Páginas

29/10/14

¿LULA PRESIDENTE 2018?



José Rafael Revenga                                                                                              Noviembre 02, 2014

revengajr@gmail.com
@revengajr

A las 48 horas del  marginal pero definitivo triunfo reelectoral del 26.10, la presidenta Dilma Rousseff se reúne con su predecesor y mentor el ex-presidente Lula da Silva (2003-2010). Más allá de la celebración justificada por parte de ambos, la ocasión sirve de plataforma de lanzamiento de una nueva -seria la tercera- candidatura presidencial de Lula para octubre del 2018.

Si bien en muchos sentidos el anuncio no deja de ser prematuro, lo impone la circunstancia de la previsión de lo que ha de ser un desempeño de alta precariedad por parte de Dilma en su gestión gubernamental durante los próximos cuatro años.

Es decir, el comandante supremo del Partido de los Trabajadores (PT) debe considerar que la única vía para que el partido retenga el poder en el 2018, y continuar su trayectoria de cuatro, es lanzar de nuevo su popular candidatura.

De lo contrario, se produciría un cataclismo en la conducción de la nación la cual seguramente recaería en las manos de Aecio Neves, derrotado por solo tres puntos después de haber superado una brecha de mas de 20 puntos al inicio de la campana.



Los mismos resultados de la votación del 26.10 retratan la fuerza de los vectores opuestos a Dilma: el margen de la victoria fue Dilma: 51,6% vs Neves: 48,4%. Los resultados fácilmente hubieran podido ser adversos para Dilma si Lula no hubiera decidido avalar a la candidata en la recta final.

 El retrato electoral del estado de Sao Paulo con la quinta parte de la población total del país y responsable de la tercera parte de la actividad económica, refuerza la tesis de un apoyo a Dilma concentrado en los estados empobrecidos del norte del noreste. Por ahora, no he encontrado explicación para la derrota de Neves (Dilma: 52,4%; Neves: 47,6% ) en el estado de Minas Gerais -el segundo mas importante- del cual el fue gobernador del 2003 al 2010 y el cual tiene un perfil socio-económico similar al de Sao Paulo.



La misma dirigencia del PT apoya a Lula para intervenir con mayor fuerza en la gestión de la presidenta y así evitar la repetición  de errores graves entre ellos la escasa comunicación entre el PT y Dilma en relación al manejo de la economía y, en especial, a la imposición de nuevos impuestos. La designación del nuevo Ministro de Hacienda sera el indicador de la existencia de un consenso entre la dirigencia partidista y la Presidenta.

El actual funcionario Guido Mantega, responsable de la alta inflación (6,7% anual) y de la perdida del valor del Real, ha intentado vender la interpretación que los resultados  demuestran que la población esta aprobando la política económica mientras la tasa de crecimiento de la economía se ha reducido de un 4% interanual en los anos de Lula a un magro 0,3%  durante el 2014. La directiva del PT ha hecho saber que en sus ojos la política social fue la razón por la cual se obtuvo el triunfo pero ahora se imponen reformas de estímulo para la actividad industrial y recuperar el ritmo de las inversiones. El nuevo ministro será designado antes de finales del año y la decisión correspondiente indicará el grado de influencia de Lula sobre su discípula.

Las dificultades económicas y fiscales no son las únicas
prevalecientes en la actual situación brasileña. La violencia
parece estar fuera de control. Por ejemplo, hace unos diez días
un grupo de la facción criminal ADA (Amigos dos Amigos)
posaron con fusiles de asalto en la piscina de la Villa Olímpica
al norte de Rio de Janeiro.

Dilma parece reconocer el dilema en que se encuentra su "modelo": mantener y aumentar el éxodo de decenas de millones de brasileños cuyas vidas están entrampadas en la pobreza; responder a las aspiraciones crecientes de quienes han sido promovidos fuera del primer anillo de la pobreza y generar confianza en un manejo menos intervencionista de la economía para recuperar el ritmo de crecimiento de hasta del 7% interanual de la "era Lula":
"Sé que me están enviando a la presidencia de nuevo para llevar a cabo los grandes cambios que la sociedad Brasilera requiere. Quiero ser una mucho mejor presidenta de lo que he sido hasta ahora".
"La gran palabra en estos momentos es el diálogo -diálogo con todas las fuerzas sociales, con los productores de todos los segmentos, agricultura, servicios financieros...Tenemos un compromiso de garantizar que tengamos un país más moderno, más incluyente  y más productivo".
El recien electo senador Fernando Collor lo dice en menos palabras:
"Al reasumir el poder será hora que la presidenta procese con el sentido de la realidad de la población, sin retóricas de ocasión ni magia política".
Lula no ha perdido ni tiempo ni la oportunidad en reunirse con los caciques del PT para analizar los errores de las campañas tanto de Dilma como la del ex-ministro Alejandro Padilha en su esfuerzo fracasado por la gobernación del estado de Sao Paulo. Dilma no estuvo presente en el encuentro en el cual el presidente del PT, Rui Falco,  propuso abiertamente la candidatura presidencial de Lula para octubre del 2018 como única garantía para retener el poder después de lo que será una gobernabilidad muy cuestionada y conflictiva de parte de Dilma.

A raíz de la reciente elección del 06.10, Dilma no controla la mayoría del Congreso Nacional fraccionado en 28 partidos políticos. El presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves declaró: "Dilma tiene que tener mucho cuidado para que mañana no haya una crisis. Ahora tiene que calzar las sandalias de la humildad".


En la primera semana después de su victoria del 26.10, la presidenta Dilma recibe una primera lección en el ejercicio de la humildad política  de parte del Congreso Nacional al ser derrotado su "decreto bolivariano" destinado a crear consejos populares en los organismos oficiales.
















20/10/14

BRASIL: EL DESEMPATE




José Rafael Revenga             Octubre 26, 2014 (6am CCS)                                                                          

jrrevenga@gmail.com           
@revengajr

El desenlace de la contienda presidencial en Brasil es tan incierto que la encuestadora DATAFOLHA fue contratada por O Globo TV  para realizar mediciones diarias a partir del lunes 20.10.

Los números resultantes de la entrega de esa jornada indican, por primera vez en el segundo turno electoral, una significativa ventaja de 4% a favor de Dilma:

Rousseff 52%  vs  Neves: 48%

Más determinante aun parece ser la tendencia ascensional de la presidenta pues de un segundo lugar hace una semana (Neves: 51%; Dilma: 49% en cuanto a votos válidos) ahora, en la recta final, se encuentra con una ventaja algo superior al error de la muestra.

Las encuestas divulgadas el lunes 20.10 y el miércoles 22.10 muestran el mismo resultado según el cual Dilma vencería por estrecho margen.













Pocas veces se ha dado una elección presidencial tan significativa para el hemisferio americano y para la propia Brasil en la cual los dos contrincantes -Dilma Rousseff y Aecio Neves- hayan llegado tan impredeciblemente empatados al día del desenlace.

Hasta el jueves 16.10 las mediciones señalaban un desenlace equiprobable. Los jefes de campaña respectivos y los analistas en todo el mundo se han mantenido pendientes de cualquier combinación de factores que pudieran dar un mínimo de ventaja a uno u otro candidato pero no lograban predecir el resultado último. .

LA MEDICION DEL VIERNES 24.10: DILMA GANADORA




La última medición tuvo lugar el 221.10 por el IBOPE Inteligencia y fue dada a conocer el viernes 24.10. En comparación con la anterior del 14.10, Dilma crece 6% en intención de voto mientras Neves cae 4%. Los votos nulos o en blanco equivalen a 7% mientras los indecisos pierden 2% para situarse en 3%. Al incluir solo los votos válidos, Dilma va de 49% a 54% mientras Neves cae de 51% a 46% al compararlos con los votos válidos de hace diez días.


LA MEDICIÓN DEL JUEVES 23.10: DILMA GANADORA

La medición dada a conocer al cierre del último jueves -llevada a cabo el 22 y 23.10- antes del desenlace del domingo 26.10 muestra un claro distanciamiento a favor de Dilma. La investigación de DATAFOLHA arroja 53% de intención en los votos válidos a favor de Dilma en comparación con 47% a favor de Neves. Por vez primera, el empate técnico se esfuma de la pantalla del monitor al superar el error muestral de más o menos 2%.

En cuanto a los votos totales:

Dilma  Rousseff                                          48%
Aecio Neves                                                 42%
  Blancos y nulos                                           05%
   Indecisos                                                      05%


DATAFOLHA 23.10 VOTOS TOTALES
El frenazo de la opción de Neves y el crecimiento importante de la votación a favor de Dilma ocurre durante los últimos diez días de campaña. ¿Qué ocurrió? Dentro de breve las explicaciones lloverán pero, en todo caso, hay que anotar la violencia desplegada por Neves en sus ataques a Dilma y a su gestión lo cual le hizo perder varios puntos especialmente en el electorado femenino. El rechazo total a Neves ("por quien en ningún caso votaría) creció 9% de 34% a 41%  a partir del jueves 09.10.


Entre los factores causales del estancamiento del apoyo a la candidatura retadora, hay que incluir la ausencia casi total de Marina Silva en las actividades mediáticas y públicas de la campaña. Esto limitó seriamente la transferencia de votos de la disidente del Partido de Trabajadores a la candidatura de Neves. Por el contrario, el ex-presidente Lula se hizo presente de manera muy visible a finales del proceso en apoyo a su sucesora.

El cierre de la campaña se ha manifestado por una gran actividad y por los feroces ataques entre los contrincantes sin estos estar seguro de la eficacia de sus acciones. El proceso de acusaciones recíprocas se evidenció sobre todo en el segundo de los tres debates presidenciales hace dos semanas.

El ex-presidente Lula tomó parte en el carnaval de ofensas al acusar a Neves de violencia contra las mujeres. El PSDM, partido de Neves, contestó diciendo que el bando contrario estaba "desesperado" mientras el candidato Neves afirmaba el sábado 18.10 en Porto Alegre:

"Lo que no se puede perder en política es la dignidad y la compostura".

Dilma, a su vez, replicó: "Es imposible escuchar agresiones y no responder". En todo caso, la presidenta no ha podido refutar la revelación de la corrupción generalizada en Petrobras. Mientras tanto, Neves se ha comprometido a mantener el exitoso programa Bolsa de Familia.(hacer clic) del ex-presidente Lula.

SEGUNDO DEBATE ROUSSEFF/NEVES (19.10)

El domingo 19.10 Dilma y Neves participan en el segundo debate del segundo turno organizado por TV Record. Las dos horas del formato fueron divididas en cuatro bloques. La mediación estuvo a cargo de los periodistas Adriana Araujo y Celso Freitas. Ambos participantes coincidieron en poner en descanso las agresiones y se concentraron en presentar propuestas lo cual desencadenó un estruendoso aplauso de parte de la audiencia invitada.

EL SEGUNDO DEBATE (19.10)



LA SITUACIÓN A DOS SEMANAS ANTES DE LA ELECCIÓN

Uno de los más respetados institutos de investigación de Brasil, el IBOPE, calificó, en base a una encuesta realizada entre el 12 y el 14.10 a petición de TV Globo, al escenario para el segundo turno como "indefinido"
"En relación a la investigación de la semana anterior, no hay alteraciones significativas; los dos candidatos permanecen empatados técnicamente ya que cada candidato tiene una oscilación de un punto porcentual"
Aecio Neves (PSDB)     45%
Dilma Rousseff (PY)     43%
Blancos y nulos              07%
Indecisos                        05%

El análisis de los votos validos arroja idénticos resultados en cuanto al margen entre los dos candidatos: Una primera consideración conduce a otorgarle enorme importancia al 5% de votos indecisos los cuales pudieran resultar siendo la bisagra para favorecer a uno u otro candidato. Un segundo comentario resalta la fuerza ascencional reciente de la candidatura de Neves la cual antes de de la votación del primer turno se encontraba con más de 20% de desventaja en relación al nivel de Dilma. Una tercera observación tiene en cuenta la multiplicidad de factores circunstanciales en juego en un proceso en el cual participan unos 140 millones de electores obligados a concurrir a las mesas de votación

                                                          Aecio                               51%
                                                          Dilma                              49%



Los resultados de la encuesta de IBOPE (hacer clic) muestra una clara línea divisoria en las fuentes del apoyo a cada candidato. Si bien la diferencia por sexo es casi nula, al considerar la escolaridad de quienes no completaron la primaria, 57% favorecen a Dilma mientras 37% optan por Neves.

Ésta diferencia sigue vigente aun para quienes finalizaron los ocho grados de primaria: 48% a favor de Dilma, 39% pro Neves.

Sólo a nivel de quienes cursaron la educación media y superior se observa una neta ventaja de parte de Neves: 47% vs 38% y 53% vs 36%  respectivamente.


Como respuestas a la pregunta:

 "Por quien votaría Ud para la presidencia si las elecciones fueran hoy?" (espontánea)

observo nuevamente una brecha marcada entre quienes tienen más de dos y mas de  cinco salarios mínimos y quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos y aquellos por debajo de un salario mínimo.

En la primera categoría (más de cinco) Neves aventaja a Dilma 57% vs 33%; en la segunda (más de dos a cinco) Neves gana pero con menor ventaja: 46% vs 40%.

Por el contrario, Dilma goza de un amplia ventaja entre quienes perciben mas de un s.m. pero menos de dos s.m.: 48% vs 35%. Mientras que entre los brasileños colocados trágicamente por debajo de un s.m., la adhesión a favor de Dilma asciende a 52% vs 30% de Neves.

Los resultados finales son determinantes no solo para un Brasil afectado por un decrecimiento sino particularmente por una perdida de auto-estima y de confianza en un futuro algo mejor.

Las repercusiones de un triunfo de Neves generaría ondas expansivas de carácter sísmico en todo una vasta simbología verbal  grandilocuente conocida por la etiqueta "socialismo del siglo 21".

EL APOYO DE MARINA A FAVOR DE NEVES SERÍA INSUFICIENTE

Después de meditar durante una semana, Marina Silva anuncio el domingo 12.10 su apoyo a la candidatura presidencial de Aecio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña:  
"Creo que Neves está interpretando bien lo que pasa en Brasil. Y Brasil quiere ahora una alternancia de poder"
Marina fue enfática en su compromiso con Neves pero no ha jugado un papel público de significado. De todos modos sus palabras correrán de boca en boca en su caudal electoral potencial de unas 22 millones personas vs los 43 millones obtenidos por Dilma. Si una de cada dos decide favorecer con su voto a Neves, y el resto se abstiene -lo cual es poco probable- Neves pudiera triunfar en la contienda del 26.10 pues su diferencia en la primera ronda fue de solo 7% a favor de Dilma.

No obstante, la encuesta de IBOPE del 24.10 muestra que si bien 60% de quienes votaron por Marina piensan hacerlo por Neves, un 23% lo hara por Dilma.

En su pronunciamiento del domingo pasado -12.10- Marina brindo una explicación de cual es el sentir de fondo en Brasil en la actual coyuntura:

 "Cuando Luiz Inácio Lula da Silva comenzó a gobernar, tenia un país estabilizado económicamente gracias a la labor de Henrique Cardoso. Y Lula, sobre todo, se dedicó a la inclusión social, sin descuidar la economía y sin negarse a hacer acuerdos con empresarios. Ahora, se trata de no perder nada de lo conseguido. Y de añadir una tercera pata a este trípode: la sustentabilidad ambiental". 


EL TRIUNFO DE DILMA DEPENDE DEL NORESTE

El triunfo de Dilma depende de la re-activación de sus seguidores en el Noreste en donde obtuvo
el 50% de sus votos en la primera elección. En los últimos días, la presidenta se ha dedicado a recorrer cinco estados de la región. Sin embargo, quizás su mayor vulnerabilidad sea su pobre desempeño en el Estado de Sao Paulo, el centro de las finanzas y de la actividad económica del país.

LA PROPUESTA BÁSICA DE NEVES

En un mitin en Curitiba, el candidato Neves afirmó:
"Exactamente quince días nos separan de la liberación, De la liberación de un gobierno que respeta muy poco la democracia. Que, como dije en Pernambuco, no respeta a sus adversarios...vamos a vencer y colocar la decencia y la eficiencia de nuevo a comandar el destino de los brasileños".



18/10/14

EL PETRÓLEO CAMBIA DE SIGNO


VLCC CARABOBO de PDV Marina



José Rafael Revenga                                              Octubre 19, 2014   

jrrevenga@gmail.com
@revengajr
  • Enfrentamos un profundo y duradero "cambio climático" en la dinámica del negocio petrolero internacional
  • El Presidente Vladimir Putin: "la economia mundial colapsaría si los precios del crudo se mantienen en $80/b"
  • Una vez desatado el "cambio climático" en el negocio mundial del petróleo no es de extrañar que entren en acción consideraciones geopolíticas que refuerzan la dinámica. Es el juego de Grandes Ligas entre los EE.UU., Rusia, Irán, Irak y Arabia Saudí. 
  • Venezuela, a pesar de su reciente incorporación al Consejo de Seguridad, juega el rol de un espectador damnificado. Además, China, India y Japón se ven altamente beneficiadas por el debilitamiento de los precios
  • Los precios del petróleo a nivel mundial han disminuido por lo menos en un 20% desde el pasado mes de junio. 
  • El marcador global Brent desciende a $84,47/b el jueves 16.10. Un 27% menos que su valor pico en el 2014. 
  • La cesta petrolera venezolana concluye la semana del 13.10 al 17.10 con un promedio de $77,65/b. El promedio para todo el mes de junio del 2014 fue $99,11/b. O sea, la caída es de casi $22/b en el espacio de unos cuatro meses. 
  • La magnitud de la caída del crudo venezolano: $5/b de una semana (06 al 10.2014) a otra (13 al 17.10) es fiel reflejo de lo acontecido con la cesta petrolera de la OPEP: $89.34/b a $84,11/b. 
  • El promedio del crudo venezolano desde el inicio del 2014 hasta la fecha es $96,23/b mientras en octubre el registro fue $15/b menor.
  • El efecto "rebote" aplicado a los niveles de precios tiende a ser marginal y momentáneo.
  • La reciente debilidad de los precios del crudo se debe, entre otros factores, a un enfriamento de la economía mundial el cual puede extenderse por un par de años.
  • Es probable que los marcadores principales se estabilicen alrededor de los $90/b y la cesta petrolera venezolana mantenga un promedio de $85/b durante el 2015
  • Gazprom (Rusia) menciona precios alrededor de los $75/b; Kuwait se niega a recortes de producción pero estima precios alrededor de $77/b por varios meses. 


UNA SORPRESA PREVISIBLE

Estos acontecimientos son la cristalización de un proceso en desarrollo desde hace por lo menos unos dos años. A muchos los ha agarrado por sorpresa a pesar que los vectores fundamentales ya eran detectables en cuanto a su potencial expresión en la sencilla pero fundamental fórmula:
la reducción de la demanda (x) el aumento de la producción ofertada es igual a la caída de los precios unitarios. 
No obstante, existe una tercera variable: el porcentaje del mercado atendido- la cual en numerosas situaciones pasa a ser el factor dominante aun por encima de los ingresos totales resultantes de la multiplicación de precios unitarios por volumen de producción.

ARABIA SAUDÍ PROTEGE SU CUOTA DE MERCADO MUNDIAL

Un actor como Arabia Saudi seguramente otea el panorama mundial de la energía de 2 a 5 años en adelante, lo cual es un plazo corto para los planes del sector. Y en esa barrida del haz del radar aparecen las nuevas tecnologías en manos de naciones tradicionalmente importadoras netas de crudo.

La amenaza de un desplazamiento progresivo pero acelerado de mercados convencionales no puede pasar desapercibido para los ojos de la monarquia saudí y de los otros productores del Golfo Pérsico.

La desventaja competitiva de las nuevas extracciones de "light, tight oil" en forma de gas y petróleo provenientes de formaciones rocosas subterráneas (lutitas o esquistos) es su elevado costo de producción y el ingente caudal de inversiones requerido inicialmente y de manera continua dada la rapidez de agotamiento de dichos yacimientos.

La respuesta estratégica no puede ser otra para Arabia Saudí que la de contribuir a la reducción de precios -ya en marcha debido al decrecimiento de la demanda- para así desincentivar las inversiones en nuevos yacimientos no-convencionales incluidos los de aguas ultra-profundas. En ese modo protege su "market share" a la espera de tiempos mejores y saca de juego a los nuevos competidores.

LA MIOPÍA BUROCRÁTICA

Es difícil aceptar la miopía burocrática de los departamentos de planificación corporativa de la mayoría de las empresas involucradas así como la inercia conceptual de organismos internacionales y ministerios de energía. Parece existir una amplia zona de comfort estratégico en la cual la extrapolación del pasado es el baremo dominante de la normativa situacional.

Si, como dice el canciller venezolano Rafael Ramirez, la caída de los precios del crudo no se debe principalmente a condiciones fundamentales pre-existentes en el mercado mundial sino a manipulaciones geoestratégicas de varias grandes potencias, con más razón se requiere una anticipación prospectiva de las amenazas y oportunidades a la vuelta de la esquina.

OPEP SATISFACE SOLO LA TERCERA PARTE DEL MERCADO MUNDIAL

La producción en manos de los miembros de la OPEP aumentó en el último mes en 415.000 b/d para alcanzar el nivel de 30,6 millones de b/d, el más alto en más de un año. Los responsables: Libia que está recuperando sus niveles histoóricos de producción a pesar de sus conflictos tribales, e Irak cuyos campos no se han visto afectados por la invasión de ISIS.

En octubre, la producción mundial totaliza 93,8 millones de b/d lo cual representa una cantidad de tres millones de b/d por encima del nivel de octubre hace un año.

La Agencia Internacional de Energía calcula la demanda total para el 2014 en 92,4 millones de b/d, unos 200.000 b/d menos que su estimado previo. Para el 2015, estima un aumento de solo un millón de b/d en vez del cálculo previo de 1.300.000 b/d.


EL PETRO-IMPACTO

Varios paises sentirán el shock financiero y fiscal más que otros. Entre los mas afectados: Rusia, Nigeria, Irán, Irak y Venezuela, En  nuestro caso hay una gran variación en los criterios definitorios de la línea de flotación fiscal.

Por ejemplo, el Deutsche Bank estima que Venezuela y Rusia requieren un precio por barril cercano a los $120 para mantener su actual equilibrio fiscal y financiero. La consultora Stratfor se pronuncia por un nivel promedio de unos $110 para Venezuela a fin de cumplir con sus obligaciones financieras y mantener el nivel actual de los programas sociales.

El presidente Putin informó el martes 14.10 que de mantenerse el deterioro de los precios, Rusia se vería obligada a reducir sus gastos. Voceros de Sberbank dan a conocer que Rusia requiere un precio del crudo superior a 104/b para equilibrar el presupuesto del año próximo.

Para Irán la situación es aun más exigente dado que el nivel se sitúa alrededor de los $140/b.

En el otro extremo tenemos a Arabia Saudí con una producción de 9,7 millones de b/d -equivalente al 11% del total mundial- y unas reservas nacionales cercanas a los $700.000 millones, unas 35 veces superiores a las nuestras. La monarquía saudí puede resistir cómodamente largos meses, y hasta años,  con un nivel de equilibrio fiscal de unos $85 b/d




LA VULNERABILIDAD DE VENEZUELA

El Wall Street Journal reporta en un artículo "Venezuela Vulnerable to Oil's Fall" (hacer clic) (17.10.2014):
"Venezuela es una de las naciones más vunerables al deterioro de los precios del crudo dado que un gobierno populista manirroto ha estado enfrentando una recesión, amplias escaseces y protestas masivas desde inicios del año".
Venezuela no puede escapar una devaluación de su moneda para hacer rendir la divisa extranjera más bolivares con los cuales mantener y, de ser posible, aumentar la cobertura y la extensión de sus programas de asistencia social. La contraparte es la intensificación de la tasa inflacionaria la cual detiene el actual record mundial. 

Otra consecuencia es la disminución de las importaciones que satisfacen el 75% de todos los bienes y servicios consumidos. El monto de las importaciones ha descendido en el 2014 en un 30% en comparación con el volumen del 2013. Para el 2015 será necesario gerenciar por lo menos un monto aproximado con lo cual las importaciones y gastos en servicios en el exterior representarán solo una mitad del valor del 2013.

LOS PRECIOS BAJOS COMO ARMA FRENTE A LOS NUEVOS PRODUCTORES

El nivel del marcador global Brent se mantuvo entre los $105/b y los $115/b a lo largo de los primeros seis meses del 2014. En consecuencia, al descender este marcador a nivel de los $84, la brecha, en cuanto a Venezuela se refiere, es de un preocupante $30/b equivalente a un 25% del horizonte de equilibrio en el cual eramos felices e inconscientes.

Obviamente, dicha consideración tiene que ver con el mantenimiento del equilibrio fiscal y financiero preexistente a nivel nacional. El análisis de la erosión de la propensión a invertir en nuevos desarrollos ocupa otra dimensión a causa del descenso de $/b en comparación con los costos de oportunidad de las extracciones convencionales.

Por ejemplo, los nuevos yacimientos en producción reciente gracias a nuevas tecnologías requieren un precio por barril superior a los $100/b para costear sus operaciones y brindar una rentabilidad atractiva para los inversionistas.

La ventaja competitiva la poseen países como Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Venezuela con amplias reservas de extracción convencional caracterizadas por un costo tan bajo como $10/b. Por ejemplo, en el caso de PDVSA ese costo debe situarse alrededor de los $12/B. Sin embargo, el costo real por recargas de todo tipo, ajenas a sus funciones centrales, lo eleva a unos insostenibles $30/b.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA FAJA DEL ORINOCO

La caída de los precios del crudo fortalece el posicionamiento de las inmensas reservas yacentes en la Faja del Orinoco las cuales pueden requerir un costo algo superior a los $50/b. Este valor las situa a mitad camino entre las explotaciones costa afuera en aguas super-profundas y la extracción de yacimientos de esquistos y, en el otro extremo, las tecnologias tradicionales de extraccion.

UNA REUNIÓN INCÓMODA

La posición del gobierno venezolano en proponer la convocatoria de un conferencia extraordinaria de la OPEP, previa  a la reunion normal pautada para el 27.11, manifiesta una intensa angustia y una precipitación innecesaria, seguramente estéril, por tratar de frenar el deterioro de los precios del crudo.

Es altamente improbable generar un consenso  respecto a  la reducción de los volumenes de producción por parte de los socios miembros de la Organización al tener en cuenta que Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos manifiestan sentirse cómodos con el nuevo nivel de precios y estar de acuerdo con la tendencia en curso de un descenso continuado hasta alcanzar los $70/b la cual estaría activa por uno o dos años. Se da por sentado que la conferencia extraordinaria no tendrá lugar y, adicionalmente, que la sesión ya pautada no adoptará la reducción de los cupos de producción.

Pareciera que el nivel actual  de los precios se mantendrá a pesar de señales aparentemente ambiguas relacionadas con la volatilidad del crudo no como recurso sino como objeto de transacciones financieras en los mercados bursátiles. Por ejemplo, el jueves 16.10 el precio en el New York Mercantile Exchange cayó a $79,78/b para luego rebotar y cerrar el día en $82,70/b, una variación de $3/b.

La estimación del impacto sobre Venezuela  genera multiples apreciaciones. Si la caída es pronunciada y sostenida, el país tendrá que hacer ajustes drásticos en su presupuesto, imponer impuestos adicionales, devaluar su signo monetario y seguir recurriendo a la generación de moneda artificial.

IMPORTAR CRUDO LIVIANO

El fundamental desafío nacional es el aumento de la producción no el recorte. Las reservas están disponibles en la Faja del Orinoco pero su procesamiento, como es bien sabido, requiere mezclarlas con petroleo mucho más liviano (45 grados API) para compensar su característica de crudo extra-pesado (8,5 grados API).

En la actualidad, la nación no cuenta con un excedente de crudo liviano por lo cual se ha hecho necesario importarlo de Argelia de manera recurrente. El crudo importado de Argelia sustituye a la más costosa nafta adquirida por PDVSA. La operación es  compleja. El primer embarque de 2 millones de barriles viene abordo del impresionante megatanquero VLCC Carabobo (clase Ayacucho) de 320.000 toneladas de peso muerto recién botado al agua en China. Partió del puerto de Bejaia en Argelia y  debe atracar el 26.10 en el terminal de Jose en el  Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.
Tanquero gemelo del VLCC Carabobo
El "very large crude carrier" es propiedad de PDV Marina y Petrochina y es una de cuatro embarcaciones idénticas. Su costo es $105 millones. Se prevé la conveniencia de embarques similares recurrentes mediante un contrato con la empresa argelina Sonatrach.

La casi nula flexibilidad de la producción de crudo por parte de PDVSA quedá demostrada en la necesidad de comprar dos cargamentos (un millón de barriles cada uno) de crudo ruso liviano Ural (31 grados API) a Petrochina para asignarlos a la refinería Isla(335.000 b/d) arrendada y manejada en la Isla de Curazao y así poder reactivar la producción de lubricantes venida a menos por varios meses. Como consecuencia PDVSA puede proceder a liberar  el suministro de su propio Mesa 30 para otros fines. Los embar,ques deben llegar el próximo noviembre.

Es decir, PDVSA debe estar orientada a aumentar su producción por medio de la explotación del crudo pesado de la Faja. No obstante, se encuentra en el dilema de no disponer de los crudos livianos requeridos para diluir el extra-pesado y de allí la necesidad de adquirir crudo liviano a un alto costo en los mercados internacionales y dejar de adquirir la costosa nafta en los mercados abiertos. Algo similar ocurre con el suministro a  dos de las tres refinerías de CITGO situadas en los EE.UU. sobre las costas del Golfo de México que son totalmente propiedad de PDVSA.

En los EE.UU. las importaciones de crudo llegaron a su pico en 2005
Libia ha recuperado un importante nivel de produccion. A partir de los 200.000 b/d en junio pasado ya alcanza los 900.000 b/d. Es una contribucion importante para el exceso de oferta presente en el mercado mundial.


8/10/14

BRASIL: HACIA EL DESENLACE (26.10)





José Rafael Revenga                                                                      Octubre 12, 2014             

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

  • ¿"Empate técnico" entre Dilma y Neves?
  • Dilma más débil de lo esperado, ¿Ha tocado techo?
  • Neves en ascenso meteórico con ventaja de 2% a 8% según las últimas encuestas
  • Marina finalmente decide apoyar a Neves (11.10)
  • A solo dos semanas del desenlace, la era "Lula" parece desmoronarse

Despejada la incógnita del resultado de la primera vuelta de la elección presidencial, el espacio de tres semanas antes del desenlace final ocupa el interés central de los brasileños y de la comunidad internacional en cuanto a la potencial orientación de la nación.

Si bien la dinámica de la etapa concluida consistía en una estrategia de captación de votos llevada a cabo por los candidatos de manera excluyente, la etapa en pleno desarrollo se rige por la exigencia de armar una coalición ("coalition building") exitosa.

No se trata principalmente de un acuerdo formal entre dos de los contrincantes -uno de ellos eliminado- para vencer al tercero sino más bien de estructurar y dar a conocer un posicionamiento que pueda resultar atractivo para retener los votos conquistados y atraer un porcentaje significativo del caudal electoral que apoyó la candidatura excluida.

RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA:

Dilma:   41,59%

Neves:   33,55%

Marina:  21,32%



EVALUACIÓN DEL PUNTO DE PARTIDA DE LA SEGUNDA VUELTA 

Al considerar los resultados finales del primer turno surgen múltiples consideraciones:

i) el apoyo electoral a Dilma muestra cierta debilidad pues se pronosticaba que obtuviese una suma más cercana al 45%
ii) un ascenso del apoyo a Neves a quien, unas dos semanas antes del 05.10, las encuestas lo colocaban en un tercer lugar con un apoyo 10 puntos menor al obtenido
 iii) el abrupto descenso de Marina debido a errores serios de posicionamiento y al eficaz ataque coincidente por parte de Dilma y Neves
iv) la coalición Neves-Marina totalizaría matemáticamente unos  57 millones de votos, muy superiores al total de Dilma que se ubicó en unos 43 millones de votos
v) sin embargo, dos simulaciones llevadas a cabo el sábado 04.10, en la víspera del primer turno, por las principales encuestadoras indican que al comienzo del período de las tres semanas antes del desenlace final Neves perdería por  6% (48 %  vs 42 %) o 8% (45% vs 37% según Datafolha e Ibope respectivamente. Los votos nulos, en blanco y nulos suman 10% y 18% del electorado
vi) el miércoles 08.10 el PSB urgido de pronunciarse si algún impacto habría de tener en el resultado del próximo domingo 26, se adhiere formalmente a la candidatura de Neves. La votación de su directiva no fue unánime pues solo 22 miembros votaron a favor mientras siete optaban por la neutralidad y solo uno manifestó su negativa. Marina se resiste a apoyar públicamente a Neves y corre el riesgo de quedar fuera del juego de la gran política brasileña

SIMULACIÓN DEL SEGUNDO TURNO (26.10) ANTES DE LOS RESULTADOS DEL PRIMER TURNO (05.10)




LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA:

Mientras Dilma (PT) lanza una campana "casa por casa", Neves (PSDB) opta por una "campana de la alegrìa". Casi exclusivamente, la fuerza electoral de Dilma reside en la ventaja de 22 puntos porcentuales obtenida en los votos de las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos. A su vez, Neves obtiene el primer lugar en el resto de los grupos de ingresos.

Esto obliga a Dilma a erigirse durante la campaña como campeona de los desafortunados con el riesgo de distanciarse de sectores de la clase media, de los recién salidos de la pobreza gracias a los planes del ex-presidente Lula da Silva y de los sectores empresariales y financieros.

En otras palabras, es altamente probable que Dilma se encuentre muy cerca del límite de su radio de alcance mientras Neves, de lograr un apoyo efectivo de por lo menos la mitad del electorado de Marina, pudiera sobrepasar a su rival.

Pero al mismo tiempo, la apelación a los pobres también condiciona el discurso de Neves. Este último se pronunció recientemente en esa onda:
"Si venzo, seré el presidente de todos los brasileños y principalmente de quienes más precisan la ayuda del Estado. Seré el presidente de los brasileños más pobres, por más que el liderazgo gubernamental y el marketing de  la campaña oficial continúe a mantener esa visión perversa de la política y del Brasil, queriendo siempre dividir a Brasil..."
Dilma intenta separarse del legado de su propia actuación a partir del 2011. Su campaña publicitaria se centra casi exclusivamente en el lema de "Ideas Nuevas" lo cual pudiera resultar en una auto-descalificación parcial.

Al mismo tiempo, se ha visto obligada a separarse de nuevas acusaciones en torno a la corrupción en Petrobras  las cuales se han centrado sobre figuras importantes de su partido (PT). Las denuncias formuladas por un ex-director de la empresa petrolera y expuestas con lujo de detalles indujeron a Dilma a emitir el viernes 10.10 una vaporosa declaración en una rueda de prensa convocada a tal fín:

"No hay pruebas""Eu acho muito estranha essa ação dessas gravações. Não há provas". 

Con mayor realismo político la cupula del Partido de Trabajadores se reúne de emergencia para tratar de blindar a su candidata del esquema de corrupción. Uno de los medios de comunicación más influyentes titula: "PT apavorado"



LAS ENCUESTAS DESPUÉS DE LA PRIMERA VUELTA: EL ASCENSO IMPENSABLE DE NEVES


Los resultados de una encuesta pos-05.10 dada a conocer el 09.10 y realizada por el Instituto Veritá -"la pesquisa eleitoral para presidente"- muestran una sorprendente fuerza de opinión a favor de Neves. Los resultados han electrificado la opinión pública nacional e internacional:

Neves: 54,8% vs Dilma: 45,2% en los votos válidos. 

Los votos válidos descartan de los votos totales a los nulos, los en blanco y los indecisos quienes no saben o no responden.

Al consultar otra sección de la misma "pesquisa" en cuanto a la distribución del favoritismo en el total de votos, encuentro una confirmación adicional de la fortaleza de la candidatura de Neves:

Neves: 47,8% vs Dilma  39,4%

Los votos "blancos/nulos" suman 7% y quienes "no saben/no responden" un 5,8%

CandidatoIntenções de Voto (%)
Aécio Neves (PSDB)47,8%
Dilma (PT)39,4%
Branco/Nulo7%
Não Sabe/Não Respondeu5,8%
Marina ha perdido buena parte del control sobre su partido PSB en relación a la decisión de estructurar una coalición con el PSDB de Neves. Se ha mostrado poco entusiasta si bien no ha declarado en contra de la alianza. Finalmente, el sabado 11.10 hace p'ublico su apoyo a Neves lo cual representa un impulso adicional.

Por su lado, el popular superestrella Romário, recién electo senador por el estado de Río Janeiro con más de 4,5 millones votos y 63,4% del voto, declaró:
Romário, senador por  Río Janeiro
"Si Aecio [Neves] se compromete con mis banderas,
 tenemos un gran chance de construir esa sociedad" 
La reunión tuvo lugar el viernes 09.10

El conglomerado mediático O Globo comisionó al Instituto Paraná Pesquisas otra medición de la opinión pública en torno a la preferencia presidencial. Los resultados fueron divulgados en la
plataforma comunicacional Epoca el jueves 08.10 y sorprendieron a muchos:

"Si la elección fuera hoy el candidato Neves tendría un 49% de intención de voto contra el 41% de Dilma".

Se trata de una diferencia de 8% equivalente a la señalada en la encuesta del Instituto Veritas. En este caso, los "no saben/no responden" suman el 10% del total. En las respuestas espontáneas, es decir, aquellas en las cuales no se hace mención previa del candidato, Neves acumuló el 46% y Dilma el 39%.

LA DINÁMICA DE COALICIÓN PARA EL SEGUNDO TURNO

En el análisis prospectivo a dos semanas plazo, es útil considerar la distribución geográfica de los votos emitidos. Queda claro que la gran fuerza de Dilma se encuentra en todo la franja  transversal del país desde el noreste hasta el noroeste con excepción del estado de Pernambuco mientras Neves hace suyo toda la región centro-sur con excepción de Minas Gerais del cual él ha sido senador y gobernador.

Otro factor negativo que opera contra un impulso adicional por parte de Dilma es el alto grado de rechazo que genera en comparación con el atribuido a Neves: 41% y 32% respectivamente. Un 16% manifestó que no votaría por ninguno de los dos.

.
El nivel de escolaridad también es causante de una profunda brecha en las intenciones del electorado a igual que tiende a dividir a Brasil en dos sociedades. El electorado con solo un nivel de enseñanza primaria muestra una preferencia del 46% a favor de Dilma mientras Neves recibe el 45% de apoyo. Al revés, en el electorado con educación superior completa, Neves totaliza el 55% de las intenciones contra el 34% de Dilma.

Otra categoría del electorado, en la cual Dilma inesperadamente llega en segundo lugar es el voto femenino: Neves: 50% vs Dilma: 40%


RESULTADOS DE OTRAS DOS ENCUESTAS: UN "EMPATE TÉCNICO"

Una encuesta efectuada por el prestigioso IBOPE revela de hecho un empate técnico a los tres días de finalizar el primer turno electoral. Fue realizada por encargo de TV Globo y por el diario O Estado de S. Paulo. Apunta a los siguientes  porcentajes en cuanto a intención de voto:

Dos encuestas dadas a conocer el 09.10 al inicio de la segunda vuelta
Aecio Neves (PSDB):       46%

Dilma Rousseff (PT)         44%   

Blanco/nulo:                     06%

No sabe/no responde:      04%



Otra encuestadora -DATAFOLHA- muestra idénticos resultados lo cual genera una gran incertidumbre en cuanto al desenlace final.

El resultado arrojado por las primeras dos encuestadoras que he mencionado, sirve para argumentar la fortaleza del impulso ascensional de Neves demostrado en la superación de Marina en el primer turno.

El desenlace final dependerá de la eficacia del mensaje, de las visitas tácticas a ciertos conglomerados urbanos y, más que nunca, de no cometer una gafe.

En la actualidad me atrevo a postular un mayor vector dinámico presente en la opción Neves.  Aún ganando Dilma el 26.10, dirigentes de primera línea del PT han mencionado que la única manera que dispone el Partido de los Trabajadores de retener el poder en el 2018 es volver a postular a Lula. Así de dramática se prevé una posible nueva presidencia de Dilma.



El primer comercial de Dilma despues del resultado de la primera vuelta (hacer clic):


Debate entre Dilma y Neves en el primer turno



NOTA

Para conocer las diferencias programáticas publicadas por los comandos de ambos candidatos hacer clic aquí