Páginas

8/10/14

BRASIL: HACIA EL DESENLACE (26.10)





José Rafael Revenga                                                                      Octubre 12, 2014             

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

  • ¿"Empate técnico" entre Dilma y Neves?
  • Dilma más débil de lo esperado, ¿Ha tocado techo?
  • Neves en ascenso meteórico con ventaja de 2% a 8% según las últimas encuestas
  • Marina finalmente decide apoyar a Neves (11.10)
  • A solo dos semanas del desenlace, la era "Lula" parece desmoronarse

Despejada la incógnita del resultado de la primera vuelta de la elección presidencial, el espacio de tres semanas antes del desenlace final ocupa el interés central de los brasileños y de la comunidad internacional en cuanto a la potencial orientación de la nación.

Si bien la dinámica de la etapa concluida consistía en una estrategia de captación de votos llevada a cabo por los candidatos de manera excluyente, la etapa en pleno desarrollo se rige por la exigencia de armar una coalición ("coalition building") exitosa.

No se trata principalmente de un acuerdo formal entre dos de los contrincantes -uno de ellos eliminado- para vencer al tercero sino más bien de estructurar y dar a conocer un posicionamiento que pueda resultar atractivo para retener los votos conquistados y atraer un porcentaje significativo del caudal electoral que apoyó la candidatura excluida.

RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA:

Dilma:   41,59%

Neves:   33,55%

Marina:  21,32%



EVALUACIÓN DEL PUNTO DE PARTIDA DE LA SEGUNDA VUELTA 

Al considerar los resultados finales del primer turno surgen múltiples consideraciones:

i) el apoyo electoral a Dilma muestra cierta debilidad pues se pronosticaba que obtuviese una suma más cercana al 45%
ii) un ascenso del apoyo a Neves a quien, unas dos semanas antes del 05.10, las encuestas lo colocaban en un tercer lugar con un apoyo 10 puntos menor al obtenido
 iii) el abrupto descenso de Marina debido a errores serios de posicionamiento y al eficaz ataque coincidente por parte de Dilma y Neves
iv) la coalición Neves-Marina totalizaría matemáticamente unos  57 millones de votos, muy superiores al total de Dilma que se ubicó en unos 43 millones de votos
v) sin embargo, dos simulaciones llevadas a cabo el sábado 04.10, en la víspera del primer turno, por las principales encuestadoras indican que al comienzo del período de las tres semanas antes del desenlace final Neves perdería por  6% (48 %  vs 42 %) o 8% (45% vs 37% según Datafolha e Ibope respectivamente. Los votos nulos, en blanco y nulos suman 10% y 18% del electorado
vi) el miércoles 08.10 el PSB urgido de pronunciarse si algún impacto habría de tener en el resultado del próximo domingo 26, se adhiere formalmente a la candidatura de Neves. La votación de su directiva no fue unánime pues solo 22 miembros votaron a favor mientras siete optaban por la neutralidad y solo uno manifestó su negativa. Marina se resiste a apoyar públicamente a Neves y corre el riesgo de quedar fuera del juego de la gran política brasileña

SIMULACIÓN DEL SEGUNDO TURNO (26.10) ANTES DE LOS RESULTADOS DEL PRIMER TURNO (05.10)




LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA:

Mientras Dilma (PT) lanza una campana "casa por casa", Neves (PSDB) opta por una "campana de la alegrìa". Casi exclusivamente, la fuerza electoral de Dilma reside en la ventaja de 22 puntos porcentuales obtenida en los votos de las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos. A su vez, Neves obtiene el primer lugar en el resto de los grupos de ingresos.

Esto obliga a Dilma a erigirse durante la campaña como campeona de los desafortunados con el riesgo de distanciarse de sectores de la clase media, de los recién salidos de la pobreza gracias a los planes del ex-presidente Lula da Silva y de los sectores empresariales y financieros.

En otras palabras, es altamente probable que Dilma se encuentre muy cerca del límite de su radio de alcance mientras Neves, de lograr un apoyo efectivo de por lo menos la mitad del electorado de Marina, pudiera sobrepasar a su rival.

Pero al mismo tiempo, la apelación a los pobres también condiciona el discurso de Neves. Este último se pronunció recientemente en esa onda:
"Si venzo, seré el presidente de todos los brasileños y principalmente de quienes más precisan la ayuda del Estado. Seré el presidente de los brasileños más pobres, por más que el liderazgo gubernamental y el marketing de  la campaña oficial continúe a mantener esa visión perversa de la política y del Brasil, queriendo siempre dividir a Brasil..."
Dilma intenta separarse del legado de su propia actuación a partir del 2011. Su campaña publicitaria se centra casi exclusivamente en el lema de "Ideas Nuevas" lo cual pudiera resultar en una auto-descalificación parcial.

Al mismo tiempo, se ha visto obligada a separarse de nuevas acusaciones en torno a la corrupción en Petrobras  las cuales se han centrado sobre figuras importantes de su partido (PT). Las denuncias formuladas por un ex-director de la empresa petrolera y expuestas con lujo de detalles indujeron a Dilma a emitir el viernes 10.10 una vaporosa declaración en una rueda de prensa convocada a tal fín:

"No hay pruebas""Eu acho muito estranha essa ação dessas gravações. Não há provas". 

Con mayor realismo político la cupula del Partido de Trabajadores se reúne de emergencia para tratar de blindar a su candidata del esquema de corrupción. Uno de los medios de comunicación más influyentes titula: "PT apavorado"



LAS ENCUESTAS DESPUÉS DE LA PRIMERA VUELTA: EL ASCENSO IMPENSABLE DE NEVES


Los resultados de una encuesta pos-05.10 dada a conocer el 09.10 y realizada por el Instituto Veritá -"la pesquisa eleitoral para presidente"- muestran una sorprendente fuerza de opinión a favor de Neves. Los resultados han electrificado la opinión pública nacional e internacional:

Neves: 54,8% vs Dilma: 45,2% en los votos válidos. 

Los votos válidos descartan de los votos totales a los nulos, los en blanco y los indecisos quienes no saben o no responden.

Al consultar otra sección de la misma "pesquisa" en cuanto a la distribución del favoritismo en el total de votos, encuentro una confirmación adicional de la fortaleza de la candidatura de Neves:

Neves: 47,8% vs Dilma  39,4%

Los votos "blancos/nulos" suman 7% y quienes "no saben/no responden" un 5,8%

CandidatoIntenções de Voto (%)
Aécio Neves (PSDB)47,8%
Dilma (PT)39,4%
Branco/Nulo7%
Não Sabe/Não Respondeu5,8%
Marina ha perdido buena parte del control sobre su partido PSB en relación a la decisión de estructurar una coalición con el PSDB de Neves. Se ha mostrado poco entusiasta si bien no ha declarado en contra de la alianza. Finalmente, el sabado 11.10 hace p'ublico su apoyo a Neves lo cual representa un impulso adicional.

Por su lado, el popular superestrella Romário, recién electo senador por el estado de Río Janeiro con más de 4,5 millones votos y 63,4% del voto, declaró:
Romário, senador por  Río Janeiro
"Si Aecio [Neves] se compromete con mis banderas,
 tenemos un gran chance de construir esa sociedad" 
La reunión tuvo lugar el viernes 09.10

El conglomerado mediático O Globo comisionó al Instituto Paraná Pesquisas otra medición de la opinión pública en torno a la preferencia presidencial. Los resultados fueron divulgados en la
plataforma comunicacional Epoca el jueves 08.10 y sorprendieron a muchos:

"Si la elección fuera hoy el candidato Neves tendría un 49% de intención de voto contra el 41% de Dilma".

Se trata de una diferencia de 8% equivalente a la señalada en la encuesta del Instituto Veritas. En este caso, los "no saben/no responden" suman el 10% del total. En las respuestas espontáneas, es decir, aquellas en las cuales no se hace mención previa del candidato, Neves acumuló el 46% y Dilma el 39%.

LA DINÁMICA DE COALICIÓN PARA EL SEGUNDO TURNO

En el análisis prospectivo a dos semanas plazo, es útil considerar la distribución geográfica de los votos emitidos. Queda claro que la gran fuerza de Dilma se encuentra en todo la franja  transversal del país desde el noreste hasta el noroeste con excepción del estado de Pernambuco mientras Neves hace suyo toda la región centro-sur con excepción de Minas Gerais del cual él ha sido senador y gobernador.

Otro factor negativo que opera contra un impulso adicional por parte de Dilma es el alto grado de rechazo que genera en comparación con el atribuido a Neves: 41% y 32% respectivamente. Un 16% manifestó que no votaría por ninguno de los dos.

.
El nivel de escolaridad también es causante de una profunda brecha en las intenciones del electorado a igual que tiende a dividir a Brasil en dos sociedades. El electorado con solo un nivel de enseñanza primaria muestra una preferencia del 46% a favor de Dilma mientras Neves recibe el 45% de apoyo. Al revés, en el electorado con educación superior completa, Neves totaliza el 55% de las intenciones contra el 34% de Dilma.

Otra categoría del electorado, en la cual Dilma inesperadamente llega en segundo lugar es el voto femenino: Neves: 50% vs Dilma: 40%


RESULTADOS DE OTRAS DOS ENCUESTAS: UN "EMPATE TÉCNICO"

Una encuesta efectuada por el prestigioso IBOPE revela de hecho un empate técnico a los tres días de finalizar el primer turno electoral. Fue realizada por encargo de TV Globo y por el diario O Estado de S. Paulo. Apunta a los siguientes  porcentajes en cuanto a intención de voto:

Dos encuestas dadas a conocer el 09.10 al inicio de la segunda vuelta
Aecio Neves (PSDB):       46%

Dilma Rousseff (PT)         44%   

Blanco/nulo:                     06%

No sabe/no responde:      04%



Otra encuestadora -DATAFOLHA- muestra idénticos resultados lo cual genera una gran incertidumbre en cuanto al desenlace final.

El resultado arrojado por las primeras dos encuestadoras que he mencionado, sirve para argumentar la fortaleza del impulso ascensional de Neves demostrado en la superación de Marina en el primer turno.

El desenlace final dependerá de la eficacia del mensaje, de las visitas tácticas a ciertos conglomerados urbanos y, más que nunca, de no cometer una gafe.

En la actualidad me atrevo a postular un mayor vector dinámico presente en la opción Neves.  Aún ganando Dilma el 26.10, dirigentes de primera línea del PT han mencionado que la única manera que dispone el Partido de los Trabajadores de retener el poder en el 2018 es volver a postular a Lula. Así de dramática se prevé una posible nueva presidencia de Dilma.



El primer comercial de Dilma despues del resultado de la primera vuelta (hacer clic):


Debate entre Dilma y Neves en el primer turno



NOTA

Para conocer las diferencias programáticas publicadas por los comandos de ambos candidatos hacer clic aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario