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27/8/12

GRECIA EN RUÍNAS


José Rafael Revenga                 Agosto 30, 2012


[Nuevamente le debo favores a dos amigos: a Pedro Penzini por la invitación a conversar en su programa Penzini al cuadrado en Unión Radio este mismo día sobre el tema de esta entrega y a Luis Enrique Alcalá por haberme facilitado en varios formatos digitales el audio del programa que reproduzco aquí.]


La eurocrisis ha perdurado tanto tiempo –más de 3 años- y ha sido tan ineficazmente confrontada, que ya se empieza a percibir la marcada erosión que ha causado en el concepto de Europa como una integridad vital y un bloque económico viable.

El lunes 27.08 el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Guido Westerwelle habló públicamente de una “crisis de fe” en la vigencia y validez de la Unión Europea la cual alimenta la amenaza del resurgimiento de un nacionalismo similar al que condujo a la I y II Guerra Mundial:
 La imagen de Europa como una unión política funcional está en duda en los ojos de los ciudadanos de otros países.

¿ES POSIBLE REINVENTAR LA UNIÓN POLÍTICA DE EUROPA?

La solución asomada por Westerwelle consiste en la elaboración de una nueva constitución o carta magna para Europa en la cual las naciones cederían mayores poderes a las instituciones centralistas.

Esa línea de acción tendría que sortear innumerables obstáculos. Primero tendría que ser sometida a referéndum  en varios países.  Hay que recordar que en  2005 un referéndum en Francia y otro en los Países Bajos torpedearon una propuesta similar. Hoy en día, muchos temen que la frase de la canciller Angela Merkel “más Europa” conlleva en la práctica a “más Alemania”.

En la misma línea, la canciller alemana propone organizar una convención antes de fin de año para que los líderes de la Unión Europea formalicen las etapas por recorrer hacia una unitica﷽﷽﷽﷽﷽﷽ce inescapable es el rpor recorrer hacia una unies  y alguna modalidad de " 2012. Lo que si parece inescapable es el rón política más estrecha. El evento pudiera decidirse en ocasión de la cumbre ya programada para el 13 y 14.12 o al finalizar ésta.

La convención se dedicaría a rediseñar la arquitectura y la ingeniería institucional de Europa. Una tarea ciclópea pues se trata de convocar a representantes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de los gobiernos de cada una de las naciones. El tema de fondo es la entrega parcial de las soberanías nacionales en cuanto a la elaboración y ejecución de los presupuestos gubernamentales y el manejo del sistema bancario.

La propuesta de la canciller Merkel se parece a la del dueño de una casa que no logra apagar el fuego desatado en varias habitaciones con los extintores disponibles y entonces propone reorganizar el Departamento de Bomberos de la ciudad.

Europa se fragmenta por la inoperante burocracia centralista, por el resurgimiento de conflictos étnicos, por el nuevo acento sobre las identidades nacionales y por la falla fundamental de promover una unión monetaria sin una unión fiscal.

GRECIA EN RUÍNAS

El miércoles 22.08 Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo visita Atenas para reunirse con el primer ministro de Grecia y líder del partido Nueva Democracia Antonis Samaras (ganador en las elecciones del 17.06.12) y declara:
Estoy totalmente opuesto a que Grecia abandone el euro.

Juncker añade:
Grecia atraviesa una crisis de credibilidad… Es necesario intensificar las reformas sin afectar demasiado los sectores más vulnerables de la sociedad.
El jueves 23.08 el presidente de Francia, François Hollande se acerca a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel a fin de coordinar la postura franco-alemana frente al primer ministro griego.

El viernes 24.08, Samaras se presenta en Berlín en visita oficial. La canciller Merkel afirma:

Quiero que Grecia se quede en la Eurozona y para eso estoy trabajando. 


El sábado 25.08, Samaras se reúne con el presidente de Francia, François Hollande quien felicita a los griegos por haber soportado medidas de austeridad por 2 años y medio y agrega:

Del lado de Europa estamos a la espera del informe de la Troika [representantes del FMI, el BCE y la CE]…una vez tengamos este informe, una vez que los compromisos se confirmen, Europa tiene que hacer lo que tiene que hacer. Hemos enfrentado este asunto por 2 años y medio, no hay tiempo que perder, hay compromisos por reafirmar de ambos lados, decisiones por tomar, y mientras antes mejor, eso quiere decir después del informe de la Troika en la cumbre europea en octubre.

Dos días después, el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble reitera su oposición a brindarle tiempo adicional al gobierno griego para  cumplir su compromiso de ajustarse a las metas acordadas para la reducción de su déficit fiscal.

EL “GREXIT” O LA SALIDA DE GRECIA

La estrategia de negociación adelantada por  Samaras es solicitar 2 años adicionales para cumplir con las metas ya acordadas para el 2013 y el 2014. Así se trasladarían hasta el 2015 y el 2016:

Todo lo que queremos es un pequeño espacio para respirar para hacer que la economía crezca de nuevo y poder aumentar los ingresos del gobierno.
Samaras gobierna en base a una coalición frágil con los partidos PASOK y la Izquierda Democrática. Grecia padece 5 años de recesión acumulada y una tasa de desempleo que supera el 23% de la fuerza laboral. Se ha visto obligada a desemplear unos 40 mil empleados públicos, a recortar  gastos de salud y a aumentar impuestos.

La contracción económica oficialmente calculada en un 4,5% para el 2012 ha debido ser revisada y ahora se considera que será del orden del 7% lo cual reduce la base impositiva y por consiguiente hace más difícil avanzar en el equilibrio fiscal.

¿Podrá el primer ministro Samaras armar un paquete de austeridad por 14 millardos de recortes que sea creíble y que pueda ser ejecutado durante el 2013 y el 2014?

 Es probable que los malabarismos numéricos logren configurar un documento oficial pero las autoridades centralistas de Europa tendrán en su mente el record abismal de Grecia al malbaratar e incumplir a lo largo del 2011 y el primer semestre del 2012, el primer paquete de rescate por 110 millardos el cual de hecho sumó casi 200 millardos al tener en cuenta las pérdidas asumidas por los inversionistas equivalentes a más del 50% del valor de sus acreencias en papeles soberanos helénicos.

Los eventos que marcarán la vía hacia la toma de decisión final son: El desenlace para la salida o la permanencia de Grecia en la Eurozona  probablemente tenga lugar en la nueva reunión cumbre convocada por el Consejo Europeo para el 18 y 19.10 en Bruselas.

La Troika pasará todo el mes de septiembre llevando a cabo la auditoría a fondo de las finanzas públicas. Las recomendaciones serán determinantes desde el punto de vista técnico y no pueden ser favorables a Grecia a menos que el informe salga algo “maquillado” como preludio a una decisión política de “creer” sin tener fe  que Grecia tiene la determinación y la capacidad para instrumentar los ajustes del “tijeretazo”.

Hay que tener en cuenta que el FMI ha asumido una línea dura al argumentar que el endeudamiento de Grecia no es sostenible por lo cual es probable que optaría por retirarse del grupo de rescate. De ocurrir, Alemania se opondría a cualquier ayuda a Grecia lo cual daría lugar al naufragio de Grecia.

Si bien del lado del país deudor gobierna una alianza frágil , lo mismo ocurre en Alemania, la más importante nación acreedora. La estabilidad política del gobierno de Merkel está amenazada por varios miembros de su propio partido (CDU) y por sus aliados temporales los social cristianos de Bavaria (CSU) y los demócratas libres del FDP.

EL CRONOGRAMA DEL RETORNO DE VACACIONES
  • Primeros días de septiembre: llegada de la misión técnica de la Troika para evaluar el cumplimiento del programa de austeridad existente y el propuesto.
  • 06.09: reunión del directorio del Banco Central Europeo (BCE) para considerar la opción de la compra de papeles de las deudas soberanas de los países en riesgo tales como España e Italia. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se opone radicalmente al calificar la maquina de imprimir billetes como una droga adictiva.
  • 14 y15.09: reunión de los ministros de finanzas que integran el Eurogrupo en Chipre.
  • 08 y 09.10: reunión de los 17 ministros de finanzas de la eurozona en Luxemburgo para conocer y opinar sobre el informe de la Troika a ser finalizado a fines de septiembre.
  • 18 y 19.10: reunión cumbre en Bruselas del Consejo Europeo presidida por Herman Van Rompuy.
Con el pasar infructuoso del tiempo y el crecer continuo del endeudamiento soberano, las posiciones se han endurecido de manera tal que los márgenes de flexibilidad se han reducido a casi cero.

Por una parte, Grecia debe cumplir realmente con el programa de austeridad en el gasto, implementar las reformas estructurales y proceder a la venta de numerosos y dispendiosos activos públicos. Además, debe acometer todas esas acciones sin salirse del cronograma ya pactado.

Por su parte, Alemania, factor dominante en las estructuras financieras centrales de la Eurozona, se opone de manera tajante a conceder tiempo adicional y a suavizar el programa de ajustes.

EL ABANICO DE LOS ESCENARIOS

Los estrategas de los  principales bancos mundiales y fondos de inversionistas mundiales han dedicado meses de análisis y reflexión para formarse un marco referencial que les permita descifrar el escenario más probable en cuanto a la permanencia o no de Grecia dentro de la eurozona y la secuencia de “latigazos” que pudiera ocasionar su retiro.

Por ejemplo, el Bank of America, recientemente, dio a conocer un informe sobre el tema.

Su escenario “base” es que, de algún modo, Grecia permanecerá vinculada. El guión reza así: 

Si Grecia es capaz de presentar un programa de reducciones “creíble” –no necesariamente “aplicable” en toda su extensión- las autoridades centrales de Europa facilitarán el desembolso de una segunda cuota de los fondos de rescate aprobados en febrero del 2012. Esta cuota, parte de los 130 millardos autorizados, pudiera alcanzar los 30 millardos pero tendría que estar disponible antes de finales de octubre.

Adicionalmente, los poderes que manejan la eurozona desde Bruselas pudieran autorizar una recapitalización directa de los bancos griegos usando un procedimiento similar al concedido, pero aún no implementado, a España por hasta 100 millardos.

No obstante, el realismo del enfoque adoptado en el informe tiene debida cuenta de la propensión que evidencia la toma de decisiones tanto de parte del Eurogrupo como de la propia Grecia, de aumentar la probabilidad de riesgos mal gerenciados que descarrilen al escenario “base”. Entre ellos, protestas sociales inmanejables que lleven a la fractura de la coalición parlamentaria (179 de 300 curules) en Grecia lo cual impediría la aprobación del “programa de austeridad”.

Un segundo factor “sorpresa” sería la negativa de varios países europeos de continuar con el aumento del endeudamiento griego a fin de rescatar sus aportes iniciales correspondientes al primer fondo de 110 millardos ya consumidos.

En el otro extremo del abanico, nos encontramos con un nuevo y denso análisis por parte de los gnomos del Citi que elaboran el Citi Economic Surprise Index:

Nosotros continuamos en colocar la probabilidad que Grecia salga del área del euro en los próximos 12 a 18 meses en alrededor de un 90% y dentro de ese marco de tiempo, consideramos que cada vez se hace más probable que el “Grexit” griego ocurrirá en los próximos 6 meses y hasta pudiera tener lugar en septiembre/octubre dependiendo del resultado final del informe de la Troika.
Personalmente, considero que, a igual desde el 2010, el Eurogrupo pudiera autorizar que se abone la segunda cuota del segundo fondo de rescate, o parte de ella, la cual pudiera ser suficiente para que Grecia opere hasta diciembre del 2012.

Lo que sí parece inescapable es el rechazo al pedimento de Samaras de alargar los plazos del “tijeretazo” en 2 años o de flexibilizar las condiciones del préstamo. Se estima que el retorno al dracma implica una devaluación inicial del 60% y una inflación del 70%. Se aplicarían varios tramos a la tasa oficial de cambio la cual estaría acompañada por un control sobre el movimiento de capitales  y alguna modalidad de “corralito” para el retiro de los depósitos.

UN FINAL DE TERROR

En Alemania, se ha hecho moneda común en el habla popular la siguiente expresión:

‘lieber ein Ende mit Schrecken als ein Schrecken ohne Ende’

es decir:

“es mejor un final terrorífico que un terror sin final”

Grecia se encontrará fuera del euro en el 2013.

Mientras tanto la canciller Merkel viaja el jueves 30.08 por 2 días a China acompañada por 9 ministros. Planteará la posibilidad que China adquiera bonos de la deuda soberana de España e Italia.


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