Páginas

12/2/14

EL DILEMA DE FRANCISCO: ENTRE LA DOCTRINA Y LA PASTORAL



José Rafael Revenga                                                            Febrero 16, 2014
  • Un Concilio Vaticano III por entregas
“Giovanni, mi sarei chiamato Giovanni, come il Papa Buono, mi sarei ispirato completamente a lui.”) - See more at: http://davidgibson.religionnews.com/2014/02/11/pope-francis-wanted-called-pope-john-xxiv/?ref=leaderboard#sthash.edqaI6Nt.dpuf“Giovanni, mi sarei chiamato Giovanni, come il Papa Buono, mi sarei ispirato completamente a lui.”
“Giovanni, mi sarei chiamato Giovanni, come il Papa Buono, mi sarei ispirato completamente a lui.”) - See more at: http://davidgibson.religionnews.com/2014/02/11/pope-francis-wanted-called-pope-john-xxiv/?ref=leaderboard#sthash.edqaI6Nt.dpuf
“Giovanni, mi sarei chiamato Giovanni, come il Papa Buono, mi sarei ispirato completamente a lui.”) - See more at: http://davidgibson.religionnews.com/2014/02/11/pope-francis-wanted-called-pope-john-xxiv/?ref=leaderboard#sthash.edqaI6Nt.dpuf
Cuando el comportamiento y la opinión de un número importante, en algunos caso la mayoría, de fieles contradice numerosos contenidos esenciales de la doctrina oficial entonces se plantea un dilema de fondo entre las creencias canónicas y la práctica de la pastoral.  
Ese es el dilema que enfrenta quien tiene la suprema responsabilidad en el cuido del rebaño y, a la vez, el resguardo de los preceptos doctrinales. Es el dilema de Francisco y el grado de éxito que obtenga en su superación es la misión transformadora que definirá su pontificado.

Para acometer la armonización de esas dos dimensiones, aparentemente irreconciliables según la lectura de los signos de los tiempos, Francisco ha diseñado una estrategia que inicialmente consta de 5 elementos:

1) CUESTIONARIO/SONDEO DE LAS OPINIONES DE LOS FELIGRESES

Una apelación directa a los fieles parroquianos mediante las respuestas dadas a un cuestionario oficial distribuido por las conferencias episcopales de cada país. Este procedimiento se inicia el 18 de octubre pasado y para la fecha del día de hoy los resultados tabulados ya se encuentran en el Vaticano.

El cuestionario enviado por Francisco y dirigido a todos los católicos incluye ocho temas específicos y un último tema abierto. Sus 39 preguntas fueron dadas a conocer el 05.11.2013 y el oficio fue dirigido a los obispos para su implementación en todas las diócesis.

  Transcribo varias de las preguntas contenidas en el cuestionario:
4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles: a) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente?
b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?
c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?
d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?
5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo:
a) ¿Existe en vuestro país una ley civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?
b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, como frente a las personas implicadas e este tipo de unión?
c) ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?
d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?
Considero importante resaltar que varios de los interrogantes planteados versan sobre la eficacia de la acción pastoral de la Iglesia:
1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) 'Gaudium et Spes', de la 'Familiaris consortio' y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?
b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?
c) ¿Cómo es difundida la enseñanza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?
d) ¿En qué medida –concretamente sobre qué aspectos—tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?
2) EL CONSEJO DE LOS CARDENALES (17 al 19.02.2014)

Reunión del G-8  con el Papa para estudiar las primeras reformas propuestas en torno a la reorganización de los Consejos Pontificios, las Congregaciones y la Secretaría de Estado.


3) CONSISTORIO SOBRE LA FAMILIA (20 y 21.02.2014)

En tercer lugar, la convocatoria de un Consistorio público ordinario para el próximo 20 y 21 de febrero en el Vaticano con la finalidad de considerar el tema de la familia. 

Inmediatamente después, el 22.02, se instala otro Consistorio para la creación de los nuevos Cardenales. 

[http://www.vatican.va/holy_father/francesco/letters/2014/documents/papa-francesco_20140112_nuovi-cardinali_sp.html]

4) ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS (05 al 19.10.2014)

La prueba de fuerza tendrá lugar a partir de la Tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos convocada por Francisco y programada del 05 al 19.10.2014 cuyo tema es Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización.

La importancia del evento quedó manifiesta al Francisco designar el 21.09.2013 al arzobispo Lorenzo Baldisseri como nuevo Secretario General de la reunión sinodal de miles de obispos cuyo propósito es calibrar el status quaestionis en base a recolectar testimonios y propuestas de los obispos.
 "En cuanto al carácter extraordinario de la próxima asamblea sinodal es de señalar que, según el Ordo Synodi Episcoporum (véase el artículo 4, aptdo. 2), este tipo de sínodos responden a la necesidad de tratar una materia que "a pesar de referirse al bien de la Iglesia universal, exija una rápida definición; Es evidente que la crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar y crea una verdadera urgencia pastoral que justifica la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria"

5) ASAMBLEA ORDINARIA DEL SÍNODO (Octubre, 2015)

En fin, la conclusión de esta ruta de trabajo prevé otra etapa de carácter definitorio en una Asamblea General Ordinaria del Sínodo prevista para el 2015. Su objetivo: "individuar las lineas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia".

Es evidente el diseño en construcción por parte de Francisco de transformar la estructura ocasional vigente para los sínodos hasta el presente, en un órgano de consulta frecuente llamado a sesionar probablemente de forma anual o bianual. Este proceso equivaldría a darle mayor fuerza a la colegialidad en la toma de decisiones y le restaría importantes prerrogativas y funciones a la Curia Romana.

El cardenal designado, Lorenzo Baldisseri, lo deja entrever en una rueda de prensa sostenida el 05.11.2013 (hacer clic): 
"En cuanto a la renovación metodológica, la idea es hacer que la institución sinodal sea un instrumento real y efectivo de comunión a través del cual se exprese y se realice la colegialidad deseada en el Concilio Vaticano II".
"De hecho, con este fin, es voluntad del Santo Padre potenciar también la actividad de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para que pueda cumplir adecuadamente su misión de promover la colegialidad episcopal, cum Petro e sub Petro, en el gobierno de la Iglesia universal. Esto implicará no sólo cambios estructurales y de naturaleza metodológica del proceso sinodal, sino también la adaptación funcional de la Secretaría General, incluyendo la recuperación del espacio físico de su sede".
EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LA FAMILIA (22 al 27.09.2015)

El abanico de iniciativas de Francisco no se limita a las señaladas anteriormente.

El centro de atención de Francisco es la familia como valor fundamental frente a los nuevos modelos de organización y de comportamiento: la convivencia prematrimonial, los divorciados que se casan de nuevo, las uniones entre las personas del mismo sexo, las parejas de hecho, el aborto, y el uso de contraceptivos.

Del 22 al 27.09.2015 se celebrará en Filadelfia el octavo congreso del Encuentro Mundial de las Familias (" World Meeting of Families"). La fecha y el lugar fueron decididas por Benedicto XVI tres días antes de abandonar el pontificado. 

El último congreso tuvo lugar en Milán en el 2012 al cual asistieron centenares de miles de fieles provenientes de 153 países. Se trata de una mega concentración dedicada a rezar, celebrar y estudiar la vida matrimonial y la familia. 

El Papa Francisco se hará presente lo cual galvanizará el encuentro con la Iglesia norteamericana involucrada en una intensa y conflictiva guerra cultural entre quienes se apegan a valores tradicionales y quienes son portadores de nuevas formas de convivencia y prácticas.

LAS DESAVENENCIAS VATICANAS: "DONDE DIJE DIGO, DIJE DIEGO"

Desde hace tiempo, el Vaticano esta lejos de ser un reino de la armonía. Obviamente, los pareceres encontrados se encuentran encubiertos en un lenguaje sin referentes precisos.

Por ejemplo, a fines del 2013 el arzobispo Vicente Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, declaró que las naciones pueden dar con soluciones de derecho privado para proteger los derechos de parejas sin relación matrimonial incluyendo aquellas del mismo sexo. 

El arzobispo añadió que la Iglesia deber  a apoyar el rechazo a leyes que criminalicen la homosexualidad. 

En una declaración posterior, el 06.02.2013, por Radio Vaticana, frente a la furiosa reacción de numerosos obispos franceses e ingleses opuestos al reconocimiento civil de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Paglia tuvo que limitarse a decir que se mostraba "muy sorprendido" por la manera que "algunos medios" habían registrado sus palabras:
"No solo mis palabras no fueron comprendidas sino que podemos decir fueron descarriladas"
Un segundo caso de desavenencia, aún más revelador -y preocupante al tratarse de una iniciativa del Papa- es una curiosísima rueda de prensa dada el 02.11.2013 por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Francisco Lombardi.

Lombardi se dedicó a restarle importancia, significado y alcance a la iniciativa de Francisco centrada en la consulta abierta a los fieles. De hecho, afirmó que no se trata de una consulta a las parroquias ni a los católicos de todo el mundo. Añadió que el proyecto de Francisco no es único: 
"Solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo".
"No es nada insólito ni novedoso: forma parte de la praxis habitual del Sínodo".
"Una pregunta no es una posición doctrinal de la Iglesia".
El último argumento es una joya de listeza. Al plantear un interrogante en torno a un tema, es obvio que desconocemos la opinión ajena la cual es considerada como digna de tener en cuenta para adversarla o para corregirla o para incorporarla en algún grado en nuestro activo doctrinal.

Quizás no hay evidencia más clara del antagonismo entre doctrina y pastoral que la posición del recién designado cardenal Gerhard Ludwig Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El prelado, a cargo de la vigilancia de la doctrina, ha afirmado a los cuatro vientos que un tribunal eclesiástico debe confirmar el criterio emanado de la conciencia de los divorciados convencidos que su matrimonio previo fue inválido. 

Además de someter la decisión al fallo de un tribunal burocrático y no siempre transparente, el criterio de Muller subordina la conciencia personal a una instancia ajena tanto a la doctrina como a la pastoral y, por añadidura, con profundas raíces históricas negativas.

Otra grave desavenencia de posiciones es la que existe entre el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y jefe del Consejo Cardenalicio instaurado por Francisco y conocido como el G-8, y el cardenal designado Gerhard Muller, designado por Benedicto XVI como Defensor de la Fe.

Maradiaga declaró que el arzobispo Muller era un clásico profesor de teologia dogmática que pensaba solo en terminos de blanco y negro: 
 "El mundo no es así, mi hermano. Tu deberías ser un poco más flexible cuando escuchas otras voces para que no te limites a decir aquí está  la muralla. Eventualmente  Muller comprenderá  otros puntos de vista a pesar que por ahora solo escucha a sus asesores.".
En una entrevista  reciente el neo-cardenal Muller afirma: "No soy el antagonista conservador del Papa".

Muller ha sido objeto de criticas por parte de otros importantes prelados: el Cardenal Reinhard Marx de Munich, miembro del Consejo de Cardenales, opinó  en noviembre del 2013 en relación a los católicos divorciados y vueltos a casar:
"El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no puede paralizar las discusiones".
El arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y arzobispo de  Freiburg im Breisgau, defendió el 29.12.2013 un plan elaborado por sus colegas según el cual los divorciados pueden recibir, cuando contraigan un nuevo matrimonio, el sacramento de la Comunión después de una decisión personal compartida y una conversación con un sacerdote.

EL CUESTIONARIO ELABORADO POR FRANCISCO
El cuestionario elaborado bajo la supervisión y mandato de Francisco no es una encuesta en el sentido metodológico sino un sondeo cuyas respuestas dependen de la eficacia y de las modalidades en la distribución y recolección del documento. 

Es probable que en varios casos haya habido un sesgo en cuanto a quienes fueron involucrados y por cuales medios dieron a conocer sus respuestas. La misma tabulación de los resultados puede revestir fallas. 

No obstante, lejos de restarle validez al ejercicio, la apelación directa a los fieles y la espontaneidad de las respuestas pueden conferirle a los resultados del ejercicio una tonalidad de autenticidad y una amplia zona de coincidencia con investigaciones de mayor rigurosidad científica.
 
Veamos algunos casos nacionales para darnos cuenta de la gigantesca disonancia entre la doctrina y la práctica. La iniciativa de Francisco pondrá de relieve, en el centro de la agenda de la Iglesia, el dilema que se ha mantenido sumergido en la oscuridad. Es imposible pensar que Francisco no haya tenido conciencia de la dinámica que desataría auscultar los pareceres y las creencias vivenciales de los fieles.
EL EXODO DE LOS FIELES
Numerosas voces a lo largo de las últimas décadas han comentado que la afiliación de los fieles a la Iglesia no es vulnerada por un comportamiento personal en directa contradicción con sus enseñanzas. No se trata de un movimiento herético. Más bien, pudiera clasificarse como un cisma existencial en progreso  en el cual la mayoría no ha perdido la esperanza de una más amplia comprensión por parte de las autoridades y una “flexibilización” en la aplicación de las normas y regulaciones. 

La gente no reniega su pertenencia a la Iglesia pero sí la considera bien distante de las angustias y preocupaciones propias de los desafíos del diario vivir personal.

SUIZA

En Suiza el sondeo realizado por los obispos generó 23.636 respuestas personales de parte de los feligreses. Se dio a conocer el 03.02.2014. Los resultados son abrumadores. El 90% espera que la Iglesia reconozca y bendiga a los divorciados y casados por segunda vez. El 60%  que acoja a las parejas del mismo sexo. No hay mayor divergencia por los grupos de edad y sexo. Y a pesar de esa “desobediencia formal”, un 80% le asigna un valor importante al matrimonio religioso.
ALEMANIA

La conferencia de los obispos alemanes, una organización poderosa que el Vaticano está obligado a tener en cuenta, dio a conocer su informe relacionado con el sondeo efectuado en las 27 diócesis y unas 20 organizaciones católicas. 

Las divergencias en relación a la doctrina oficial de la Iglesia tienen que ver con la co-habitación matrimonial –practicada casi universalmente en Alemania-, el estado de los divorciados y vueltos a casar, el control de los nacimientos y la homosexualidad. Muchos divorciados se distancian de la Iglesia y se quejan de un trato inmisericorde.

El informe fue dado a conocer el 02.02 con el título “Desafíos pastorales a la familia en el contexto de la evangelización”.

Para leer el documento  -versión en inglés- hacer clic aquí.

El informe afirma:
 “La mayoría de los bautizados tienen una percepción de la iglesia la cual es amigable con la familia pero al mismo tiempo consideran que su moralidad sexual es irreal”.
El documento episcopal señala que más del 90%  de quienes se orientan a un matrimonio eclesiástico, consideran que es irresponsable casarse sin haber convivido con anterioridad.

Los obispos alemanes dicen que una tercera parte de los matrimonios en Alemania terminan en divorcio y la cifra de quienes contraen matrimonio eclesiástico se acerca al promedio nacional. La arquidiócesis de Friburgo ha enfrentado el dilema al estimular a las parejas divorciadas y vueltas a casar a una toma de conciencia personal después de conversar con un sacerdote. De esa manera recuperan el acceso a los sacramentos.

El recurso canónico vigente es requerir la sentencia por parte de un tribunal eclesiástico en torno a la invalidez de un primer matrimonio. Sin embargo, éste es un proceso tedioso y costoso. Y para colmo, los divorciados no están dispuestos a aceptar que el primero matrimonio fuera invalido sino que lo consideran un fracaso personal. Es un buen ejemplo de lo espinoso de dichas situaciones cuando las consideraciones doctrinarias y los vericuetos del derecho canónico se estrellan contra las decisiones de las conciencias personales.
FRANCIA

En Francia, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Pierre-Marie Carré, ha afirmado que los católicos piden a la Iglesia más apertura a la vida, menos oposición a los anticonceptivos y la abolición de la prohibición de la comunión a los divorciados unidos en una segunda boda. 

Sobre la sexualidad, la mayoría de los encuestados cree que la Iglesia debería dar algunas orientaciones y dejar el resto a la conciencia de cada cual. Se oponen a que la Iglesia legisle sobre el deseo de las parejas a tener hijos.

LA SOLUCION DE FRANCISCO

Francisco esboza sus criterios fundamentales para la superación del dilema de como conciliar doctrina y pastoral en su discurso en la plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 31.01.2014:

"Desde los primeros tiempos de la Iglesia existe la tentación de comprender la doctrina en un sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 39-42). En realidad, la doctrina tiene el único fin de servir a la vida del Pueblo de Dios y quiere asegurar un fundamento firme a nuestra fe. En efecto, es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que vienen de Dios, para acomodarlos —tal vez incluso con buena intención— a los puntos de vista y al espíritu del mundo. Y ésta es una tentación que se repite continuamente". (hacer clic aqui)


jrrevenga@gmail.com

@revengajr






No hay comentarios:

Publicar un comentario