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13/9/14

UNA NUEVA MANERA DE VIVIR

José Rafael Revenga                                                                                 Septiembre 21, 2014

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

Cómo desempeñarse con éxito en esta nueva atmósfera de la conectividad permanente, móvil y llena de interrupciones representa un desafío que nuevas startups intentan enfrentar.

"Para quedarte dónde estás tienes que correr lo más rápido que puedas... Y si quieres ir a otro sitio, deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido". (Alicia en el Pais de las Maravillas)

Alicia, sin darse cuenta, dio con el secreto de la dinámica desatada por esa explosión de interconectividad en la cual la movilidad se torna ubicua.

Impresiona el deslizamiento de las plataformas generadoras de contenido noticioso hacia lo que en la industria se llama mobile first, (móvil primero). La adopción de dispositivos móviles ha generado una nueva audiencia de tal magnitud que representa más de la mitad del tráfico de plataformas informativas como CNN. Si bien el acceso vía PCs convencionales continúa en aumento, su tasa de crecimiento es muy inferior a la de la conexión móvil.

Las más recientes investigaciones en los EU muestran que el tráfico vía PCs despega ya comenzada la mañana para alcanzar un pico en horas del mediodía y declinar fuertemente al cierre de la tarde. Por el contrario, curiosamente, el flujo móvil crece de manera sostenida a partir de las 8 am hasta alcanzar su pico bien entrada la noche. Las tabletas exhiben una trayectoria muy similar a la de los móviles.

El consumo del video digital por parte de adultos estadounidenses ha aumentado significativamente del 2T13 al 2T14. En el grupo de edad 18-34 años el salto fue de 53% mientras que en el grupo 35-49 años fue aun mayor: 80%. Las cifras mencionadas están contenidas en un importante estudio de Nielsen: The Cross-Platform Report  Q2 2014 (hacer clic)
Cortesia: digiday.com
Tenemos el ejemplo de NowThisNews el cual produce solo micros noticiosos -serios y ocurrentes- de una duración de unos 30 a máximo 60 segundos, orientados hacia la audiencia de jóvenes y con un potencial de convertirse en "viral". La realidad es que las nuevas generaciones tienden a obtener las noticias via facebook mas que en el televisor.




A la vez, CNN se ha visto obligada por la declinación de su audiencia en experimentar con nuevos formatos para la generación de contenidos los cuales a su vez sirvan para captar el mercado creciente de publicidad digital en video en Internet (IN).

A tal fin CNN lanzó  este año una nueva plataforma de innovación y experimentación denominada CNN Digital Studios. Su primer proyecto  -"Tu Mañana de 15 Segundos"-  es producir micro-videos a ser vistos y compartidos exclusivamente en twitter. Las diferentes narrativas originales configuran series cuyo contenido es una mezcla de noticias y entretenimiento orientada claramente hacia una audiencia joven.

Un alto ejecutivo de CNN, responsable por el desarrollo de video-contenido  para IN, lo expresa así:
"Nuestro blanco es la generación social y móvil. En los programas que estamos produciendo se verá el ADN de CNN  pero estarán enfocados hacia una nueva generación de usuarios de CNN".
Los micro-videos no requieren presentadores ni locutores para presentar la noticia o la informacion. Deben comunicar sin necesidad de recurrir a un audio y deben ser visibles en plataformas que no son de CNN tales como twitter y facebook. El grafismo adquiere gran importancia como apoyo al contenido visual. La tendencia fundamental es capturar la creciente publicidad en video digital para llegarle a una nueva audiencia que prefiere ver video en facebook y no en los televisores.

La tendencia fundamental es capturar la creciente publicidad en video digital para llegarle a una nueva audiencia que prefiere ver video en facebook y no en los televisores.

Una de las primeras series producidas por CNN Digital Studios versa sobre  "La Ciudad del Mañana". Se trata de un enfoque futurista de cómo las ciudades recurren a soluciones innovadoras para enfrentar el crimen, el tráfico y el exceso de gases del efecto invernadero. Se transmitió durante ocho semanas a mediados de año. [ver: #CityofTomorrow ]. 

Las series enfatizarán los contenidos relacionados con innovación, tecnología, calidad de vida, bienestar, turismo y aventuras.

OTRA SERIE: "LOS SESENTAS" [hacer clic]

Otra serie que revela el curso del potencial de creación de contenido propio es la serie "LOS SESENTAS" (hacer clic) producida en colaboración con Facebook. La serie consta de 10 capítulos que podrán ser vistos en la plataforma social además de los televisores convencionales. Otra innovación es la oportunidad de chats en vivo con algunas de las personalidades presentes en las entregas semanales que se iniciaron el pasado 29 de mayo.[Ver:  #TheSixtiesCNN y @TheSixtiesCNN]


EL MERCADO GLOBAL DE SMARTPHONES

La competencia por la audiencia de los videos digitales accesados por dispositivos moviles, y por los ingresos publicitarios conexos, es solo una faceta de lo que está en juego en el tablero mundial. Otra dimensión consiste en el esfuerzo por acrecentar el porcentaje del mercado mundial de los smartphones.

La calificadora Fitch Ratings presentó el pasado mes de agosto su más reciente reporte al respecto. Los resultados son sorprendentes: Samsung y Apple verán su porcentaje del mercado global de móviles inteligentes contraerse de un 31% (2013) a 25% (2015)  y de un 15% (2013) a 14% (2015) respectivamente.

El factor de disrupción es la proliferación de smartphones a un costo entre $100 y $300 como los de Xiaomi, Lenovo y Huawei en China y Micromax en India con el 17% del mercado local en el 2T14.


Para calibrar el impacto de estas tendencias hay que recordar que el mercado de los móviles inteligentes crecerá en un 20% entre el 2013 y el 2014 para alcanzar 1.200 millones de aparatos. Solo en el segundo trimestre del 2014 fueron despachados unas 295 millones unidades. La suma de las dos marcas globales ya mencionadas representa unas 460 millones unidades, el mismo nivel alcanzado en el 2013.

En total, los móviles inteligentes representan las dos terceras partes del mercado global de celulares. El 60% del crecimiento proyectado para el 2015 vendría de la demanda emergente de China e India.


La estimación de IDC [hacer clic] indica unos asombrosos 1.200 millones smartphones a ser despachados globalmente en 2014. Esta expansión desbocada representa un incremento de 23,8% en relacion a los 1.010 millones del 2013. La misma investigación proyecta un crecimiento anual compuesto de 12,7% hasta el 2018 lo cual arroja la cifra de 1.800 millones para el último año de ese periodo.

El continuado aumento es explicable al tener en cuenta que a pesar que los mercados maduros solo exhibirán un crecimiento del 4,9% durante los años de la proyección, los llamados mercados emergentes lo harán a una tasa del 32,4%. En el 2014 unos 920 millones de unidades "inteligentes"se entregarán para satisfacer la demanda de los "emergentes".

La  efervescencia de un mercado aceleradamente cambiante repercute sobre el modelo de negocios de gigantescas empresas.

APPLE: FABRICANTE DE TELEFONOS CAROS


Las barras indican el número de móviles inteligentes enviados. La de color negro se refiere a la colocación en "mercados maduros", la de color ocre a los "mercados emergentes". La línea verde y la roja indican el average selling price (ASP) de los móviles inteligentes en los dos mercados respectivamente.


Tomemos el caso de Apple, una de las marcas mundiales mejor cotizadas. Apple ha dejado de ser un fabricante  de  computadoras para convertirse principalmente en un proveedor de dispositivos comunicacionales tales como los reputados iphones. Éstos han representado en los primeros tres trimestres del 2014 la mayor parte -unos $80 millardos- de los ingresos brutos totales iguales a $57,6 millardos; $45,6 millardos y 37.4 millardos respectivamente.

Históricamente, el tercer trimestre presenta ingresos inferiores por razones estacionales. En todo caso, dichos números están fuertemente influenciados por el anuncio de nuevos productos y la disponibilidad de estos en los canales de venta.


Claramente, Apple concentra su estrategia de mercado en ofrecer smartphones con un costo promedio superior a los $400 lo cual lo hace muy poco competitivo en la demanda generada por los "emergentes" pero le garantiza un margen de ganancia elevado en comparación con el que pueden aspirar a las empresas concentradas en colocar gigantescos volumenes a precios menores y márgenes reducidos.

FUUZLE: LA INNOVACION QUE HACIA FALTA

Un nuevo servicio informativo se encuentra en su versión beta desde prinicipios del mes: fuuzle.com (hacer clic). Ofrece: "Millones de boletines de noticias y alimentadoras de RSS disponibles en tiempo real, traducidos en 26 idiomas y gratis... Cada día, un e-mail personalizado relativo a su materia". Es conveniente evaluarlo pues brinda un panorama distinto a la cobertura ofrecida por los motores de busqueda convencionales.

EL LEGADO DE STEVE JOBS

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