Páginas

27/4/18

EL PETRÓLEO: ¿“Demanda Pico” en 2040?




José Rafael Revenga                                                                                   Abril 29, 2018

Las estimaciones mas recientes en torno a cuando la demanda petrolera a nivel mundial alcance su nivel máximo, su “pico”, apuntan hacia el horizonte del 2040. De ser así, al uso de los hidrocarburos le queda un cuarto de siglo antes de iniciar una lenta pero progresiva declinación a niveles inferiores de consumo y de producción.
Esto no significa una caída abrupta de la demanda ni necesariamente de los precios siempre que los planes de inversión y el nivel de producción de la oferta encuentren una nueva “zona de equilibrio” con los requerimientos del mercado global.
El concepto, o metáfora, de “pico” se aplicó inicialmente a mediados de la década de 1950 pero en relación al “pico de la oferta” o de la existencia de recursos no renovables cuya disponibilidad corría el riesgo de reducirse de modo alarmante. En ese entonces, la preocupación se centraba en la extinción de los recursos de crudo y gas lo cual conduciría a una “era oscura” y, por lo tanto, a la exigencia de desarrollar recursos alternos renovables. El descubrimiento sin cesar de nuevos yacimientos invalidó la hipótesis.
Ahora surge de varios entes especializados la tesis de una alta probabilidad del declive de la demanda de crudo a partir  del 2040 debido a avances tecnológicos y a la sustitución por recursos energéticos renovables.



British Petroleum (BP) hizo público su Outlook Anual sobre Energía (ver) a fines de febrero 2018. El autorizado informe desarrolla la tesis del “Pico 2014” pero alerta que dicha estimación no apoya una caída abrupta de la demanda sino una disminución progresiva. El documento analiza un abanico de escenarios; me limitaré en esta reseña al escenario dominante con la advertencia que el análisis es mas complejo que el que comento aquí.


El Informe postula la existencia de unos 300 millones de vehículos eléctricos para 2040 o sea, cien veces la magnitud del parque motriz electrificado que circula hoy en día. El análisis prevé que la demanda  de EVs (Vehículos Eléctricos) enfatizará los vehículos de movilidad compartida o vehículos de movilidad autonómica los cuales pueden llegar a representar el 15% de los dos millardos de vehículos en circulación  y 30% del kilometraje total recorrido para ese entonces.




¿Significan esas consideraciones que el consumo de gasolina disminuirá drásticamente? El informe aclara que para 2040 el consumo será casi idéntico al actual: 18,7 millones b/d de crudo. O sea, el punto por marcar no es la desaparición del consumo vehicular de gasolina sino su estancamiento debido a la electrificación creciente y a la mayor eficiencia del combustible.
Según el Informe BP la demanda total de crudo aumentará de los actuales 98 millones b/d a unos 120 millones b/d en 2040. Es decir, si bien se pronostica un “pico” para 2040, eso no implica que en los próximos 20 años la demanda no aumente casi un 20% para totalizar 115 millones b/d. El crecimiento vendría particularmente del desarrollo de India y la República Popular China.
De decretarse una prohibición mundial de la fabricación de motores a combustión interna de aquí a 2040, tal como ha sido aprobado por el Reino Unido y Francia, la demanda de gasolina si sufriría un recorte significativo cercano a los 10 millones b/d.
Uno de los escenarios presentados gráficamente ilustra el porcentaje decreciente que tendrá el petróleo en la composición del total de energía consumida mundialmente hasta el  2040. De casi un 50% atribuible al petróleo en 1970 la trayectoria desciende a un 33% hoy en día para registrar un 28% en 2040. Es significativo el aumento de la contribución de los renovables que se colocan en un 15% del total y de la participación del gas el cual se coloca en un 27%.
El factor de la producción de crudo y NGLs por parte de Estados Unidos es una de las grandes variables del ejercicio prospectivo. Su participación en el mercado global aumentaría de un 12% a un 18% en 2040. Arabia Saudí alcanzaría el 13% para el horizonte indicado. Producción mundial mientras Rusia solo lograría un 14%.
Recientemente se ha especulado sobre el potencial estadounidense de exportación de crudo y gas. Pero hay que tomar en cuenta que los EE.UU. es el primer consumidor de gas a nivel mundial y el segundo en cuanto al crudo. Por lo tanto BP calcula que en 2040 las exportaciones combinadas llegaran a 360 millones de toneladas equivalentes de crudo lo cual se compara con los 780 Mtoe asignados a Rusia.
En cuanto al desarrollo del shale oil estadounidense el escenario estándar prevé su aumento en 5 millones b/d de aquí a principios de  los 2030s para estabilizarse cerca de los 10 millones b/d.




19/4/18

EL PETRÓLEO: INCÓGNITAS POR DESPÉJAR





José Rafael Revenga                                                                            Abril 22, 2018
En el cada vez mas incierto y volátil mundo de los precios de petróleo, el miércoles 18.04 el marcador WTI para la venta a futuro se alza para colocarse en el mayor nivel desde diciembre 2014 en $67,72 b/d. Esto contraría las estimaciones de la mayoría de los analistas y no encuentra explicación fácil.  El marcador Brent, a su vez, se sitúa en $72,70 b/d.
Un factor explicativo de menor cuantía puede ser la magnitud decreciente del registro de los inventarios de crudo en los EE.UU. Un retiro del crudo almacenado significativamente superior a lo estimado es interpretado como una demanda mayor a la esperada.
ARABIA SAUDÍ APUNTA A $100/b
Otro factor, mas bien de carácter psicológico, es un informe de Reuters en torno a una supuesta estrategia de Arabia Saudí (AS) de elevar los precios a nivel de $80 b y hasta $100/b. En verdad, lo que en realidad transmite el mensaje es que el Reino continuará imponiendo la reducción de cuotas de producción mas allá del vencimiento del acuerdo a fines de 2018.
El 22.06 próximo se reúnen los Ministros de Petróleo en Viena y es fácil leer la estrategia de AS para impedir la ruptura del acuerdo lo cual no solo llevaría a una acelerada dinámica de caída de los ingresos fiscales sino, además, torpedearía los planes de AS de colocar un 5% de sus acciones en el mercado bursátil mundial para el éxito del cual requiere un precio que gire muy cerca de los $80/b.
Efectivamente el acuerdo instrumentado a partir de enero 2017, ha reducido, con altibajos, la oferta en un promedio de 1.800.000 b/d equivalente a un 2% del nivel de producción total de los 24 productores firmantes.

ESTIMACIONES ALTERNAS
Encuentro una estimación divergente en el pronunciamiento del jefe de estrategia global de JPMorgan Asset Management quien  estima un tope de 70/b para el marcador Brent durante  los próximos años. Este cálculo bien puede quedar corto si tiene en cuenta una conflictividad renovada en el Medio Oriente, el crecimiento de la demanda global para una economía expansiva a nivel mundial y ciertas disrupciones en la producción de crudo por parte de algunos países.
El Citigroup elevó su proyección para 2018 en casi $6/b para promediar $65/b y en igual cantidad su pronóstico 2019 situado en solo $55/b. Esta última consideración, no muy agresiva, se debe a un incremento notable de la oferta siempre que se la aísle de consideraciones geopolíticas que la catapultarían.
EL FMI
Una mala noticia para los países productores de crudo cuya mayoría de sus ingresos fiscales son petro-dependientes, es la reciente proyección del Fondo Monetario Internacional que fija un Brent promedio de $58,24/ para 2019 o sea una caída de $4,07 en comparación con el promedio previsto para 2018.
El informe [ver] se basa en la premisa de un incremento en la oferta que supera a la demanda real prevista especialmente si se desata una guerra comercial entre USA y China.
UNA REUNIÓN TÉCNICA ENFRENTA A TRUMP
El viernes 20.04 al inicio de una reunión técnica de los ministros de la OPEP y de algunos no-OPEP celebrada en Yeda irrumpe un tweet del Presidente Trump señalando que él ”no aceptara precios altos” lo cual de inmediato hizo bajar el Brent en 0,75%. Curiosamente, mejor dicho, paradójicamente, esta postura coincide con la Irán la cual considera que los precios del crudo no deben superar los $60/b para así frenar los ambiciosos planes de desarrollo y de aumento de la capacidad militar de Arabia Saudí.
O sea, Trump coincide con su mas claro enemigo que a la vez es el rival geopolítico y religioso de su principal aliado árabe en la región. Esto escapa a la racionalidad política.
El tweet presidencial completo dice así:
 “Parece que OPEP vuelve a sus andanzas de siempre. En momentos de cantidades record de petróleo por todas partes, incluyendo barcos repletos de crudo que se mantienen en alta mar, los precios de petróleo están artificialmente muy altos. No vale y no será aceptado”.
La reunión en Yeda (The Joint OPEC/Non-OPEC Ministerial Monitoring Committee (JMMC), no tiene facultad decisoria pero sus conclusiones sí tienen peso para moldear la atmósfera decisoria  en la reunión a fines de junio en Viena la cual pudiera optar por ponerle fin al acuerdo a partir de enero 2019 con lo cual los precios se vendrían abajo y AS se vería forzada a abandonar la mayoría de sus mega-proyectos que configuran “Visión 2030”. Para el Reino ese es el escenario que hay evitar a toda costa.
Como contraste, sorpresivamente el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dejó saber que se podría ir reduciendo las restricciones de la producción antes  de fin de año lo cual genera un alto grado de disonancia previo a la reunión plenaria del 22 de junio. Además, implica una pérdida de sintonía por parte de Rusia con su nuevo aliado AS con el cual piensa generar un acuerdo de estabilización de precios hasta el 2030 que ha generado un consenso inicial de aceptación entre los productores.
Afortunadamente, la reunión finalmente acordó mantener las cuotas actuales de producción hasta el fin de 2018 lo cual de inmediato tuvo repercusiones alcistas en el mercado.



LAS AMENAZAS GEOPOLÍTICAS
Y para otra mega- contradicción el próximo 12.05 Trump seguramente no certificará el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo del uso pacífico del desarrollo de su industria nuclear con lo cual EE.UU. aplicará sanciones que pueden resultar en el retiro de un millón de b/d del mercado.
Si a esto sumo la declinación de la producción en Libia y Venezuela  tendremos un escenario de mantenimiento de los precios entre $70 y $75/b durante 2018 con cierta tendencia alcista causada por trastornos geopolíticos ilustrados en una reciente declaración  del Presidente Putin:
“Nuevos ataques del Occidente contra Siria traería caos a los asuntos globales”
Al mismo tiempo, el subdirector de los Guardias Revolucionarios de Irán  declara:
“Nuestros misiles están preparados para ser lanzados en cualquier momento como respuesta a las acciones de nuestro enemigo. Israel, no confíes en tu fuerza aérea. También está a nuestro alcance…”

A su vez, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu afirma que las Fuerzas de Defensa Israelí están preparadas para cualquier escenario generado por las nuevas amenazas de Irán.




14/4/18

CALVANI: SU VIGENCIA EN EL FUTURO



José Rafael Revenga                                                                             Abril 15, 2018

En un país cuya memoria colectiva RAM se reduce a solo unos Mb, me causa especial regocijo enterarme de una esplendida iniciativa editorial y de formación republicana.

En ocasión del  Centenario (1918-2018) de Arístides Calvani, inconmensurable profesor universitario cuyo activismo político y social  encarnó valores de dignidad, justicia y respetuosa pluralidad los cuales irradió aquí y afuera, han aparecido los primeros cuatro de diez cuadernos correspondientes a sus escritos y discursos.
Considero que dicho encomiable logro no tiene por finalidad principal la de rescatar o recuperar la memoria de quién fue y a qué se consagró Calvani. Su verdadero provecho reside, en mi opinión, en  dar a conocer un caso ejemplar de valores transmutados en acciones realizadas dentro de un marco prospectivo de “modelos de nueva sociedad y ética”.
Si nos esforzamos en darle vigencia a Calvani, a su ser y accionar, es en función de resolver los dilemas que nos cercan en la actualidad y de enfrentar los desafíos con que nos reta el futuro.
Hemos dejado pasar demasiado tiempo sin frecuentar ni difundir el orden de caballería a la cual prestaba sus servicios AC  ÉL estuvo siempre dispuesto a empuñar espada y lanza en función de la rectificación de realidades malévolas y devenires equivocados. Su brújula fue la instauración de la Paz pero no entendida esta en sentido de una claudicación.
Los títulos de los primeros volúmenes de la Colección Centenaria de la vida, pensamiento y obra de AC  ya disponibles son los siguientes en orden de aparición: 1) Discursos en la ONU, 2) Arístides Calvani y el sueño de Bolívar (I), 3) Arístides Calvani y el sueño de Bolívar (II) y 4) Celebración de la vida de Arístides Calvani. Este último reúne doce valiosos testimoniales de personas quienes fueron particularmente influenciados por la cercanía personal e intelectual con el Maestro.
Selecciono, como reducida muestra, un par de ejemplos entre la plétora de reflexiones y criterios reunidas en los documentos ya publicados:
“El pluralismo ideológico”
“El pluralismo ideológico supone la coexistencia de diversos modos de ser y maneras de pensar, en las que cada uno está junto al otro, pero no por ello es solidario de él. Diría mas: que la coexistencia esconde, no pocas veces, el deseo de destrucción de una parte por la otra. La solidaridad pluralista es algo distinto. Somos diversos y nos aceptamos diversos. Pero no solo nos aceptamos diversos, sino que nos queremos diversos y por eso, a la simple coexistencia, sustituimos la convivencia y la convertimos en solidaridad pluralista. Somos diversos pero como somos solidarios nos unimos en lo que hay de común –y necesariamente común- para la mejor defensa del conjunto y del todo”.
“Estructuras sociales materiales y estructuras sociales mentales”
“[las]  relaciones humanas revisten dos modos de ser: las estructuras sociales materiales que son las formas concretas, perceptibles por los sentidos, dentro los cuales, con los cuales los hombres nos movemos con nuestras estructuras sociales mentales. Estas, a su vez, están constituidas por las reacciones y actitudes que se hayan a la base de nuestro comportamiento, por la escala de valores, por las pautas y patrones culturales, a través de los cuales contemplamos al mundo y lo juzgamos”…
…“El cambio de las estructuras materiales no engendra cambio. El hombre con su mentalidad, trata de adaptar, como sea, las estructuras sociales materiales a sus estructuras sociales mentales. El solo cambio de las estructuras sociales mentales engendra una crisis y una tragedia…Entonces hay que concordar las estructuras sociales materiales con las estructuras sociales mentales. En nuestros países prolifera este tipo de confusión o contradicción. Es el hombre campesino que llega a la ciudad, vive como vivía en el campo y de pronto lo pasan a un enorme edificio de departamentos, porque los arquitectos dicen que así es como se debe vivir en los centros urbanos y no se dan cuenta del asesinato psicológico que cometen, porque si bien han cambiado el traje, no han cambiado las circunstancias mentales de quien lleva el traje”.
 La búsqueda del camino
Si se hace el camino al andar, Calvani ya lo anduvo. Ahora corresponde a los lectores de su ejemplo poner los propios pies en las huellas que él trazó.
Los Cuadernos Calvani han sido compilados con todo esmero por María Isabel Reyna Calvani  y patrocinados por el Ifedec y la Fundación Alberto Adriani.


5/4/18

MAS ALLÁ DE LA OPEP: LA TRÍADA CARTELARIA (Rusia, Arabia Saudí y ¿EE. UU.?)



José Rafael Revenga                                                                                      Abril 08, 2018


El  Príncipe de la Corona del Reino Saudí, Mohammed bin Salman,  dio a conocer, desde los EE.UU. en donde se encontraba en visita oficial durante los {últimos días de marzo, las conversaciones sostenidas con el gobierno de Rusia a fin de ir estructurando una especie de nuevo acuerdo cartelario  con la OPEP que supere lo hasta ahora puesto en práctica de año en año por doce meses y extenderlo por un periodo de 10 a 20 años.  La sorpresa no puede ser mayor debido a varias consideraciones.
En el complejo y cambiante tablero del Medio Oriente Rusia ha estado alineada con Irán, rival religioso, militar y geopolítico de Arabia Saudí y ha mantenido un apoyo firme al régimen de Bashar al-Assad en Siria contrariando la postura saudí de financiar las fuerzas rebeldes.




Adicionalmente, el acuerdo bajo estudio por mas genérico que resulte, significa que de hecho la OPEP dejaría de ser un órgano de decisión consensual colectiva para ser liderado por dos de los tres mayores productores cada uno con una capacidad superior a los 10 millones b/d. El tercero,   los EE.UU., mantendría una postura independiente pero curiosamente pudiera ver con buenos ojos una mayor estabilidad de precios del crudo que incentivaría el desarrollo de la explotación del shale oil y de nuevos yacimientos en las aguas profundas del Golfo.



El claro propósito de las negociaciones para establecer los criterios iniciales de un acuerdo a largo plazo apenas se conocen, y como declaró el Príncipe bin Salman, se está muy lejos de ir afinando los detalles.
Aunado a la declaración del Príncipe, el Ministro de Energía Saudí, Khalid al-Falih, declaró el 23.03 que todavía no hay certeza en cuanto a la reducción de inventarios de petróleo a los niveles promedio de los últimos cinco años. Por lo tanto, el funcionario menciona que es altamente probable la necesidad de continuar el pacto actual durante 2019.
Los precios del crudo reaccionaron al alza al prever que en la reunión de la OPEP prevista para el 22 de junio sonarían los tambores de un acuerdo que se extendería mas allá de fines del 2018 y pudiera extenderse por un año hasta mediados del 2019 como lo afirmó el Ministro de Petróleo de Irak: “A fines de año evaluaremos la situación y decidiremos como seguir hacia adelante”.
El Brent , a principios de la última semana de marzo, saltó $1,54 para ubicarse en $70,45 mientras el WTI registró su mayor incremento desde julio pasado con $65,68 lo cual equivaldría a situar la cesta venezolana algo superior al piso de $60/b contrariando numerosas expectativas.
En todo caso, no hay que dejar fuera del dúo Rusia-OPEP a  USA. En la práctica, pienso que se ha formado una tríada de hecho entre los tres grandes productores de petróleo (USA produjo 10.433.000 b/d el 23.03).



Todo esto debe repercutir en mantener al WTI por encima de $65 con cierta tendencia a un incremento debido a factores geopolíticos entre ellos la probable imposición de nuevas sanciones a Irán en los próximos y el resultado de la próxima elección presidencial en México la cual podría electo López Obrador quien ha anunciado nulificar los contratos recién firmados con importantes transnacionales.
Ambos factores restringirían la oferta a lo cual hay que sumar la declinación de la producción venezolana. Frente a un crecimiento de la demanda global estimado en 1,7  millones b/d no hay dudas que el mercado está previendo una oferta marcadamente insuficiente a pesar de los temores provenientes de una contracción de la demanda debido a la intranquilidad despertada por una “guerra de intercambios comerciales” con la imposición de barreras  aduanales y tarifas arancelarias.
Algunas de las numerosas interrogantes planteadas por el acuerdo a largo plazo, entre ellas su capacidad de implementación, pudieran despejarse inicialmente en ocasión de la reunión del Foro Internacional de Energía del 10 al 12.04 en Nueva Delhi. Además, el Comité Técnico de Supervisión del Acuerdo se reúne el 20.04 en Jeddah presidido por el Ministro de Energía Saudí Khalid al-Falih.
El anuncio de un posible acuerdo a largo plazo puede ser ilusorio a la larga pero, en todo caso, sirve para apuntalar los precios durante el resto del 2018 y prepara el ambiente para una continuidad del nivel actual disminuyendo la volatilidad ocasionada por los innumerables factores que inciden en la fijación de los mismos.



Como ejemplo de las variaciones significativas el 29.03 el WTI cae en un solo día 2,91% como reacción a la declaración de guerra comercial anunciada por el Presidente Trump y las represalias asumidas por China.
El desafío permanente que enfrentan los precios del crudo se debe tanto a incrementos en la oferta (por ejemplo, Irak) como en disminución de la demanda. Si ambos factores se conjugan se hace necesario reducir, por mutuo acuerdo de los 24 países productores que configuran el Acuerdo OPEP/no-OPEP, la magnitud del suministro. Sorpresivamente, y contrario a kas experiencias previas, el nivel de cumplimiento durante el pasado mes de febrero fue del 138%.
Seguramente, tanto Arabia Saudí como Rusia han visto que las próximas dos décadas –hasta el 2040- serán las últimas “vacas gordas” de la industria al darse para esa fecha lo que varios analistas consideran el “pico de la demanda” mundial de crudo debido a la progresiva sustitución por recursos renovables y a la electrificación progresiva de medios de propulsión. Por lo tanto, es productivo cualquier medida por mantener el precio alrededor de $70/b y de ser posible acercarse a  $80/b.
Prestando atención a la historia real y su impacto potencial sobre los precios del crudo encuentro un  ejemplo ilustrativo de las inesperadas encarnaciones históricas de los factores geopolíticos en juego es el ataque misilístico disparado por los rebeldes Hutíes desde el Yemen en el estrecho que da acceso al Mar Rojo y al Canal de Suez en contra de un tanquero con bandera Saudí cargado con dos millones de barriles.
Además de las obvias implicaciones militares del suceso en una guerra que se prolonga por tres años, hay que tener en cuenta que se alega, con indicios claros, que el cohete no solo es de fabricación iraní sino que fue suministrado por Irán dentro del marco de una “guerra tercerizada”.
No creo que se trata de una mera coincidencia el hecho que el Príncipe haya hecho público el acuerdo a largo plazo en marcha con Rusia en ocasión de su visita a los EE.UU. en la cual fue recibido por el Presidente Trump en la Casa Blanca el 14 de marzo.
Paradójicamente, a los EE.UU. le conviene un nivel de precios que se estabilice alrededor de los $70/b  para así dar curso libre a sus inversiones en la explotación del “shale”, ir consolidando su capacidad de exportación y ver reducida sus importaciones las cuales todavía suman ocho millones b/d.
La producción total de crudo estadounidense registró  un promedio de 9,3 millones b/d en 2017. Para el 2018, 2019 y 2020 las estimaciones respectivas son: 10,3, 10,7 y 11,3 millones b/d.
O sea, los EE.UU. es el invitado virtual  a sentarse en la mesa de la “triada cartelaria” y como tal no pagara la cuenta pero sí gozará del manjar.