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23/12/13

LA "OMNI-TV" MULTIPANTALLA



José Rafael Revenga                                                        Diciembre 29, 2013

  • "Competimos por el tiempo de las personas" 
  • Los televidentes dictan lo que quieren ver, cuando lo hacen y en qué formato
  • 50 millones de personas en los EE.UU. ven video en sus móviles "inteligentes"
  • Unos 10 millones de suscriptores de Netflix ven video en sus "inteligentes" mientras unos 6 millones lo hacen en iPads
  • Casi 40% del tráfico de youtube proviene de los "smart phones". Hace 2 años era solo un 6%
  • youtube representa casi la quinta parte del tráfico móvil total en los EE.UU.
Se acabó la TV para ser vista únicamente en un televisor fijo por más que sea de la más reciente generación: "pantalla plana", "HD", "3D", "4x" o "pantalla curva". Hoy en día se trata de alcanzar al televidente esté en donde esté. De manera no programada pero convergente, todos los proveedores de contenido sean canales de cable, señal abierta o TV paga se esfuerzan por ofrecer apps que permitan al usuario ver la señal en formatos multi-pantalla. Es decir, en los "TVs smart", PCs convencionales, tabletas, teléfonos inteligentes, PS 3 y 4, Apple TV, Wii, Xbox, etc.

La transformación impacta no solo en cual aparato ("device") vemos el contenido sino en dónde lo hacemos, cuándo lo hacemos, cual es la plataforma de orígen y transmisión y el nuevo modelo de negocios.


Netflix nos ofrece un primer ejemplo. Ofrece un abanico de servicios desde una pantalla en definición estándar por vez hasta cuatro pantallas a la vez y en definición alta o estándar. las tarifas actuales son de $6,99 al mes hasta $11,99 por mes. Si un suscriptor consume diariamente una película de 2 horas el costo de la tarifa básica por sesión equivale a unos $0,23.

El servicio permite disfrutar películas y series a través de Internet (IN) "dondequiera que vayas y cuando quieras". Todo esto ofrecido vía IN lo cual independiza al televidente del proveedor regional o nacional de "señal abierta" e igualmente de la conexión doméstica fija al servicio de cable o de satélite. Además, el modelo de negocios permite la disponibilidad al instante e ilimitada de contenido que puede ser detenido y recomenzado a voluntad sin interrupciones publicitarias.

Actualmente, Netflix abarca 40 países y cuenta con unos 40 millones de miembros inscritos. Ofrece más de mil millones de series y películas al mes. La transformación incide directamente sobre la capacidad de auto-programación y también sobre la de producción. De manera acelerada Netflix ha incursionado en el mundo altamente competitivo de la producción propia de series ("House of Cards" -a un costo de $100 millones- y "The Walking Dead") y representa un potencial para convertirse en un "estudio" de producción a "la Hollywood" que rivalice con los existentes bien sea para largos metrajes o telenovelas y de manera especial para formatos y géneros nuevos. El manejo innovador de la programación quedo evidente cuando la empresa decidió ofrecer los 13 episodios de la serie de "House of Cards" al mismo tiempo en vez de uno-a-uno semanalmente.

Casi siempre la primera pregunta que formulan quienes todavía no están afiliados al servicio de "streaming" es ¿Que velocidad de conexión requiero para disfrutar cómodamente de la oferta de Netflix? El servicio  recomienda una velocidad mínima de 1,5 mbps la cual es el promedio de la disponible en Venezuela. Sin embargo, se requiere 3mbps para calidad de DVD y 5 para calidad de HD. Ésta última se ofrece como tarifa premium en el país. Para una experiencia Super 3D tendríamos que contar con una velocidad de 12 mbps.

En EE.UU el promedio de conexión actual es dos veces superior a la necesaria para una experiencia ultra premium mientras en China se cuenta con una velocidad promedio cuatro veces mayor. En la medida en que la "banda ancha" supere los 12 mbps, el servicio podrá incluir todo tipo de información adicional como recomendaciones y ratings de parte de los abonados.

Las matemáticas de la penetración de este nuevo formato de acceso en vivo a contenido de video son asombrosas. Sus 40 millones de suscriptores ven unas 4 mil millones de horas de programa cada tres meses. En una noche promedio Netflix representa una tercera parte de todo el tráfico de IN que entra en los hogares estadounidenses. (Video: hacer clic). Sus ingresos durante el primer trimestre del 2013 fueron de $1 millardo.

Porcentaje de tráfico IN de un hogar estadounidense durante un día promedio según el servicio y el horario
Sus servidores de video desplegados por todo el mundo toman un microsegundo para identificar cual es el más cercano para atender a un miembro en particular y para determinar que tipo de pantalla está utilizando en el momento de su solicitud. En cualquier momento, Netflix utiliza unos 10.000 a 20.000 servidores pertenecientes a los servicios de "nube" ofrecidos por Amazon. Al aparecer un nuevo formato de pantalla o un "up grade" los servidores se dedican a reformatear miles de películas.

Los archivos "maestros" de la programación total de Netflix representan 3,14 petabytes de almacenaje digital equivalentes a 182 años -o 1.574.320 horas- de streaming video HD. Como comparación, Facebook consume la mitad en almacenar 10 millardos de fotos. Al recibir los originales de los estudios de Hollywood los cuales llegan encriptados por IN, Netflix procede a adaptarlos en un centenar de versiones dependiendo el aparato receptor, la velocidad de conexión y el lenguaje de sus clientes. Por ejemplo, una hora de video para el iPhone consume unos 150 megabits.

La experiencia de consumir video está cambiando en varias direcciones. Un contenido específico puede estar presente hasta en cuatro dispositivos diferentes simultáneamente. Puedo estar viendo un largometraje sentado en el sofá frente a un televisor curvo, levantarme seguir viendo el desarrollo en mi "smart", irme al escritorio y continuar viéndolo en mi tableta. El video se me hace omni-presente y desaparece el concepto de una pantalla dominante. más aún, el contenido se hace móvil de manera que al salir del hogar y dirigirme a otra locación, el video es mi compañero permanente.

El "streaming" se transforma en una experiencia "sin costuras". Si a esto le agregamos la opción de proyectar y visualizar contenido de video en mis "smart glasses" a "la google", estaremos entrando en una segunda circunstancia personal la cual se mezclará con nuestras vivencias naturales. Nos encontraremos inmersos en dos realidades a la vez en la medida que la interface con los dispositivos se hace más inmediata y amigable.


La guía de programación y el control remoto tenderán a desaparecer sustituidos por una oferta de programación hecha a nuestra medida según nuestras preferencias y hábitos los cuales quedan almacenados en mi registro personal lo que permite al proveedor de contenido ofrecerme un menú personalizado. Al mismo tiempo, surgirá un "buscador" que pueda filtrar los resultados de mi indagación de acuerdo a mis especificaciones. Por ejemplo, quisiera tener acceso a toda la serie de "Fast and Furious". Después de obtener la información puedo darme el lujo de verlas según mi propio ordenamiento. No dudo que habrán algunos quienes deseen ver todas en una sola sentada o, mejor dicho, en una sola sesión en diferentes ubicaciones.



Hay que tener en cuenta que los televisores gran formato están sometidos a un proceso de "usability" o facilidad de uso. Los TVs "inteligentes", bien sean de Samsung o LG, incorporarán a corto plazo recursos como reconocimiento de voz y gestos de los dedos para cambiar canales, ajustar el volumen y buscar y seleccionar un programa. Por ejemplo, si queremos chequear los resultados de un partido de futbol, obtenemos el resultado en un recuadro de la pantalla instantes después de formular la pregunta. Si hago clic sobre el recuadro se me abre una pantalla adicional con información adicional.



jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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