José Rafael Revenga Julio 02, 2017
No hay informe técnico sobre la transformación
acelerada de las redes sociales cuya aparición genere más expectativa que la
entrega anual a fines de mayo de la reseña preparada por la especialista Mary
Meeker, socia de la empresa Kleiner, Perkins, Caufield y Byers.
En esta ocasión se trata de 355 láminas de las
cuales extraigo para esta nota solo ocho. Muchas de ellas reflejan realidades
que están en plena efervescencia y cuyo perfil apenas logramos entender.
A partir del 2013 hasta el cierre del
2016, el número de internautas ha crecido de 2.500 millones a 3.400 millones. Al mismo tiempo, se da una
progresiva saturación del mercado evidenciada en una disminución de la tasa de
crecimiento anual. Esta ha venido descendiendo de un 15% en el 2010 para
mantenerse en un todavía asombroso 10% lo cual representa unos 300 millones de
nuevos usuarios anualmente.
La venta de “smartphones” muestra un rápido
crecimiento desde su base inicial de 300 millones de unidades en 2010 a 2.500
millones dispositivos en 2016.
Sin embargo, es preciso tener en cuenta que la tasa
de aumento anual acusa una merma desde casi un 80% a casi inexistente en el
2016. O sea, el crecimiento de la venta
de los “teléfonos inteligentes” a nuevos suscriptores o a quienes a corto plazo
optan por un upgrade se ha de hecho
paralizada y ha encontrado una meseta alrededor de los 1.500 millones de
aparatos al año.
TENDENCIA #3 : porcentaje de uso de IN
El tiempo
diario dedicado por los adultos estadounidenses a los medios digitales
era de 3 horas en 2009. Para el 2016 dicha magnitud casi se duplicó al alcanzar
3,6 horas diarias.
Mas indicativo de la transformación en curso es la evolución del dispositivo de conexión. En el 2009 solo una décima parte del consumo diario de las redes sociales –es decir, 0,3 horas- tenía lugar vía los móviles.
Para el 2016 este indicador se había catapultado diez veces para situarse en 3,1 horas. Y ahora representa la mitad del total de tiempo diario dedicado al mundo digital.
Mas indicativo de la transformación en curso es la evolución del dispositivo de conexión. En el 2009 solo una décima parte del consumo diario de las redes sociales –es decir, 0,3 horas- tenía lugar vía los móviles.
Para el 2016 este indicador se había catapultado diez veces para situarse en 3,1 horas. Y ahora representa la mitad del total de tiempo diario dedicado al mundo digital.
TENDENCIA
#4 : ingresos por concepto de publicidad
En cuanto al monto de publicidad en el mundo digital estadounidense,
éste ha mantenido un crecimiento cercano al 15% interanual durante el período 2010-2014
pero ha mostrado una aceleración importante a partir del 2015 y para el 2016 el
baremo se sitúa en 22% lo cual ha
triplicado ($73 millardos) el volumen ($23 millardos) inicial.
Nuevamente el mundo de los celulares inteligentes demuestra su creciente fortaleza al adjudicarse la mitad del gasto publicitario en cuestión y revela una tendencia dominante.
Nuevamente el mundo de los celulares inteligentes demuestra su creciente fortaleza al adjudicarse la mitad del gasto publicitario en cuestión y revela una tendencia dominante.
La tasa de crecimiento de la inversión publicitaria global,
expresada en millardos de dólares desde 1995 a 2017, muestra que la suma asignada a la TV está por
alcanzar una meseta cercana a los 200
millardos de dólares mientras que la asignación a los diversos canales de IN
mantiene una parábola ascendente cuyo punto actual ya supera en algo las
magnitud del medio convencional.
Al comparar las dos principales plataformas con
avisos publicitarios, el Informe Meeker revela que google supera ampliamente a facebook
en cuanto a ingresos generados en USA en el 2016:
$35 millardos vs. $14 millardos respectivamente.
No obstante,
en el mundo alocado de IN en el cual la competencia es implacable y la
innovación permanente no es descartable que facebook
se aproxime a los niveles de google
en poco tiempo ya que su crecimiento interanual es 62% vs 20%.
El resto de los medios sociales registran $23
millardos de ingresos publicitarios en el 2016 lo cual confirma el predominio
de los dos titanes.
El valor de la capitalización de mercado de Google
sigue una trayectoria casi inimaginable y apunta a una nueva forma de creación de capital muy diferentes a las
clásicas de explotación del hombre por el hombre –con su expresión mas pérfida
en el supuesto “estado del bienestar”- y de los recursos naturales explotados
por el hombre.
A fines del 2014 el valor de la empresa se situaba
en un par de decenas de dólares. Seis años más tarde se encontró en un nivel
superior a los 200 millones de dólares y para inicios del 2017 alcanzaba un
valor de $679 millardos con un precio de la acción individual cercano a los
$1.000.
Tendencia
#8 : la creación de información
En el 2005, a nivel mundial, se creó información por un total de 0,1 Zetabytes (1 ZB = 1.024 Exabytes.
Diez años mas
tarde el total alcanza 12 ZB. Se
proyecta que para el 2025 la suma sería
un asombroso 163 ZB
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