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28/10/12

ELECCIONES USA 2012: EL ÚLTIMO ROUND


José Rafael Revenga                                          Noviembre 03, 2012

NOTA: El pasado lunes 29.10 Pedro Penzini tuvo la amabilidad de entrevistarme en Penzini al cuadrado sobre el tema de la presente entrega. A continuación dicho audio facilitado por la atenta diligencia de Luis Enrique Alcalá:


Al iniciar la última semana antes del día D electoral del  martes 06.11, la atención de la opinión publica y de los responsables de las medidas de emergencia se concentraban en aliviar el gigantesco impacto físico y humano del "Frankenstorm". 

Los estrategas de ambas campañas presidenciales y los opinadores de oficio tenían una preocupación adicional: evaluar las consecuencias para el desarrollo de las campañas y el  probable efecto sobre el comportamiento y las decisiones del electorado.

Las opiniones y los análisis han sido servidas para todos los gustos. Desde aquellas que favorecían al presidente Obama dada la oportunidad, no deseada pero sí potencialmente aprovechable, de "lucir presidenciable" hasta las estimaciones que el efecto real, más allá de Halloween, sería negativo para el presidente dado que desestimularía la votación anticipada permitida en algunos estados y eventualmente disminuiría la presencia en los centros de votación. En verdad, la campaña de Obama ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en la movilización de sus adeptos y simpatizantes.

Lo que queda fuera de discusión puede resumirse en un conocido dicho del gran novelista John Steinbeck: "Los planes, tanto de los ratones como de los hombres, a menudo se ven entorpecidos".

O sea, nadie sabe con certeza que puede pasar en las elecciones estadounidenses. Ni los mismo protagonistas ni sus expertos ni los encuestadores más avezados.



Realclearpolitics.com presenta un sumario de las principales encuestadoras el cual muestra que, en conjunto, los estudios pitagóricos no logran despejar la incertidumbre:


Así, FOX News da un empate para el 30.10. de 46% a 46% a igual que ABC News/Washington Post quien lo cuantifíca en un 49% vs 49%. La muy prestigiosa Pew Research establece la igualdad en 47% para cada rival. Dos empresas encuestadoras presentan resultados que favorecen notablemente a cada uno de los contendores. Gallup da 51% a Romney vs 46% a Obama mientras que National Journal coloca a Obama en 50%  vs. Romney en 45%.

realclearpolitics.com da, en base a una amalgama de encuestas, un empate para el 31.10 de 47,4% para cada candidato. Lo que si es seguro que en la recta final Romney ha demostrado un impulso ascendente mientras Obama tiende a permanecer estancado.
En todo caso, como he venido insistiendo en mis nueve "posts" sobre "Elecciones USA 2012", anteriores al presente, lo que cuenta son los votos electorales asignados a cada estado en función de lograr la victoria con un mínimo de 270 de los 538 disponibles.


Un mapa tentativo configurado por los analistas de realclearpolitics.com asigna 201 votos electorales a Obama contra 191 a favor de Romney. Esto deja 146 votos electorales en la penumbra de la incertidumbre en cuanto a la inclinación definitiva. Los 9 estados "swing" son Nevada (06), Colorado (09), Iowa (06), Michigan (16), Ohio (18), Virginia (13), North Carolina (15) New Hampshire (04), Florida (29). Wisconsin (10) y Pennsylvania (20).

El estudio en cuestión nos permite elaborar nuestra propio mapa electoral y de tal manera, chequear nuestras hipótesis. Romney necesitaría recabar 79 votos electorales adicionales siempre y cuando no confronte en perdidas en estados que lo apoyan o se inclinan hacia él. 



LOS "SWING STATES"

La importancia de los "swing states" quedó manifiesta de nuevo el jueves  01.11 cuando con solo 5 días de campaña por delante los dos rivales se apresuran por reiniciar sus campañas. El presidente Obama visita en primer lugar al estado de Wisconsin para después realizar un apresurado periplo el mismo jueves por Nevada y Colorado. El viernes se lo dedica a Ohio y el sábado es de nuevo Ohio, Wisconsin, Iowa y Virginia. El domingo recorre New Hampshire y Florida, retorno a Ohio y una parada en California. El lunes 05.11 finaliza su maratónica carrera de obstáculos en Wisconsin, Iowa y Ohio.  

Al equipo de Obama le preocupa especialmente las tendencias en Ohio, Wisconsin y Iowa que parecen inclinarse a favor de Romney lo cual representaria la pérdida de 34 votos electorales los cuales sumados a los 29 de Florida darían un total de 63 votos a favor de Romney, Si a ese subtotal le sumamos los probables 04 votos de New Hampshire a Romney le faltarían solo unos 12 votos los cuales pudiera suplir una victoria en Virginia (13).

El conocido asesor de estrategia política, Dick Morris, en una nota del 01.11, señala que el estado de Wisconsin, tradicionalmente azul -pro demócrata- muestra un empate a 49% para cada candidato. Las esperanzas del lado republicano se centran en lo que pudiera ser un vuelco a favor de Romney en New Hampshire y Iowa. En este último estado, Romney aventaja a Obama en 1%.

Lo único cierto al cierre de esta entrega es la total incertidumbre que presenta el desenlace de la campaña presidencial estadounidense. Se dan 2 escenarios claramente tipificados: A) una victoria holgada de Obama con más de 300 votos electorales mientras Romney se atribuiría algo menos de 240; B) una victoria marginal de Romney con escasamente algunos votos electorales por encima del umbral de la victoria. Es decir, 270 "y pico" mientas Obama recogería 260 "y pico". 

La consternación evidente en el equipo de Obama se debe a que muchas encuestas reflejan un "surge" -un surgimiento- de parte de Romney en la opinión pública a nivel nacional y en varios estados "swing".


Romney visita a Florida el miércoles 31.10 y después concentra sus esfuerzos en Virginia (13) durante todo el día del jueves 01.11. El viernes lo encuentra en Wisconsin (10) y Ohio (18) mientras que el sábado recorre New Hampshire (04), Colorado (09) y Iowa (06). El domingo decide ir a Pennsylvania y en la víspera del día D se dedica de nuevo a New Hampshire.

Queda claro que Romney y Obama coinciden en concentrar sus actividades de los días de cierre en Wisconsin, Ohio, Colorado, Iowa, New Hampshire. Fuera de la agenda de Romney -y sí en la de Obama- quedan Florida (29), Colorado (09) y Virginia (13). 

El primer día del mes sirvió para sacar al aire nuevas cuñas aguerridas de parte y parte. para el electorado en Florida los republicanos proyectan un micro en el cual queda constancia de la preferencia del  presidente Hugo Chávez por el candidato Obama. (hacer clic para video). 
Si bien ciertamente hay que presumir que la intención no ha sido la de ayudar a Romney, pudiera ser ese el resultado comunicacional real ya que es de esperar que el micro motive a la población hispano parlante a expresar un voto anti-Obama.



El presidente Obama en sus últimos "spots" en televisión prefiere defender su orientación en cuanto al manejo de la economía en contraste con la que sería instrumentada por Romney (hacer clic para video).

El presidente Obama ha recibido dos apoyos de personalidades pro-republicanos como consecuencia de su esfuerzo por hacerle frente a la devastación causada por "Frankenstorm".

El primero fue el reconocimiento hecho público por el Gobernador de New Jersey Chris Christie al recibir la visita de Obama para inspeccionar los daños en el estado más abatido por "Sandy" el martes 30.10. 

El segundo, más sorpresivo, fue el expresado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, históricamente republicano, quien alabó las políticas ambientales de Obama. Dichos apoyos no impactaran negativamente a Romney dado que los estados de New Jersey y New York son solidamente demócratas pero si pudieran tener impacto en Virginia y a nivel nacional.

Ha emergido la preocupación por un posible "Franken-escenario". Si las matemáticas resultantes de las votos electorales de los estados indican que el ganador final depende de la votación en Ohio, entonces habría que esperar más de 10 días para conocer quién es el triunfador. De acuerdo con las leyes que rigen el proceso electoral en el estado se puede votar en ausencia, es decir, sin acudir al centro de votación para depositar físicamente la papeleta electoral. Por primera voz, las autoridades electorales han enviado a casi todos los votantes registrados en Ohio un sobre por correo con el tarjetón para que estos procedieran a devolverlo una vez marcadas sus preferencias. 

El problema aparece que muchos no lo han enviado y otros lo han enviado pero de manera incompleta. En ambos casos, cuando el elector acuda al centro de votación se le informará que debe llenar o completar la tarjeta y depositarla en una caja separada reservada a los tarjetones enviados por correo la cual no puede ser abierta sino 10 días después de las elecciones.

Se estima que el número de tarjetones represados por 10 días puede superar los 500.000 de un universo electoral registrado cercano a los 8 millones.


Los resultados de las tendencias del electorado en 9 "estados bisagra" . Los datos están sujetos a cuestionamiento debido a la proliferación de empresas encuestadoras -11 en total en Ohio- que indagan sobre la preferencia de los electores

OPINIÓN DE THE ECONOMIST


La prestigiosa publicación The Economist acaba de dar a conocer un artículo sobre las elecciones presidenciales en los EE.UU. producido por su Intelligence Unit:





¿QUIÉN GANA OHIO... GANA USA?




jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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