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18/11/12

CHINA: LA FUTURA MARCHA






José Rafael Revenga               Noviembre 18, 2012
                               
En octubre 1939 Winston Churchill en un discurso labró una frase en referencia a Rusia que ha hecho fortuna hasta nuestros días:

"Es un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma".


La frase viene como anillo al dedo a quien intente interpretar el curso futuro de la política y economía en la República Popular China a raíz del cambio de su liderazgo al más alto nivel resultante de la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCC) del 08.11 al 15.11.12.

LA SUCESIÓN COMO NUDO GORDIANO



Uno de los más complejos problemas que presenta la conducción de las naciones es la sucesión en su máximo nivel de jefatura. Las dinastías monárquicas y las autocracias militares intentan resolverlo al interno de la familia a menudo con resultados cruentos y frecuentes fracasos. Las democracias, siempre que no se degraden en dictaduras, disponen de mecanismos electorales y de tiempos fijos estipulados constitucionalmente.

Pero hay otro tipo de regímenes, las autocracias mono-partidistas, en los cuales la toma de decisiones queda a cargo de un grupo de electores cada vez más reducido mientras se asciende en la pirámide de los niveles de representación de las bases.

Si al complejo dilema de la escogencia del gobernante supremo añadimos la necesidad de responder simultáneamente a las exigencias de mayores grados de libertades civiles por parte de los ciudadanos, a una apertura hacia la modernización en la calidad de vida y de reorientar el modelo
de crecimiento económico, nos encontramos hoy en día con el perfecto avatar de nuestro marco de interpretación conceptual: China hoy.





La China post-Mao ha fijado desde hace varias décadas su esquema
de transición del poder en la cima de su gobernancia. El Congreso Nacional del
Partido Comunista Chino, la “vanguardia del pueblo”, se reúne estatutariamente
cada 5 años y cada 10 años procede a elegir nuevas autoridades supremas.

La estructura en el ápice del poder está en manos del “Politburó” o supremo comité
político del cual surge el Comité Permanente hasta el presente integrado por 9
miembros, entre ellos un presidente y un primer ministro. Los otros miembros
representan una amalgama de diversos intereses faccionales y regionales. En
principio el secretario general del partido es la suprema autoridad funcional
del gobierno y ejerce a la vez el cargo de presidente.

La necesidad de generar decisiones consensuales dentro de un
grupo heterogéneo, en el cual ni las ambiciones ni los intereses de sus
miembros coinciden automáticamente, introduce un potencial desequilibrio
alimentado por las rivalidades y las divergencias.




El secretario general del PCC, Hu Jintao, finaliza sus funciones iniciadas en el 2002.

EL XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO (PCC)

El pasado jueves 08.11.12 el PCC inauguró su Congreso XVIII el cual sesionó durante una semana al cabo de la cual presentó en la Gran Sala del Pueblo al nuevo secretario general del Partido Xi Jiping –hasta ahora vicepresidente- quien reemplaza a Hu Jintao y asumirá el cargo de presidente de
la República Popular China en marzo 2013. Al mismo tiempo  designó los restantes 5 miembros del Comité Permanente del Politburó que ahora se ve reducido de 9 a 7 miembros, 5 de los cuales son nuevos. Xi Jiping y Li Keqkiang eran miembros desde el 2007. Hay una regla estatutaria que a los 67 años los miembros deben renunciar a sus cargos. El nuevo Comité Permanente se presentó en la Gran Sala del Pueblo al mundo el jueves 15.11.2012.



Durante los últimos 10 años, China ha estado bajo el mandato del presidente Hu Jintao y del primer ministro Wen Jiabao. Ambos están obligados a retirarse al cumplirse la década estipulada la cual no admite excepciones.

Nadie mejor que el presidente saliente Hu Jintao para bosquejar en el segundo día del Congreso los desafíos por enfrentar los próximos 5 años y más allá:


“El pueblo está muy preocupado por varios temas que amerítannuestra especial atención:

“Primero, debemos esforzarnos en aumentar los ingresos de los residentes urbanos y rurales, mejorar el sistema de seguridad social, reducir aún más las disparidades urbano-rurales y las disparidades regionales…”

“Segundo, debe otorgársele prioridad al combate anti-corrupción porque es asunto de vida o muerte para el Partido y el país”.

“Tercero, es el Partido quien lleva sobre sus hombros la mayor responsabilidad por el futuro de China… Por lo tanto debemos hacer esfuerzos especiales para consolidar y mejorar el liderazgo del Partido, promover la democracia y optimizar el sistema legal y ejercer la regla de la
ley”.
La clarinada de alarma dada por el presidente saliente Hu Jintao, parecería no haber encontrado mayor resonancia en la integración de la nueva junta de gobierno reducida de 9 a 7 miembros: el nuevo secretario general del partido, Xi Jinping; el vice-primer ministro Li Kegiang , el vice-primer ministro a cargo de asuntos económicos Wang Qisha, quien tendrá a su cargo la lucha
contra la corrupción y cuatro otros integrantes caracterizados como conservadores y designados por  el
anciano -86 años- jefe de los conservadores Ze Jiang Zemin quien había ejercido la jefatura hasta el 2002.




En resumen,  se ha generalizado la interpretación que el perfil del nuevo Comité Permanente del Politburó será conservador tanto en lo económico como en las reformas políticas pero más en las segundas. Muchos comentaristas y analistas de las políticas chinas consideraban  que la receta para frenar la desaceleración de la economía y reducir las tensiones sociales requería un equipo favorable a la innovación y a la apertura. El desenlace ha contrariado esas expectativas.

La configuración del nuevo grupo conductor no solo afecta directamente 1 de cada 6 habitantes del planeta sino que tiene enormes repercusiones sobre el desarrollo de la economía asiática y occidental, y por ende global, dado que la nación es la segunda potencia económica mundial después de la de EE.UU a  la cual debe sobrepasar en pocos años.


En líneas generales, los conservadores controlan 4 de los votos del Comité Permanente del Politburó mientras los reformistas son solo 3. Los 7 miembros del Comité Permanente fueron escogidos por los 200 miembros principales del Comité Central del XVIII Congreso del PCC en base a una lista de 10 postulados presentada por el Politburó.




Entre los propuestos pero rechazados, se encontraba Li Yuanchao, quien hubiera sido la primera mujer en  ser parte del Comité Permanente. Sin embargo, la dama sí mantiene su posición en el Politburó integrado por 25 miembros. Los cinco miembros de mayor edad, todos conservadores, del Comité Permanente deberán renunciar en 5 años cuando se reúna el próximo Congreso. Esto le permitirá a Xi Jinping y a Li Kegiang integrar el Comité con sus aliados y se da por seguro la incorporación de la señora  Li Yuanchao .

Xi  Jinping se encargará de la presidencia en marzo 2013 y Li Kegiang será el primer ministro.
Los dos tendrán que ingeniárselas para compensar la mayoría conservadora durante los próximos 5 años.

O sea, un enfoque prospectivo, aplicado a la realidad de China, genera 3 etapas netamente distinguidas la una de las otras. Bien entendido, cada etapa contiene sus propias incógnitas y el desempeño en su resolución afectará de manera marcada las incertidumbres de las que han de
seguir. En otras palabras, es un rompecabezas en serie en el cual la secuencia de la colocación de las piezas condiciona en buena parte la composición del que ha de seguir.

La primera etapa de 5 años (2013-2017) nos lleva a un Comité Ejecutivo presidido por Xi Jinping y como “premier” a Li Kegiang en el cual los dos principales ejecutores estarán fuertemente mediatizados en sus políticas, decisiones y acciones por los 4 miembros que configuran el bloque conservador. Ambos principales han sido escogidos y preparados por Hu Jintao.

La segunda etapa (2018-2022) se inicia como consecuencia de las deliberaciones del XIX Congreso del PCC programadas para el otoño del 2017. Es decir, de quinquenio en quinquenio tal como rezan los estatutos del partido. Sin embargo, los recién designados Presidente y Vice-primer ministro permanecerán en sus cargos por 10 años. En otras palabras, Xi y Li  tendrán la oportunidad de reemplazar por lo menos a los 4 miembros “conservadores” actuales quienes estarán obligados a
retirarse en otoño del 2017 por cuestiones de edad.

La tercera etapa (2023-2027) surgiría como resultado del XX Congreso del PCC en octubre del 2022. De ser medianamente exitosos, Xi y Ji obviamente tendrían para ese entonces todas las facultades para identificar y designar a su propio equipo de relevo.

China es bien conocida por ser la más avanzada civilización milenaria y sus arreglos sucesorales, al más alto nivel del gobierno, se conducen bajo una óptica “dinástica” no emanada de una familia sino de varios niveles de elecciones indirectas. Por lo tanto, el ejercicio prospectivo no es
una especulación fatua sino una exigencia en cuanto a quienes se preparan para hacer suyo el timonel de la embarcación colectiva.

EL RETO DEL DÚO XI-LI

Por más de 10 años la economía china ha funcionado como la locomotora del resto de los vagones nacionales y regionales. El mérito se debe a su presidente, y a la vez secretario general del PCC- Hu Jintao y al premier Jiang Zemin. Sin embargo, durante el 2012 la economía china ha descendido de un 10% anual sostenido por decenas de años a un índice más cercano al 6% lo cual ha
dado lugar a estruendosos pitos de alerta que señalan la pérdida de fuerza de tracción a pesar de mantener una veloz marcha.

En el primer quinquenio de su mandato la pareja Xi-Li tiene que emprender un cauteloso ajuste del rumbo de sus políticas fiscales, financieras y sociales. Si bien la disparidad de ingresos presente en los sectores rurales se ha amortiguado, la rápida incorporación de unos 300 millones de ciudadanos chinos a la “clase media” ha contribuido a mantener fuertes desequilibrios. Al mismo tiempo, el boom de los estándares de vida de los beneficiados con un súbito ascenso en la su calidad de vida empieza a verse amenazado por la inflación y por una caída en la producción.

Considero que los “conservadores” del Comité Permanente permitirán a Xi-Li un margen de maniobra adecuado en cuanto a la economía pero no así  en cuanto a las libertades civiles. De ser así, habría que esperar una acentuación del control de las expresiones y organizaciones políticas.


El secretario general saliente acompañado por el ex-presidente y líder de los "conservadores" Jiang Zemin

El sistema de promoción hacia los más altos niveles de gobierno inicia con la configuración de la Asamblea del PCC compuesta por unos 2.309 delegados que provienen de las secretarías del partido en los organismos funcionales como la Liga de la Juventud Comunista, y en los órganos de gobierno a nivel de las múltiples provincias. En teoría representan a los 82,6 millones de chinos inscritos en el
PCC. El próximo nivel es la elección de los 205 delegados fundamentales del Comité Central del PCC los cuales a su vez eligen a los 25 miembros del Politburó  y este colectivo selecciona 7 de sus miembros para formar el Comité Permanente..

Los directivos recién elegidos por el XVIII Congreso pertenecen a la “quinta generación” de
gobernantes que han conducido los destinos de la República Popular China desde su fundación en 1949. Sus sucesores, los cuales entraran en escena en el 2022, representarán la “sexta generación”.

El nuevo secretario general del PCC y presidente en ejercicio a partir de marzo del 2013, tiene 59
años, esta casado con Peng Liyuan, actriz sumamente popular, con la cual tiene una hija que actualmente estudia en la Universidad de Harvard. Se graduó como ingeniero químico en la
Universidad de Tsinghua. En febrero de este año visitó a los EE.UU., se reunió con el presidente Obama y  presenció un partido de basketball de Los Angeles Lakers.



El “enigma” reside en que nadie parece tener claro –ni el mismo Xi- si durante la próxima década,
el Comité Permanente debería acometer una estrategia de conservación de la correlación de fuerzas actuales y de contención de las manifestaciones y pedimentos por reformas o, más bien, ceder a una apertura tipo perestroika y glasnost tipo Gorbachev corriendo el riesgo de una caída “a lo muro de Berlín”.

Hoy parecería que el sistema se ha auto-congelado en sus decisiones debido al complejo entresijo de
los burócratas gubernamentales y una elite inmensamente rica del PCC.

El “misterio” reside en un a estructura monolítica de un partido único con un índice de representatividad bajo. De la base de los 2.309 delegados se pasa a un Comité Central de un par de centenares de miembros el cual designa al Politburó de 25 personas y entre ellas salen los 7 delgados al Comité Permanente.

Hay que observar que hasta ahora la profunda sabiduría china asigna un período fijo -10 años- para
los cargos de secretario general del partido, presidente de la nación y presidente de la Comisión Militar Central.  (Ver: http://english.gov.cn/2012-11/17/content_2268854.htm] Todos ellos concurrentes en la persona de Xi. Además, rige una edad máxima (70 años) para el desempeño de los altos cargos. Estas disposiciones garantizan una importante estabilidad ya que el momento del relevo de las autoridades tiene asignado un plazo fijo.

La contrapartida reside en que dicha estructura de acenso y de gobierno es altamente proclive a
rigidizar los intereses sectoriales, grupales y faccionales lo cual conduce a un laborioso proceso de negociación  para alcanzar decisiones consensuadas que mantengan la apariencia de la unidad.

El “acertijo” reside en saber si Xi tendrá éxito en lograr resolver significativamente los 3 retos
enumerados –ya señalados al principio de esta entrega- por su mentor Hu Jintao y en especial el combate anti-corrupción “porque es asunto de vida o muerte para el Partido y para el país”. Esta sencilla frase indica una gravísima realidad, por ahora oculta. El fino tacto y parsimonia china, especialmente en los pronunciamientos públicos, nunca hubiera recurrido a expresiones cataclísmicas
como “vida o muerte” a menos que se considere oportuno señalar una amenazante descomposición subterránea.

El señalamiento de corrupción parece estar dirigido al grupo de “conservadores” que estiman que
como hijos o nietos de los primeros revolucionarios tienen el derecho heredado de asumir las principales posiciones del gobierno. Es la recurrente aparición de la nomenklatura que parece ser un
mal endémico de los regímenes autocráticos en los cuales los sucesores grupales consideran que disfrutan de derechos privilegiados.

El propio Xi, en su primer discurso como secretario general del PCC el 15.11 retomó el pensamiento
de su mentor:

“Haremos todo lo posible por mejorar la vida del pueblo y atajar los problemas que afectan al Partido, como la corrupción que ha salpicado a algunos de sus nuestros cuadros”




El día después de la clausura del XVIII Congreso, una noticia atrajo mi atención debido a que más
que cualquier otro factor de redireccionamiento adoptado por el Comité Permanente, puede servirnos de clave para resolver el acertijo de la  marcha futura de China: Un tribunal en Shenzhen inculpó a 26 proveedores de un sitio de venta online de introducir más de 160.000 ipads y iphones en los últimos 2 años vía Hong Kong. Los portadores de los artículos eran amas de casa chinas. Si bien dichos
productos no están prohibidos, las autoridades aplican un fuerte impuesto de importación y de lujo.

Para resolver el “enigma” de Churchill hay que recurrir a la sabiduría de Buda la cual predica la búsqueda de la armonía (sahita) entendida como el feliz funcionamiento sin conflictos dentro y entre los grupos de una sociedad. El progreso de una sociedad (aparihāniya dhamma) se logra solo con
la habilidad de “reunirse en armonía, concluir en armonía y llevar a cabo las negociaciones en armonía”.

Ya en el 2005, Hu citaba a Confucio: “la armonía es algo muy deseable”. Todos aspiramos a que
China sea una sociedad armoniosa, hexie shehui.

RECURSOS

1) Para la estructura del gobierno central de la República Popular de China:


http://english.gov.cn/leaders/hujintao.htm


2) Cable de laEmbajada USA en Beijing


http://www.wikileaks.ch/cable/2009/11/09BEIJING3128.html


3) Artículo de un experto


http://www.foreignpolicy.com/articles/2012/11/07/inside_chinas_smoke_filled_room



jrrevenga@gmail.com

@revengajr















1 comentario:

  1. Hola, he visitado tu blog y me gustaria proponerte una colaboracion en materia de contenidos. Si te interesa puedes ecribirme a venezuela4563@gmail.com. Gracias. Un saludo.

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