Páginas

21/6/13

BRASIL: EL MUNDIAL EN JUEGO



José Rafael Revenga                                                              Junio 23, 2013

"!Não venha para a Copa!"  !No vengas a la Copa!  

Así exclamaban centenares de miles de manifestantes al rodear el Congreso Nacional de Brasil el jueves 20.06.13


A lo largo de un mes, del 13.06 al 12.07.2014, se desarrollará el mayor torneo deportivo mundial. Acaparará la atención de más de un millardo de personas quienes compartirán la desilusión de la derrota o la exultación del triunfo. Ya la cuenta regresiva del año de espera y expectativa, antes de la ceremonia inaugural, está en marcha.

365 DÍAS... Y DESCONTANDO



MÁS DE UN MILLÓN DE MANIFESTANTES EN 8 CIUDADES 



Las redes sociales han sido el instrumento comunicacional por excelencia para propagar las consignas,  organizar las concentraciones y animar el movimiento. Uno de los “hashtags” más en uso es #changeBrazil. Otras particularmente activas son: #mudabrasil y #protestbr.

Un innovador sitio que analiza las causas de las protestas es:

http://www.causabrasil.com.br/

¿LA IMPENSABLE  SUSPENSIÓN?

Hay gravísimos temores que los eventos asociados con la Copa tengan lugar rodeados y asediados por violentas protestas públicas que no solo se limitarían a manifestaciones callejeras sino generarían una atmósfera hostil que envenene el ambiente de festividad por el cual Brasil es bien conocido.

No sería motivo de mayor sorpresa que los analistas de riesgo contratados por la FIFA tengan actualmente bajo consideración planes alternos para trasladar a otras naciones el magno festival. Y lo impensable, la suspensión de la Copa, no estaría fuera del marco de consideraciones. Esto representaría un descalabro colosal con consecuencias difícil de contener.

EL GOBIERNO NO COMPRENDE

El gobierno de Dilma Rousseff parece no comprender y en el mejor de los casos, subestima la dinámica de la situación. El jueves 20.06 más de un millón de personas se lanzan a la calle a pesar que la presidenta revocó el aumento de las tarifas del transporte público las cuales sirvieron de chispa para desatar la conflagración en las ciudades de Manaos, São Paulo, Brasilia, Río do Janeiro, Salvador y Florianopolis.

Las protestas se iniciaron hace 2 semanas cuando el gobierno aumentó la tarifa autobusera en $0, 10 lo cual la llevaba a $1, 47. Si calculamos 2 viajes por día, el costo mensual del transporte público para una persona pasaba a ser $82, 46. Esto representa más de la cuarta parte del salario  mínimo fijado en $312, 33.

LA CHISPA Y EL CONTEXTO

Si la chispa parece haber sido el detonante, la atmósfera cargada de potencial explosivo es más difícil de precisar. El jueves 13.06 unas 300.000 personas marchan en Río, 110,000 en Sao Paolo, en Recife 35.000, el asedio en Brasilia a la sede del Congreso y el Tribunal Supremo y el hostigamiento a dos estadios en los cuales se jugaban partidos de la Confederación son  indicadores de un malestar profundo, generalizado y multifásico.

Un claro indicador de la ineptitud de la respuesta oficial inicial es el aumento explosivo del número de manifestantes. El lunes 10.06 eran unos 235.000. 4 días después eran 4 veces más a pesar de la cancelación del aumento. En verdad, la rectificación propuesta solo rozaba la superficie de las causales.

LOS PROPULSORES

Los vectores propulsores son la corrupción generalizada, los elevados impuestos, la ineficacia de los servicios públicos incluyendo el sistema hospitalario, las escuelas y las fuerzas de seguridad. La inflación, a pesar de ser solo un 6,5% anual, (equivale en la más optimista comparación, a la quinta parte de la que prevalece en Venezuela) es fuente de un profundo desajuste en los presupuestos familiares.

Las protestas no serán fáciles de aquietar. En el famoso y renovado Maracaná, durante el reciente partido por el título de la Confederación, los fanáticos entonaron canciones de protesta en apoyo a los manifestantes que ocupaban las calles en los alrededores del estadio.



UN DESCALABRO MUNDIAL

Está en juego no solo el Mundial del 2014. Como si fuera poco lo anterior, la lista de acontecimientos programados que pudieran verse afectados incluye:
·      La visita del Papa Francisco (23.07 al 28.07.2013)
·      La elección presidencial y de congresistas (05.10.14 y una posible segunda vuelta el 26.10.2014)
·      La Copa Mundial 2014   (13.06. al 12.07)
·      Las Olimpíadas 2016      (05.08. al 21.08)

ELECCIONES EN EL 2014
La presidenta Rousseff ha decidido presentarse a su reelección. Un contendor fuerte es el senador Aécio Neves da Cunha, senador desde el 01.02.2011 y antiguo gobernador de Minas Gerais (2003-2010).
El ex presidente Lula aventaja a la actual presidenta en los últimos sondeos con un 57% de preferencia para ocupar la próxima magistratura versus un 38% quienes optan por Dilma.


En la inauguración de la Copa de Confederaciones tanto la presidenta Rousseff como el presidente de la FIFA fueron pitados de manera inclemente por los espectadores. El video ha recibido casi 2 millones de visitas.





Dilma mantiene un gran apoyo en la opinión pública. Hasta el 13.03 registraba un 63% positivo pero en solo 3 meses ha perdido 8%. Brasil, durante los 8 años de la presidencia de Lula y los primeros dos años y medio a cargo de Dilma, ha sido conducido por gobernantes con una altísima popularidad. 

Lula ha declarado que no tiene previsto competir en el 2014 dado la afección en su garganta pero se mantiene como opción en caso de que Dilma descienda dramáticamente en las encuestas de opinión.



En las últimas semanas la erosión ha sido importante lo cual motivo la convocatoria urgente de sus principales asesores el viernes 22.06 y un mensaje televisivo y radial especial en el cual la Presidenta presentó una serie de reformas de ejecución inmediata.
El listado de reformas incluye medidas para beneficiar el transporte público y se comprometió a asignar todas las regalías generadas por las exportaciones de petróleo a la educación. Igualmente, se propone reclutar miles de doctores  actualmente en ejercicio fuera del país.
La presidenta Rousseff hizo suya las críticas de quienes protestan:
“Quiero instituciones que sean más transparentes, más resistentes a la corrupción”.
Además, Dilma ofreció un encuentro con los líderes de las protestas pacíficas –han habido numerosos actos de vandalismo- y afirmó que necesitaba su colaboración, energía y habilidades.
La presidenta añadió:
“Trataremos a nuestros invitados internacionales con respeto y tendremos una gran Copa”.
Igualmente, Dilma argumentó contra las críticas en torno a los gastos relacionados con la Copa y los Juegos Olímpicos que suman hasta el presente $26 millardos supuestamente financiados en su totalidad por los patrocinantes comerciales:
“Yo nunca dejaría que ese gasto proviniera del bolsillo de los contribuyentes brasileros pues eso dañaría áreas esenciales como la salud y la educación”.
DILMA NO CONVENCE

A la presidenta no le va a ser nada fácil aquietar y luego desmontar las protestas las cuales emergen de un profundo malestar incrustado en el tan aclamado "modelo de gobierno" puesto en práctica por el ex presidente Lula da Silva. En la más reciente encuesta del Instituto Ibope, un 75% de los brasileños apoya las manifestaciones y exigen mejores servicios públicos. 

Hasta hace pocos días era impensable que el fanatismo por el fútbol, extendido a toda la población de Brasil, se transfigurara en una crítica a las asombrosas instalaciones en construcción y a la misma celebración del mega-evento con alcance planetario.

La situación es tan grave que la Fifa se ha visto obligada a trazar un “plan B” para poder concluir los partidos, aún por jugar, de manera acelerada y organizar la semifinal y la final fuera de Brasil. 

Las semifinales están pautadas en Belo Horizonte (26.06) y Fortaleza (27.07). La final y el partido por el tercer lugar deberían desarrollarse el 30.06 en Río y Fortaleza respectivamente.

Dilma mantiene un gran apoyo en la opinión pública. Hasta el 13.03 registraba un 63% positivo pero en solo 3 meses ha perdido 8%. Brasil, durante los 8 años de la presidencia de Lula y los primeros dos años y medio a cargo de Dilma, ha sido conducido por gobernantes con una altísima popularidad. 

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Lo que está en juego no es solo el Mundial sino un llamado modelo de desarrollo que se ha ufanado de trasladar a unos 30 millones de personas de la zona estadística de la pobreza pero no ha tenido en cuenta ofrecer horizontes para las aspiraciones de un amplio sector de la población emergente de zonas con estrechas y congeladas oportunidades.

Para colmo de males, Brasil se ha lanzado a una carrera faraónica de construir y acondicionar piramidales estructuras de los estadios requeridos para celebrar el 2014 y el 2016 con digno prestigio internacional sin comunicar adecuadamente las ventajas al pueblo brasileño.

Con razón un avezado politólogo brasileño declaró: 


“la dirección del partido oficialista –el PT- se encuentra en situación de pánico”.

Não sabe o que fazer”



Es conveniente ir pensando como manejar el "milagro brasileño" cuando la gestión del presidente obtenga menos de la mitad de aprobación por parte del pueblo.


VIDEOS PROTESTA











VIOLENCIA CRIMINAL EN RÍO DE JANEIRO

"City of God, Guns and Gangs" // Current TV from Muck Media on Vimeo.

EL ESTRENO DE LA NUEVA TECNOLOGÍA




jrrevenga@gmail.com

@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario