1)Indagación a fondo de lo que está detrás de bastidores de los acontecimientos.
2)Una visión "a la vuelta de la próxima esquina"
3)Impacto de pensadores innovadores.
La
economía mundial marcha tibiamente con el riesgo de un frenazo en el 2016
El
WTI en los bajos $30/b durante los próximos meses
Los
“oil majors” ven sus ganancias reducidas drásticamente
Las
reservas fiscales nacionales de los exportadores de petróleo se agotan
Los
entes financieros aumentan su prudencia
Venezuela
enfrenta dos dilemas: aumentar su producción en los próximos años contribuye a
reducir los precios y para aumentarla se requieren grandes inversiones
La
importancia de reposicionar la industria petrolera (retooling) para el probable despegue del mercado en el 2018
El retorno de Irán al mercado petrolero mundial
El 07.2011 Irán
exportó 3 Mb/d de petróleo y condensados. Un año más tarde -07.2012- debido a
las sanciones aplicadas por los EE.UU. y la Unión Europea, dicho volumen se
redujo en 2 Mb/d. Durante los últimos tres años las exportaciones iraníes de
crudo han oscilado entre 1 Mb/d y 1,5 Mb/d. Como ejemplo, hace dos años -10.2013-
las exportaciones en cuestión apenas alcanzaban un Mb/d. O sea, el castigo
impuesto ha generado la perdida de por lo menos 2 millardos de barriles durante
los últimos cuatro años. A largo plazo, Irán programa alcanzar un nivel de
producción cercano a los 6 Mb/d.
En el complejo
escenario actual de la industria petrolera mundial, caracterizado por bajos
precios y feroz competencia en los mercados, Irán ofrece ventajas indiscutibles
a los grandes consorcios: bajos costos de exploración y desarrollo ($30/b) y de
producción ($15/b). Adicionalmente, el control de Irán sobre el estrecho de
Ormuz, a través del cual navega 30% del total mundial del crudo embarcado, es
un factor geoestratégico presente en la mente de todos.
Como nota final,
al inicio de lo que puede ser una nueva era en la contratación con las
operadoras, la National Iranian Oil Company presentará a principios de
diciembre una nueva fórmula contractual de asociación por un periodo de 20 años
en lugar de los actuales cinco a siete años y en lugar de un “fixed fee” una participación en el volumen
producido. BP, Shell, ExxonMobil, Total
y ENI Spa son solo algunas de centenares empresas que compiten por contratos
para la reconstrucción del país.
¿Hasta dónde pueden descender los precios del crudo?
El desenlace de una inundación de petróleo iraní en el
mercado mundial a partir del próximo diciembre puede ser tan vertiginoso que el
nivel de los precios gire alrededor del techo de los $30/b. El ministro de
petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, asoma con discreción sabihonda este
inminente panorama al solicitar a sus miembros colegas de la OPEP reducir su
producción a fin de empujar los precios a niveles de $70/b a $80/b.
Es decir, en términos más llanos y más claros:
“Hagan espacio que vengo con todo para asumir las
cuotas de producción que ustedes declinen y de tal manera recuperar en alguna
medida mis niveles históricos de exportación previos a la aplicación de las
sanciones. De lo contrario, todos
saldremos perjudicados”.
Zanganeh lo expresa así: “OPEP debe decidir gerenciar
el mercado por medio de la reducción del nivel de producción”.
Hasta hoy la mayoría de las doce naciones/miembros no
están dispuestos a reducir producción a fin de elevar los precios pues
supondría la pérdida de segmentos de los mercados altamente competitivos.
Irán no pide
permiso a la OPEP
La economía y las finanzas de Irán han sido gravemente
perjudicadas por casi 5 años de sanciones impuestas por varias potencias
occidentales debido a la amenaza de un desarrollo de energía nuclear con fines
militares. En base al acuerdo firmado el 24.07.2015 las sanciones serán
levantadas efectivo el inicio de la segunda semana de diciembre próximo.
Las dimensiones de los activos petroleros y gasíferos
de Irán convalidan la imagen de un “reventón” por su magnitud y su inminencia
explosiva. Sus reservas petroleras ocupan el cuarto mayor lugar mundial. Sus
depósitos de gas son los segundos mayores del planeta.
Irán, bajo la presidencia de Hassan Rouhani y después del desbarajuste alocado de Mahmoud Ahmadinejad, no
oculta su compromiso de reactivar su potencial económico, de reconstruir su
infraestructura y de responder a las aspiraciones de modernización de la
población.
Zanganeh lo ha anunciado de manera tajante pero hasta
ahora encuentro muy pocos análisis hechos públicos que describan la profunda
transmutación –una de tantas- a la cual se verá sometido el mercado energético planetario:
“No pediremos permiso a nadie para nuestra producción.
Traeremos de nuevo nuestra producción al mercado y el mercado la absorberá.
Todos los miembros de la OPEP con quienes hablo le dan la bienvenida”.
El presidente Nicolás Maduro anunció el 27.10.pasado
un nuevo plan de desarrollo del sector energético venezolano cuyas metas se
extienden por 10 años hasta el 2025. En la práctica, Venezuela se verá obligada
a competir con Irán por los gigantescos volúmenes de inversión requeridos. Oficialmente,
Irán está a la búsqueda de 100 millardos de dólares para invertirlos desde el
2016 hasta el 2021.
Un vocero de la National Iranian Oil Co –empresa
matriz estatal- explicó hace unos días que Irán puede aumentar sus
exportaciones en 1 Mb/d al extinguirse las sanciones. Por lo tanto, hay que
prever la entrada de manera constante de dicho volumen en un mercado ya
sobreabastecido. Pero no hay que esperar hasta mediados del 2016 para visualizar
los efectos de la venida a menos de la represa sancionaría.
El plan iraní de recuperación y desarrollo de su
industria petrolera apunta a una producción de crudo de 4,7 Mb/d para el
03.2021 en comparación con los 2,8 Mb/d correspondientes al 03.2015. A esa
cifra hay que añadir un millón de barriles diarios de condesados de crudo
programados para el 2021.
No solo Irán
El mercado petrolero mundial se ha ido caotizando en
la medida que imprevistos –positivos o negativos- surgen de modo sorpresivo y
distorsionan las matemáticas de oferta-demanda. Por ejemplo, los Emiratos
Árabes Unidos programan aumentar su producción en un 30% de aquí a cinco anos
plazo mediante el uso de técnicas avanzadas de recuperación en los yacimientos.
Los aumentos provendrían de los campos Upper Zakumn con un aumento de
su actual capacidad de 590.000 b/d a 750.000
b/d y Lower Zakum con un nivel de producción de 425.000 b/d o sea 75.000 b/d superior al actual.
Irán, a pesar de su activa enemistad con Arabia Saudí,
paradójicamente coincide de hecho con ella al no solo no proceder con una
reducción de la cuota de producción fijada hace varios años por la OPEP sino
que se propone aumentar drásticamente sus exportaciones a igual que la
monarquía la cual produce a un máximo nivel.
La ruptura de
facto de la OPEP
Esto significa una ruptura en el seno del cartel la
cual se hará evidente en la próxima reunión ordinaria pautada para la primera semana
de diciembre. Kuwait, Qatar y los Emiratos coinciden con la postura saudí…y con la iraní. Venezuela y
Argelia son los miembros quienes más han insistido en la asignación de cuotas
de producción individuales sin aplicarlas ellos.
Una muestra de cómo factores tanto globales como
locales inciden un mercado auto-regulado es el alza de precio del marcador WTI
el pasado miércoles 28.10.2015. La decisión de la Reserva Federal de no
proceder al alza de la tasa de los intereses hizo que el precio aumentara de
$43,98/b – el nivel más bajo de los últimos dos meses- el lunes 26.10 a $45,65/b el miércoles 28.10.
Sin embargo, independiente de unas micro-burbujas
expansivas, el ambiente de expectativa y de interpretación prospectiva sobre
los precios del crudo se ha tornado marcadamente más pesimista. El nivel de
$60/b para el Brent y $54/b para el WTI, previsto hace solo tres meses como un
promedio razonable para el 2016, ahora se ha evaporado. Durante los próximos
meses, quizás hasta mediados del 2016 el nivel de precios puede oscilar
alrededor de unos $10/b menos para cada uno de los dos marcadores.
Los “oil majors”
en problemas
Un claro indicador que presagia tiempos oscuros es la
rentabilidad, en franco descenso, de las principales empresas exportadoras. Por
ejemplo, PetroChina ha visto declinar su ganancia neta en un 80%; Conoco
Phillips reporta un perdida equivalente a $1 millardo en el más reciente
trimestre; Royal Dutch Shell registra $6,1 millardos negativos, cancela su
desarrollo exploratorio en el Ártico después de haber invertido $8 millardos y
liquida sus activos en la explotación de las arenas bituminosas en Alberta, Canadá;
Eni pierde 952 millones de euros en el tercer trimestre; ExxonMobil comunica
una ganancia de $4,24 millardos en el mismo periodo lo cual representa solo la
mitad de la cifra correspondiente al 2014.
Chevron se ve obligada a despedir 7.000 empleados y se
propone reducir sus inversiones en $17 millardos y vender $10 millardos de
activos antes del cierre del 2017. Su presidente, Bob Dudley advierte, a raíz
de los resultados del tercer trimestre, “la industria está navegando un periodo
sostenido de precios de crudo más bajos”. En verdad, la empresa arrojó
ganancias de $1,2 millardos en el tercer trimestre las cuales representan la
mitad de las obtenidas en idéntico periodo en el 2014.
La estrategia Saudí centrada en tolerar la caída de
los precios con el fin de sacar fuera del mercado a los explotadores estadounidenses
de petróleo y gas en las formaciones de esquistos cuyos costos son
comparativamente elevados, ha funcionado en el sentido de disminuir los
taladros en operación de 1609 a 578 a partir de octubre 2014.
No obstante, el nivel de producción se ha mantenido
estable. Siempre se puede argumentar: de no haber instrumentado esa estrategia
el volumen de crudo producido en USA hubiera aumentado.
Aun no se han generalizado en la opinión pública las
consideraciones en torno al impacto del desplome de los precios sobre las
reservas fiscales de los países exportadores de crudo y gas. El FMI calcula que
la evaporación de los ingresos para los exportadores del Medio Oriente en el
2015 alcanza a $360 millardos.
Arabia Saudí, a pesar de contar con una reserva de
unos $650 millardos, es particularmente vulnerable dado su alto nivel de gasto
y su petrodependencia equivalente a un 90% lo cual la ha llevado a un déficit
fiscal anual en el 2015 de alrededor del 20% en comparación con 3,4% del PNB en
el 2014.
El alerta del
FMI
“Dado que la caída del precio del petróleo
probablemente será de envergadura y persistente, los exportadores de petróleo
ser verán en la necesidad de ajustar sus políticas de gastos e ingresos para
asegurar la sostenibilidad fiscal, lograr la equidad intergeneracional y
gradualmente reconstruir el espacio para la maniobrabilidad de políticas...”.
José Rafael
Revenga Octubre 26, 2015
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
Curioseando me
encuentro que ya están actualizadas, hasta el 30.06.2015, las informaciones en
torno al alcance de la cobertura de IN y el grado de penetración para los
primeros 20 países con mayor número de personas interconectadas. [ver aquí: www.internetworldstats.com]
Un somero
análisis inicial de las primeras doce naciones en la lista recién dada a conocer no solo nos
pone al día con la amplitud de esta transformación meta-humana, sino que
permite formular algunas conjeturas sobre la expansión de esta nueva dimensión.
Designaré con el acrónimo PIN la Penetración de IN.
El primer lugar
lo ocupa China con una población de 1.361512.535
con 674 millones de usuarios de IN para un PIN
de 49,5% y un crecimiento del 2000 al 2015 de 2.895,6%. Esto indica que
potencialmente hay unos 600 millones de chinos por interconectar en los próximos
años.
En segundo lugar
se encuentra India con una población
casi idéntica a la de China -1.251.695584- pero con un total de usuarios de IN
de más o menos la mitad de la China: 354 millones para una penetración mucho
menor: 28.3%. Esta consideración añade al comentario en el primer punto, unos
800 millones de indios que están por acceder a la dimensión de la
interconectividad.
Podemos resumir el resultado neto en el hecho de casi un
millar y medio de personas están por conectarse durante un periodo aproximado a
los diez años. Hay que tener cuenta que India ingresa al mundo IN tardíamente pues
aun en el 2.000 contaba con solo cinco millones de personas conectadas mientras
EE.UU. registraba 95.354.000 navegantes.
Es difícil imaginar lo que representará
tanto para China como para la India –ambos mercados en acelerada expansión- elevar
el porcentaje de penetración de la conectividad a cifras superiores al 80%.
LosEstados Unidos – tercero en la lista- se
encuentra en el polo opuesto: un mercado “obsoleto”, es decir saturado desde el
punto de vista del número de conexiones y un potencial marginal de crecimiento.
En una población total de 321 millones hay 280.742532 conectados lo que
significa un porcentaje de penetración casi exhaustivo de 87,4%. Hay que tener
en cuenta que la dinámica de un mercado no se mide solo por el número de
personas –consumidores, clientes, usuarios- . En el caso de IN hay que añadir
la velocidad y el costo de la conexión así como el número de horas y el uso
dado a la conectividad.
Brasil, próximo en la lista, sorprende con una elevada cuota de 117.653.652
conectados que representa el 57,6% de la población total de 204.259.812. Indudablemente
hay un potencial significativo por alcanzar especialmente en el aun empobrecido
noreste del país. No obstante, es razonable suponer una fuerte correlación
entre el índice de urbanización y el de interconectividad.
Japón, quinto en la lista, asombra por la casi total penetración de interconectividad
(PIN) equivalente a 90,6% de su población
de 126.919.659. Japón, desde el inicio de la nueva era, siempre ha estado en la
delantera de la difusión de IN pues en el 2000 ya registraba 47.080.000
usuarios. En la actualidad, IN alcanza a 114.963,827 japoneses.
Rusia acusa una acelerada expansión al crecer de un minúsculo registro de
3.100.000 conectados en el 2000 para alcanzar 103.147.691 a mediados del 2015.
Su PIN actual es 70,5% lo cual deja
un margen para el incremento de sus conexiones.
Nigeria (181.562.056 pobladores) es la nación africana con mayor PIN y número de usuarios
conectados. Además, muestra una increíble tasa de expansión de 46.250,0% al
pasar de 200.000 internautas en el 2000 a 92.699.924 en el 2015 con un PIN de 51,1% hoy en día.
Indonesia, en el sureste asiático, registra 73.000.000 personas
conectadas para un PIN de 28,5% y un crecimiento sostenido a partir de una base
de 2.000.000 internautas en el 2000.
Italia ocupa el puesto #20 con 37,6 millones de usuarios IN
Alemania tiene un elevado PIN
en base a 71.727.551 personas conectadas de un total de 81.174.000 residentes
por lo cual el aumento de su cobertura será mínimo.
El Reino Unido se destaca por un PIN de 91,6% lo cual de hecho indica que
toda su población está conectada: 59.333.154 de 64.767.115.
México cuenta con 59.200.000 conectados vs una población
total de 121.736.809 para un PIN de
48,6%. Es previsible un aumento neto y porcentual significativo en los próximos
cinco años.
Francia muestra un perfil muy similar al del Reino Unido con
una población conectada de 55.429.382 para un PIN de 83,8%.
En resumen, los 20 países con mayor número de personas
conectadas han crecido de unos 268 millones de usuarios en el 2000 a 2.417
millones de usuarios en el 2015. Hoy en día, dichas naciones representan el
73,9% del total de usuarios a nivel mundial.
El “resto del
mundo” creció de 92.899.092 conectados en el 2000 a 852.887.047 en el 2015 para
un PIN de solo 36,3% mientras el PIN para los primeros 20 países es
49,2%.
O sea, uno de
cada tres pobladores en “el resto del mundo” se encuentra conectado en
comparación con una de cada dos en el “top 20”. A nivel del planeta, el 45% de
los terrícolas somos miembros de la agrupación PIN.
Nota #1
Venezuela contaba para el 30.06.2014 con 14.548.421 personas
conectadas de una población total de 28.868.486 para un PIN de 50,4%. Recientemente el crecimiento se ha estancado, el
costo del servicio ha aumentado y la velocidad de conexión ha descendido a
niveles mínimos.
-Trece
cardenales cuestionan la conducción del Sínodo por parte de Francisco
-Algunos
de ellos intentan retraerse después de la crítica de Francisco quien los llama
"conspiradores"
-El
cardenal George Pell de Australia acusa a Francisco de transformar a la Iglesia
en una iglesia protestante
-Los
obispos alemanes asumen la defensa de Francisco.
-Francisco
asume personalmente la redacción del documento final sobre la familia
jrrevenga@gmail.com @revengajr [Nuevamente gracias a la amable atención de doctorpolitico.com he recuperado el audio de la conversación que sostuve con Fausto Masó el viernes 16.10 en su exitoso programa Golpe a Golpe transmitido por RCR. En la segunda mitad del programa Fausto y yo comentamos acerca de la dinámica desatada en el Vaticano por la "apertura Franciscana". Ver aquí]
La trama en
plena narración que tiene lugar en los corrillos murmurantes y en los pasillos
secretos del Vaticano por parte de algunos cardenales y obispos quienes
cuestionan la nueva orientación que Francisco intenta imponer a la Iglesia
adquirió, sorpresivamente, mayor visibilidad el pasado lunes 05.10 en el primer
día de la Congregación General (reunión plenaria) del Sínodo sobre la Familia
convocado por el Papa.
[Para un marco
de referencia interpretativa de las endiabladas jugadas desatadas por la lucha
por el poder en el centro de la Iglesia sugiero ver la nota “Juego
de Tronos en el Vaticano” del pasado 12.10]
La conspiración anti-Francisco
El cardenal
George Pell, ex - arzobispo de Sidney, miembro del Consejo Cardenalicio G-9 y
actual Prefecto del Secretariado de la Economía decide intervenir el lunes
05.10 frente a los 250 prelados y algunos
expertos y parejas casadas. En su inesperada alocución, Pell enumera una
serie de críticas a la conducción del Sínodo por parte del Papa lo cual resulta
en un ataque directo a la autoridad del Sumo Pontífice.
Adicionalmente y
con el fin de formalizar la afrenta contra Francisco, Pell y otros doce
cardenales presentan, como documento formal de sus agravios y “graves
preocupaciones”, una carta en ingles dirigida al Papa.
Los firmantes de
la misiva critican los procedimientos implantados en las deliberaciones del
Sínodo las cuales según ellos, están diseñados para facilitar resultados
predeterminados en relación a varias importantes cuestiones disputadas.
Al mismo tiempo,
los firmantes expresan que el documento previo (Instrumentum laboris) emanado del Sínodo Extraordinario celebrado
en octubre del 2014 es “inadecuado como un texto guía o como fundamento del
documento final” del Sínodo 2015.
Procedo a
facilitar párrafos continuos extraídos del documento mencionado con la disculpa
de no ofrecer la traducción al español del original en inglés:
“The new synodal procedures will be seen in some
quarters as lacking openness and genuine collegiality. In the past, the process
of offering propositions and voting on them served the valuable purpose of
taking the measure of the synod fathers’ minds. The absence of propositions and
their related discussions and voting seem to discourage open debate and to
confine discussion to small groups, thus it seems urgent to us that the
crafting of propositions to be voted on by the entire synod should be restored.
Voting on a final document comes too late in the process for a full review and
serious adjustment of the text.“Additionally, the lack of input by the
synod fathers in the composition of the drafting committee has created
considerable unease. Members have been appointed, not elected, without
consultation. Likewise, anyone drafting anything at the level of the small
circles should be elected, not appointed”.“In turn, these things have created a
concern that the new procedures are not true to the traditional spirit and
purpose of a synod. It is unclear why these procedural changes are necessary. A
number of fathers feel the new process seems designed to facilitate
predetermined results on important and disputed questions”.
“Finally and perhaps most urgently,
various fathers have expressed concern that a synod designed to address a vital
pastoral matter –reinforcing the dignity of marriage and family- may become
dominated by the theological/doctrinal issue of Communion for the divorced and
civilly remarried. If so, this will inevitably raise even more fundamental
issues about how the Church, going forward, should interpret and apply the Word
of God, her doctrines and her disciplines to changes in culture. The collapse
of liberal Protestant churches in the modern era, accelerated by their
abandonment of key elements of Christian belief and practice in the name of
pastoral adaptation, warrants great caution in our own synodal discussions”.
Entre los cardenales firmantes se
encuentran:
Carlo
Cafarra, arzobispo de Bologna
Thomas
C. Collins, arzobispo de Toronto
William
J. Eijk, arzobispo de Utrecht
Timothy
M. Dolan, arzobispo de Nueva York
Gerhard
L. Muller, ex -obispo de Regensburg, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe
Wilfrid
Fox Napier, arzobispo de Duran
Robert
Sarah, ex –arzobispo de Guinea, Prefecto de la Congregación para el Culto
Divino
Angelo
Scola, arzobispo de Milán
Jorge
Urosa Savino, arzobispo de Caracas
George Pell, arzobispo emeritus de Sidney
Daniel di Nardo, arzobispo de Houston
La posición del cardenal Timothy Dolan, arzobispo
de la ciudad de Nueva York, son reveladoras de las marchas y contramarchas en
curso. En un programa de radio [ver
aquí], Dolan confiesa que ha sido el cardenal Pell
el autor de la iniciativa y el responsable del contenido de la carta entregada
a Francisco. Sin embargo, en dicha entrevista el prelado pronuncia múltiples
declaraciones de amor y fidelidad al Santo Padre.
Los “capos” de la conspiración anti-Francisco
En verdad, la principal autoría del desafío
queda compartida por dos estrechos e inmediatos colaboradores de Francisco lo cual hace más engorrosa la
situación: el cardenal George Pell y el cardenal Gerhard Muller. Este último es
nada menos que el Prefecto de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe.
Es
difícil imaginar una acusación más radical dirigida al Santo Padre que alertar
que su conducción de la Iglesia pueda convertirla en una iglesia Protestante al
abandonar elementos claves de la creencia y práctica cristiana a favor de
adaptaciones pastorales.
Un
artículo (Pope Francis’s First Crisis)
de Alexander Stille en The New Yorker [ver aquí] es un ejemplo de cómo se interpretan los
sucesos y tendencias presentes en el Vaticano:
“La
luna de miel para el Papa Francisco ya terminó –por lo menos en Roma. Las
primeras dos semanas del Sínodo sobre la Familia han sido caracterizadas por
una rebeldía abierta, intrigas en los pasillos, documentos filtrados,
acusaciones de falta de transparencia y fuertes divisiones entre obispos y cardenales".
"En la primera crisis real de su pontificado, Francisco se encuentra en la
posición de gozar un excepcional grado de popularidad en el publico pero un
inusual grado de disentimiento en una institución generalmente muy respetuosa
de la jerarquía”.
No obstante,
Francisco tiene el apoyo de un amplio número de padres sinodales quienes están
conscientes, y lo hacen saber, de la necesidad de una iglesia que mire fuera de
sus murallas y construya puentes con sus fieles quienes viven en la realidad
existencial.
Un nuevo lenguaje reflejaría una nueva
visión
Una
autorizada “vaticanista”, Elisabetta Piqué, recoge en La Nación de Argentina, los pronunciamientos en los grupos de
trabajo [“círculos menores”] a favor de un nuevo lenguaje que traduzca una
nueva visión de la misión de la Iglesia;
"Hace
falta que nuestro texto adopte un tono abierto que favorezca el diálogo con
nuestros contemporáneos", escribió un grupo francés. "El lenguaje del
documento final debería ser un lenguaje más simple, accesible a las familias,
que muestre que los padres sinodales escucharon sus aportes y comentarios
durante el proceso sinodal", puntualizó un grupo anglófono.
"Como
el Concilio Vaticano II, este sínodo necesita ser un evento de lenguaje, que es
más que cosmético. Necesitamos hablar del matrimonio y de la familia en nuevas
formas", indicó otro grupo. Uno de los dos grupos hispanos destacó, por su
parte, la necesidad de que haya "un lenguaje de esperanza, la Iglesia del
sí".
"Hace
falta un lenguaje más simple, que inspire, en línea con el que usa el
Papa", apuntó el arzobispo Joseph Kurtz, presidente de la Conferencia
Episcopal de Estados Unidos y relator de uno de los grupos anglófonos. En una
conferencia de prensa se exaltó la "gran libertad" que hubo en las
discusiones de los grupos, marcados también por la diversidad de sus miembros,
provenientes de los cinco continentes".
"Hay
un lenguaje de Iglesia que muchas veces no se conecta con los jóvenes",
reconoció el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, también presente en la
conferencia de prensa. El arzobispo de Manila y presidente de Cáritas
Internacional destacó que no deben sorprender las críticas al IL porque es tan
sólo un documento de trabajo. "Por su misma naturaleza, el IL es un
documento «mártir», que puede ser modificado."
El
Papa sorprende a todos con su intervención no programada el martes 06.10. No se
ha dado a conocer el texto oficial solo una reseña parcial dada a conocer por
el vocero del Vaticano. Francisco se refirió a una “hermenéutica de la
conspiración” y la calificó de “sociológicamente débil y teológicamente
improductiva”.
El viernes 16.10
Francisco vuelve a enjuiciar la dinámica desatada por algunos influyentes
prelados en su homilía en la misa celebrada por él en la capilla de la Casa
Santa Marta, el albergo en el cual se hospeda. En sus palabras denuncia el
“virus” de la hipocresía definida como una actitud farisea que seduce con las
mentiras estando en la sombra:
“La hipocresía
es esa forma de vivir, de actuar, de hablar que no es claro. Quizá sonríe,
quizá esta serio… No es luz, no es tiniebla. Se mueve de una forma que no
aparece amenazar a nadie, como la serpiente, pero tiene el encanto del
claroscuro, Tiene ese encanto de no tener las cosas claras, la fascinación de
la mentira, de las apariencias”.
No se requiere
demasiada imaginación para inferir que las palabras de Francisco aluden
directamente al grupo cuestionador que el mismo ha calificado como
“conspirador”. De ahora en adelante las cartas están sobre la mesa o como se dice
en latín intelligenti pauca.
Varios cardenales niegan haber firmado el documento
anti-Francisco
La lista de los
13 cardenales firmantes de la carta entregada por Pell a Francisco ha sufrido
algunas “bajas” pues cuatro cardenales incluidos en la primera versión conocida
han declarado no haber firmado el documento. Ellos son los arzobispos de Milán,
Paris, Budapest y, el muy influyente, Angelo Scola.
Además, el
cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de Ciudad de México, precisa que el
no ha firmado la misiva por lo menos en cuanto a los contenidos hechos
públicos. El cardenal Elio Sgreccia, presidente emeritus de la Academia Pontificia por la Vida,
supuesto cofirmante, niega haber rubricado el documento con su firma. Por lo tanto, reina el confusionismo, la
desinformación, la manipulación de los media, el apresuramiento en configurar
un lobby anti-Francisco y el recapacitar afortunado y a tiempo por parte de
algunos incluyendo el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de Paris
y presidente delegado del sínodo quien ahora niega haber sido uno del grupo de
los 13 firmantes.
Una apertura necesaria
Uno de los principales apoyos de Francisco lo
representa el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el cardenal Reinhard
Marx. Al finalizar la segunda semana del Sínodo, el 16.10, Marx dio a conocer
su posición en relación al tema de los católicos divorciados y recasados:
“Ellos
no entienden como uno puede pertenecer a la comunidad plena de la Iglesia y, al
mismo tiempo, ser excluido de los sacramentos de la reconciliación y de la Eucaristía”.
Marx afirma:
“Debemos
examinar seriamente la posibilidad –siempre en relación a cada caso individual
y no generalmente- de admitir personas divorciadas y recasadas a los
sacramentos bajo las siguientes condiciones: el primer matrimonio, valido canónicamente,
se ha venido abajo y no puede ser anulado, las desventajas del primer
matrimonio han sido clarificadas, las culpas del desarreglo han sido admitidas
con pleno arrepentimiento, y hay una intención honesta para vivir de acuerdo
con la fe en el segundo matrimonio civil y educar a los hijos en la fe”.
Francisco asume el
liderazgo de la primacía
El sábado 17.10, en ocasión del 50 aniversario del
primer sínodo episcopal Francisco da un discurso en el Aula Paolo VI en el cual
expone sin ambages que no se detendrá en orientar a la Iglesia a ser escucha en
primer lugar del Pueblo [ver aquí; no hay traducción
oficial al español]:
“Una
Chiesa sinodale è una Chiesa dell'ascolto, nella consapevolezza che ascoltare
«è più che sentire»[12]. È un
ascolto reciproco in cui ciascuno ha qualcosa da imparare. Popolo fedele,
Collegio episcopale, Vescovo di Roma: l'uno in ascolto degli altri; e tutti in
ascolto dello Spirito Santo, lo «Spirito della verità» (Gv14,17), per conoscere ciò che Egli
«dice alle Chiese» (Ap2,7).
“Il Sinodo dei
Vescovi è il punto di convergenza di questo dinamismo di ascolto condotto a
tutti i livelli della vita della Chiesa. Il cammino sinodale inizia ascoltando
il Popolo, che «pure partecipa alla funzione profetica di Cristo», secondo un
principio caro alla Chiesa del primo millennio: «Quod omnes tangit ab
omnibus tractari debet». Il cammino del Sinodo prosegue ascoltando i
Pastori. Attraverso i Padri sinodali, i Vescovi agiscono come autentici
custodi, interpreti e testimoni della fede di tutta la Chiesa, che devono saper
attentamente distinguere dai flussi spesso mutevoli dell'opinione pubblica.
Alla vigilia del Sinodo dello scorso anno affermavo: «Dallo Spirito Santo per i
Padri sinodali chiediamo, innanzitutto, il donodell'ascolto:ascolto di Dio, fino a sentire con
Lui il grido del Popolo; ascolto del Popolo, fino a respirarvi la volontà a cui
Dio ci chiama». Infine, il cammino sinodale culmina nell'ascolto del Vescovo di
Roma, chiamato a pronunciarsi come «Pastore e Dottore di tutti i cristiani»:
non a partire dalle sue personali convinzioni, ma come supremo testimone dellafides totius Ecclesiae,«garante dell'ubbidienza e della
conformità della Chiesa alla volontà di Dio, al Vangelo di Cristo e alla
Tradizione della Chiesa”.
Francisco: “…una Iglesia con las puertas cerradas se traiciona a sí misma
y a su misión, y en vez de ser puente se convierte en barrera” (homilía de la
misa de apertura del Sínodo Episcopal, (04.10.2015)
·Trece
cardenales y obispos cuestionan la metodología del Sínodo
·El
cardenal George Pell discrepa de la composición de la Comisión Editorial
autorizada por Francisco y la califica de “manipulación”
·Los
“obispos conspiradores” proponen transformar al Sínodo en una asamblea
·Un
libro con once colaboradores intenta demostrar que Francisco viola la doctrina
sobre el matrimonio
·El
cardenal Peter Erdo critica los documentos del Sínodo Extraordinario 2014
·La
iglesia africana se opone a las nuevas ideologías occidentales en torno a la
familia
·Francisco
se ve obligado a intervenir para aclarar, orientar, desmarcar y refutar
El enunciado del
tema único del XIV Sínodo Episcopal es: “vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo
contemporáneo”. Francisco justifica la misión del encuentro: “La familia
requiere toda nuestra atención y cuidado, y el Sínodo debe responder a esta
solicitud”.
La nave de San Pedro
zarandeada
Los
acontecimientos que acompañaron el inicio del Sínodo Ordinario, el domingo
04.10, son a la vez la revelación de las aguas
tempestuosas que zarandean la nave
de San Pedro con Francisco en el timonel y el presagio de una amotinamiento que
pudiera desencadenar si no un cisma institucional, en un nuevo cisma entre las
interpretaciones doctrinales codificadas canónicamente y el comportamiento
vital de centenares de millones de fieles de no triunfar la apertura de
Francisco.
La rebelión del cardenal Rouca y otros diez cardenales
Lo
impensable está en marcha y se ignora a donde puede conducir. Encuentro en elpaís.com del sábado 03.10 un amplio
reportaje titulado Rouco se rebela contra Francisco en torno al libro, recién editado,
curiosamente, por la poderosa editorial Ignatius Press de los Jesuitas en los EE.UU., ‘Once cardenales hablan sobre el matrimonio y la familia’. Se publica
simultáneamente en inglés, alemán, francés, italiano y español (Ediciones
Cristiandad, Madrid, 2015)
Más que un
libro, la obra tiene la forma de un folleto de combate en el cual cada uno de
los autores contribuye con un ensayo de unas doce páginas. Rouco no es nada
menos que el Cardenal Antonio María Rouco Valera, arzobispo emérito de Madrid y
expresidente de la Conferencia Episcopal Española.
Un texto
promocional del libro dice:
“¿Se encuentra la Iglesia Católica en
condiciones de presentar al hombre del siglo XXI una propuesta coherente e
ilusionante sobre la familia? ¿La teología del matrimonio cristiano ha sido
definitivamente desbancada por el imperio de la subjetividad individualista
posmoderna?”
El enunciado
anterior, a pesar del camuflaje verbal, justifica la afirmación editorial de elpais.com:
“...parece un manifiesto…el cardenal de Madrid y diez altos prelados recelan del
sínodo de la familia”.
Frente a
semejante desafío organizativo e intelectual Francisco opone toda una operación
que él denomina “pastoral de la misericordia” en la cual el concepto de
“misericordia” supera todo acuartelamiento doctrinario o canónico.
En realidad, los
“doctrinarios” relegan los nuevos comportamientos y las nuevas formas de
organización familiar a la categoría de un anatema descrito con conceptos
vacios tales como “el imperio de la subjetividad individualista posmoderna”.
Al contrario, en
la vida de todos los días, se trata de personas quienes conviven en nuevas
formas de intersubjetividad bien sea la del compañerismo, o las de los
divorciados, los separados, los divorciados vueltos a casar, las madres
solteras, las parejas del mismo sexo, etc.
La
misericordia prima tutto: Francisco
En su meditación
matutina del martes 06.10, en la misa celebrada en la Capilla de las
instalaciones hoteleras “Domus Sanctae Maria” del Vaticano Francisco insiste en
el tema “La misericordia por delante de todo” (La misericordia prima tutto). El
ejercicio coincide con el segundo día de las deliberaciones del Sínodo.
Extraigo de la
amplia reseña aparecida en L’Osservatore
Romano el 07.10, el primer párrafo que se refiere a las palabras de Francisco con las cuales alerta que no
comprender ni aceptar la misericordia de Dios es un desafío directo a la
voluntad divina.
Así mismo, Francisco invita a abandonar la testarudez y la
rigidez de considerar más importante la propia prédica, los propios pensamientos y “todo ese elenco de reglas que
debo hacer observar”.
Es fácil
considerar que la crítica a la “testarudez” y a la “rigidez” se refiere a
funcionarios de alto nivel de la Curia y a los “doctrinarios” en general.
“Non capire e
non accettare la misericordia di Dio è il rischio da cui ha messo in guardia
Francesco, invitando a non avere la testardaggine e la rigidità di considerare
più importante la propria predica, i propri pensieri e «tutto quell’elenco di
comandamenti che devo fare osservare». È, appunto, un invito a obbedire alla
volontà di Dio, lasciando agire la sua misericordia e non a sfidarla".
En verdad, la
posición de Rouco puede verse influida por su retiro obligado decretado por
Francisco en octubre del 2014 después de veinte años como arzobispo de Madrid.
Rouco expresó que el Vaticano lo había maltratado, se quejó amargamente ,
criticó las deliberaciones del Sínodo Extraordinario sobre la Familia llevado a
cabo en octubre del 2014 y, en opinión
de su biógrafo José Manuel Vidal, “se comportó como un príncipe destronado”.
Fue sustituido
por Carlos Osoro, arzobispo de Valencia,
conocido como “el hombre del papa Francisco en España”.
El retiro de
Rouco sirvió para alimentar un escándalo debido a que el alto prelado intento
mantener su lujoso aposento en el Palacio Arzobispal al lado de la catedral de
la Almudena. Eventualmente se vio obligado a abandonarlo pero consiguió un piso
de todo lujo en la cercanía.
Redes Cristianas,
un influyente portal de más de 200 grupos, comunidades y movimientos
católicos de base, decidió editorializar
el pasado 24.03 en los siguientes términos:
“Si las informaciones son ciertas —y hasta la fecha
nadie las ha desmentido— el cardenal Rouco Varela, después de más de seis meses
de dejar el cargo, se ha mudado desde el palacio arzobispal a un piso en
la calle Bailén, al lado de la catedral de la Almudena. El piso es en realidad
un ático de 370 m2que cuenta con seis habitaciones, dos
de servicios, cuatro cuartos de baño y una amplia terraza. Le acompañan
en este viaje, entre otros detalles de no menor importancia, dos
religiosas, un secretario personal y un coche nuevo. Según las
informaciones públicas, la adaptación de este lujoso ático ha costado a la
diócesis de Madrid medio millón de euros. Y lo que parece más grave es que
la Conferencia Episcopal, en medio de la depresión que está atravesando el
país, ha guardado un escrupuloso silencio y hasta algún obispo ha llegado
a justificar públicamente este disparate".
"Nos resulta cuando menos extraña esta entrada en
la jubilación de una persona que, como el cardenal Rouco, siendo aún obispo de
Madrid, visitó una vez las chabolas de la Cañada Real donde el aire, la lluvia
y el barro campan por sus fueros y se le supone, por lo mismo, al
tanto del empobrecimiento creciente y hasta del hambre que está afectando a la
población de Madrid y de los desahucios que siguen ocurriendo a diario”.
Es indicativo de un ambiente
de rebelión en el Vaticano contra Francisco el hecho que diez altos prelados de
la Iglesia hayan compartido la autoría del libro –independiente de lo adecuado
de su contenido- a sabiendas que el cardenal Rouco era uno de sus promotores.
Es una afrenta directa al
pontificado de Francisco.
¿Once cardenales conspiradores?
Entre los colaboradores de la obra se encuentran: Camillo Ruini,
expresidente de la poderosísima Conferencia Episcopal Italiana; Robert Sarah, prefecto de la Congregación
para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Baselios Clemis,
presidente de la Conferencia de Obispos de la India; Joachim Meisner, arzobispo
emérito de Colonia; Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas; Carlo
Caffarra, Arzobispo de Bologna (Italia);Joseph Cordes, Presidente Emérito del
Pontificio Consejo Cor Unum;Dominik Duka, Arzobispo de Praga (República
Checa);Willem Jacobus
Eijk, Arzobispo de Utrectht (Holanda);John Onaiyekan, Arzobispo de Abuja (Nigeria).
Como afirma José María Castillo, uno de los más prestigiosos pensadores
cristianos,:
“Hay más oposición al Papa de lo que se imagina. Se sabe que hay un
porcentaje que supera el 50% de gentes de la Curia que actúan bajo cuerda en su
contra. Dudan del Papa. Cuestionan ciertas medidas. Conocemos sus nombres, como
los diez cardenales que firman el libro con Rouco”.
“Francisco es considerado un bicho raro por buena parte de la Curia y del
clero vaticano, porque a él le interesa más el Evangelio que la religión” (01.02.2015)
En un escrito ejemplar Castillo afirma que el Papa puede admitir a la
eucaristía a los divorciados vueltos a casar:
“El problema de los divorciados vueltos a casar, que tanto está dando que
hablar, no es un problema dogmatico, sino pastoral. No existe ningún dogma de
Fe, en el Magisterio de la Iglesia, que obligue a negar la comunión eucarística
a las personas que se han divorciado y han contraído nuevo matrimonio”.
La conflictividad interna alcanzo un
nuevo punto de ebullición al intervenir Francisco en la sesión del
martes 06.10. El Papa considero oportuna la siguiente aclaratoria la cual no
fue incluida en el texto oficial:
“...no caer
en teorías conspirativas…no ceder a la hermenéutica conspirativa, que es
sociológicamente débil y espiritualmente no ayuda".
La
declaración fue dada a conocer por twitter [@antoniospadaro]por el padre jesuita Antonio Spadaro, director de la
revista Civiltà Cattolica. El
arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, apoyó el enfoque papal:
"Cuando un grupo
grande se junta para discutir cosas importantes, la gente empieza a hacer
lobby, incluso si ese grupo es el sínodo mundial de obispos".
"El Papa nos dijo
que deberíamos evitar pensar el uno en el otro como conspirando el uno contra
el otro, sino que deberíamos trabajar por la unidad entre los obispos. Nunca
estuve en una reunión de la Iglesia donde no hubiera grupos que se juntan y
hacen lobby para ir en una determinada dirección. Esto sucede cuando seres
humanos se juntan. No deberíamos estar sorprendidos o escandalizados por ello,
siempre y cuando se haga de frente y honestamente".
El “juego de tronos”
activado hace caso omiso de las condiciones “siempre y cuando se haga de frente
y honestamente”.
Francisco interviene sorpresivamente en el segundo día
de las sesiones
Las palabras de
Francisco el martes 06.10 fueron motivadas por la posición, el día de apertura
de las sesiones de trabajo, asumida por 13 cardenales y obispos quienes
cuestionaron la direccionalidad a priori impuesta para que triunfara en las
conclusiones una mayor apertura de la Iglesia. Las críticas fueron dirigidas al
Secretario General del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, quien fue
seleccionado por el propio Francisco para ejercer dicha función.
Una de las críticas insiste
en el hecho que la designación de los moderadores y relatores de los circuli minores, o sesiones de trabajo
en grupos reducidos en diversas lenguas, haya sido decidida exclusivamente por
el Secretario General, es decir el Papa.
El segundo reclamo
versa sobre la integración del comité de redacción del documento final del
Sínodo debido a que no respondió a un proceso electoral por parte de los padres
sinodales.
Baldisseri aclaro que
efectivamente los coordinadores de los grupos de trabajo habían sido elegidos
por los padres sinodales. En relación a la otra acusación, el Secretario
General preciso que el Comité Editorial consta de diez miembros designados por
el Papa en comparación con los Sínodos previos en los cuales los integrantes no
pasaban de cuatro personas.
¿El cardenal George Pell es el “capo” de los
“conspiradores”?
“Il capo” más visible
de los “conspiradores” luce ser el cardenal australiano George Pell, paradójicamente,
uno de los nueve cardenales que integran el G-9, el máximo organismo encargado
de la conducción universal de la Iglesia. Además, Pell es el principal
reformador de los procedimientos financieros del Vaticano como Prefecto del
Secretariado para la Economía. No obstante, decidió criticar la encíclica Laudato Si de Francisco y en relación al
Sínodo opinó: “Los obispos no tienen el mandato de modificar las enseñanzas de
la Biblia”.
El lunes 05.10, al
final del primer día de deliberaciones, el cardenal Pell decidió impugnar nada
menos que la composición de la Comisión Especial designada por Francisco como
encargada de redactar el documento final emanado de las numerosas
intervenciones de los miembros del encuentro sinodal. Pell argumentó que la membrecía
era muy limitada y no suficientemente representativa de las regiones por lo
cual proponía la elección de nuevos miembros por parte de la asamblea de los
padres sinodales.
Es difícil imaginar
una impugnación más directa de la autoridad del Santo Padre nada menos en
ocasión del primer día de deliberaciones de una asamblea de obispos en la cual
se cuestiona la integración del comité de quienes deben preparar la síntesis
resultante del encuentro.
La respuesta de Francisco
El Papa se vio
obligado a responder la próxima mañana con su comentario sobre la “hermenéutica
de las conspiraciones” dirigido obviamente al cardenal Pell.
La “conspiración” o si
se la quiere denominar con otra etiqueta como la incubadora de un movimiento
pre-cismático, se desarrolla no solo en los pasillos del Vaticano sino en un
conjunto de plataformas digitales informativas como FirstThings.com
El director de Civilta Cattolica, Antonio Spadaro S.I. aclaró el dicho del Papa:
“La expresión
‘hermenéutica de la conspiración’ proviene del Papa, es una cosa muy simple… en
las lecturas y su comprensión, los padres sinodales no deben dejarse
condicionar por imágenes extraídas de la política o mismo de un imaginario
novelesco de coaliciones, de conspiraciones…”
Los integrantes de la Comisión
Especial, objetados por el cardenal Pell, son los encargados de redactar el
documento final del Sínodo –el cual requiere las dos terceras partes de la aprobación
de los votantes:
1)Cardenal Peter Erdo (Hungría)
2)Cardenal Lorenzo Baldisseri (Italia)
3)Arzobispo Bruno Forte (Italia)
4)Cardenal Oswald Gracias (India)
5)Cardenal Donald Wuerl (USA)
6)Cardenal John Dew (Nueva Zelandia)
7)Arzobispo Victor Manuel Fernandéz (Argentina)
8)Obispo Mathieu Madega Lebouakehan (Gabon)
9)Obispo Marcello
Semeraro (Italia)
10)Adolfo Nicolas Pachon,
S.J, (España)
El Sínodo se integra por 166 miembros designados por
las conferencias episcopales nacionales, nueve altos prelados de las iglesias
católicas orientales, 25 presidentes de las congregaciones vaticanas, diez
superiores de las órdenes religiosas masculinas y 45 “padres sinodales”
designados por Francisco. Adicionalmente, el Papa selecciono a 18 parejas e
invitó a 51 observadores y 23 expertos.
Francisco no cae en la trampa
Visto desde afuera parecería
que la estrategia de Francisco y de quienes lo apoyan es no adentrarse en una
discusión interpretativa “stricto sensu” de la doctrina del matrimonio y de la
familia lo cual pudiera acarrear todo tipo de conflictos.
Además, sería llevar las
deliberaciones al terreno adonde los “doctrinarios” hacen gala de citas
bíblicas–algunas de ellas no solo acomodaticias sino acomodadas -por lo menos para ojos que miran desde
afuera- después transmutadas en los vericuetos casi impenetrables del derecho canónico.
En cuanto a temas
esenciales, vitales, para numerosísimos fieles como es la cuestión de la
readmisión de las personas divorciadas quienes han constituido una nueva unión,
la estrategia de Francisco luce dedicada a enmarcarla dentro un complejo
conjunto de temas pastorales que requieren y admiten soluciones derivadas de un
proceso de atención casi individual sin caer en la casuística. Así el establece
un principio que los “doctrinarios” suelen pasar por alto: todos aquellos
quienes viven en “familias irregulares” siguen siendo cristianos y miembros en
pleno derecho de la Iglesia. En resumen, el logro providencial de Francisco sería
lograr la “cuadratura del círculo”. En
otras palabras, llevar el debate en el Sínodo a un dialogo entre “doctrinarios”
y “pastores” en el cual prive la misericordia.
La habilidad de
Francisco queda manifiesta otra vez al
evitar el reduccionismo de los temas por considerar a uno solo en torno al cual
los doctrinarios pudieran hacer un casus belli único al concentrar todas sus
fuerzas y de hecho infligirle una
derrota por lo menos simbólica. Con esta estrategia en mente Francisco
advierte:
“No debemos dejarnos
condicionar y reducir nuestro horizonte de trabajo en el Sínodo como si el
único problema fuese aquel de la comunión o no a los divorciados recasados”.
El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para
las comunicaciones sociales hace suyo el enfoque de Francisco:
“La Iglesia le habla al hombre y a la mujer de hoy, entra en contacto
con la realidad familiar y matrimonial la cual es rica y compleja, mucho más
rica y compleja que la simple unión entre hombre y mujer”.
Frente a quienes lo acusan de violentar la doctrina
sobre el sacramento del matrimonio, Francisco responde diciendo que la doctrina
es intocable y por lo tanto no es tema para las deliberaciones del Sínodo el
cual se mantiene en continuidad con el anterior:
“La dottrina cattolica sul matrimonio non è stata
toccata, messa in questione nell’assemblea precedente del Sinodo”,
Otra de las habilidosas líneas estratégicas de
Francisco es restarle facultad al Sínodo de convertirse en una asamblea nacional la cual votaría las
diferentes resoluciones las cuales llegarían a ser doctrina gracias al acuerdo
brindado por una mayoría contingente:
“Quisiera recordar que el Sínodo no es un convenio ni
un locutorio, no es un parlamento o un senado en el cual se llega a un acuerdo.
El Sínodo, en vez, es una expresión eclesial, es decir es la Iglesia que camina
junta para leer la realidad con los ojos de la fe y el corazón de Dio; es la
Iglesia que se interroga sobre su fidelidad al depósito de la fe, que para ella no representa un museo para
mirarlo y menos para conservarlo, sino que es una fuente viva a la cual la
Iglesia se prepara para disertar e iluminar el depósito de la vida.”
Según el vocero del Vaticano, Francisco invita a los miembros del Sínodo a
tener presente la totalidad de las cuestiones de las cuales el Instrumentum laboris surgido del Sínodo
Extraordinario de octubre del 2014 da una amplia prospectiva:
“El Sínodo debe vivir en continuidad con aquel
extraordinario del año pasado y los documentos oficiales por retener son los
dos discursos del Papa [ver
aquí] y la Relatio
Synodi [ver
aquí],
estudiada por el Consejo del Sínodo y a la cual se han añadido las
contribuciones recibidos entre las dos asambleas: así se ha incluido el Instrumentum laboris aprobado como documento para los trabajos del
Sínodo que se celebra ahora".
Francisco
no tenía previsto hablar el segundo día de las sesiones pero tuvo que hacerlo
debido a la intervención el lunes 05.10 para refutar y despejar el ambiente
generado por el discurso inicial del cardinal húngaro Peter Erdo quien lo
sorprendió con una descalificación del método de deliberación previsto y una
referencia negativa al documento Instrumentum
laboris del Sínodo previo.
Francisco
tuvo que reafirmar la validez del documento cuestionado que el mismo había
firmado y añadir que los únicos documentos validos eran los aprobados por él.
Una vez más, se pronunció en el sentido que la doctrina Católica sobre el
matrimonio“no había sido tocada”.
La
acción del Papa era indispensable al tener cuenta el maridaje surgido a causa
de un texto elaborado por tres teólogos (Claude Barthe, Antonio Livi y Alfredo
Morselli) y apoyado por numerosas autoridades eclesiásticas y seglares de
varias naciones europeas el cual circulaba desde hace un ano pero fue hecho
público solo el 29.09.2015. El documento en cuestión impugna acerbamente las
referencias a los homosexuales y al acceso al sacramento de la comunión para
los divorciados y recasados que supuestamente se encuentran en la Relatio del Sínodo 2014.
Basta
con un solo párrafo extraído del texto critico (original en italiano) para
darse cuenta del tenor en el cual fue redactado:
“Anzi,
e appena il caso di osservare come l’ “Instrumentum” superi la stessa
“Relatio”, ampliandone la portata, andando al di la delle intenzioni degli
stessi Padri sinodali. In effetti, questo documento ha avuto cura di reprenderé
e rielaborare persino quelle proposizioni, che, non essendo state approvate a
maggioranza qualificata dalla scorsa assise sinodale straordinaria, non
dovevano ne potevano esser incluse nel documento finale di quel Sinodo e che,
percio, dovevano reputarsi respinte”.
Otro libro de combate:
África habla
Otra
iniciativa editorial de relieve queda representada en el libro “Christ’s New Homeland: Africa” (La Nueva Patria de Cristo: África) cuyo
promotor es el cardinal Robert Sarah de Guinea. Sarah fue designado prefecto de
la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por
Francisco el 23.11.2014. Seis otros cardenales y cuatro obispos lo acompañan en
la autoría. Entre ellos, los cardenales Francis Arinze, Christian Tumi, Philippe Quedarogo, Berhaneyesus D.
Souraphiel y Thedore Adrien Sarr. La colaboración del obispo Barthelemy Adoukonou, secretario del Consejo
Pontificio para la Cultura merece especial atención.
La
obra, publicada una semana antes del comienzo del Sínodo, recoge el pensamiento
de la reunión sostenida en Accra, Ghana, en junio del 2015 en la cual
participaron cinco cardenales y 45 obispos en representación ce 50 naciones
africanas con la intención de preparar una posición unánime para su
participación en el Sínodo.
Entre
otros argumentos, Sarah insiste en que en el RelatioSynodi del 2014
se introdujeron expresiones “sembradoras de dudas” en cuanto a la
indisolubilidad del matrimonio y por ende, hay varios enunciados “inaceptables”
y hasta “escandalosos”. En particular, se opone radicalmente a la redacción del
párrafo 27.
Francisco visto desde
adentro
Antonio
Spadaro S.I., director de Civilta
Cattolica y padre sinodal,es un
adecuado intérprete de la visión de Francisco traducido en términos
operacionales del ejercicio del pontificado. En un artículo en el último número
de la revista, Spadaro desarrolla el tema “La reforma de la Iglesia según
Francisco. Las raíces ignacianas”:
“El Papa Francisco es un papa jesuita y su
idea de la reforma de la Iglesia corresponde a la visión ignaciana. La reforma
es un proceso en verdad espiritual que cambia también las estructuras”.
Spadaro
explica adicionalmente:
“...el reformador debe ser para Francisco un “svuotato”,
es decir una persona vaciada de sí misma, no debe ser centrada sobre sí misma y
está llamada a un “abbassamento”, a un venirse a menos. Si no fuera así, si
fuera solamente una idea, un proyecto ideal, fruto de los propios deseos, aun
si buenos, llegaría a convertirse en la enésima ideología del cambio”.
Spadaro: El Papa no tiene
un “programa”, en su centro está el “discernimiento”
“El
Pontífice avanza sobre la base de una experiencia espiritual y de oración que
combina con el dialogo y la consulta. Este modo de proceder se llama
discernimiento: es el discernimiento de la voluntad de Dios en la vida
cuotidiana. Por lo tanto, la tarea del reformador es iniciar y acompañar los
procesos históricos… reformar significa
dar curso a los procesos abiertos y no cortar cabezas ni conquistar
espacios de poder…el camino que intenta recorrer es para él en verdad abierto,
no es un road map teórico: el camino
se abre caminando. Por consiguiente, su
proyecto es, en realidad, una experiencia espiritual vivida que va asumiendo formas por grados y que se
traduce en términos concretos, en acción. .. El pontificado bergogliano, y su
voluntad de reforma no son y no lo serán solamente de orden administrativo,
sino de encauzamiento y de acompañamiento de procesos, algunos rápidos y
fulgurantes, otros extremadamente lentos”.
A
favor de una “esperanza mitigada”
En el primer día de sesiones el cardinal arzobispo
Paul-Andre Durocher, de Quebec, declaró:
“En donde sea posible mujeres calificadas deben ser
asignadas a posiciones superiores y otorgárseles autoridad para la toma de
decisiones en las estructuras de la iglesia y nuevas oportunidades en el ministerio”.