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29/5/11

¿BLA-BLA-BLA?





José Rafael Revenga                     Mayo 30, 2011

Desde el jueves 19.05 hasta el viernes 27.05 el presidente Obama ha dado a conocer su pensamiento en relación a la dinámica surgida en África del Norte y en el Medio Oriente en tres ocasiones: en una alocución presidencial desde la Casa Blanca, en ocasión de su visita oficial al Reino Unido y a raiz de su participación en la reunión del G-8 en Francia. 


En esos agitados e intensos ocho días los representantes de la nación estadounidense y de las principales potencias europeas no han pasado de repetir las banalidades de un apoyo a las fuerzas democráticas promotores de una transición que las independize de los regímenes autocráticos y que estos no deben disparar contra los civiles y que deben dejar el poder.

La situación actual de cuatro casos nacionales -Yemen. Siria, Bahrein y Libia- ilustra la inacción de los países árabes miembros del CCG y de la mayoría de los occidentales en impulsar los movimientos pro-democracia de la "primavera" libertaria en la región indicada. 

LA DEMOCRACIADA NEGOCIADA POR EL TEMOR AL TERRORISMO Y AL FANATISMO RELIGIOSO

Algunas naciones han decidido no asumir una postura beligerante, otras invocan el mantra de "el autócrata militar tiene que irse ya" y las menos sí se han comprometido en grado significativo. Entre estas últimas Francia y Gran Bretaña en el caso de Libia. USA prefiere no actuar ni referirse a Bahrein, y en cuanto a Siria y Yemen se limita a pronunciar la letanía. Irán está al acecho en Bahrein y Yemen a la vez que protege sus intereses en Siria. Arabia Saudí no es entusiasta de la liberación popular en el Yemen y en Bahréin al temer que su propia estabilidad pudiera encontrarse amenazada. Egipto enjuicia a su ex-presidente pero al mismo tiempo abre la frontera con Gaza lo cual permite que fuerzas antí-Israel se hagan paso al territorio conflictivo

En Libia todos se esmeran en lograr un aterizaje suave sin anticipar las consecuencias de una dinámica dejada correr demasiado tiempo. Ahora, es Rusia quien pretende desempeñar el papel de mediador entre el coronel Gadafi y sus adversarios. Hasta el momento Rusia y China se han abstenido de respaldar cualquier declaración o propuesta que pudiera alterar el status quo en los países que sueñan con el cambio de sus regímenes de gobierno. Sin embargo, en ocasión del G-8  el presidente Medvedev tuvo oportunidad de sostener una conversación uno-a-uno con el presidente Obama y como resultado parecería que Rusia procedería a retirarle al coronel Gadafi su respaldo diplomático. Además, esto significa un punto a favor de Medvedev y en contra de la posición del primer ministro Vladimir Putin.

EL G8 A FAVOR DE LA "PRIMAVERA  ÁRABE"




YEMEN

[Referencia: Espejismos en el desierto (15.05.11)]


En la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Saná, capital de Yemen los embajadores de USA, Gran Bretaña, Unión Europea, Kuwait, Arabia Saudí, Oman y los Emiratos fueron impedidos el domingo 22.05 durante 6 horas de abandonar el edificio sitiado por centenares  de hombres armados, muchos de ellos con ametralladoras, integrantes de las fuerzas de seguridad del gobierno del rey  Saleh. El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo también fue hecho rehén.

Los embajadores se encontraban reunidos para analizar como obligar al rey Saleh para que aceptara el acuerdo impulsado por las  naciones árabes que integran el Consejo de Cooperación del Golfo salvo Qatar la cual se había retirado del esfuerzo de mediación después del segundo incumplimiento por parte del monarca.  El acuerdo presentado inicialmente en abril estipula el abandono de la presidencia por parte del monarca a los 30 días de su firma y a cambio lo excluye de ser acusado criminalmente. El vicepresidente se encargaría y se conocaría a elecciones a los 60 días.

Después de unas promesas iniciales, el rey rehusó firmar el acuerdo el 18.05 lo cual llevó a la alianza opositora yemení (JMP) y al gobierno de Qatar a retirar su apoyo a la iniciativa.

A pesar de la negativa, el CCG promueve una nueva iniciativa -previsiblemente destinada al fracaso- y logra obtener otra vez el beneplácito de la alianza de partidos. Sin embargo, la firma definitiva prevista para el domingo 22.05 fue saboteada por el secuestro de los embajadores. A última hora del domingo 22.05, los embajadores fueron rescatados por helicópteros del ejército yemení y llevados al palacio presidencial para presenciar la firma del acuerdo  por parte del rey. El rey decidió al último minuto no rubricar el documento al no reconocer las firmas de los dirigentes partidistas consignadas el día anterior por no estar presentes en el despacho presidencial. Era la tercera vez que rehusa hacerlo en el último mes.

 Manifestantes anti-gobierno, Saná. Yemen (22.05.11)

LA TRANSICIÓN FALLIDA (22.05.11)



La dinámica actual es volátil y compleja pues el rey Saleh ha estado en el poder 33 años y ha sido un aliado de USA en la lucha contra el terrorismo y especialmente contra los 300 agentes de Al Qaeda. (Ver: Espejismos en el desierto, 15.05.11). Además, los voceros de los miles de jóvenes que manifiestan desde hace semanas rechazan la inmunidad ofrecida al rey. Los cuatro meses de protestas han resultado en más 180 víctimas civiles.

El presidente Obama calificó en su esperado discurso del jueves 19.05 al rey Saleh como "amigo" pero anotó que tenía que abandonar la jefatura de Estado.

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton oficializó el sabado 21.05 la posición de USA: "El presidente Saleh necesita proceder en su compromiso para transferir el poder".

El domingo 22.05 la secretaria de Estado Hillary Clinton declara:

"Nosotros le instamos [al rey Saleh]de proseguir inmediatamente con sus compromisos reiterados para una transferenia pacífica y ordenada del poder y asegurar que la legítima voluntad del pueblo yemení sea respetada. El tiempo para la acción es ahora".
Palabras más, palabras menos, es el mismo vocabulario utilizado por Washington en relación al caso Libia hace unos tres  meses.

El dilema que enfrenta USA es que su política en relación a Yemen ha estado basada en un simplismo: apoyo al gobierno anti-democrático y a cambio, éste  permite la persecución de  los terroristas miembros de Al Qaeda. No ha habido consideraciones en cuanto a las aspiraciones de la población.

Ahora Washington no está seguro que las nuevas fuerzas democráticas presten una colaboración decidida para facilitar el control y la persecución de los terroristas. Más aún, de mantenerse el rey por tiempo prolongado, Yemen caerá en el ciclo ya conocido en Libia, Siria y Bahréin: protestas que generan represión y represión que enardece a la oposición desembocan en un guerra civil dispersa, esporádica y no territorial.

Una contradicción fundamental es que el gobierno yemení recibirá unos $150 millones durante el 2011 supuestamente para entrenar al ejército local en la lucha anti-terrorista. Estos mismos militares, bajo las ordenes de los dos hijos del rey, son quienes participan en la represión de las protestas pacíficas.

En otras palabras, Yemen es el perfecto caldo de cultivo para la inestabilidad en la cual opera con mayor facilidad Al Qaeda . Si USA y Arabia Saudí no ejecutan acciones determinantes  Yemen se convertirá en una base del terrorismo mucho más cercana a los centros estratégicos que Afganistán en la cual los aliados tienen unos 100.000 efectivos militares. Para ver un complejo análisis profesional de las opciones es conveniente consultar el documento Crisis in Yemen and U.S. Objectives.

Mientras tanto el rey Saleh juega a la estrategia de la guerra civil lo cual le permite justificar la violencia por parte de sus cuerpos de seguridad. Seguramente, se inspira en el fracaso de la OTAN en contener al coronel Gadafi en Libia. Un ejemplo es el ataque armado contra la residencia del poderoso jeque Sadeq Abdulah Ahmar, jefe  de la tribu Hashid, la cual fue blanco de centenares de disparos durante varias horas el 23.05.11. Miembros de la tribu atacaron con cohetes e incendiaron la sede del ministerio de relaciones interiores. También ocuparon la sede del ministerio de comercio. La tribu Hashid anunció en marzo pasado que retiraba su apoyo al rey a pesar de que éste es uno de sus miembros.

En vista de dichos acontecimientos los países árabes que integran el CCG decidieron cancelar cualquier nueva iniciativa de mediación y el Consejo de la Unión Europea hizo un llamado -para lo que valga- al monarca para que "procediera a transferir el poder ahora".


El resultado de toda una postura estratégica por parte de los paíes árabes miembros del CCG, de las principales potencias europeas y de USA -hasta ahora puro blablabla- ha sido el inicio de un enfrentamiento militar en Sana entre los guerreros de la tribu Hashid y las fuerzas de seguridad de la Guardia Republicana al mando de Ahmed hijo del rey Saleh, y del sobrino de éste Yahya. Espectadores por ahora: la juventud manifestante, los partidos de oposición y Al Qaeda. El martes toda la zona norte de la capital Sana estuvo bajo el bombardeo de morteros y tanques. Por lo menos hubo 70 bajas de ambos lados. El objetivo militar de la tribu era el control del edificio del ministerio de relaciones interiores.

Será muy díficil frenar una escalada de la violencia en todo el territorio debido a la fuerza de las diferentes tribus y a una división en el  ejército al alinearse la primera división blindada con los manifestantes. Se pueden constatar dos factores que han contribuído a la confrontación desatada: la pasividad del CCG al insistir en un acuerdo casi imposible de aceptar por el rey al tener éste en cuenta la suerte del ex-presidente egipcio Mubarak sometido en la actualidad a un juicio por corrupción  por crímenes y el éxito de la actitud desafiante del coronel Gadafi en Libia que aún después de 3 meses de ataque por parte de la OTAN no se ha doblegado.

La falta de determinación y de un plan operativo eficaz ha llevado a los países que apuestan por la "primavera árabe" a tener que esperar que esta ocurre tan tarde como en "verano" u "otoño".

EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL EN SANA (23.05.11)



El miércoles 25.05 el conflicto militar se agudizó causando 35 bajas. Más de 10.000 miembros de la tribu Hashid han entrado a la capital y han tomado control de varios edificios gubernamentales. La Guardia Republicana y los efectivos de la Seguridad Central, armados y entrenados por USA, suman unas 35.000 personas.

El rey Saleh, al alegar igual que Gadafi que su salida sería entregarle el país a Al Qaeda, en una postura desafiante afirmó:
"La verdad del asunto es que todos deberían entender que no acatamos ordenes extranjeras...nuestra situación es un asunto interno".
A su vez, el departamento de Estado de USA advirtió a sus ciudadanos: 


"El nivel de amenaza a la seguridad es extremadamente alto debido a las actividades terroristas y a los disturbios civiles a lo largo de todo el país y protestas de gran escala en las principales ciudades".
El presidente Obama, en visita oficial a Inglaterra, declaró el 25.05 después de reunirse con el primer ministro David Cameron:

"Llamamos al presidente Saleh a activar de inmediato su compromiso de transferencia del poder...El pueblo yemeni exige mayor oportunidad y prosperidad".
La otra nación con intereses directos en el desenlace por ocurrir en Yemen es Arabia Saudí, hasta ahora el principal apoyo económico del régimen -$1.000 millones en el 2010-, la cual se vería afectada por una anarquía contagiosa en su frontera sur. Ella tendrá  que acordar unos criterios comunes con USA. Un informe de mayo 2011 presenta un excelente análisis de un dilema generado por una excesiva concentración de la política de ambas naciones en mantener un autoritarismo militar por décadas.

Yemen es el país más pobre del Medio Oriente. El 40% de sus 23 millones de habitantes vive con menos de $2 diarios, el analfabetismo alcanza a más de la mitad y dos terceras partes de la población tiene menos de 24 años. En la actualidad se ha generado un grave desabastecimiento en cuanto a combustible -gas y gasolina-, pan, azúcar y leche por no contar con reservas para costear las importaciones.

GUERRA CIVIL EN SANÁ (25.05.11)


    La semana cierra con fuertes encuentros militares en los cuales los cuerpos de seguridad de la monarquía intentan impedir la llegada de nuevos miembros de la tribu a la capital. En función de este objetivo atacan las posiciones de la tribu en el noreste de la capital mediante la puesta en acción de helicópteros de fabricación "yankee" y aviones tipo MIG.

    A pesar de la represión sin cuartel decenas de miles de personas se congregaron en ocasión del funeral de 30 víctimas de la tribu ocurridas desde el lunes pasado en Sana.

    El jeque máximo anunció que aceptaba un cese al fuego conducente a una mediación pero que de lo contrario continuarían con la guerra.

    El rey, a su vez, intenta contraarrestar las amenazas al esgrimir el peligro de la agitación y apoyo por parte de Irán a las tribus shií y la penetración de los afiliados a Al Qaeda en los movimientos civiles. El primer argumento está dirigdo a Arabia Saudí, el segundo a USA. Hasta ahora lucen eficaces en cuanto a la acogidad otorgada por sus destinatarios.

    El panorama en el Yemen revela dos frentes que se oponen a la continuidad del régimen del rey Saleh: 1) los estudiantes, los jóvenes y en general los activistas pro-democracia y 2) un aguerrido rival político representado por la principal tribu ex-aliada del propio rey. Aparentemente no hay coordinación entre dichos dos frentes opositores.

    El G-8 reunido jueves y viernes 26.05 y  27.05 en la ciudad balneario de Deaville en la Normandía francesa se limitó a condenar el uso de la violencia militar contra los activistas pacíficos.

    SIRIA

    [Referencia:  Siria en el candelero (26.03.11), (Siria: la dictadura como perfidia (10.04.11) y Siria: represión vs. protesta (25.04.11)]

    Durante las últimas diez semanas más de mil trescientas personas han sido asesinadas por el régimen del presidente Basher al-Assad como resultado de una implacable y ciega represión dirigida a quebrar la voluntad de manifestantes pro-democracia en varias ciudades a lo largo y ancho de Siria. La intensidad, la continuidad y la dispersión de las protestas públicas sorprenden debido al férreo control que ha ejercido la dinastía familiar durante 40 años. Siria es conocida, desde hace décadas, como la sociedad más controlada y cerrada del Medio Oriente. La prensa internacional tiene prohibida  entrar al país, los partidos políticos son ilegales y una llamada "ley de emergencia" permite el encarcelamiento sin juicio.

    Los dirigentes de una oposición muy fragmentada han acordado reunirse por tres días a partir del próximo 31 de mayo en Turquía a fin de trazar criterios comunes. Mientras tanto, Suiza ha decidido congelar los activos de los principales jefes del gobierno sirio y ha prohibdo la venta de armas que pudieran ser utilizadas en contra de los civiles. Esto no ha impedido que el ejército sirio haya despachado tanques para tomar la ciudad fronteriza de Tel Kelakh ocasionando unas 30 bajas entre los civiles que intentaban cruzar la frontera hacia el Líbano.


    LIBIA

    Quizás Libia presenta el caso en el cual el "bla-bla.bla" se ha hecho más visible. Después de un mes de "pro y contras" en cuanto a la conveniencia de una acción "no-fly" se decidió implementarla sin sentido ya que los aviones libios podían ser destruídos con toda facilidad en tierra antes de despegar. Cada día durante los últimos tres meses hay hasta 100 "sorties" o salidas para patrullar los aires sin haber visto el primer avión libio. Eso sí, la agitación espúrea proyecta una acción militar comprometida y coordinada.

    Posteriormente, se inició un ataque aéreo insuficiente en cuanto a su selección de "blancos militares" casi escogidos como los más distantes de los dos frentes de operaciones en Misrata y Ras Lanuf. De manera muy tímida, los aparatos de la OTAN han iniciado los bombardeos sobre los numerosos centros de control- comando siempre advirtiendo que la interpretación de la resolución de las Naciones Unidas no autorizaban ir más alla ni apuntar a Gadafi. Ésta literalmente reza "utilizar todas las medidas necesarias" para eliminar las causas de la violencia en contra del pueblo libio y eso lógicamente se remonta e incluye la "madre de todas las causas".

    Ahora, después de dos meses de ataques aéreos con bombas inteligentes y cohetes, la OTAN admite que no ha utilizado los instrumentos aecuados para el teatro de operaciones y en función de los objetivos de la misión asignada. Gran Bretaña y Francia parecen haber acordado el uso de helicópteros artillados de ataque. Francia ha tomado la delantera e informa haber dispuesto el portahelicóptero Tonnerre desde el cual operarían una docena de aparatos artillados modelo  Giran Bretaña ha tomado una decisión idéntica independiente de la OTAN y el HMS Ocean navega hacia las costas de Trípoli con cuatro Apache.

    Los ataques aéreos a cargo de los Typhoon británicos están afinando su puntería y el sabado 27.05, a plena luz del día, dispararon 3 cohetes contra el bunker principal de Gadafi, el complejo Bab al-Aziziya en el centro de Trípoli. Estos ataques de precisión tienen un efecto pedagógico sobre el liderazgo todavía leal a Gadafi.

    La aignación por parte de Francia de helicópteros de ataque puede señalar mayor seriedad
    en el enfoque de la misión militar
    El HMS Ocean navega hacia Libia con su dotación de  helicópteros de ataque modelo Apache

    La verdadera bomba que dió en todo el centro del blanco fue la declaración del presidente Medvedev de Rusia en la reunión del G8: "La comunidad internacional no lo ve como el líder de Libia". Su vice-canciller lo secundó al afirmar: "El coronel Gadafi ha perdido su legitimidad en base a sus propias acciones, debemos ayudarlo a que se vaye".

    La declaración adoptada por unanimidad en el G8 dice:

    "Gadafi y el gobierno libio han fallado en cumplir con su responsabilidad de proteger a la población libia y han perdido toda legitimidad".

    Al superar los primeros 100 días de la guerra civil el Consejo Nacional de Transición, máximo ente de los insurgentes y junta de gobierno de la oposición, ha logrado ampliar su representatividad internacional más allá del reconocimiento inicial de parte de Francia, Italia y Qatar. Se encuentra en preparación una visita a Bengasi, sede del Consejo, por parte de David Cameron y Nicolas Sarkozy. En adición, el gobierno USA  ha autorizado la apertura de una misión del Consejo en Washington, el gobierno ruso también  está por reconocer su legitimidad y China adquirió un embarque petrolero por $160 millones.

    La prospectiva actual es que por varios largos meses tendremos a dos Libias a menos que se negocie una salida. El presidente del Consejo Nacional de Transición reafirma que la única condición para iniciar una negociación es que Gadafi, su circulo íntimo -incluye al director de inteligencia Abdullah al Senuss-  y su familia abandonen Libia. Aparentemente el hijo de Gadafi Saidf al-Islam negocia con Inglaterra pero exige inmunidad para él y su familia.


    El presidente del Consejo, Mustafa Abdel-Jalil, en una jugada táctica interesante, ha ofrecido una amnistía a todos quienes abandonen sus nexos con el gobierno de Gadafi siempre y cuando lo hagan antes de su salida y de la caída del régimen.




    FUERZAS REBELDES EN MISRATA



    DISCURSO DEL PRESIDENTE OBAMA SOBRE EL MEDIO ORIENTE
    Y EL NORTE DE ÁFRICA (19.05.11) [transcripción]





    DISCURSO PRESIDENTE OBAMA EN EL PARLAMENTO INGLÉS (25.05.11)
    [transcripción]




    RESÚMEN DEL G8 (FRANCIA, 26.05 Y 27.05.11)

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