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23/4/13

APPLE: LE CAEN A MORDISCOS





José Rafael Revenga                                 Abril 28, 2013

La volatilidad es una realidad dinámica que afecta a toda la digiesfera empresarial: productos innovadores que surgen de la nada y se convierten en el estándar de millones de consumidores a nivel global para luego ser superados por productos rivales más avanzados introducidos por sus competidores en pocos meses.

Se trata de una carrera desenfrenada entre empresas gigantescas  -siempre amenazadas por “startups” que muchas veces se ven obligadas a adquirir para neutralizarlas como competidoras-  con el objetivo de desplazar a los competidores mediante “upgrades” (versiones mejoradas) o introducir  artefactos novedosos que alteren significativamente la penetración en el mercado de la marca.

Se trata de una guerra cruenta, sin cuartel. Una de las empresas más icónicas de la nueva economía digital a escala global es Apple. Su desempeño en el 2011 la llevó a ocupar el puesto #17 en el ranking mundial de las 500 corporaciones más importantes. Fue un año espectacular a pesar de la muerte de su fundador Steve Jobs.

La empresa aumentó sus ventas en un 66% en comparación con las del 2010 para alcanzar el total de $108, 249 millardos con una ganancia de $25,992 millardos, equivalente a un crecimiento del 85% versus el año anterior. Su capitalización en el mercado bursátil alcanzaba la astronómica cifra de $568,615 millardos para el 29.03.2012.

Y ahora, a escasos 2 años, la manzana Apple cae en descenso acelerado, tal como la manzana de Isaac Newton, hasta encontrar un primer nivel de sostenimiento el cual no garantiza el cese de deslizamiento adicionales.

Variación porcentual de los ganancias trimestrales de Apple. A partir del T1 2012 se nota un descenso significativo y en el T1 2013 hay un crecimiento negativo del 18%.

¿CUÁNTO VALE UNA EMPRESA?

La evaluación del bienestar de una empresa se mide esencialmente por el análisis de 2 de sus factores de desempeño: los ingresos brutos y la rentabilidad operacional o ganancia EBITDA, es decir antes  de cancelar intereses, impuestos, depreciación y amortización. Pero no basta conocer solo la magnitud de esos 2 factores en un momento o corte transversal dado. Es indispensable conocer su comparación con un punto de referencia trimestral (el trimestre anterior o el mismo trimestre correspondiente al año pasado o a años anteriores). Igualmente, otro marcador válido es la comparación de año en año de los 2 factores mencionados.

Además de los factores descritos –ingresos y ganancias operacionales- existe un tercer factor: el valor de mercado de las acciones bien sea en su expresión unitaria o agregada. Esta última se conoce como la capitalización registrada por el mercado y, obviamente, varía cada instante según el ritmo de las transacciones bursátiles.

NASDAQ ofrece un diagrama interactivo el cual permite visualizar el cambio del valor de la unidad accionaria de Apple bien sea durante el último día o a lo largo de los últimos 5 días, a los 3 meses, a los 6 meses, el año hasta la fecha, el último año, los últimos 5 y 10 años. Cada punto de la trayectoria de la evolución nos permite, al colocar el cursor, conocer el valor de la acción. Es un instrumento indispensable para medir la salud de una empresa a lo largo del tiempo y la tendencia hacia el mejoramiento o empeoramiento.

El diagrama interactivo muestra las variaciones día a día del valor de la acción de Apple. Entre el 25.03.13 y el 24.04 del 2013 ha pasado de unos $460 a unos $ 405. Representa una perdida de $56 por acción o sea un 12,2% mensual.     . 
Con debida razón, los inversionistas o tenedores de acción de Apple se dan cuenta que, por ejemplo, el valor unitario ha decrecido de $549,03 el 02.01.2013 a $405,37 el 24.04.2013 al cierre del mercado, después de haber descendido a $391,17 durante el día y haber rebotado en un mínimo grado. O sea, una caída de $144 en lo que va de año.


Para que veamos la magnitud de la dramática caída, es conveniente recordar que hace algo más de 7 meses (18.09.2012) el valor de la acción era $701.91. O sea, la pérdida ha sido de $300 por acción. [El código de Apple para insertar en NASDAQ es AAPP]

LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL

Ahora, quiero resaltar la profunda modificación ocurrida en la economía digital a nivel de cuánto vale una empresa.

Hasta hace poco el logaritmo dominante hacía casi totalmente dependiente el valor de la acción y su agregado del desempeño de las empresas en cuanto a la comparación dinámica de ingresos brutos y ganancias operativas. O sea, la formula prevaleciente ha sido de manera esquemática:

valor de la acción (es) =  (ingresos) x (ganancias)

[En realidad, una formulación más adecuada utilizaría una función integral para expresar las complejas relaciones entre los 3 factores].

Desde hace un par de años, la relación entre los 3 factores se ha alterado radicalmente y solo ahora sus consecuencias se hacen visibles y sus causas son exploradas. En pocas palabras, el valor de la acción –y su total capitalización en el mercado bursátil- dependen de la percepción estimada de cuán exitoso serán sus productos actuales y por lanzar en el próximo año o dos.

O sea, el valor de la acción se desvincula del registro histórico de los otros 2 factores de la ecuación y pasa a depender de la prospectiva de su perfil competitivo a muy corto plazo.

2 ESCENARIOS POLARIZADOS

Esta nueva dinámica puede conducir –in extremis- a dos escenarios polarizados.

Uno en el cual los niveles absolutos y las tasas de crecimiento de ingresos y ganancias, a pesar de ser altamente positivos, no sirven como indicadores de la valoración negativa de la empresa en los próximos meses. Es el caso de Apple. (AAPLFortune 500) 

Otro, en el cual el comportamiento de los ingresos y de las ganancias es negativo o prácticamente inexistente pero, al contrario, las expectativas son tan francamente  favorables que el valor de mercado de las acciones conduce a una capitalización impresionante. Es el caso de las etapas iniciales de tweeter, pinterest y de tantas otras empresas innovadoras que han adquirido un valor de mercado de centenares de millones y hasta de un millardo de dólares sin contar con ingresos y por consiguiente arrastrar importantes déficits de caja.

Apple continúa exhibiendo registros altamente positivos en cuanto al volumen de venta de sus productos. En el primer trimestre del 2013  contó con un ingreso de $43,6 millardos lo cual represento un 11% de incremento en comparación con el mismo trimestre del 2012. Sus ganancias fueron de $9,55 millardos lo cual sí constituye una señal de alerta pues fueron inferiores en un 18% a las correspondientes al mismo período del 2012. Desde el 2003, Apple siempre había mostrado ganancias superiores al comparar las de un trimestre con las anteriores hace un año.

Esclarecedora información del Wall Street Journal de el tamaño del mordisco sufrido por Apple desde el 19.09.2012 al 22.04.2013. En escasos 7 meses, la empresa ha perdido unos $300 millardos de valor de capitalización en el mercado.
Los registros más recientes requirieron que Apple vendiera, en el primer trimestre del 2013, 37,4 millones de iphones (un aumento del 6,6%) y 19,5 millones de iPads (un aumento del 65%).

El hecho es que el valor de las acciones de Apple ha descendido en un 40% a partir de septiembre el 2012. Es decir, en unos 7 meses, Apple ha sufrido un mordisco tan grande -unos $300 millardos- que apenas queda algo más de la mitad de la manzana con que contábamos.

¿CÓMO EXPLICAR UNA PERDIDA DE $300 MILLARDOS?

¿Cuál es el gusano devorador? ¿Qué motiva la aprehensión que se ha diseminado como nube tóxica que envuelve a inversionistas, comentaristas y a sus fanáticos?

La respuesta es una sola: la ausencia de nuevos productos ganadores de alto impacto mientras que el nivel de ventas de los actuales se coloca en una meseta que es el preludio de una caída frente a una saturación del mercado y a los agresivos mordiscos por parte de los competidores empresariales.

Uno de los resultados negativos de la tendencia actual que aflige a Apple es la disminución de su margen bruto de ganancias el cual se encuentra en un 37,5% o sea 10% inferiores a lo que era hace un año. Y las previsiones indican que descenderá aún más.

La explicación es sencilla. Después de la etapa de penetración “caliente” de un nuevo producto que, según el dicho de Jobs, “no sabíamos que no podíamos vivir sin él”, es natural que los “tiburones” de la competencia se lancen a las mismas aguas y la empresa se vea obligada a reducir paulatinamente el precio unitario de sus productos lo cual acarrea la disminución del margen bruto. Así, por ejemplo, el precio de venta promedio del iPad para su lanzamiento hace menos de 2 años, era de unos $660 mientras que en la actualidad es de $450. La popularidad del iPad mini ha sustituido parcialmente la apetencia por el modelo superior que genera márgenes superiores.

El iPhone ha sufrido un mordisco similar. Su precio de venta promedio ha caído en unos $28 durante los últimos 3 meses. El más novedoso iPhone 5 no ha logrado sustituir, en la demanda de los compradores, a los modelos anteriores: el iPhone4 (2010) y el iPhone4S (2011) que se ofrecen con atractivos descuentos.

La competencia le ha caído a mordiscos a la manzana Apple en los dos frentes de productos ”calientes”: los móviles inteligentes y las tabletas.

La reciente introducción del Samsung Galaxy S4 que opera con el sistema Android de Google es un enorme desafío pues representa una ventaja de 6 meses en cuanto a presencia en el mercado. Apple tendrá un producto parecido con una pantalla de 5 pulgadas solo en octubre con lo cual corre el grave riesgo de perder otro porcentaje significativo de la demanda.





LOS TELÉFONOS ”INTELIGENTES” GANAN LA PARTIDA.

El 25.04 un informe técnico (http://www.idc.com)  oficializó que por vez primera, en el T1 2013, se despacharon al mercado global más “smartphones” que móviles convencionales. Las cifras son  espectaculares. Salieron 216,2 millones de “inteligentes”  de un total de 418,6 millones de móviles lo cual equivale a un 51,6% del mercado total.


Es impresionante la velocidad con que los “inteligentes” se apoderan del mercado de los móviles. El salto, en comparación con el 2012 fue de un 41,6%: 152,7 millones de aparatos a 216,2 millones en el 2013. 
Se estima que en los próximos trimestres del 2013 el volumen de móviles de ambos tipos entregados para satisfacer la demanda será superior a los 450 millones de aparatos por trimestre. De estos, unos 250 millones serán "inteligentes".
Los usuarios le han asignado nuevas funciones al compu-móvil. En la actualidad, el uso primordial del móvil no es hacer y recibir llamadas de voz o textear sino que funcione como un mini-PC fácil de llevar consigo.
La empresa surcoreana Samsung, en el T1 2013, fue nuevamente el líder en ventas en ambas categorías.  Vendió 71 millones de “inteligentes” y 115 millones de “convencionales”.
En el mismo período, Apple colocó 37 millones móviles inteligentes” lo cual significó un débil crecimiento de solo 6,6% en comparación con la cifra de hace un año. Samsung, al contrario, mostró un aumento de 60,7%. Con razón, los analistas juzgan que Apple evidencia una desaceleración.
TODO EL MUNDO ENTABLETADO

En el mundo de las tabletas, Apple siente ya la presión de los mordiscos de los competidores. En particular, Windows 8 ha logrado conquistar un 7,5% del mercado en el primer trimestre del 2013 equivalente a 3,4 millones de unidades despachadas. En el mismo trimestre (T1 2013) Apple despachó 19,6 millones de unidades pero su porcentaje de participación disminuyó de 63% a 48,2%  mientras la de los aparatos Android aumento de 34% a 43%. En el T1 2013 se despacharon un total de 40,6 millones de unidades. Esta cifra representa un gran salto al referirla a las 18,7 millones de unidades del T1 2012.




iTUNES: UN MODELO EN MENGUA

La oferta de itunes es asombrosa. Si 200.000 canciones estuvieron disponibles inicialmente, ahora ofrece la casi inverosímil cifra de 26 millones de canciones cada una de las cuales puede ser adquirida en línea por 99¢. Amazon ha surgido como competidor al ofrecer precios inferiores para capturar el 22% del mercado.

Más amenazante aún es la proliferación de servicios “streaming” como Spotify y Rhapsody que ofrecen acceso ilimitado por una tarifa mensual. Por ejemplo, Netflix cobra solo $8 mensuales. Lo que está en juego es la selección entre “poseer una canción” o tener “acceso” a ella cuando yo quiera lo que en la práctica resulta más económico y no consume memoria digital para el almacenaje.

Los ingresos brutos de Apple por concepto de la venta de canciones en itunes alcanzaron los $2,4 millardos en el T1 2013. Sin embargo, a corto plazo se corre el riesgo de una caída difícil de revertir.


iAPPS: UN ÉXITO ASOMBROSO

En el primer trimestre del 2013, Apple reportó que había bajado 5 millardos de apps  para un total de 45 millardos desde que fueron introducidas las “aplicaciones”. Hoy en día, hay unas 850.000 apps disponibles de las cuales unas 350.000 son “solo-apple”. La empresa recompensa a los desarrolladores con aproximadamente $1 millardo cada trimestre.

LOS PCs: UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN LENTA


Las últimas estimaciones indican que la venta de PCs, tanto “desktops” como “laptops”, disminuirá en un 7,6% del 2012 al 2013. Es decir, caerá de 341 millones de unidades a 315 millones. A la vez, la venta de tabletas aumentará de 116 millones a 197 millones de unidades. Si la tableta me permite replicar todo lo que me ofrece un PC convencional y a la vez es portátil y má﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽le,a me permite replicar todo lo que me ofrece un PC convencional y a la vez es portcidas ás amigable, es normal que las preferencias se inclinen por éstas.

O sea, las grandes empresas de productos tienen que fijar su atención en la desaparición progresiva de la demanda de productos convencionales que fueron la razón de su descomunal éxito inicial. Este desplazamiento es tan amplio que afecta a los programas atados a un solo género de productos. Por ejemplo, Office aún no ha migrado a la plataforma móvil android ni a la iOS mientras Google ya ofrece gratis el Quickoffice para algunos tipos de clientes.


¿QUÉ PUEDE HACER APPLE?

Apple debe estar desesperada por “pegar” por lo menos uno o dos productos innovadores tal como lo hizo con itunes en el 2003, con el iphone en el 2007 y con la tableta en el 2010.

A pesar de la confidencialidad extrema, los sitios especializados en difundir especulaciones, chismes y rumores acerca de lo que ocurre en el interior de Apple, mencionan dos posibilidades.

EL IWATCH


El iwatch fue anunciado hace año y medio como “un productor revolucionario y mágico que está 5 años por delante cualquier otro artefacto que puedo llevar sobre mí”. Supuestamente, hay decenas de ingenieros trabajando en el nuevo artefacto y, siguiendo la filosofía corporativa implantada por Jobs, Apple no lanzará el producto hasta que lo haya pulido 100%. Esperemos que sea para el T4 2013.

Si el nuevo “digifacto” que, seguramente, además de dar la hora e informaciones metereologicas y de ubicación, permitirá un acceso "bluetooth" de primera mano a la información que recibimos en nuestro “smartphone”. O sea, primero veremos la llamada que nos entra en la pantalla del reloj. Casi seguramente su pantalla será ligeramente curva en función de la comodidad de llevarlo sobre la muñeca.

AppleTV


El segundo producto por ser lanzado al agua es el iTV  o AppleTV cuyas especificaciones no se conocen pero  se rumora que tendrá la forma de una pantalla de 60” y que permitirá “streaming” de video en línea. Fue el último gran invento de Jobs quien prometió no mercadearlo hasta que estuviera perfecto. Su fallecimiento impidió que viera la culminación de su esfuerzo.

El retraso que ha experimentada “la televisión Apple” ha permitido a varios de sus competidores fabricar productos similares que estarán en abierta competencia con el iTV.

Por ejemplo, ya se da por seguro que la gigantesca Amazon estrenará un producto equivalente denominado Kindle TV a fines del 2013. El servicio transmitirá contenido proveniente  de Netflix, Hulu, YouTube y la propia Amazon.




iPhone5S y/o iPhone 6

Se especula que Apple presentará 2 modelos nuevos de “smartphones” antes del cierre del año. El 5S incluiría algunas modificaciones internas más que un aparato nuevo. Al contrario, el 6 traería una pantalla de 5 pulgadas, 120 GB de almacenaje, una cámara HD y sería más delgado. Competiría directamente con los diversos modelos del Samsung Note.





¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE APPLE?

Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs y presidente ejecutivo,  en su más reciente reunión con los inversionistas, reconoció el desierto vacío de nuevos productos por el cual atraviesa Apple:
“La empresa tiene el potencial de llamativas categorías de nuevos productos… Tenemos muchas sorpresas sobre las cuales estamos trabajando… Nuestros equipos trabajan duro en hardware, software y servicios asombrosos que introduciremos el próximo otoño y durante el 2014.” 
“El objetivo más importante de Apple siempre será crear los productos más innovadores”.
Espero que el próximo mordisco que sufra “la manzana” sea solo el original de su logo.


Para eso, Apple necesita seguir inventando productos que no sabemos que nos hacen falta.







jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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