Páginas

24/11/12

GAZA: LA FRANJA SE ENSANCHA DESDE IRÁN HASTA EGIPTO




José Rafael Revenga                Diciembre 02, 2012


Una andanada de centenares de cohetes, lanzada sin blanco preciso sobre la población civil israelí, se ha desbordado al dar lugar a una dinámica conflictiva esencialmente fuera de control que afecta a todo el Medio Oriente y más allá.

En el imbricado flujo, contra-flujo y reflujo de los acontecimientos humanos, un evento singular tiende a generar una estela hacia adelante. Ésta usualmente toma por sorpresa a los mismos activistas de ambos lados, a los espectadores situados en contra-barrera y termina por arrastar al ruedo a los protagonistas de marca mundial.

UN GAMBITO FALLIDO

Una metáfora ilustrativa pudiera ser la de un jugador principiante de ajedrez que acomete una apertura de manera impulsiva o ingenua al considerar que el sacrificio de uno o dos peones va a resultar en un gambito exitoso que le permita desarrollar sus alfiles. Su impericia le resultará costosa cuando su rival no caiga en la trampa. 

Dos semanas después del primer día del barraje sobre varias ciudades al sur de Israel, y por primera vez, sobre la capital Tel Aviv, ya no es el intercambio de cohetes de tierra-tierra (Hamas) o de aire-tierra y tierra-aire (Israel) el principal teatro de conflictos. 

EN EGIPTO EL PRESIDENTE MORSI MONOPOLIZA EL PODER

La consternación invade al mundo al enterarse que el presidente Mohammed Morsi ha decidido, el jueves 22.11, de apoderarse del poder judicial hasta contar con una nueva constitución y una nueva asamblea. Morsi promete que será "temporal" y que solo afectará las "decisiones soberanas". Es obvio que ambos calificativos permiten una configuración elástica. 


El presidente Mohammed Morsi anuncia su "decreto constituyente" (22.11.12)
Más revelador fue su discurso el viernes 23.11 cuando se dirigió a miles de simpatizantes: 


"No se preocupen. Vamos a ir juntos en esta nueva fase"


El presidente Morsi se dirige a sus partidarios (23.11.12) 
De inmediato ocurre lo esperado. Los más altos miembros del poder judicial egipcio, el Consejo Supremo de Justicia, denuncian la anulación de su independencia y suspenden las actividades en los tribunales hasta que Morsi revierta su decisión.

La decisión de los jueces se produce el viernes 23.11.12 después que durante el día, tanto en El Cairo como en Alejandría, decenas de miles de personas manifiestan públicamente y la plaza Tahrir vuelve a ser el espacio-símbolo de protesta contra el gobierno así como lo fue contra el presidente Mubarak a principios del 2011.

EL ARDID DE "EL DECRETO CONSTITUCIONAL" 

La decisión de Morsi, en la forma de un "decreto constitucional", suspende al Poder Judicial y coloca al presidente por encima o por fuera de la Ley. Él  gozaría de total impunidad e inmunidad en relación a los reclamos y acusaciones que pudieran surgir como consecuencia de las nuevas leyes que él mismo decretaría y que permanecen desconocidas hasta la fecha. Se convierte en un gobernante con poder absoluto al no ser responsable frente a nadie.

El presidente no solo se "auto-inmunizó" sino que prohibió a los tribunales a desbandar el Consejo Shura (la Cámara Alta) elegida el año pasado así como la Comisión designada por el presidente para redactar una nueva constitución. Ambos organismos están bajo el control de la Hermandad Musulmana y la legalidad de ambas entidades ha sido cuestionada por el Poder Judicial el cual, con el apoyo de los generales, ordenó la disolución del Parlamento hace unos 5 meses. 

En verdad, el presidente Morsi se veía cercado en cuanto a la realización de su plan de "lograr las metas de la revolución y en especial, el desmantelamiento del régimen anterior...y derrotar a quienes son sus herramientas en el Estado y en la sociedad". 

El pasado 10.07, la Corte Suprema Constitucional rechazó el intento presidencial de restaurar el parlamento dominado por representantes del partido "Libertad y Justicia" que representa a la Hermandad. Además, la estructura judicial en pleno está integrada por una mayoría de jueces designados por el desplazado presidente Mubarak.

LA TOMA DEL PODER

La preocupación central de Morsi fue que los jueces pudieran disolver la asamblea constituyente, la cual, como consecuencia de su decreto, dispone de un plazo adicional de 2 meses para completar la elaboración de una nueva constitución nacional. En adición, el "decreto" despide al Fiscal General y le da poderes omnímodos a Morsi hasta que la asamblea finalize la redacción y tengan lugar las elecciones parlamentarias previstas para el segundo trimestre del 2013. 

Ese es el "hat trick" (hablando en términos de F1), que Morsi tiene en marcha. A partir de hoy hasta  lograr su cometido de convertir al gobierno totalmente a los preceptos del Islam en los próximos 6 meses, toda decisión presidencial  es "inapelable", "final" e "inmodificable". 

Un artículo del "decreto constitucional" pudiera servir como premisa fundamental para cualquier aspirante a tirano: 

"El Presidente puede tomar las acciones y las medidas necesarias para proteger al país y a las metas de la revolución". 
EL CONTRAATAQUE CIVIL 

La respuesta de los civiles liberales y no fundamentalistas arreció en la forma de una manifestación de unas 100.000 personas en la casi legendaria plaza Tahrir (plaza de la Liberación) quienes protestaban contra el "decreto autocrático" que confisca todos los poderes públicos y los entrega en las manos del presidente Morsi.

Manifestaciones nutridas tuvieron lugar el mismo martes 27.11 en casi todas las 27 provincias del país. Laicos liberales, moderados, izquierdistas y aún musulmanes que no se rigen por la doctrina fundamentalista de la Hermandad, se han agrupado en una coalición inédita que exige la cancelación total del decreto. 


La plaza Tahrir (27.11.12)
En la práctica, Morsi, a escasos 5 meses desde que asumió la presidencia después de haber triunfado electoralmente con un margen mínimo de 3,4% sobre su único contrincante Ahmed Shafik, ha logrado el control sobre el factor militar, los poderes ejecutivo y legislativo y con el último decreto, pone fuera de acción al poder judicial. 

Esto no ha debido sorprender a nadie en Egipto ni en el plano internacional ya que Morsi está procediendo según el criterio maximalista del poder en las naciones islámicas. Obviamente, para muchos resulto cómodo, ya que justificaba la inacción, valorar las promesas democráticas de Morsi como auténticas. 

Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz y fundador del partido Constitucionalista expresa con crudeza su opinión: 


"Morsi tiene más poder que un faraón. Tiene más poder que Hosni Mubarak".

Morsi aprovechó su mediación exitosa en lograr un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza entre Hamas e Israel. Su actuación le valió un reconocimiento mundial por parte de quienes  no sabían como hacerle frente a la amenaza inminente de una invasión y ocupación por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.






LA APERTURA HACIA ADELANTE


Morsi se encuentra amenazado por la parálisis de los principales tribunales y órganos de justicia y por la continuidad de las manifestaciones anti-fundamentalistas. Se encuentra en un dilema al mantener su objetivo de cumplir una etapa sustancial en lograr el control del Estado vía el partido fundamentalista mientras la Hermandad permanece tácticamente en las sombras. 

Pero a la vez, el presidente egipcio ha generado una coalición informal del resto de los partidos y las fuerzas políticas. Seguramente, la única puerta de escape que le queda disponible al presidente es apresurar la culminación de la redacción de la nueva Constitución la cual avalaría su diseño de controlar todos los poderes y de salir ampliamente victorioso en las próximas elecciones a principios del 2013. Ya el "golpe" no sería solo por el controvertido "decreto autocrático" sino cuajaría en una nuevo esquema fundacional del Estado egipcio.

El viernes 30.11 las contra-demostraciones por parte de los factores islámicos tomaron las calles. Es un claro indicio que Morsi no cede en sus propósitos y que la Hermandad Musulmana procederá a transformar a Egipto en un Estado teocrático según los preceptos del Islam. La "nueva fase" culminará en el primer trimestre del 2013, casi a 2 años de distancia del derrocamiento del "otro dictador" el general Hosni Mubarak.


Mohamed Badie, presidente de la Hermandad Musulmana
Si bien algunos comentaristas señalaron a tiempo que la apertura hacia la democracia podía transformarse en una nueva dictadura, ahora religiosa y no militar, es curioso constatar como "el Occidente" no prestó atención a la amenaza y se dejo seducir por las afirmaciones de Morsi en cuanto a su perfil "moderado" y a su supuesta renuncia a la Hermandad. 

Las fuerzas democráticas fueron eficientes en desmontar a Mubarak pero sus protagonistas y promotores se retiraron de la plaza pública y no supieron como estructurar un frente secular y pluralista para equilibrar los factores fundamentalistas.


La situación de Egipto es antagónica entre una mitad democrática y la otra teocrática. En este duelo, veremos la lenta agonía de la primera en un escenario de radicalización política, desastre económico, violencia de ambos lados, actos terroristas contra las minorías, pasividad de los militares y desbordamiento del conflicto en la región.

Amr Moussa, ex-secretario general de la Liga Árabe, opinó en una entrevista concedida a Der Spiegel:

“La crisis que Egipto experimenta en la actualidad se encuentra en una escalada… Egipto nunca ha estado en una situación tan crítica. Propongo crear un Frente de Salvación Nacional… Lo que ocurre en Egipto representa un grave peligro para la el proceso de democratización en nuestro país… Algunos egipcios consideran que una guerra civil ya se ha desatado. Pero a nosotros nos gustaría evitar a toda costa ese escenario”.
Todos esos propósitos lucen tardíos. Frente a la amenaza de la toma del poder en el vacío desorganizado a raíz de la caída de Mubarak, las fuerzas democráticas han debido establecer una coalición a fin de enfrentar un diseño unitario de toma del Poder. No lo hicieron a tiempo. Perdieron el control mayoritario de las decisiones en  la Asamblea vigente cuyo secretario general es Amr Darraq miembro de la Hermandad y de su brazo político el partido Libertad y Justicia




Morsi designó una comisión redactora de una nueva constitución abrumadoramente en manos de la Hermandad y de sus aliados ultra-conservadores salafistas sin estructura organizada y fieles a la lectura litoral del Corán y de los dichos y hechos del Profeta.  Entre sus prácticas se encuentra la prohibición de la pornografía, los bikinis, el alcohol, la tradicional danza del vientre y la música así como los castigos físicos (hududs) y la ley del talión dentro de un estado plenamente islámico.

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN SUSTITUYE AL DECRETO

Morsi, en una jugada que transparenta su diseño para instaurar una dictadura islámica, al ver que la oposición tomaba las calles y, en algunos casos, recurría a la violencia al atacar las sedes de la Hermandad en un par de ciudades, decide acelerar el paso y no esperar hasta el 12.02.13 para que la asamblea constituyente apruebe el nuevo texto. Ni tonto ni perezoso, Morsi decide que la votación tenga lugar el jueves 29.11 recién pasado. 

Su cronograma de acción prevé que en 2 semanas el nuevo texto aprobado será sometido a un referéndum a escala nacional.

La asamblea constituyente dominada por la Hermandad Musulmana y sus aliados salafistas aprueban el texto de una dictadura islámica (29.11.12)
No contento con esa jugada determinante, Morsi introduce un nuevo artículo en el borrador del texto el miércoles 28.11 el cual otorga al Consejo de la Shura –equivalente al Senado- la facultad de proponer y aprobar leyes hasta que la nueva Cámara de Diputados sea electa probablemente en marzo. Es fácil suponer que el nuevo cuerpo legislativo refrendará todo texto emanado de la Shura durante los próximos 4 meses.

El resultado de la gestión de Morsi terminará por instaurar otra “dictadura perfecta” con el agravante que ésta impondrá leyes en las cuales la mujer es legalmente dependiente del esposo. Igualmente determinará el control de los medios de comunicación y las facultades de las Fuerzas Armadas.

En apoyo a la aceleración de las medidas instrumentadas por Morsi, la Hermandad decide convocar actos masivos el sábado 01.12.12 en las inmediaciones de la Universidad de Cairo así evitando un conflicto con las fuerzas seculares presentes en la plaza Tahrir. De todas maneras, la mesa esta servida para la violencia bien sea en los próximos días, bien en las semanas por venir. 

El presidente del Partido por un Egipto Fuerte lo declaró hace pocos días:
“La oposición a la declaración constitucional ha sido transformada por los grupos islámicos en una contienda entre el bien y el mal. Esa es una acción muy peligrosa, están jugando con fuego”. 

El jueves 29.11 los numerosos factores democráticos finalmente deciden concertarse y después de reunirse en la sede del Partido Alianza Popular Socialista emiten un comunicado que afirma que el nuevo texto constitucional es inválido debido a que la Asamblea Constituyente responde a una única corriente política y no representa a todas los factores de la nación y, por consiguiente, no puede ser presentado a un referéndum.
“Morsi ha ido más allá de Mubarak al intentar llevar al país a un guerra civil de la cual el solo será responsable”.





La Asamblea Constituyente sesionó, sin los 30 diputados de la coalición democrática, el jueves 29.11 hasta la mañana del viernes para aprobar los 234 artículos -a razón de 2 minutos por artículo- del texto el cual, para hacerse realidad, tendrá que superar 3 escollos: la protesta en la calle; la organización de un referéndum a escala nacional en no más de 15 días y una declaratoria de ilegalidad por parte de los tribunales. 

En efecto, Morsi ha transformado su “decreto constituyente” en una nueva constitución con lo cual ha aumentado la presión de la coyuntura política.


LA FRANJA DESBORDADA


Sería un grave error de interpretación considerar la tendencia de los acontecimientos en Egipto como un proceso interno a sus fronteras. El tablero o “la franja de Gaza” se extiende desde Egipto hasta Irán.


El circulo de conflicto tiene su epicentro en Israel pero a la vez hay múltiples focos de agitación: protestas en Jordania contra el rey; la búsqueda de un mayor rol ambivalente por parte de Qatar que a la vez que reconoce al Hamás en Gaza brinda capital de guerra a los rebeldes en Siria; Irán tiende a perder su prepotencia en Siria que le servía de conducto para hacerle llegar armas al Hezbolah en el Líbano y al Hamás en la Gaza; la toma del poder de la Hermandad no solo en Egipto sino igualmente en Siria al perder las fuerzas democráticas el protagonismo en la lucha contra Assad; la amenaza de Egipto en la frontera sur de Israel al permitir el trafico de contingentes armados hacia Gaza; la postura internacional de Turquía concretada en su reconocimiento de Hamás; nuevas sanciones económicas promovidas por los EE.UU aplicadas a Irán; la vulnerabilidad de la presencia diplomática estadounidense en varias naciones inscritas dentro del “circulo de conflicto”; la capacidad de Hamás de lanzar cohetes cuyo mayor alcance se extiende hasta las inmediaciones de Tel Aviv; la sustitución de la Autoridad Palestina por  Hamas como gobierno en Gaza; la pretensión de Irán de tutelar a Hamas lo cual recibió un duro golpe al ser el comandante militar de Hamás, el pro-iraní Ahmed Jabari, la primera baja ocasionada por la Fuerza de Defensa Israelí; la capacidad del Hezbolá de hacer llover decenas de miles de cohetes de fabricación iraní lanzados desde más de mil sitios en el sur del Líbano; y por penúltimo la decisión de los EE.UU. de involucrarse directamente en Siria al aprobar el despliegue de sistemas de defensa tierra-aire con los misiles Patriot los cuales se ubicarán en territorio de Turquía pero que de hecho impedirán los bombardeos aéreos sobre las ciudades de Homs y Aleppo en manos de los rebeldes sirios.



Ubicación de bunkers de almacenamiento y plataformas de lanzamiento de misiles en el Líbano pertenecientes al Hezbolá


Batería de misiles Patriot destinados a interceptar misiles tierra-tierra disparados desde Gaza sobre ciudades en Israel


EL REFERENDUM "IMPOSIBLE": 15.12.12

La semana cierra con decenas de miles de manifestantes presentes en espacios públicos en numerosas ciudades egipcias. ¿Cómo llevar a cabo un referéndum aprobatorio entre dos semanas a nivel nacional en una situación de alta conflictividad? No será fácil y el grado de participación pudiera invalidarlo de hecho. La reacción frente a una nueva dictadura –en este caso guiada por los estrictos preceptos musulmanes- ha activado a más de la mitad de la población acostumbrada a vivir en una democracia civil.


Hay que tener en cuenta la realidad vista desde la perspectiva de Morsi. En junio pasado la Suprema Corte Constitucional, integrada parcialmente por magistrados designados en la era de Mubarak, disolvió la Cámara de Diputados al argumentar fallas en la ley electoral. La representación de la Hermandad y sus aliados salafistas alcanzaba el 65% del parlamento. 

Ahora, la Corte, después de invalidar el “decreto constituyente” del jueves 22.11, está por declarar ilegal a la Asamblea Constituyente debido al predominio en ella de representantes del Partido de Libertad y Justicia, el brazo político de la Hermandad. 25 representantes de los sectores y de los cristianos coptos ya habían abandonado el cuerpo constituyente como expresión de su rechazo a la imposición de la mayoría.

Los partidarios de la Hermandad argumentan que ellos son mayoría pues en las elecciones presidenciales triunfaron con un 52% pero descuentan que más de la mitad de los electores no votaron. En otras palabras, el argumento contrario -la Hermandad representa menos de la tercera parte de la opinión política de la población- es solido pues tiene basamento real.


En el trasfondo del conflicto constitucional, político y callejero, se encuentra la grave crisis económica surgida a la caída del turismo durante los 2 últimos años lo cual requirió la aprobación de un préstamo del FMI por $4,8 millardos el cual ha sido suspendido en función de las decisiones del presidente. EE.UU presta una ayuda de $1,5 millardos anuales –casi toda de tipo militar- cuya reducción o cancelación afectaría a ese crucial sector que ha permanecido alejado de la crisis actual pero que no puede ver la actualidad sino con recelo.


La Hermandad Musulmana (http://www.ikhwanweb.com) organizó el sábado 01.12.12 “la marcha del millón pro Sharia y Legitimidad” en apoyo al presidente Morsi. En ella participaron grupos políticos tales como los Guardianes de la Revolución, el Llamado Salafista, la Unión Revolucionaria Egipcia, el Frente de Protección de la Revolución, el Sindicato de los Predicadores, el Partido Salafista Nour, el Partido de Libertad y Justicia y el Movimientos de Maestros Sunna.


El sábado 01.12 centenares de miles de seguidores de Morsi y de la Hermandad se congregaron en la plaza de la Universidad de El Cairo.

Al final de la tarde. el presidente Morsi anunció la fecha del referendum a nivel nacional mientras sus seguidores exclamaban la consigna "el pueblo quiere aplicar la ley de Dios": el 15.12.12.


Manifestantes en apoyo al presidente Morsi (01.12.12)



RECURSOS

1) Reportaje de Al- Jazeera




2) Estudio sobre la ley Sharia

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA30%20Sep.05/IntroduccionSharia1.html


jrrevenga@gmail.com

@revengajr


No hay comentarios:

Publicar un comentario