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6/6/13

INTERNET ES CHINA




José Rafael Revenga                                                                      Junio 09, 2013

IN crece explosivamente como si nunca fuera a parar, especialmente en China. Las más recientes cifras presentadas por la especialista Mary Meeker hace pocos días, ofrecen un marco de comprensión sobre ese proceso desbocado que se resiste a una interpretación simplista por parte nuestra.


EN 5 AÑOS 264 MILLONES NUEVOS USUARIOS

La primera evidencia en torno a lo que sucede es constatar que en los 5 años del 2008 al 2012,  unos 264 millones de chinos se convirtieron en usuarios de IN. Esto representa una tasa de crecimiento interanual que genera un total de 564 millones personas interconectadas.

La velocidad de expansión de la onda de la nebulosa IN no debe amainar en los próximos años pues hata el cierre del 2012 solo el 42% de la población china estaba cubierta. Es decir, hay unas 700 millones que aún están por incorporarse.


356 MILLONES SE CONECTAN POR MÓVILES

Otro estudio, cuya data disponible alcanza solo hasta el 01.01.2012, es decir un año antes de las cifras suministradas por Mary Meeker, señala que la conexión con IN arranca en China en 1998 y para el 01.01.2007 la nación contaba con 132 millones de personas conectadas. En los siguientes 5 años -hasta el cierre del 2011, la población en IN crece hasta unos 513 millones de los cuales 356 millones se conectaban por medio de móviles.

IN ES MULTIFUNCIONAL

IN es multiuso en el sentido que diferentes personas la utilizan para diferentes funciones o fines. La variación del perfil promedio se da de manera diversa en naciones diferentes. En China, el predominio reside en la función de "search" y, de manera muy particular en segundo lugar, en los juegos en video colectivos.


Para el 01.01.2012, unos 407 millones optaban en primer lugar por la búsqueda de data mientras 324 millones optaban por participar en videojuegos de manera preferencial. Éste último supera las cifras de los promedios porcentuales de cualquier otro país. A partir del 2009 han crecido de manera abrupta la participación en las redes sociales y en especial el uso de twitter como microblogging. Las compras online revisten una expansión acelerada pues al cierre del 2011 unos 250 millones de chinos eran usuarios de IN con ese fin.

INDIA: EXTRAÑAMENTE REZAGADA

Es motivo de reflexión que si bien India añadió 88 millones personas a IN desde el 2008 al 2012, la cobertura digital alcanza a solo 11% de su población. Esto revela una gran desventaja en relación a China a pesar que ambos países cuentan una población casi equivalente desde el punto de vista numérico. En términos comparativos por cada 4 ciudadanos chinos en IN, solo hay un habitante de la India en la misma condición.

Encontramos otros datos curiosos en el porcentaje de cobertura en Argentina y Colombia. Ambas naciones sorprenden por sus indicadores: 68% en el primero y 54% en el segundo. Son cifras que superan las de Rusia (49%), Brasil (45%) yMéxico (37%).

Otra comparación sugerente es el número de personas conectadas añadidas en EE.UU. del 2008 al 2012 versus el mismo indicador que refleja la realidad china. Solo18 millones de nuevos usuarios se sumaron durante esos 5 años en los EE.UU, una cifra unas 15 veces menor que la incorporación de nuevos usuarios chinos (264 millones) durante el mismo período.

Es obvio que la cobertura en el nación norteamericana ya adquiere visos de maduración al alcanzar un 78% pero las cifras revelan que uno de los grandes acontecimientos previsibles en la globalización de la era digital tendrá lugar en China.


IN CADA VEZ MÁS MÓVIL A NIVEL MUNDIAL

A nivel global, del total de personas conectadas con IN, la tendencia a hacerlo vía los móviles es la predominante. A partir de mediados del 2007 hasta fines del 2012, el porcentaje de quienes se conectaban solo a través de sus teléfonos inteligentes aumentó del 4% del total de usuarios a 29%. Durante ese período quienes dependen solo de una conexión convencional descendieron porcentualmente del 96% al 71%. Hoy en día, un 46% hace uso de ambas opciones.


CHINA ES EL LÍDER MUNDIAL DE LOS MÓVILES

China es el líder mundial en la mega-tendencia de permanecer siempre conectado como razón principal para hacerlo desde el móvil. En mayo del 2009 solo el 0,9% del tráfico mundial total de IN se generaba a partir del móvil. Se estima que para fines del 2013, este indicador aumentará a un 15%. El ascenso es tan vertiginoso que a fines del 2015 deberá superar el 30%. Hay que tomar en cuenta que este indicador mide tráfico y no conexión sin utilizar pues cada vez que nos sentamos frente al PC hacemos uso de él por mayor tiempo que el tiempo que le dedicamos a la utilización de cada sesión vía el móvil.
La presentación de Mary Meeker nos muestra que en China a fines del presente año, habrán 354 millones de usuarios con móviles inteligentes lo cual representa un 29% del total de los suscriptores de IN en el país.

La penetración invasiva de los móviles en otros países también es espectacular. Por ejemplo, en Japón es del 76%, superior al 58% de los EE.UU y al 53% de Gran Bretaña. Korea (67%) y Australia (60%) también superan a las dos naciones angloparlantes del Occidente. Es curioso constatar que Francia (46%) supera ampliamente la participación de Alemania (29%) en la tenencia de móviles inteligentes. Irán (10%), Egipto (10%) e India (6%) se encuentran en el extremo inferior del porcentaje de la población que cuenta con un "smartphone".


El crecimiento de los móviles inteligentes en China ha sido tan acelerado que ya el número de aparatos iOS y android alcanzan las 250 millones de unidades para enero del 2013. La curva de desarrollo en China es bastante más empinada que la que ha tenido lugar entre 01.11 y 01.13 en los EE.UU. Mientras ésta última surge de unos 55 millones de aparatos en el 01.11 para situarse en unos 240 millones dos años más tarde, la china arranca en cero y ya supera la penetración de los "smarts" en los EE.UU.


¿CÚANTO TIEMPO PASAN LOS CHINOS EN IN?

Otro significativo rasgo diferenciador es el comportamiento que exhiben los internautas chinos frente a los medios de comunicación, en comparación con los estadounidenses.  Los primeros  dedican un 33% del tiempo total conectado con medios de comunicación a IN mientras los segundos solo ocupan un 26% en el mismo quehacer. En cuanto a la utilización de los móviles, la tendencia es más marcada. Los usuarios chinos pasan el 22% de su tiempo frente a artefactos de comunicación "colgados" de sus móviles. La cifra correspondiente a los estadounidenses es del 12%, casi la mitad de su contraparte.

Buena parte de la explicación reside en el hecho que los norteamericanos pasan 42% del tiempo que le asignan a los medios de comunicación como espectadores de la programación televisiva mientras en China, dicho promedio desciende al 29%. En otras palabras, el acceso a IN en China ha sido más rápido que la penetración de radio y TV contrariando la secuencia evidenciada en el siglo XX según la cual la radio y la televisión precedieron a IN en cuanto a cobertura de la audiencia.

UN SITIO CHINO PARA VISITAR: TENCENT

Quizás el más espectacular sitio chino es Tencent el cual ofrece todo tipo de servicios de mensajería instantánea, comercio en línea, utilización de los código tipo QR y Wechat vía voz, fotos y textos. En dos breves años ha superado los 400 millones de suscriptores. Ver sitio anexo: qq.com


OTROS SITIOS CHINOS

Como portal informativo, sina.com ocupa el primer puesto. Afortunadamente existe una versión en inglés. Su principal competidor es sohu.com. Para juegos en línea con multi-competidores sugiero visitar netease.com. Como motor de búsqueda, baidu.com supera ampliamente a google.cn y como sitio equivalente a youtube ver youku.com

¿QUIÉNES SON LOS CHINOS CONECTADOS?
Entre 01.2000 y 07.2011 el perfil de los usuarios chinos se ha modificado de manera significativa. En la fecha inicial prácticamente no había suscriptores en quienes no habían completado su educación media. Once años más tarde, dicho grupo representa el 43,8% del total de conectados con IN lo cual indica una gigantesca incorporación por parte de la población infantil y juvenil.

Como contraparte, en el 2000 la población usuaria estaba compuesta muy mayoritariamente (84%) por personas con un nivel de educación universitaria y de posgrado. En el breve espacio de una docena de años el comportamiento y la conducción de la República Popular China se ha alterado profundamente.


Para el 2011 la población usuaria menor de 20 años representaba el 27,3% del total de la población conectada mientras aquellos entre 20 y 29 años constituían el 30,8% y quienes se encontraban en el grupo de edad 40 a 49 años sumaban un 23,2%.

CHINA DOMINANTE EN EL 2015: 700 MILLONES DE CONECTADOS


Se estima que a 2 años plazo, en el 2015, China contará con 701 millones de usuarios IN. Por lo tanto, superará de manera abrumadora a los 260 millones de estadounidenses y 91 millones de japoneses que  estarán conectados para la misma fecha.

Si bien es verdad que la dinámica de la población internauta tanto en los EE.UU. como en Japón se explica por la muy amplia cobertura actual  -80% en los EE.UU. y 70% en Japón- no es menos cierto que el mero número de 700 millones de chinos conectados tendrá un peso dominante en lo que será la IN en el mundo próximo a venir.

CHINA: POTENCIA GLOBAL EMERGENTE


Pocos recuerdan la gigantesca importancia económica de China a principios del siglo XIX cuando representaba el 33% del PIB mundial. A partir de ese momento comenzó una acentuada declinación hasta tocar fondo en la década de 1970 con solo un 2% del PIB de la economía global. Desde hace unas 4 décadas, la nación china ha logrado revertir la tendencia. En la actualidad, su actividad económica equivale al 15% del PIB mundial y proyecta una tendencia alcista acelerada según la cual sobrepasará a los EE.UU. y Japón antes del 2020.

NOTA

Para aprender mandarín en línea, visitar busuu.com



jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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