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2/6/14

IN: TENDENCIAS 2014




José Rafael Revenga                                                                   Junio 08, 2014


jrrevenga@gmail.com
@revengajr


No hay mejor presentación del status y de las tendencias prevalecientes en IN que el informe anual de la autorizada especialista Mary Meeker. Meeker además de nutrirse de innumerables fuentes, tiene una exitosa trayectoria como consultora  para las inversiones en empresas digitales innovadoras o "start-ups". Al presente, Meeker es parte del equipo de KIeiner Perkins Caufield & Byers (KPCB). (hacer clic).


No es tarea cómoda reducir el extenso trabajo de Meeker, el cual consta de 164 láminas (hacer clic), a un brief con sentido orientador selectivo. Por tal razón, presento en esta entrega algunas de las tendencias perfiladas en el informe en pleno.

1) Los usuarios de IN aumentan a una tasa del 10% interanual pero hay que anotar que el crecimiento más rápido es en mercados en desarrollo como India, Indonesia y Nigeria.

2) Los suscriptores de smartphones crecen al 20% anual a nivel mundial aunque la tasa tiende a disminuir. China, Brasil, India e Indonesia mantienen el mayor ritmo.
Cortesía KPCB
Las unidades de "smartphomes" despachadas trimestralmente a nivel mundial han aumentado desde 35 millones en el T1:09 hasta alcanzar 315 millones en el T4:13. La tendencia queda clara al pasar el porcentaje de "móviles inteligentes" de un 7% a un 30% del total de móviles enviados a los mercados.

3) La aceleración de las tabletas: se encuentran en un primera etapa de aumento acelerado del 52% en el 2013.


Cortesía KPCB
Los PCs desktops han alcanzado un nivel de crecimiento estable en unas 38 millones de unidades despachadas mundialmente en el T4:13. Igual ocurre con los notebook PCs pero en un nivel algo superior a unas 48 millones de unidades. 

La tendencia dominante es el aumento explosivo de las tabletas las cuales desde su introducción hace solo 3 años, se encuentran en el nivel de 80 millones enviadas a los canales de distribución en el T4:13.



Cortesía KPCB 

Las tasas de crecimiento de los diversos dispositivos de conectividad arrojan, para fines del 2013, la siguiente tabla de posesión en manos de usuarios:

Móviles (total)              5.200 millones


Móviles inteligentes    1.600 millones


PCs/laptops                     789 millones


PCs/desktops                   743 millones


Tabletas                           439 millones


En cuanto a TVs se estima que unos 1.400 millones de hogares cuentan con al menos uno lo que brinda un total de 5.500 millones de potenciales usuarios al calcular cuatro televidentes por hogar.


4) Una nueva oportunidad para una publicidad diferente. La expansión de la base de usuarios con móviles inteligentes a nivel global ha abierto un nuevo medio publicitario el cual se encuentra en una fase exploratoria para dar con el formato adecuado. Meeker estima que la monetización actual para anunciantes en móviles pudiera llegar a los $30 mil millones solo en los EE.UU. 



Cortesía KPCB 


Otro paradigma de rentabilidad que se ha enlazado con la profusión acelerada de móviles inteligentes es la aparición volcánica de los apps. Los usarios compraron, en el 2013, unos $38 mil millones de apps y para el 2017 dicho rubro se acercará a los $77 mil millones. 

O sea, lo que pudiera estar gestándose como modelo de negocios no es la incorporación de un micro publicitario de video como mensaje para ser visto en el móvil sino más bien la adaptación con contenido propio de un app que se convierte en destino preferido por el usuario. 


En la práctica, los apps cortocircuitean el acceso a un sitio web y a la navegación casual o dirigida por IN para sustituírla por una oferta de servicios y contenidos "on demand". (hacer clic)


Ver por ejemplo, el siguiente video (hacer clic)




5) La dimensión de las multipantallas. Otra reveladora tendencia que señala un comportamiento nuevo, transversal a naciones y culturas, es la perdida del monopolio de la TV en cuanto a minutos diarios asignados a la fijación de la atención en el contenido de la pantalla.

Cortesía KPCB 

Nos encontramos en un gigantesco desplazamiento a un "mundo multi-pantalla". Los minutos diarios que dedicamos a fijarnos en contenidos presentados visualmente se distribuyen en las convencionales pantallas de TV pero de manera mayoritaria, nos nutrimos de información por medio de los PCs (incluidos los laptops), los móviles inteligentes y las tabletas.

O sea, la pantalla formato TV tiene que competir con las pantallas conectadas con IN: PCs, smartphones y tabletas.

Por ejemplo, según los datos aportados por Meeker, Indonesia cuenta con el mayor número promedio de minutos diarios totales dedicados a la visualización de pantallas: unos 541 minutos o sea nueve horas. Los españoles, al contrario, dedican en promedio solo unos 396 minutos diarios a ver el total de las pantallas. En Japón, el promedio diario por persona es aún menor: 346 minutos.

Más ilustrativo de la nueva tendencia en el comportamiento de los usuarios es la fragmentación del total diario de minutos por persona de acuerdo al tipo de pantalla observada. En todos los casos presentados, las pantallas de TV capturan un porcentaje menor al total de las otras tres categorías.

Veamos el caso de Indonesia:

Pantalla             Minutos diarios por persona
TVs                                  132
PCs                                  117
Smartphones                   181
Tabletas                           110

Y, como comparación, el caso de España:

Pantalla             Minutos diarios por persona
TVs                                  124
PCs                                    97
Smartphones                   122
Tabletas                             53

Las variaciones son impresionantes. En China, 89 minutos diarios -promedio por persona-se dedican a la pantalla de TV mientas que la pantalla smartphone recibe una atención de 185 minutos diarios en promedio. En los más de 30 países para los cuales se presenta la información correspondiente a la dimensión de las múltiples pantallas, en casi todos el tiempo dedicado a los smartphones es significativamente superior a aquel asignado a las televisoras.

6) El dominio de los móviles. Otra tendencia que marca los tiempos actuales y el futuro en construcción, es el aumento del porcentaje de quienes entran en contacto con la Web a través de los móviles en general en comparación con el acceso convencional.

En América del Norte el porcentaje de quienes accedieron vía la rampa de los móviles aumentó de un 11% a un 19% entre 05.13 y 05.14. Más impresionante es el caso de la región asiática en la cual el porcentaje en cuestión se alzó de un 23% a un 37%.

Desde el punto de vista global, los porcentajes correspondientes pasaron de un 14% a un 25% en solo un año. Es decir, que en el reducido período de 12 meses, la conectividad móvil paso de uno de cada siete internautas a uno de cada cuatro.

Cortesía KPCB

7) Subir y compartir fotos a granel. Otro comportamiento colectivo sometido a un aumento logarítmico es la toma de fotos para compartirlas de inmediato y organizar álbumes. Es casi inconcebible que los internautas suban en la actualidad más de 1.800 millones de fotos cada día mediante el uso de diversas plataformas. En el 2012 el volumen alcanzó a la sexta parte de la proyección para el 2014: unas 300 millones de fotos diarias.


Cortesía KPCB

En la actualidad las plataformas más frecuentadas para subir y compartir fotos son, en orden de mayor a menor, Snapchat, WhatsApp, Facebook e Instagram.

8) Activación simultánea de varias pantallas. Ha quedado demostrado que un porcentaje creciente de quienes permanecen "pegados" viendo un programa en un televisor, utiliza al mismo tiempo dispositivos para conectarse. O sea, la circunstancia de la dimensión multi-pantalla se convierte en una experiencia personal.

Una consecuencia del cambio de patrón de comportamiento que se desplaza al video fuera del televisor a dispositivos de interconectividad es la transformación pasiva frente a las cuñas publicitarias en una experiencia en la cual el usuario toma una decisión personal y se involucra (engages) en el contenido del micro para luego dar a conocer su "me gusta".

Un excelente ejemplo es el micro publicitario en Youtube titulado "evian baby and me" que ocupó el primer lugar de los más vistos en el 2013 (hacer clic) con más de 89 millones de visitas voluntarias. El anunciante no paga según el costo por mil de los televidentes pasivos sino de acuerdo con una tarifa basada en decisiones personales (click through). El concepto de "audiencia" cede el paso progresivamente al término de "fanaticada" la cual comenta, cuida, comparte y se conecta con el contenido visto por decisión propia.

9) La "movilización" en China. Un claro ejemplo de la acelerada "movilización" conquistadora  es el caso del incremento de usuarios de teléfonos móviles en China. Impresiona no solo por su magnitud sino por su dominio. A partir del 2007 hasta el 2013 el número de usuarios de IN vía móviles se multiplicó 10 veces al pasar de 50 millones a 500 millones. En consecuencia, su penetración referida al porcentaje que representa del total de usuarios de IN paso de un 14% a un asombroso 80% en las fechas respectivas. Todavía no se pueden descifrar las implicaciones que cuatro de cada cinco chinos conectados a IN lo hagan sin ataduras físicas.

Cortesía KPCB




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