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4/12/13

2030: MUNDOS ALTERNOS




José Rafael Revenga                                                                                  Diciembre 08, 2013

EL National Intelligence Council (NIC) elaboró hace ya un año un amplio informe titulado "Tendencias Globales 2030: Mundos Alternos" (Global Trends 2030: Alternative Worlds). El documento no ha perdido vigencia ni por su argumentación metodológica ni por lo nutrido de sus elucubraciones y conjeturas. Transcurrirán unos tres años antes de contar con un upgrade.

NIC no es otro "think-tank" más. Se trata del centro para el análisis estratégico a largo plazo que apoya al Director de Inteligencia Nacional quien es el máximo jefe de toda la Comunidad de Inteligenciaestadounidense. Como tal reúne a centenares de los expertos de primera línea en los más cruciales temas y funciones que versan sobre las consideraciones estratégicas de los EE.UU. Sus enfoques intentan ser útiles para establecer el difícil puente entre los organismos de inteligencia profesional (NSA, DEA, CIA y otros) y aquellos encargados de la formulación de políticas englobantes. Es un documento disponible en IN sin más. No se trata de una filtración de un documento clasificado "a lo Snowden" ni de un invento de "Salazar el espía".

El esfuerzo colectivo de centenares de profesionales, pacientemente entrenados y dirigidos políticamente, no es asunto exclusivo de los EE.UU. Todas las grandes potencias se acercan a una exploración de múltiples escenarios de alta probabilidad en función de esclarecer las incógnitas futuras en cuanto a amenazas, oportunidades y la arena movediza de alianzas entre naciones.

No he podido encontrar un órgano equivalente a NIC en Rusia. Seguramente su organización es muy diversa a la estadounidense y debe reportar directamente al Politburo. Además, dada la preferencia rusa por el ocultamiento y la opacidad de sus organismos gubernamentales así como la sospecha permanente entre ellos, es razonable pensar que se trata de múltiples grupos, directorios, departamentos y comités que integran la constelación de los spetzgruppy. 

En cuanto a organismos formales habría que incluir a la FSB (el Servicio de Seguridad Federal de la Federación Rusa) sucesora de la KGB y el SVR (el servicio de inteligencia extranjera). De todas maneras, empiezan a darse a conocer iniciativas rusas volcadas sobre el esclarecimiento de las perspectivas hasta el 2030. Regresaré a ellas en la medida que se hagan públicas.

Es curioso que se ha tomado como etapa de análisis el horizonte 2030. Por ejemplo, el Tercer Plenum del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC) aprobó y le confirió capacidad ejecutoria al documento "Plan 383" emanado del Development Research Center del Consejo de Estado de la República Popular China cuyo horizonte de 10 años deriva del macro-estudio previo "China 2030".

[Para detalles adicionales sobre el informe tumba-barreras "383" ver mi post anterior "La Reforma del Dragón Chino]

Hace varias décadas cuando las reflexiones prospectivas se empalmaron con los "planes nacionales centralizados a 5 años plazo" surgieron una serie de documentos fundamentales y aparecieron organismos civiles y gubernamentales cuya finalidad era otear el futuro.

Uno de los más influyentes estudios fue publicado por Herman Khan en 1967: "The Year 2000: a framework for speculation on the next thirty-three years". Ahora, parece que los expertos "prospectores" han definido un marco de unos 15 años en vez de la rigidez cortoplacista de los estudios a 5 años y también alejados de las especulaciones fijadas a la distancia de un tercio de siglo. Es una nueva manerar de curiosear las incógnitas, de calibrar las incertidumbres y prepararse para la ejecución de los futuribiles en los cuales podamos incidir. En la actualidad los escenarios previstos, imaginados y desconocidos parecen tener como foco predominante el 2030.

Si bien pensadores tan eminentes desdeñaron acercarse al futuro (Albert Einstein: "Yo nunca pienso acerca del futuro pues llega suficientemente rápido") hay otros que consideran que es valioso escudriñar lo que está siendo y por ser (Winston Churchill: "Los imperios del futuro serán los imperios de la mente"). Herman Kahn puede ser de ayuda con su escrito fundacional "The Use of Scenarios" (1967).

El documento Global Trends no fue concebido en la torre de marfil de una burocrática nomenklatura ni en las asépticas probetas de un laboratorio. Quizás es su mayor acierto, y en esto coincide significativamente con la metodología generadora de "China 2030" el cual contó con el aporte de centenares de personas.

El núcleo central del equipo prospectivo visitó a especialistas en universidades en los estados de Indiana, Tejas, California, Nueva México, Pennsylvania, Massachusetts, Colorado, Tennessee, Nueva York y Nueva Jersey. Además, el equipo consultó a expertos gubernamentales, académicos y empresarios en una veintena de países.

Es importante tener en cuenta en la matriz de fondo animadora del proyecto: se trata de estimular el pensamiento estratégico mediante la identificación de tendencias cruciales y discontinuidades potenciales. La sucesión de desenlaces discontinuos que perfilarán el futuro es el vector resultante del enjambre caótico del choque de las "mega-tendencias" de presencia invasiva con las inesperadas variables críticas "rompe-juego" que originan las crisis.

Asimismo, en la ecuación hay que incluir otras dos variables: la impredecible acción humana y el impacto de la innovación tecnológica. En este sentido, una exploración de futuros alternos elaborada en 1990 y enfocada hacia el horizonte del 2020, con toda probabilidad no hubiera postulado la irrupción de IN y la interconectividad global desencadenada con toda intensidad a partir del 2005.

El esquema del informe Global Trends 2030 conjuga tres factores:

  • las mega-tendencias y sus desplazamientos tectónicos
  • los "rompe.juegos"
  • mundos alternos y sus superposiciones parciales o "mix"
LAS CUATRO MEGA-TENDENCIAS
  1. El empoderamiento acelerará sustancialmente. El crecimiento de una clase media global constituye un desplazamiento tectónico debido a que por primera vez la mayoría de la población mundial no estará empobrecida. Este proceso incentivará el crecimiento económico. La contraparte es el incremento del poder letal con fines terroristas en manos de individuos y pequeños grupos.
  2. Difusión del poder. Un impacto dramático representado por el surgimiento de Asia la cual superará al conjunto de América del Norte y Europa en cuanto a PNB, población, gastos militares e inversiones en tecnología. La salud de la economía global dependerá de modo creciente no solo de China, India y Brasil sino también de Colombia, Indonesia, Nigeria, África del Sur y Turquía. Las economías rusas y japonesas continuarán con su lento declive. Adicionalmente, hay que anotar un cambio fundamental en la naturaleza del poder de las naciones individuales las cuales deben competir en la arena de coaliciones y alianzas -algunas fugaces, otras dominantes- establecidas en las redes supra-nacionales facilitadas por la génesis de la interconectividad comunicacional. 
  3. Las corrientes demográficas. Se identifican 4 movimientos tectónicos en un mundo cuya población se incrementara de 7,1 millardos a 8,3 millardos de personas: a) envejecimiento de las naciones occidentales; naciones con poblaciones marcadamente juveniles; migraciones transnacionales y urbanización acelerada- Este último factor dará lugar a un boom en la construcción de viviendas personales, espacios comerciales y servicios de transporte equivalente al volumen total realizado en la historia mundial.
  4. Criticalidad en la disponibilidad de alimentos, agua y energía. La demanda de esos tres insumos esenciales crecerá en un 35, 40 y 50% respectivamente. El cambio climático contribuirá en aumentar la presión sobre estos rubros. En especial, se verán afectadas las regiones vecinas al Mediterráneo, Asia Central, el Medio Oriente, eñ sur de África y el suroeste de los EE.UU.
        En relación a esta última mega-tendencia, el documento enfatiza la proyección de la
        independencia energética para los EE.UU. antes del 2030 en base a la explotación del gas
        esquisto. La capacidad mundial ociosa pudiera alcanzar los ocho millones de b/d lo cual
        causaría un impacto negativo para los exportadores miembros de la OPEP.

LOS SEIS "ROMPE-JUEGOS" (GAME-BREAKERS)

  1. La economía global muestra disparidades en las velocidades de crecimiento las cuales generan peligrosos desequilibrios. El caso de la casi insolvencia soberana de Grecia seguirá amenazando con la posibilidad de tener un impacto negativo sobre el sistema financiero mundial unas ocho veces superior al deslave iniciado por la quiebra de Lehman Brothers. En otro sentido, se estima que hasta el 2025 la economía China contribuirá por sí sola una tercera parte del crecimiento mundial a pesar que registre solo un 5% anual lo cual significa una desaceleración considerable en comparación con el 10% anual logrado en las últimas décadas.
  2. La brecha de la gobernabilidad. El poder se hará más difuso, más desconcentrado. Las naciones-estados deberán compartir sus radios de acción con organizaciones civiles asentadas en las redes sociales y con la preeminencia de las metrópolis en vías de convertirse en actores económicos y políticos de primer orden.
  3. Los conflictos intranacionales tenderán a aumentar. Por ejemplo, los kurdos en Turquía, los chíitas en el Líbano y los musulmanes de Pattani en el sur de Tailandia ilustran la compleja realidad de movimientos autónomos que lograr generar tracción al interno de las naciones. En la región del Sub-Sahara africano también se observan comienzos de guerra civil. Un caso particular reciente puede servir de ejemplo de la imprevisibilidad en cuanto al surgimiento de conflictos entre las naciones es la reciente iniciativa de China de ampliar sus zonas de defensa aérea sobre una vasta superficie marítima hasta ese momento abierta al tráfico aéreo internacional.
  4. Mayor inestabilidad regional. La situación en el Medio Oriente depende de la postura de Irán en cuanto al desarrollo de una capacidad nuclear militar y de la creación de un estado palestino formalmente reconocido por la comunidad internacional. En otra región, tanto Pakistán como Afganistán cuentan con instituciones débiles, escasez de recursos energéticos y economías frágiles. Ambas naciones pudieran convertirse en "estados fallidos".
  5. El impacto de nuevas tecnologías. La tecnología de la información muestra un nuevo avance con el concepto de "big data" que se refiere al procesamiento cruzado de bases de datos casi infinitas. La gente tendrá que presionar a los gobiernos a garantizar la privacidad de la información (la "ciberseguridad") al unísono con la expansión a "cero costo" del procesamiento y almacenaje de la información.
  6. El rol de los EE.UU. El sistema internacional tendrá que mutarse según un rediseño que reconozca y amplie la multipolaridad actual. Además, todo el sistema de prevención de riesgos y control de las incertidumbres a nivel internacional dependerá de si los EE.UU. opta por una presencia más activa en el sureste asiático o si decide retraerse en un aislamiento.
CUATRO MUNDOS ALTERNOS

Las cuatro mega-tendencias y los seis "rompe-juegos" permiten elaborar las narrativas correspondientes a un gran número de "mundos alternos". El documento desarrolla cuatro "mundos" excluyentes pero advierte que la realidad de aquí al 2030 será una mezcla caleidoscópica de los cuatro tipos: "Motores apagados"; "Fusión"; "el gini (coeficiente de distribución) fuera de la botella" y "un Mundo sin naciones-estado". En cada uno de ellos, el estudio 2030 introduce discontinuidades, puntos de inflexión y sorpresas para evitar una formalización artificial.

El primero -Motores apagados- desarrolla un escenario con un alto riesgo de conflictos entre naciones sin llegar a una conflagración a gran escala. Es el más negativo de los escenarios descritos. Uno de los posibles detonantes sería un ausentismo de la escena global por parte de los EE.UU y de la Unión Europea.

Fusión ocupa el otro extremo de los cuatro escenarios y es el más deseable para los autores de 2030. Postula conflictos en el sureste asiático los cuales obligan a los EE.UU., Europa y China a intervenir. Los tres actores principales deciden colaborar en múltiples áreas lo cual lleva a un rediseño de las instituciones multilaterales para incluir a nuevos actores. La economía global se duplica para alcanzar un valor de $132 billones ($ constante 2013) siempre y cuando China logro mantener satisfechas las expectativas crecientes de su clase media en ascenso y proceda a una reforma política.

El Gini fuera de la botella. Las desigualdades internas a las naciones generará tensiones políticas y sociales. Esto puede manifestarse dentro de la Unión Europea la cual puede dividirse en los países de la "periferia" mediterránea y aquellos del "centro" y del "norte" de Europea. Estará en juego la viabilidad de un mercado europeo único. Los EE.UU. abandonan su rol de "policía mundial" pero permanecen activos a control remoto en las tensiones regionales. China ve afectada su impulso económico y deberá recurrir a tácticas para aumentar el fervor nacionalista sobre todo en zonas rurales con una calidad de vida muy inferior a la de las ciudades estelares.

El Mundo sin naciones-estado. Los principales actores en el ruedo mundial pasan a ser las ONGs, las instituciones académicas, las corporaciones multinacionales y aún personas con gigantescas fortunas. Son quienes toman la iniciativa frente a los grandes temas del siglo 21. Los gobiernos de los estados-nación más aventajados procederán a establecer alianzas híbridas con esas nuevas plataformas de acción mientras individuos y pequeños grupos de acción aumentan su capacidad para introducir hechos disruptivos con gran alcance.

UNA CONSIDERACIÓN ESPECIAL: PETROLEO NO CONVENCIONAL (SHALE OIL)

El documento 2030 estima que la demanda mundial de energía en todas sus formas aumentará en un 50% en los proximos 15 a 20 años. Hay un caso especial que reviste especial atención: las nuevas técnicas de extracción del gas y del petróleo retenidos en piedras porosas en el subsuelo lo cual ha permitido aprovechar gigantescas reservas.

Los EE.UU. son los pioneros en la utilización de dos nuevas tecnologías a partir del 2007: la perforación horizontal y la fracturación ("fracking") hidráulica para liberar el "shale oil" y el "shale gas". El "fracking" consiste en la inyección a presión de agua, arena y productos químicos para provocar fracturas en el sustrato rocoso que encierra el gas y/o petróleo. El contenido en petróleo de los esquistos bituminosos varía enormemente, de forma que de una tonelada pueden extraerse de 75 a 125 litros de petróleo.


Las implicaciones y consecuencias de la independencia energética, y de un posible nuevo papel como principal exportador de gas y petróleo, de los EE.UU. apenas han sido objeto de reflexiones en el ruedo público. El informe 2030 considera que solo para el 2020 la producción nativa de shale oil, (denominado también "light tight oil") pudiera alcanzar, en el escenario más restringido, un volumen de 6 millones de b/d. Esto equivaldría al total de la actual producción convencional de los yacimientos ubicados en Alaska, el Golfo de Méjico y los otros 48 estados.

Un escenario medio, siempre para dentro de siete a ocho años, aumentaría esa estimación en unos 3 millones de b/d. El escenario menos probable pero no descartable, estima que el vector pudiera alcanzar hasta los 12 millones b/d para el 2020.

El significado de este último escenario indica que para el 2030 la producción no convencional pudiera ser hasta de unos 15 millones b/d lo cual convertiría a la nación en un gran exportador neto de petróleo Esto acarrearía gigantescos deslizamientos tectónicos en el Medio Oriente y afectaría de manera directa a sus suplidores tradicionales.






http://www.dni.gov/index.php/about/organization/global-trends-2030








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