ejemplo, en el oeste de Londres unos 100 residentes sikhs armados de bates de beisbol y cricket impidieron que su templo fuera presa de los saqueadores. Una mezquita en Whitechapel, en el este de la capital, fue defendida por 1.000 personas. Como dijo uno de los dirigentes comunitarios: “Todos tenemos que ayudarnos. Si alguno tiene un problema, debemos acompañarlos todos”. En la misma tónica un grupo de comerciantes turcos decidió patrullar las calles de su parroquia.

La atmósfera tensada por diversas causas está presente en múltiples barriadas en casi todas las ciudades inglesas. Esto no implica que los disturbios violentos estén a la orden del día en cualquier instante. Para que se dé la combustión ella requiere un conjunto de condiciones iniciales cuyo emerger e impacto es aleatorio. Sin embargo, se ha  comprobado que en muchos casos el gatillo ha sido una desacertada acción o procedimiento por parte de la policía. Gran Bretaña acusa una larga cadena de sucesos similares al del 06.08.11 en Tottenham. Pero éstos, afortunadamente, no ocurren todos los días a pesar de que la atmósfera y las condiciones iniciales sean las mismas.

Hay que tener en cuenta que no todo fue violencia anarquizada y aprovechamiento criminal de oportunidades brindadas por el desorden público. En el mismo vórtice de la revuelta, hubo numerosas voces de solidaridad por las víctimas y de protección de los bienes y servicios de las comunidades. Por ejemplo, el padre de un joven muerto en Birmingham por un arrollamiento clamó por la restauración de la paz sin culpar a nadie:





¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR  A CORTO PLAZO?

Hubo un intervalo de casi dos días entre la muerte del joven y los primeros indicios de protesta frente a la comisaría de Nottenham en la cual centenares de manifestantes clamaban “justicia para Mark  Duggan”. Esa misma noche del sábado 06.08 cerca de las nueve se desata la primera llamarada y en las próximas horas se desatan  49 incendios y más de 250 llamadas de emergencia. Cerca de medianoche se produce un primer saqueo.

LAS OLIMPÍADAS  DEL 2012 EN LA MIRA


Una sombra subyace a las declaraciones y acciones de las autoridades británicas: el inicio de los Juegos Olímpicos programados para el próximo julio y agosto. Sería catastrófica  la irrupción de una cadena de violencia como la ocurrida en estos primeros días de agosto bien sea días antes o durante el desarrollo de los Juegos.

En solo 4 días el fuego de la violencia inicial incendió por la viralidad
del efecto contagio a unas 20 parroquias londinenses y
a unas 10 ciudades en Gran Bretaña.
Los diferentes colores de los círculos permiten
seguir la dinámica de la propagación.
Scotland Yard reconoce que no le fue posible prever los sucesos. Además, la policía no actuó para prevenir el primer estallido pues trató de ofuscar cómo fue la muerte del joven y estuvo siempre por detrás de los acontecimientos desatados. El primer ministro Cameron ha aplicado "mano dura" la cual ha dado por resultado unos 3.000 detenidos y la aceleración de los procesos judiciales. Además, ha deportado 150 extranjeros con visas quienes supuestamente participaron en los disturbios.

Dichas medidas pueden ser necesarias pero no serán suficientes para reducir de manera significativa la probabilidad del estallido de la violencia. Se requiere una acción profunda en las comunidades y hacerlas partícipe en la organización de los Juegos. Nottenham no merece ser conocida solo como una “mancha negra”.

Este domingo 21.08 quedan solo 341 días para la inauguración de los Juegos. El correr de los segundos de la cuenta regresiva puede ser consultado en http://www.theolympicgamescountdown.com/


Las autoridades velarán por la normalidad de la vida pública y el éxito en el desarrollo de las competencias. Es de esperar que el gobierno británico afine o corrija sus explicaciones para así diseñar y ejecutar las acciones acertadas.

Casi ninguna de las capitales europeas estan exentas de contraer la epidemia de revueltas de protesta. Por ejemplo, recientemente en Madrid y en varias de las principales ciudades españolas se han originado protestas algunas de las cuales han sido  objeto de desmesuradas reacciones policiales.Cualquiera de estos incidentes puede prender un fuego que se propague fuera de control.